Requisitos para divorcio en Guatemala: Resumen

¿Crees que tu matrimonio no está funcionando y a punto de llegar a su fin?, el día de hoy te vamos a mostrar todos los requisitos para divorcio en Guatemala. No te vayas de este blog, para que puedas aprender todo sobre los documentos necesarios, para poder efectuar este acto entre la otra persona y tú.

Requisitos para divorcio en Guatemala

Requisitos para divorcio en Guatemala

Acto de matrimonio o casarse, es una de las experiencias más bonitas que pueden tener las parejas al decidir esto. El acto como tal, puede verse de una manera tan agradable y sentimental, tanto para la pareja como sus familiares y amigos. Asimismo, después de realizar toda la ceremonia, se entraría en la parte del festejo de la misma.

Por lo general, después de culminar un acto de matrimonio, las personas deciden ir a otros lugares para celebrar. Esto hace de la ceremonia en general, una de las presencias más importantes que puede existir. Sin embargo, muchas de las parejas hoy en día, se casan no por amor, sino por otras razón ajenas a cada una de ellas.

Una de estas causas puede ser el interés, la obligación o incluso, casarse con desánimo al tener la pareja que se quiere. Esto puede traer repercusiones a futuro, ya que todos sabemos que casarse obligadamente, no llevará a un futuro bueno. Por esta razón, es por la que muchas parejas discuten a diario y llegan al acuerdo de divorciarse.

Requisitos para divorcio en Guatemala

El divorcio, es uno de las maneras más tristes de demostrar que no existe ningún afecto hacia una persona u otra. Sin embargo, el día de hoy no venimos a discutir el afecto de una pareja, sino vamos a mostrar cada uno de los requisitos para divorcio en Guatemala. Si eres una persona que vive en este país y quieres saberlos, no tienes que ir a otro lugar.

Causa determinada

Antes de comenzar hablar un poco sobre ellos, es necesario que entendamos que cada uno de estos requisitos son principalmente generales. Posteriormente a todos los que veamos, observaremos los requisitos para otras causas.

En primer lugar, como uno de los requisitos para divorcio en Guatemala, es la causalidad o la causa. Cuando hablamos sobre esto, nos referimos a todos aquellos actos o actividades que se efectuaron durante el matrimonio. Esto va a servir de leyenda, para que las dos parejas puedan efectuar el divorcio.

Si no existe una causa por la que el matrimonio deba romperse, tiene que haber algún tipo de acuerdo para lograrlo.

Actas de nacimiento de los hijos

Como segundo de los requisitos para divorcio en Guatemala, en caso de que haya hijos menores de edad, las actas de nacimientos. Este documento se vuelve indispensable y obligatorio, para todas las parejas que desean divorciarse.

Requisitos para divorcio en Guatemala

En caso de no existan menores de edad sino hijos mayores, ellos tendrán la potestad de escoger con quien estar.

Capitulaciones matrimoniales

En tercer lugar, como otro de los requisitos para divorcio en Guatemala, son las capitulaciones matrimoniales. Por lo general, a este o estos documentos también le son conocidos como acuerdos prenupciales.

Este requisito puede aplicar, en caso de que la entidad o la persona que vaya a realizar esto, lo amerite de manera directa.

Certificación de matrimonio

Como cuarto entre los requisitos para divorcio en Guatemala, es necesario la certificación de matrimonio. Este documento es el que hace referencia a la primera certificación o la primera firma al haberse casado.

Sin este documento, el divorcio no se puede firmar e incluso ni se puede llevar a cabo, ya que este representaría una legalidad total. Estos serían cada uno de los documentos o requisitos generales para divorcio en Guatemala.

Ahora bien, hoy en día se aplica un término muy categórico conocido como divorcio exprés. Vayamos hablar un poco sobre este.

Explicación del divorcio express

Principalmente, el término “divorcio express” puede ser confundido por muchas personas de la comunidad guatemalteca. Quizá te preguntes ¿Por qué puede llegar a confundir?, sencillo.

Este término hace referencia los dos tipos de divorcios que se pueden llevar a cabo en Guatemala. El divorcio express no significa que haya algún tipo de acto adicional o puntual, para determinar esta expresión.

Usualmente, cuando se habla de divorcio express, este se relaciona con los dos tipos de actos que se puede llevar a cabo. Uno de ellos es conocido como “divorcio por mutuo acuerdo o voluntario” y “divorcio por voluntad de uno de los dos o divorcio ordinario”. A esto se refiere, cuando se habla de divorcio express.

Por otra parte, las leyes no dejaron este término por fuera. En el Código Civil de Guatemala, en el artículo 156 del decreto del 2010, se puede observar cómo tratan este término de la manera en cómo la hemos explicado recientemente.

Dicho todo esto, como lo acabamos de mencionar, el divorcio express no es un acto que se tenga que realizar. Para esto, no es necesario requisitos o documentaciones. Este término, solo define las dos maneras en las que se puede llevar a cabo un divorcio en Guatemala, según el decreto.

Requisitos para divorcio de mutuo acuerdo en Guatemala

Como lo habíamos mencionado en el apartado anterior, el divorcio de mutuo acuerdo es una de los principales actos que se puede llevar a cabo. De esta manera, cada uno de los requisitos para divorcio en Guatemala, en esta modalidad, están conformados por los siguientes.

Tiempo de casados

Entre uno de los principales requisitos para llevar a cabo este acuerdo, es contar con un tiempo determinado de matrimonio. Generalmente, este tiempo está conformado por un rango de 1 año de casados. De esta manera, es como se puede efectuar todo el acto de divorcio por la pareja.

Acta de matrimonio

Asimismo, las parejas que deseen divorciarse por mutuo acuerdo, deben presentar otro documento. Este requisito, es conocido como el acta de o la parte de matrimonio, el cual debe estar certificada.

La certificación de la misma, se viene dada una vez se hayan casado las parejas por la iglesia o por el civil.

Certificado de hijos

En caso de que la entidad o las personas que vaya a efectuar el divorcio requieran un documento de hijos, se debe presentar una certificación. Este requisito representa la certificación de cada uno de los hijos de manera correcta.

Generalmente, este documento no es solicitado en caso de que aplique en alguna situación, sin embargo, puede ser necesario.

Acuerdos prenupciales

Como otros de los requisitos para divorcio en Guatemala por acuerdo mutuo, es la presentación de los acuerdos prenupciales. También, este documento es conocido como capitulaciones matrimoniales y este si debe ser indispensable y obligatorio.

Bienes adquiridos

Finalmente, para poder llevar a cabo el divorcio por mutuo acuerdo, es necesario una descripción de los bienes adquiridos. Cada uno de estos bienes son los que fueron obtenidos y comprados durante el matrimonio de la pareja.

Recordemos que cuando una pareja se casa, los bienes vienen perteneciendo de ambos, hasta que se llegue a un acuerdo, en caso de divorcio.

Convenio de hijos menores ante el divorcio de mutuo acuerdo en Guatemala

En caso de que la pareja haya tenido hijos y sean menores de edad, se deben también consignar una serie de documentos. Cada uno de estos tiene que ver con la tutela, educación y pensión, de los niños. De esta manera, se presentan de la siguiente forma.

  • Se debe denotar quién es la persona que va a tener la custodia y quién es la que va que va a llevar el control de las visitas.

  • Se tiene que detallar la personas que va a educarlos correctamente, quién los va alimentar y en todo caso, la seguridad de los niños.
  • Como otro de los puntos importantes es el pago de la pensión de los padres a los hijos. Este ocurre cuando la madre no tiene los ingresos acordes o suficientes, para la mantención de los niños.

Requisitos para divorcio en Guatemala por causa determinada

El segundo de puntos que se dicta para llevar a cabo un divorcio, es el de la causa determinada. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, este hecho se puede efectuar con total normalidad por lo que está dicho en la ley. Sin embargo, para que este se pueda llevar a cabo, es necesario que se cumplan algunos parámetros.

  • Ilegitimidad, traición o infidelidad.
  • Maltratos de alguno de los dos
  • Colocación de la vida en peligro de la pareja o del hijo.
  • Abandono por alguno de las dos personas.
  • Llevar a la mujer a la prostitución.

  • Negación de alguno de los cónyuges.
  • Disolución de hacienda.
  • Alcoholismo de madre o padre.
  • Malos hábitos.
  • Condena, sentencia o crimen.
  • Enfermedad grave o contagiosa.
  • Conductas mentales.

De acuerdo con todos estos puntos mencionados, es como se puede efectuar el divorcio por causa determinada.

Con todo esto, hemos cubierto cada uno de los requisitos para divorcio en Guatemala. Sin embargo, vamos a dejarte los siguientes enlaces, para que puedas visitarlos:

Licencia de matrimonio en NY: pasos para la solicitud

Requisitos para casarse en El Salvador: Lo que debes saber

Guía con los requisitos para casarse en Nicaragua

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario