Requisitos para poner una farmacia en México ¿Qué se necesita?

¿Quieres invertir en un negocio de medicina, pero no sabes cuales son los requisitos para poner una farmacia en México?, ya no tienes por qué preocuparte, ya que el día de hoy te traemos el siguiente artículo, donde te vamos a enseñar cuales son estos requisitos y todos los pasos que debes seguir para lograr este sueño.

Requisitos para poner una farmacia

Requisitos para poner una farmacia

¡Las farmacias!, el lugar indicado para que una persona, sea hombre o mujer, pueda ir ver y comprar, cada uno de los medicamentos que sean necesarios, tanto para él o ella misma, como para otras personas que lo necesiten. Este espacio de medicamentos, es sumamente significativo en todos los países del mundo, ya que ayudan con el bienestar y la salud de las personas.

Cada farmacia se destaca por muchos puntos importantes a denotar y uno de ellos puede ser la cantidad de medicamentos que pueda tener. Muchas farmacias pueden ser completamente pequeñas, sin embargo, pueden contener una gran cantidad de medicinas y fármacos que una farmacia grande.

Puede darse el caso contrario de que una farmacia grande contenga todos los medicamentos y una farmacia pequeña no los tenga. Se puede denotar la ubicación de la misma, la comparación de precios, las licencias, el personal, entre otros.

Requisitos para poner una farmacia

Ahora bien, si eres una persona que ha pensado en hacer crecer un negocio y has pensado hacerlo a través de la medicina, pues vamos a pasar a explicarte cuáles serían todos los requisitos para poner una farmacia en México y así hagas crecer todo este emprendimiento. Sin más atrasos, vayamos a ver estos parámetros.

Espacio o territorio

Como muy bien sabemos, el primero de los requisitos para poner una farmacia en México, debe ser visualizar el espacio o el territorio, donde vamos a colocar la misma. Tengamos en cuenta, que hay ciertas leyes que regulan el abrir una nueva farmacia en este país y que de esta manera deben ser cumplidas.

Una de estas primeras normas o leyes es que cuando se va abrir una nueva farmacia, se debe hacer en un espacio o territorio donde no exista otra o en la misma zona. De esta manera, si quieres comenzar a experimentar lugares o territorios para hacer esto, recuerda que no debes hacerlo en lugares o zonas donde ya exista una.

Requisitos para poner una farmacia

Para explicarnos mejor, la norma o la ley indican que no se puede construir otra farmacia a una distancia menor de 250 metros a la redonda. De esta forma, ya conoces que al iniciar con esta nueva meta, debes estar muy pendiente de no iniciar una farmacia tan cerca de otra que se encuentre en esa zona.

Profesionalidad en el área de farmacia

El segundo de los requisitos para poner una farmacia en México, es tener una profesión relacionada con el área. Cabe destacar que es necesario, como en todos los ámbitos, tener personal que esté totalmente capacitado, para poder atender las necesidades un usuario. De esta forma, si una persona quiere abrir una farmacia, necesita tener una profesión relacionada con esta.

Quizá te preguntes ¿Qué profesión tiene que estar relacionada para abrir una farmacia?, sencillo. Por lo general necesitas tener una profesión en farmacia, para que conozcas de toda el área en general. De igual manera, necesitas tener esta profesión porque serás la persona que permanezca por mucho tiempo dentro de la farmacia.

Requisitos para poner una farmacia

Ahora bien, en caso de que no poseas una profesión con relación a este ámbito, no te preocupes, puedes buscar el personal indicado para tu farmacia y hacerles entender que necesitan estar el tiempo suficiente para la ayuda de la tienda y de las personas. Dicho esto, no tienes limitaciones para realizar este sueño realidad.

Tamaño de la estructura o instalación

Una vez tengas los parámetros presentados anteriormente, el tercero de los requisitos para poner una farmacia en México es ver la cantidad de espacio o el tamaño que necesitas para la misma. Recordemos que no es solamente colocar una farmacia por colocarla. Hay que tener en cuenta el tamaño de la misma para que pueda ser totalmente cómoda.

Asimismo, la farmacia debe ser totalmente accesible para las personas y no solamente accesible, sino también visible para todas ellas. De esta forma, los clientes pueden ubicar la tienda de manera directa y sin ningún tipo de problema.

Por otra parte, el local, la estructura o la instalación, debe tener un espacio de unos 100 metros cuadrados. Si el establecimiento tiene más espacio mucho mejor, sin embargo, este sería el espacio mínimo, para poder comenzar a modelar lo que debe llevar.

Este espacio debe ser de este tamaño o incluso de más metros, ya que debemos pensar en el espacio donde vamos almacenar todos los medicamentos que nos lleguen o que tengamos a la disposición. Asimismo, no vamos a tener un establecimiento donde no tengamos los medicamentos a la vista de los usuarios, es por esto que necesitamos espacio para tener mostradores.

Requisitos para poner una farmacia

Dicho esto, no puedes olvidarte que un establecimiento o estructura, debe contener suficiente espacio incluso para añadir baños. Imagina que tengas una farmacia y necesites usar uno de estos y tengas que salir de tu propio establecimiento. Esta no sería la mejor idea que puedas tener, así que asegúrate de que el espacio sea suficiente, para que puedas agregar un almacén, mostradores y baños.

Anuncio sobre el establecimiento y su funcionamiento

Los requisitos para poner una farmacia en México anteriores, eran los pilares, para que luego puedas solicitar un anuncio o permiso de funcionamiento. Este aviso o anuncio, es necesario tenerlo, ya que debido a las normas y leyes, se necesita tener un permiso emitido por lo que sería la localidad sanitaria.

Requisitos para poner una farmacia

Te estarás preguntando ¿Qué necesito, para poder obtener este anuncio o aviso de la localidad sanitaria?, pues esto también lo conocemos. Para tener este permiso, necesitas los requisitos que te vamos a presentar a continuación.

Solicitud de apertura

El primer requisito que necesitarías para poder obtener el anuncio o el aviso de funcionamiento de tu local, debe ser una solicitud de apertura del establecimiento que estas por iniciar.

Inscripción del Registro Federal de Contribuyentes

Como según requisito que necesitas para poder dar inicio al funcionamiento de tu establecimiento a través del aviso, es la constancia de inscripción en el registro federal de contribuyentes, siendo este documento uno de los más importantes y obligatorio.

Identificación de la persona propietaria o del representante legal

Por otra parte, se necesitan las copias ordinarias de la o las personas que sean propietarios del lugar y que vayan a permanecer en el establecimiento. En caso de que el dueño del establecimiento no vaya a permanecer dentro del local y vaya a dejar a otro propietario a cargo, esta persona también necesita una identificación, el cual se le permita la legalidad dentro del establecimiento.

Requisitos para poner una farmacia

Autorización por un notario

En caso de que el propietario o dueño del establecimiento no vaya a realizar el papeleo o los trámites para el establecimiento, es necesario que se tenga un poder de autorización por un notario, el cual diga que no que le representante oficial no va a realizar los trámites, sino otra persona encargada de esto.

Requisitos para poner una farmacia

Forma o documento por cambio de domicilio o propietario

La forma no es que sea un documento necesario para solicitar un aviso de funcionamiento del establecimiento, pero es necesario que tengamos en cuenta que la forma por cambio, es el documento que va a quedar al pendiente o que debemos conocer, en caso de que vayamos a realizar cambio de domicilio o simplemente vayamos hacer cambio de un propietario.

Dicho todo esto, estos puntos tocados hace un momento, son los que se necesitan para que una persona pueda tener el aviso o el anuncio de funcionamiento, el cual va a permitir que la farmacia de inicio a sus actividades laborales. Por otra parte, este documento cumple con las normas y leyes sanitarias, higiénicas, urbanísticas y ambientales.

Requisitos para poner una farmacia

Actualmente, este documento se genera o se emite por la COFEPRIS y la duración del mismo no se tiene por ahora conocida. Sin embargo, este documento lo deben tener todas las farmacias que estén establecidas en México y todas aquellas que vayan hacer inauguradas, para tener un control total de que no se vendan productos psicotrópicos o biológicos.

Documento legal o licencia sanitaria

Continuando con los requisitos para poner una farmacia en México, nos encontramos con el documento legal o la licencia sanitaria. De todos los requisitos y documentos mencionados anteriormente, este documento se coloca en primer lugar, ya que el mismo es el que va a servir como certificado de cumplimiento con todas las leyes, normas y exigencias que se establezcan para vender medicamentos.

Para que una persona obtener este documento legal o licencia sanitaria, necesita una serie de documentos y requisitos obligatorios que te vamos a presentar a continuación.

Permisiones, inspecciones y títulos

En primer lugar, una persona que necesite obtener el documento legal o la licencia sanitaria, debe tener una forma donde se expresen todas las permisiones, inspecciones y títulos, los cuales deben estar completamente llenas.

Recibo de pago del servicio

Como segundo requisito, la persona necesita entregar el recibo de pago del servicio, el cual sería la expedición del documento legal o la licencia sanitaria.

Documentos de la fundación de la empresa

En tercer lugar, un notario debe expresar la documentación de la fundación o la creación de la empresa. Esto también es conocido como poder hecho por un notario, donde se especifique o se certifique el apoderado de todo esto.

Identificación del propietario y operadores

Por otra parte, para obtener el documento legal o la licencia sanitaria, es necesario que se presente la identificación original y vigente de la persona propietaria del establecimiento y asimismo, la identificación vigente de todos los operadores del lugar.

Registro Federal de Contribuyentes

Como lo mencionamos anteriormente, para obtener el anuncio o el aviso de funcionamiento del establecimiento, es necesario que las personas emitan el Registro Federal de Contribuyentes.

Ahora bien, para quienes vayan a solicitar el documento legal o la licencia sanitaria, es necesario que presenten este Registro Federal de Contribuyentes de igual manera.

Revalidación de la licencia

La revalidación de la licencia funciona para cuando la misma se va a cambiar. De esta forma, no entra como requisito para obtener una nueva, pero en caso de que una persona vaya hacer un cambio dentro de la licencia que ya tiene, necesitará llevar todos los documentos mencionados anteriormente más la licencia que ya tiene.

Documentación necesaria como otro de los requisitos para poner una farmacia en México

Bien, con todos los documentos y requisitos presentados anteriormente, vamos a pasar a la documentación final necesaria, que va a funcionar para tener todo en completo control, organizado y bajo total legalidad.

Licencia de uso del suelo

Como primer documento necesario para poder finalizar todo el proceso de apertura de la farmacia, es necesario tener la licencia de uso del suelo obligatoriamente, el cual, para obtener esta licencia, primero debe realizar todo los trámites y todos los pasos para obtener los permisos de uso de suelo  en México.

Permisos para publicidad

Otro documento muy importante que debe tener para la completa apertura del local o completa legalidad, son los permisos necesarios para cualquier tipo de publicidad y la colocación de todos los anuncios que sean necesarios del establecimiento.

Patente de industria

Por otra parte, es necesario que todas las personas que vayan a realizar los trámites para aperturar una farmacia nueva, tengan el registro de la patente de industria de manera obligatoria.

Alta en hacienda

Continuamente, se debe tener todo con relación a alta y hacienda.

Crédito público

Asimismo, para todas las personas que quieran cumplir con el proceso legal de su establecimiento farmacéutico, necesitan obtener todo cerca del crédito público.

Régimen de pequeños contribuyentes

Finalmente, después de una larga lista de trámites, documentos y requisitos para poder una farmacia en México, es necesario que las personas obtengan la inscripción en el régimen de pequeños contribuyentes.

Dicho todo esto, los requisitos para poner una farmacia en México son todos estos. Es una lista sumamente larga de requisitos, pero que son necesarios para todas las personas que desean abrir un establecimiento nuevo conocido como farmacia.

Por otra lado, para todas aquellas personas que ya tenga una farmacia o que estén en proceso de abrir una nueva, en caso de que quieran vender productos de higiene personal o belleza, deben expresar todo esto dentro de la solicitud de la licencia, para que no exista inconvenientes en un futuro.

Asimismo, es necesario que todos estos trámites se vayan realizando con meses de anterioridad, para que no exista ningún tipo de inconveniente. Es mejor tener todos los documentos al día, que tenerlos vencidos.

Apertura de una nueva farmacia

Hacer la apertura de una nueva farmacia, puede ser una tarea un poco complicada para muchas personas. Sin embargo, eso no es ningún tipo de limitación si se quiere lograr una meta determinada con este buen negocio.

Para poder abrir o realizar la apertura de una nueva farmacia, hay que seguir una serie de pasos muy importantes que te vamos a presentar a continuación y que evidentemente debes tener muy en cuenta. Los pasos para abrir o aperturar una tienda o local farmacéutico son los siguientes:

Estudio del mercado

El estudio del mercado farmacéutico, es uno de los primeros pasos que debe realizar una persona que quiera adentrarse a iniciar un nuevo local de farmacia. En primer lugar, las personas deben tener en cuenta que es lo que quieren lograr, si es abrir una nueva farmacia en la localidad o simplemente desean comprar un establecimiento que ya esté establecido.

Estas dos opciones, muy bien sabemos que son totalmente diferentes, pero que al ejecutar una u otra, le va a traer a la persona ciertos beneficios y ventajas para los intereses de la misma.

De esta manera, la persona que desea iniciar un nuevo local farmacéutico, es necesario como ya lo hemos mencionado, que tenga toda la documentación al día y realice todos los trámites que sean necesarios, para que la misma pueda estar constituida legalmente y sin ningún tipo de problema.

Ahora bien, para las personas que desean adquirir una farmacia que esté completamente establecida en un lugar, coloquialmente hablando, que vaya a comprarla, es necesario que pueda realizar todo el estudio del mercado necesario.

Adquirir o comprar una farmacia establecida

Hablemos un poco sobre la adquisición de una farmacia o local farmacéutico que ya esté constituido. Vamos a mencionarte algunos puntos que debe tener la persona en cuenta, para realizar este acto:

  • Cuando una persona va adquirir o comprar una farmacia que ya está establecida en un lugar predeterminado, una de las ventajas con este punto es que la misma ya tiene reconocimiento por las personas y siempre tendrá clientes fijos para la compra de medicamentos.
  • Por otra parte, adquirir o comprar una farmacia en un lugar establecido, puede ahorrar mucho tiempo a la persona que hace esta acción, en cuanto al personal que atiende a los clientes. De esta manera no tiene que estar buscando personas para contratarlas.

  • Se debe tomar en consideración que la compra de un establecimiento predeterminado, puede ser más costoso que iniciar una nueva, pero esto puede variar según sean los casos que se presenten.
  • Continuando con el punto anterior, en el caso de que una persona desee adquirir una farmacia que ya esté establecida, tendrá que solicitar algún tipo de préstamo o buscar algún inversionista, para poder cumplir esta meta.

Nuevo local farmacéutico

Por otro lado, las personas que vayan a iniciar o aperturar un nuevo local farmacéutico, deben tener en cuenta los siguientes puntos importantes:

  • Primero que nada, hay que tener en cuenta que esto no va a ser tan costoso, como comprar un establecimiento farmacéutico que ya esté establecido en un lugar y que tenga reputación.
  • En caso de escoger esta opción, como lo es el de iniciar una nueva farmacia, el propietario se va a desahogar de todos los acuerdos financieros que sean totalmente largos.
  • Como tercer punto y aunque no sea crea, se puede comenzar un negocio desde cero, cuando hablamos de una farmacia y las ganancias se pueden ir obteniendo mucho más rápido, por la cantidad y el flujo de personas que vayan a ingresar. Asimismo, a esto se le une que si la tienda tiene precios menores, más reputación y flujo venta tendrá.

  • Con respecto al punto anterior, en caso de que se vaya a iniciar una nueva farmacia, hay que tener en cuenta que necesitamos hacer publicidad, para que las personas, al inaugurar el lugar, puedan visitarlo.
  • En cuanto a la publicidad, es necesario que la misma se realice antes de aperturar la farmacia de manera masiva, para que las personas ya estén al tanto y al pendiente de cuando vaya abrir esta farmacia.

Así como estos puntos, muchos otros que también son importantes, al momento de que se vayan abrir nuevas farmacias en las localidades.

Saber sobre la comunidad

Conocer el sitio, el lugar o la comunidad por la que va a estar rodeada la farmacia, es un punto sumamente importante, ya que esto nos puede traer ciertas ventajas como también nos puede llegar a traer desventajas.

Entender la clase de comunidad en la que estás, incluso conocer sobre otras comunidades, es lo que hará que tu farmacia pueda ser tan popular en todo el país.

Para esto puedes determinar tiempos donde puedas dar charlas informativas a las personas de la comunidad donde te encuentras y de igual manera, puedes expandir estas charlas por otros territorios. Los clientes verán que le tienes suficiente atención.

Asimismo, puedes encargarte también de saber sobre las necesidades de los usuarios y los clientes. Esto va hacer que seas una farmacia de competencia con otras y los clientes puedan venir incluso de otros estados a adquirir medicamentos que en otros locales no se encuentren.

Así como estos conocimientos, se puede aplicar otros para poder ser una farmacia top dentro de una comunidad y en el país entero.

Pasos adicionales para iniciar una farmacia

Ya que vimos los requisitos para poner una farmacia en México y algunos de los pasos para poder iniciarla o adquirirla, vamos a dejarte otros pasos que también puedes ejecutar, para que tu farmacia pueda ir tomando prestigio en todo el lugar:

  • Ubicación geográfica del local o la farmacia.
  • Observar muy bien la competencia de otras farmacias.
  • Búsqueda, visibilidad y comodidad de la farmacia.
  • Cercanía del negocio farmacéutico.
  • Acceso a la farmacia.
  • Asesoramiento adecuado.
  • Financiamiento.
  • Contratación de contadores.
  • Planes de negocios.
  • Préstamos bancarios.
  • Inversionistas.
  • Aseguramiento.
  • Personal adecuado para la farmacia.
  • Manuales.
  • Cajeros.
  • Estantes.
  • Seguridad.
  • Equipos.

Si este artículo te ha gustado, te dejamos los siguientes enlaces, para que puedas continuar leyendo nuestros increíbles post:

Todos sobre afiliaciones en EPS Sanitas: Lista de requisitos

Requisitos para ser policía judicial en México: Documentación necesaria

Requisitos para abrir una cuenta en Wells Fargo: Consulta aquí

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario