Aprende todos los requisitos para ser azafata en Colombia

Hoy en día una de las carreras con más demanda en gran parte del mundo es la auxiliar de vuelo, ya sea para los amantes de los viajes  o para las personas que tenga gusto por la aviación desde otro punto de vista, esta permite viajar por muchos lugares del mundo de forma gratis y prestando un servicio que es  bien pagado. En Sudamérica las oportunidades de triunfar en esta carrera son muchas y por eso mostraremos aquí cuáles son los requisitos para ser azafata en Colombia.

requisitos para ser azafata en colombia

Los requisitos para ser azafata en Colombia y todo lo referente a esta carrera

Ciertamente esta es una carrera muy deseada por gran cantidad de personas y que aparte de todas las ventajas que ofrece en su experiencia, es una profesión que también es muy bien pagada.

Pero llegar a ser azafata profesional requiere de esfuerzo y tiempo de dedicación y empeño a cada uno de los procesos por lo que se tienen que ir pasando, de hecho, esta carrera es una de las que más demanda tiene por los estudiantes, como mencionábamos al inicio, y es debido a eso que es muy difícil acceder a ella, sin dejar de lado todo el esfuerzo y preparación que requiere, no solo en la práctica, sino también en la teoría.

Por todas estas razones, es que en el artículo de hoy vamos a mostrarte todos los requisitos para ser azafata en Colombia. Todo lo que vas a necesitar para convertirte en auxiliar de vuelo de este país, uno que cuenta con uno de los aeropuertos más destacables del mundo, como lo es el aeropuerto Internacional el Dorado, ubicado en su capital Bogotá.

¿Qué implica ser azafata en Colombia?

Para lograr ser azafata, o usando el nombre correcto más allá de este término popular, sería auxiliar de vuelo, vas a necesitar tener claro una serie de cosas claves que verás en esta sección.

El trabajo del auxiliar de vuelo consiste en ser los responsables de servir a los pasajeros durante un vuelo, ya sea vuelo nacional o vuelo internacional.

Para atender a todos los pasajeros, lógicamente esto implica que se debe tener habilidad para comunicarse con las personas, que por lo general requiere manejar más de un idioma. Estos profesionales son los que se encargan de la seguridad durante el vuelo, es por eso que están capacitados para trabajar bajo presión y que así, puedan atender cualquier tipo de emergencia que se presente en los pasajeros, ya sean de alto o bajo riesgo.

requisitos para ser azafata en colombia

Entre las demás responsabilidades que les competen a las azafatas durante un vuelo nos encontramos con las siguientes:

  • Son las encargadas de mantener el orden, desde mantener en orden los pasajeros como los tripulantes de la cabina del avión.
  • Estas deben velar por el buen estado de los materiales de emergencia, entre los cuales se incluyen todo desde las puertas escaleras, los cinturones de seguridad, compartimientos, kits de primeros auxilios, etc.
  • Deben estar capacitadas en primeros auxilios, debido a que si se presenta una emergencia en mitad del vuelo los civiles no van a poder contar con la ayuda médica necesaria hasta que el avión aterrice, y dependiendo de la distancia del vuelo esto podría llegar a tardar.

En años anteriores esta era una profesión que disponía de pocas ofertas, pero en la actualidad y con el nacimiento de nuevas empresas aéreas esta profesión ha avanzado mucho en lo que respecta a crecimiento, desarrollo y por supuesto, demanda.

Sin embargo existe una desventaja, y es que aun cuando se obtiene el título de auxiliar de vuelo, lo más probable es que se deban cumplir con algunos requisitos adicionales o especiales para poder calificar como profesional en una aerolínea en particular. Los ejemplos más claros son los de hablar de manera fluida más de un idioma o poseer cierta visa tramitada. No obstante, esto va a variar dependiendo de cada aerolínea y de la ruta en la que se vaya a laborar.

Los requisitos fundamentales para esta profesión

Si vives en Colombia y esperas lograr convertirte en una azafata o en auxiliar de vuelo una cosa importante que debes conocer antes de comenzar con todo el proceso, es conocer los requisitos para ser azafata en Colombia. Al momento de realizar la solicitud de ingreso deberás tener una serie de requisitos cumplidos.

requisitos para ser azafata en colombia

A continuación vamos a mostrarte los que son fundamentales que vas a necesitar para esta profesión. No obstante, ten en cuenta que estos requisitos fundamentales, son generales en algunos casos, pues como ya mencionamos, estos pueden variar dependiendo de la aerolínea o el instituto donde vayas a realizar el curso de preparación.

Entonces, en donde sea que te matricules deberás cumplir con lo siguiente:

  • Para poder inscribirte debes poseer la mayoría de edad, 18 años, o más. Aun así, hay algunos lugares donde una está establecida una edad límite, de manera que si al cumplir los 18 años de edad no es posible que inscribas porque estás realizando otras actividades, vas a poder inscribirte más adelante.
  • Deberás tener el curso de Tripulante de Cabina (TCP) aprobado.
  • Tienes que haber superado toda la educación básica y la secundaria. Si posees un título de educación superior vas a tener mucha más facilidad para poder ingresar.
  • Dependiendo del sexo se debe superar un mínimo de estatura establecida. Para las mujeres, estas deben medir como mínimo 1.60 metros, y para los hombres estos deben medir no menos de 1.70 metros.
  • Es obligatorio saber nadar, incluso deberás ser capaz de recorrer unos 100 metros en tres minutos. Este es un indispensable requisito, ya que un auxiliar de vuelo también debe estar capacitado en laborales de salvavidas.
  • Se deben manejar varios idiomas, siendo principal el idioma inglés. Dependiendo de las aerolíneas o de la ruta en que vayas a trabajar estas pueden solicitar otros idiomas adicionales. Un currículo que refleje el manejo de muchos idiomas tendrá más oportunidades de éxito laboral y profesional.
  • Es indispensable tener una buena presencia, no se exigen medidas imposible ni hay establecida una imagen modelo, pero sí deberás estar presentable, acicalada, no poseer piercings, ni tatuajes y tampoco vas a poder tener el cabello teñido de algún color que sea llamativo. Para el caso de los tatuajes hay que destacar que algunas compañías pueden ser un poco permisivas siempre y cuando estos sean pequeños o se puedan ocultar con maquillaje o el traje.

La documentación que vas a necesitar

Para comenzar con tus estudios como auxiliar de vuelo debes presentar una documentación necesaria, entre la cual se encuentran los siguientes requisitos:

  • Curso de Tripulante de Cabina (TCP).
  • Debes presentar un certificado de antecedentes penales. Esto será importante, ya que en caso de que tengas registro criminal es posible que ya no califiques para estudiar o trabajar en esta disciplina (en algunos casos depende de la gravedad de los delitos). El motivo es simple, los auxiliares de vuelo al laborar para las aerolíneas deben tener visas especiales para poder entrar en algunos países y si tienes un registro criminal es posible que no te aprueben la visa.
  • Vas a tener que presentar el certificado médico así como exámenes de sangre, orina y electrocardiograma.

Estos cursos consisten en capacitarte en todos los conocimientos, habilidades y destrezas que vas a necesitar para desempeñarte en esta profesión, entre los temas que vas a ver se encuentra: presentación, cuidado personal e higiene, operaciones básicas, primeros auxilios, meteorología, atención al cliente, inglés, entre otras.

Principales academias para curso de auxiliar de vuelo en Colombia

De aquí en adelante te vamos a mostrar cuáles son los principales institutos de Colombia en donde te vas a poder capacitar y preparar de la mejor manera para que logres convertirte en un auxiliar de vuelo o azafata.

Escuela de formación de auxiliares de vuelo de la ACES (AVIANCA)

En este instituto la formación que vas a recibir durante los primeros dos meses será de forma gratuita. Los horarios irán desde las 07:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde de lunes a sábado.

Entre algunas de las materias que vas a cursar durante el periodo de tu capacitación podemos encontrarnos con las siguientes; Evacuación de aire y agua, procedimientos de emergencia, entrenamientos de aeronaves, regulación aeronáutica, primeros auxilios, inglés, introducción a la compañía, es decir, información necesaria e importante sobre la empresa Avianca, entre otras materias que también será importantes para tu formación.

Los requisitos para ser azafata en Colombia si te preparas en Avianca son los siguientes:

  • En este centro de estudio solamente podrás realizar el curso si tu edad se encuentra entre los 19 y los 20 años.
  • Debes poseer un puntaje superior a 280 en la prueba de ICFES.
  • Deberás posees una estatura superior a 1.65 metros en caso de que seas mujer y 1.70 metros en caso de que seas hombre.
  • Debes tener una puntuación por encima o igual a 85% en la prueba de inglés en Michigan.
  • Debes realizarte el examen médico que te exige la aeronáutica civil, el cual deberá ser cancelado por ti.

Esta es una académica que ayuda mucho, sobre todo en caso de que tengas una carrera de formación superior que tenga afinidad con la de auxiliar de vuelo, como puede ser turismo. Por otro lado, no habrá que cancelar un costo debido a la matrícula pero cada estudiante debe cubrir los gastos de su manutención y estadía en Medellín durante el periodo de tiempo que dure completando el curso.

  • En caso de que desees obtener más información acerca de este curso puedes hacerlo llamado a su línea de atención al cliente a través del número: 94-3613-337.
  • Si quieres dirigirte a algunas de sus oficinas debes dirigirte al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en el piso dos, piso de ACES. Allí vas a poder obtener más información personalmente.

Politécnico Grancolombiano

Al completar el curso en esta institución vas a obtener el título de Técnico de Administración de Servicios para Aerolíneas. En esta escuela principalmente se enfoca en la atención al cliente. Es costo de cada uno de los semestres que dura el curso es de aproximadamente unos 713.000 pesos.

Vas a empezar viendo materias como las siguientes: inglés, servicio al cliente, ética y valores, legislación aeronáutica, manejo de pasajeros a escala nacional e internacional, introducción a las aerolíneas, primeros auxilios, operaciones portuarias, entre otras también importantes.

En caso de que escojas esta institución solamente debes cancelar el costo de la matrícula, después superar un proceso de preselección que se realiza por medio de una prueba escrita y después una entrevista, además debes poseer un porcentaje mayor a 240 en IFCES.

Para que obtengas obtener más información acerca de esta academia lo puedes hacer comunicándote a través de este número: 91-2179-777. Estos se encuentran ubicados en Bogotá, en la calle 57#3-00 este. Deberás preguntar por la oficina de admisiones.

Academia Antioqueña de Aviación

Para todos aquellos que escojan tomar su curso en esta academia, van a obtener el título Auxiliar de Servicios Aéreos. Esta institución es una de las que posee mayor renombre en toda Colombia, donde sales muy bien preparado, a pesar de que el enfoque de esta institución sea orientado a las áreas de manejo de agencias de viajes y entrenamiento de azafatas.

La duración de este curso será de tres semestres en la modalidad presencial y cada uno de estos tiene un precio de alrededor de 1.267.000 pesos.

Entre las principales carreras que se dictan durante el transcurso de esta formación académica nos encontramos con las siguientes: aerolíneas, mercadeo turístico, agencias de viajes, anuncios a bordo, tráfico aéreo internacional y nacional, aeronáutico, geografía turística, entre otras que también te servirán.

Para que logres ingresar a la academia Antioqueña de aviación vas a necesitar cumplir con los siguientes requisitos (adicionales a los mostrados antes):

  • Obtener al menos una puntuación mínima en la prueba de ICFES.
  • En esta institución puedes comenzar tu preparación académica desde los 16 años y medios cumplidos, cosa que no se admite en las otras academias. Sin embargo, para que puedas ejercer la carrera debes haber cumplido la mayoría de edad como mínimo. Esto es aplicable ya sea para el Programa Auxiliar en Servicios Aéreos o para el Programa Piloto Comercial en Aviones.
  • Debes tener un certificado original de natación. Estos se pueden obtener por medio de la Liga Oficial de Natación para aspirantes a auxiliares en servicios aéreos y pilotaje comercial de aviones.
  • La capacitación dura todo un día, por lo que deberás tener disponibilidad de tiempo completo.
Cada profesional que se gradúe en este instituto obtendrá los conocimientos y habilidades para laboral en:
  • Prestando servicio en las aerolíneas como auxiliar de vuelos.
  • Es posible que trabajes en los aeropuertos desde diferentes áreas de servicio, como pueden ser las salas de embarque, en los centros de atención, en servicios especiales, entre otras cosas.
  • Podrás obtener empleo en agencias de call center ofreciendo promociones y paquetes turísticos.
  • En el área de atención al público de las agencias de viajes, donde venderás paquetes turísticos o en todo el área de mercadeo y ventas en general.

Por otro lado, para que puedas realizar el trámite de admisión en esta academia deberás seguir el siguiente procedimiento:

  • Deberás conseguir, llenar y entregar el formulario correspondiente a la inscripción.
  • Presentar y aprobar todas las pruebas necesarias: pruebas psicométricas, entrevista psicológica y exámenes médicos.
  • Para terminar, debes pasar por el proceso de selección que compete a la academia Antioqueña de aviación llevar a cabo dependiendo de las pautas del Reglamente Aeronáutico Colombiano (RAC).

Para que obtengas más información acerca de este instituto y lo que ofrece, te puede comunicar con ellos a través del siguiente número de atención al cliente: 94-285-7611.

Además, también puedes ir personalmente a sus instalaciones para aclarar cualquier duda y comenzar con los trámite para la inscripción, estos están situados en Medellín, en la calle 67 #5-12, en el aeropuerto de Olaya Herrera. Una vez allí debes preguntar por el Hangar 57 y por el nombre de la academia.

Corporación de Educación Superior Unitec

Al terminar el curso en este instituto se te va a otorgar el título de Tecnólogo en Administración de Aerolíneas y Agencias de Viaje. A diferencia de otras academias que hemos detallado, esta tiene un mayor énfasis en el aspecto administrativo pasando por encima de la parte de auxiliar de vuelo.

La duración de este curso es de seis semestre y cada uno de estos tiene un precio de alrededor de 800.00 pesos.

Entre las principales materias que verás en caso de que realices tu curso aquí te vas a encontrar con las siguientes: Servicio y manejo de aeropuertos, leyes aeronáuticas, manejo de pasajes y tickets nacionales e internacionales, geografía de Colombia, geografía mundial, agencias de viajes y de carga, reservas, entre muchas que aportaran mucho a tu preparación académica.

Para que puedas optar estudiar en este instituto debes obtener una puntuación por encima de 160 en la IFCES, pasar por una entrevista de preselección y vas a tener que pagar el costo de la matrícula.

En caso de que decidas tomar esta opción para realizar el curso de azafata puedes obtener más información necesaria comunicándote con ellos a través de los siguientes números: 91-256-4788 o 91-325-77807. También puedes dirigirte a cualquiera de sus oficinas personalmente para obtener más información en detalle o consultar alguna duda al respecto. Su oficina principal se encuentra ubicada en Bogotá en la calle 76 #12-58.

Centro de Capacitación y Entrenamiento de Aeropública

Los graduados en este centro de estudio obtienen una preparación muy completa tanto en el área administrativa como en la parte práctica de atención al cliente. La ventaja es que aquí, según vas avanzando en el curso vas a poder elegir hacia qué área prefieres especializarte. Aparte de eso, otro punto aprovechable de estudiar aquí, es que vas a tener que pagar por matricularte.

Además, la preparación académica tiene una duración de dos meses en un horario que va desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, de lunes a viernes.

Entre las materias más importantes con las que te encontrarás al tomar el curso en esta institución verás: geografía, inglés, navegación, equipos de emergencia, taller de servicios, protocolo, talleres de expresión corporal, entre otras más.

Aparte de los requisitos básicos que piden normalmente, adicionalmente se incluyen los siguientes:

  • Debes tener una hija de vida además de una carta de convocación de la empresa que te ha contratado.
  • Es necesario que tengas una edad de entre los 20 a los 25 años.
  • El nivel de formación académica que tengas debe ser universitario, técnico o tecnológico en la carrera de turismo.
  • Tendrás que haber obtenido un mínimo de 290 de puntuación en la ICFES.

Este centro de estudio tiene sus oficinas ubicadas en Bogotá, en la Avenida El Dorado, en la entrada número 1 del terminal aéreo Simón Bolívar.

Fundación de la Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo

Una vez culmines el curso en esta institución vas a egresar con un título de Técnico de Profesional en Servicios a bordo. Lo cual te va a permitir laborar en los servicios de las aerolíneas, en diferentes puestos de los aeropuertos, en agencias de viajes o en cruceros.

La duración de este curso de preparación para auxiliar de vuelo consta de cuatro semestres y tiene un costo de matrícula por semestre de alrededor de 600.000 pesos.

Entre las principales asignaturas que dictan en este curso verás: relaciones públicas, política aérea, manejo de pasajes nacionales e internacionales, cocina, bar, inglés, francés, seguridad de emergencias, entre muchas otras.

Si deseas comunicarte con este instituto puedes hacerlo llamando a los siguientes números: 91-618-4710 y 91-236-4729.  Además también puedes acercarte a sus oficinas situadas en la autopista norte número 106-63 en Bogotá.

En cualquier lugar que escojas para formarte profesionalmente en esta carrera, ten en cuenta que esta requiere también una buena formación física. Así como la práctica correcta de todas las habilidades que se te enseñan.

Por último, ahora que conoces los requisitos para ser azafata en Colombia debes presentar todos y cada uno de los necesarios para que tengas más posibilidades de ingresar, todos los documentos deben presentarse en buen estado.

Acceder a nuestra página web para más artículos similares, como algunos de los siguientes:

Conoce los Requisitos para casarse en Texas Estados Unidos

Consulta aquí los Requisitos para casarse con un extranjero en méxico

(Visited 344 times, 1 visits today)

Deja un comentario