Guía con los requisitos para casarse en Nicaragua

Los requisitos para casarse en Nicaragua son sumamente importantes, para poder efectuar este acto tan sublime. Por esta razón, el día de hoy te traemos un nuevo artículo, donde te vamos a presentar cada uno de estos requisitos y documentos que son necesarios, para el matrimonio en este país. Sin más atrasos, vayamos a ello.

Requisitos para casarse en Nicaragua

Requisitos para casarse en Nicaragua

El acto o la ceremonia del matrimonio es uno de los actos más importantes en el mundo y uno de los más sentimentales. A través del matrimonio, se puede expresar el cariño y el afecto que puede tener una pareja. En el mundo, existen muchas personas que actualmente se casan, bien sea por sus costumbres o porque simplemente quiere seguir una tradición.

El matrimonio, luego de que termina, puede traer ciertas ventajas, el cual una de ellas es la fiesta de celebración. Generalmente, todas las personas que se casan, realizan actos de celebraciones aparte, para poder disfrutar de un momento como ese. Por otra parte, la luna de miel es otra oportunidad que tienen las parejas para poder celebrar íntimamente.

Con esto, podemos decir que el matrimonio o casarse, es uno de los actos más privilegiados en el mundo. Ahora bien, para poder casarse, es necesario que las dos personas, tanto el hombre como la mujer, contengan ciertos documentos o requisitos. Estos deben ser consignados con anterioridad para no tener problemas.

Requisitos para casarse en Nicaragua

Dicho esto, se necesitan algunos requisitos para casarse en Nicaragua, los cuales son muy importantes y necesarios. Pasemos a ver cuáles serían estos requisitos que se necesitan.

Identificaciones personales

El primero de los requisitos para casarse en Nicaragua, siendo parte de un documento general como todos los requisitos a continuación, son las identificaciones de los contrayentes o la pareja que se va a casar. Este documento es totalmente obligatorio, para poder dar buen pie al acto.

Certificación de estado civil

Para la pareja que se vaya a casar, el segundo de los requisitos para casarse en Nicaragua, es la certificación del estado civil de ambos. Esta certificación hace referencia al estado civil (soltero), en el que se encuentren las dos personas en ese momento. Este documento también se vuelve indispensable para realizar el acto.

Actas de nacimientos

Por otra parte, como tercero de los requisitos para casarse en Nicaragua, es necesario que el hombre y la mujer que vayan a realizar el acto, presenten sus actas de nacimientos totalmente vigentes. Estas se pueden presentar en su documento original y llevando también una copia del mismo.

Testigos

Asimismo, es necesario que los contrayentes o la pareja que se vaya casar, tengan dos testigos. Un testigo debe ser parte del novio y el otro testigo debe ser parte de la novia. Con esto, también los testigos deben ser mayores de edad. La mayoría de edad para los testigos, está comprendida entre los 21 años.

Requisitos para casarse en Nicaragua

Mayoría de edad

Continuando con la idea anterior, el hombre y la mujer que se vayan a casar, también deben ser mayores de edad. En este punto, es muy importante resaltar que la edad de ambos está comprendida en dos rangos diferentes. El primer rango comprende que la mujer debe tener 18 años de edad y el hombre debe tener 21 años de edad.

Aprobación de los padres, en caso de que sean menores de edad

La mayoría de edad no es uno de los requisitos obligatorios para casarse en Nicaragua, pero es necesario que si el adolescente que va a contraer matrimonio, sea hombre, mujer o ambos, es menor de edad, deben ir con sus padres para poder tener la aprobación de ambos y efectuar el acto.

De esta forma, los padres también deben contener sus identificaciones personales o cédulas de identidad, para que la joven pareja puede estar respaldada.

Solicitud de un juzgado

Como otro de los requisitos para casarse en Nicaragua, pero que tampoco es obligatorio, es que la pareja puede hacer una solicitud para que el acto se pueda efectuar o se pueda celebrar en un juzgado de distrito civil determinado.

Sin embargo, es necesario resaltar que si la pareja hace esta solicitud para poder cambiar de juzgado, deberá esperar un tiempo más prolongado, ya que estas solicitudes suelen tardar un poco más.

Registro Civil de las Personas de los hijos

Finalmente, como otro de los requisitos para casarse en Nicaragua, es necesario que si la pareja ya tiene hijos, presenten un acta o documento, donde se especifique los hizo están inscritos en el Registro Civil de las Personas.

En caso de que esto no sea así, es necesario que la pareja informe al juez que va a realizar el matrimonio, para que primero que nada pueda tener este detalle muy claro y lo pueda consignar en el acta de matrimonio automáticamente.

Requisitos para casarse en Nicaragua

De esta manera es que podemos realizar el acto, teniendo todos los requisitos para casarse en Nicaragua, los cuales forman parte de una documentación en general. Ahora bien, pasemos hablar un poco sobre los requisitos para casarse en Nicaragua, pero por la parte civil.

Requisitos para casarse en Nicaragua por el civil

Casarse por la iglesia es un acto totalmente agradable y que implica una serie de cosas aparte, sin hacer referencia a los requisitos presentados anteriormente. Sin embargo, existen parejas que quieren realizar este acto de manera legal, pero sin hacer tanto hincapié en un acto más ceremonial.

De esta manera, es como podemos ver que las parejas se casan por el civil de una forma más rápida. Por esta razón, vamos a presentarte los requisitos para casarse en Nicaragua, por el civil.

Solicitud de matrimonio

En primer lugar, uno de los requisitos para casarse en Nicaragua por el civil es consignar la solicitud de matrimonio, donde esta misma se debe pedir, llenar y entregar en la oficina donde desean realizar el acto.

Actas de nacimientos certificadas

Como segundo de los requisitos para casarse en Nicaragua por el civil, es consignar las actas de nacimientos del hombre y la mujer que van a realizar el acto y la misma, debe estar completamente certificada.

Identificaciones personales

El tercero de los requisitos para casarse en Nicaragua por el civil es la presentación de ambas identificaciones personales del hombre y la mujer que van a contraer matrimonio. Estas dos identificaciones, son documentos y requisitos indispensables y obligatorios, para poder proceder con el acto posteriormente.

Certificados o análisis médicos

Asimismo, es necesario que el hombre y la mujer que se vayan a casar, tengan los análisis o certificados médicos correspondientes que se soliciten, para que se pueda demostrar que son personas completamente sanas.

Convenio de régimen matrimonial

Con lo anteriormente mencionado, el siguiente de los requisitos para casarse en Nicaragua por el civil es un convenio de régimen patrimonial, el cual debe quedar atado al matrimonio. Este convenio matrimonial, puede venir expresado en tres tipos diferentes, los cuales son:

  • Separación de bienes.
  • Sociedad legal.
  • Sociedad conyugal.

Testigos mayores de edad

Finalmente, como último de los requisitos para casarse en Nicaragua por el civil, es tener dos testigos de forma presencial que sean también mayores de edad y que los mismos contengan sus identificaciones personales o cédulas de identidad a la mano.

Con todos estos requisitos que te acabamos de presentar, ya puedes llevar tu acto de matrimonio, en caso de que quieras casarte por el civil. Dicho esto, vayamos a ver cuáles son los requisitos para casarse en Nicaragua por la iglesia católica.

Requisitos para casarse en Nicaragua por la iglesia católica

Bien, vamos a presentarte los requisitos necesarios para casarse en Nicaragua, pero ya no es por el civil, sino por la iglesia católica. Cabe destacar que estos requisitos y documentos vienen en una mayor cantidad, pero que se pueden ir obteniendo con tiempo anticipado.

Acta de bautizo

El primero de los requisitos para casarse en Nicaragua por la iglesia católica es consignar las actas de bautizo de ambas personas, tanto del hombre como la mujer. Si no conoces donde se obtiene este documento, se debe ir hacia las parroquias donde se realizó el acto.

Documento de solteros

El segundo de los requisitos para casarse en Nicaragua por la iglesia católica, es el documento de solteros totalmente firmado y completamente original. Este documento se vuelve indispensable y obligatorio, para poder efectuar el acto posteriormente.

Actas de nacimientos

El tercero de los requisitos para casarse en Nicaragua por la iglesia, son las actas de nacimientos de las dos personas, tanto del hombre como de la mujer. Estas mismas actas que mencionamos, deben estar totalmente certificadas y legalizadas.

Certificado de confirmación

Por otra parte, es necesario que la pareja presente el acta o el certificado de confirmación a la iglesia católica. Este documento al igual que el de bautizo, se vuelve obligatorio para poder llevar a cabo el acto.

Curso prematrimonial

También, el hombre y la mujer que se vayan a casar por la iglesia católica, deben tener el documento o la certificación del curso prematrimonial, para presentarla en la iglesia donde se vaya a realizar el acto.

Documentos de identidad

Asimismo, es necesario que las personas que se vayan a casar, presenten los documentos de identidad que los represente o las cédulas de identidad, para que puedan ser visualizados por la persona que vaya a realizar el acto en la iglesia católica.

Análisis de VIH

Como otro de los requisitos para casarse en Nicaragua por la iglesia católica, es necesario que el hombre y la mujer presenten el análisis o los certificados médicos correspondientes, para poder llevar a cabo el acto con total normalidad y se muestre que ambos son totalmente sanos.

Documentación traducida

Con respecto a los documentos que tengan otro idioma que no sea español, es necesario que los mismos sean presentados traducidos completamente y que puedan ser legibles.

Certificación de matrimonio civil

En caso de que la pareja ya esté casada por el civil, es necesario que la misma presente el certificado o el acta, donde se muestre que ya realizaron el matrimonio por el civil.

Acta de nacimiento y bautizo de hijos

Finalmente, para las parejas que se quieren casar en Nicaragua por la iglesia católica y ya tiene hijos, es necesario que presenten el acta de nacimientos y el acta de bautizo de cada uno de ellos o, en el caso de que tengan un solo hijo, presentar los dos documentos mencionados, en la iglesia católica.

Aclarada esta situación, estos serían todos los requisitos para casarse en Nicaragua, los cuales vienen representados en documentos generales y que deben consignar todas las parejas que se van a casar, los documentos o los requisitos para casarse por el civil o por la iglesia católica.

Si este artículo te ha gustado, te dejamos los siguientes enlaces, para que puedas visitarlos y continuar leyendo sobre temas como este:

Requisitos para casarse por lo civil en Veracruz México: Resumen completo

Aprende todos los requisitos para ser azafata en Colombia

Requisitos para casarse en Texas Estados Unidos ¿Qué se necesita?

(Visited 134 times, 1 visits today)

Deja un comentario