Requisitos para casarse en El Salvador: Lo que debes saber

Si estás en el Salvador y entre tus planes se encuentra casarte pero no conoces cuáles los documentos legales para dar este gran paso en tu vida por medio de los métodos legales, entonces este artículo te va a servir mucho, ya que te vamos a enseñar los requisitos para casarse en El Salvador y todo lo que vas a necesitar.

requisitos para casarse en el salvador

Todos los requisitos para casarse en El Salvador

Para lograr casarse en el Salvador es sumamente fundamental el matrimonio por lo civil, el cual se puede realizar por medio de un notario, un alcalde o gobernadores departamentales. Lo que sí no es estrictamente obligatorios es las ceremonias religiosas ya hoy en día ya no son muy tomadas en cuenta al momento de contraer matrimonio con alguien más, estas ceremonias se pueden hacer solamente por el simple hecho de celebrar o cumplir con la religión familiar o costumbre.

En este país es indispensable que la pareja cumpla con una serie de requisitos para lograr poderlos presentar en el registro civil teniendo en cuenta que ambas partes del matrimonio puede ser investigados para comprobar si no están contrayendo un matrimonio por conveniencia u obligación.

De igual forma, cada menor de edad que se incluya entre los no menores de catorce años debe tener un permiso notariado por los representantes, los cuales deberán estar presentes el día del matrimonio, en caso de que el menor sea emancipado o sea huérfano este deberá solicitar un permiso bajo el Ministerio de Menores para poder realizar este trámite.

requisitos para casarse en el salvador

Para lograr realizar un matrimonio civil, hay que estar consciente en que deberá pasar por unas cuentas pruebas especiales, esto se hace debido a que en este país es común que se estudie a la pareja para saber si en verdad son una pareja sincera y capacitada para casarse y no lo hagan simplemente para luego de unos meses de estar casados decidirse a divorciarse.

Una vez aclarados estos puntos importantes podemos continuar.

Los requisitos para casarse en por lo civil El Salvador son los siguientes:

  • Acta de nacimiento de ambos participantes, las cuales deben estar apostilladas en el lugar en donde fue emitida.
  • Exámenes médicos, los cuales se le realizarán unos cuantos estudios para comprobar si la persona está completamente sana o posee alguna enfermedad que sea contagiosa o heredada.
  • Debe presentar carta de nacionalidad.
  • Constancia de residencia.
  • Certificado de curso prematrimonial.
  • Acta de defunción o de divorcio en caso de que sea necesario.
  • Constancia de soltería junto con una copia de al menos unos dos meses de expedición.

Una vez se hayan presentado todos los requisitos necesario en orden y con un juego de copia se debe proceder a abrir el folio del matrimonio en donde se colocara la fecha que la pareja haya escogido, la cual debe celebrarse dentro de los siguientes sesenta días hábiles, con el notario, juez o gobernador que deseen y el lugar en donde quieran realizar este procedimiento.

Para el día en que se efectuará la boda luego de haber consolidado nupcias, se les va a entregar el acta matrimonial, la cual debe ser apostillada y legalizada para que sea válida.

requisitos para casarse en el salvador

Los regímenes patrimoniales

Cada una de las familias salvadoreñas es obligada a escoger uno de los siguientes regímenes a la hora de que algún integrante se vaya a casar, estos son:

  • Separación de bienes, cada uno de los cónyuges se queda con lo que tiene en ese momento.
  • Participación en las ganancias, esto consiste en que cada uno se queda con lo suyo pero lo que se obtenga durante el matrimonio debe ser dividido en caso de que haya un divorcio.
  • Comunidad diferida, aquí en donde los dos cónyuges dividen completamente todo lo que se tenga, haya sido obtenido antes o durante el matrimonio.

Los requisitos para casarse con un extranjero en El Salvador

Cuando un ciudadano salvadoreño quiere casarse con una persona extranjero primero este debe dirigirse al consulado del país al que pertenezca la pareja y solicitar un permiso para poder contraer matrimonio, el cual tiene que ser por lo mínimo seis meses antes de desear realizar el matrimonio.

En caso de que no esté en el país el cónyuge salvadoreño debe además de solicitar el permiso, va a tener que hacer una carta explicativa en donde deberá exponer los detalles de su situación y solicitarle el acceso al país y quedarse como un residente permanente.

Para el caso donde el cónyuge extranjero esté ya dentro del país deberá sacar un permiso de matrimonio el cual le da la aprobación a convertirse en ciudadano salvadoreño por el hecho de haberse casado con un ciudadano nacido en el Salvador.

Los requisitos para casarse en El Salvador que debe entregar en el registro civil el cónyuge extranjero son los siguientes:

  • Copia de la cédula de identidad.
  • Pasaporte vigente.
  • Copia de la visa aprobada.
  • Constancia de residencia.
  • Tarjeta de vacunación.
  • Certificado de curso prematrimonial.

El día en que se vaya a realizar la boda si el cónyuge que extranjero no maneja el idioma la pareja natal debe contratar a un intérprete.

En caso de que el matrimonio se llegue a realizar fuera de las instalaciones del registro civil se va a tener que cancelar un monto de dos mil setecientos veinte colón (2.720), como pago al notario o al juez que los vaya a casar, además de movilización y refrigerios.

Los requisitos para casarse en El Salvador siendo una persona divorciada

Para todas aquellas personas que se hayan divorciado y puedan volverse a casar en el Salvador, tendrán que esperar unos treinta días si es el caso de haberse divorciado por medio de un mutuo acuerdo en situación de no haber sido de esa forma o por motivo a tener hijos menores de edad entonces, se tendrá que esperar unos tres meses en donde el juez aprueba el divorcio, y realiza la nota marginal que se añade en el folio en donde está registrado el matrimonio anterior.

Entonces, para cuando el cónyuge ya está divorciado y ya ha transcurrido el tiempo correspondiente, puede consignar los siguientes requisitos ante el registro civil. Veámoslos:

  • Acta de nacimiento que esté legalizada.
  • Certificado de soltería.
  • Constancia de nulidad de matrimonio anterior.
  • Exámenes prematrimoniales.
  • Cédula de identidad.
  • Constancia del curso.
  • Recibo de pago de servicio.
  • Dos testigos que sean mayores de edad junto con copia de sus cédulas de identidad.
  • Publicación de edicto con una duración de siete días.

Los requisitos para matrimonio religioso en El Salvador

Para que se lleve a cabo un matrimonio religioso llevando las tradiciones familiares primero se debe entender que se trata de una decisión tomada por la pareja, la cual quiere dar su voto hacia la iglesia, ya sea católica o cristiana.

La unión conyugal bajo una creencia se hace con la finalidad de darle el rumbo a una relación de paz y armonía por lo que cada familia pide por el bienestar de ambos cónyugues como pareja y que así sean felices.

Los requisitos para casarse en El Salvador mediante matrimonio religioso son los que mencionamos a continuación:

  • Una foto tipo carnet con fondo blanco.
  • Original de certificado de nacimiento de los cónyuges.
  • Copia de cédula de identidad de ambas partes.
  • Original del certificado del bautismo actualizado con su nota marginal.
  • Fe de confirmación junto con una copia.
  • Certificado de matrimonio civil.
  • Copia de la cédula de identidad de los dos testigos.
  • Copia de la cédula de identidad de dos padrinos.

En caso de que alguno de los dos cónyuge sea soltero debe haber recibido el Sacramente de la confirmación y tiene que entregar una copia del certificado.

Si es casado debe haber recibido en Sacramente del matrimonio religioso y entregar una copia del certificado.

Confesión, se realiza un día previo a la boda

Luego de haber logrado recaudar todos los documentos que mencionamos en la lista anterior, estos se deben entregar al padre o sacerdote, además, todos estos documentos los entregarán los novios juntos con los respectivos testigos de la boda.

Ese mismo día, van a tener una cita en la cual se les va a dar una breve charla acerca de cómo va a ser todo el día de la boda, en donde se les va a explicar la hora en que deben llegar, el procedimiento y el lugar que deben ocupar cada uno.

Un día previo a que se realice la boda los dos novios en la hora que el sacerdote les haya dado deben acudir junto a él para dar sus confesiones en frente de su pareja, debido a que en la religión se dice que en todo comienzo de una unión por matrimonio no debe haber ningún tipo de secreto que el otro no conozca.

Realizar esta confesión es algo que se le exige a la pareja como una prueba de fuego, en la cual el sacerdote puede decirles si en verdad están capacitados para un ser partícipes de un matrimonio de este calibre o no.

Los requisitos para casarse siendo extranjero en El Salvador

Para todas aquellas personas que estén en El Salvador como individuos extranjeros y que puedan celebrar su matrimonio en este país, principalmente deben hablar en el consulado de El Salvador que se encuentre en su país para así lograr solicitar una visa, la cual les va a permitir realizar dicha boda sin ningún tipo de inconveniente o problema legal.

Tras haber realizado la solicitud de la visa y se les haya sido aprobada por el consulado correspondiente, van a tener ciento veinte (120) días para realizar la boda, en caso de querer familiares en la boda, deberán hablarlo a la hora de presentar el caso para la aprobación de la visa, eso con la finalidad de que cada uno pueda ingresar por un periodo de tres días como máximo.

Los requisitos que se deben presentar para realizar este tipo de matrimonio son los siguientes:

  • Cédulas de identidad de ambos novios.
  • Permiso migratorio.
  • Acta de nacimiento de ambas partes.
  • Tarjetas de vacunación.
  • Seguro médico de cada uno de los contrayentes.

En caso de que los extranjeros deseen registrar su matrimonio en su país de origen, estos van a tener que dirigirse al registro más cercano de su última residencia en donde se les pedirán una serie de requisitos para lograr realizar este registro. Estos requisitos son los siguientes:

  • Acta de matrimonio con copia.
  • Copia de las cédulas de identidad de ambas partes.
  • Dos testigos que sean mayores de edad.
  • Recibo de pago del arancel correspondiente.

Luego de haber entregado estos recaudos, el registro en el país de origen de los extranjeros va a demorarse de dos a cuatro días hábiles para finalizar el registro de matrimonio y con esto que quede de forma legal también en ese país, aparte de ya estarlo en El Salvador.

A tener en cuenta

Como hemos visto hasta ahora El Salvador es un país que da bastantes oportunidades de casarse a muchos tipos de personas que vivan allí, bien sean personas naturales los participantes de la boda, una boda entre una persona natural y un extranjero o un matrimonio donde ambas partes son extranjeros. Siempre y cuando entreguen correctamente todos y cada uno de los requisitos necesarios, se los aceptarán y aprobarán la unión que desean establecer.

De igual forma, todos los requisitos que se necesitan no presentan grandes problemas a la hora de obtenerlos, salvo algunos permisos que se tengan que solicitar, los demás son recaudos que simplemente deben presentarse y estar al día para que el matrimonio se apruebe de manera legal y quede registrado correctamente en este país.

Si deseas conocer más temas similares entonces visita nuestra página web en donde verás muchos más artículos como los que dejamos a continuación:

Conoce aquí los Requisitos para ser policía en Argentina y todo lo que necesitas.

Conoce cada uno de los requisitos para abrir una cuenta en el Santander.

(Visited 3.409 times, 1 visits today)

Deja un comentario