Licencia de matrimonio en NY: pasos para la solicitud

Si vive en el Bronx, Brooklyn o Manhattan, y has decidido unirte en matrimonio con tu pareja soñada, nosotros en este artículo te enseñamos cómo obtener la licencia de matrimonio en NY muy fácilmente, para que puedas hacer tu sueño realidad.

licencia de matrimonio en ny

Son muchas las personas que han migrado a este país, y desean unir sus vidas, ya sea con la persona que llegaron, o con alguien más que conocieron aquí; lo cierto es que desconocen cómo se realizan estos trámites, y se les dificulta llevar a cabo el proceso.

Pero si estás en este artículo, tienes mucha suerte, porque con nosotros puedes aprender no sólo los requisitos que necesitas para obtener la licencia de matrimonio en NY, sino también los documentos con los que debes contar, y los pasos a seguir. Por eso te instamos a que te quedes hasta el final, y descubras lo fácil que puede ser conseguirlo.

Licencia de matrimonio en NY  ¿Qué es?

La licencia matrimonial es un documento legal que representa la autorización para contraer nupcias una pareja. Esta debe ser emitida por la autoridad del distrito en donde se va llevar a cabo el matrimonio, en este caso específico Nueva York, pero los requisitos y procedimientos dependen del estado en donde tenga lugar el evento.

licencia de matrimonio en ny

¿Cómo solicitar la licencia de matrimonio en New York?

Si ya lo pensaste bien, y sabes que esa es la persona con la que deseas pasar el resto de tu vida, entonces es momento de solicitar la licencia de matrimonio en NY, ya que si vives aquí, lo más lógico es que desees contraer nupcias en cualquiera de sus iglesias.

El primer paso para realizar la solicitud de licencia de matrimonio en NY, es ingresar en la página oficial del registro municipal de Nueva York; y una vez realizado este trámite online, lo siguiente que debes hacer, es apersonarse en las oficinas del registro municipal o City Clerk, para finiquitar el registro de dicha solicitud.

Cuando se presenten en la oficina, serán atendidos por un oficial, al que deberás darle la información concerniente a la pareja que desean formar, y es imperioso que sean lo más honestos posible.

Una vez que se haya registrado la información suministrada, debes leer muy bien la licencia de matrimonio de NY que te van a entregar, verificando que todo esté en orden, y no presente ningún tipo de error.

Cuando constates que todo se encuentra en orden, debes firmarla, y esperar que transcurran veinticuatro horas, que es el tiempo que indica la ley, para que puedas llevar a cabo el matrimonio civil.

Es muy importante que tengas presente, que esta licencia una vez que es emitida, tiene una vigencia de dos meses o 60 días; en caso que transcurra este tiempo, y por cualquier motivo no se haya efectuado el matrimonio y se venza la licencia, entonces deberás hacer de nuevo todo el proceso, para poder conseguir un nuevo permiso, o una nueva licencia de matrimonio en NY.

licencia de matrimonio en ny

¿Qué información se requiere en la solicitud?

Como ya te dijimos en el apartado anterior, cuando acuden a la oficina se debe responder una serie de preguntas relacionadas con la pareja que va contraer nupcias; esta es parte de la información que debes ofrecer cuando realizas la solicitud de licencia de matrimonio en NY

Nombres de los contrayentes, así como la fecha de nacimiento de cada uno, especificando la ciudad, el estado y país de nacimiento; el número de seguro social, y la dirección de habitación de ambos, en el caso que no compartan piso

En el caso de que alguno de los contrayentes haya estado casado antes, es obligatorio vaciar la información con los datos del o los matrimonios anteriores; para ello debe colocar el nombre y apellido del cónyuge, fecha en que tuvo lugar el enlace, y en la se realizó el divorcio. También debe colocar ciudad, estado y país en donde le fue otorgada la sentencia del divorcio.

Si por el contrario, alguno de los contrayentes es viudo, en este caso el sobreviviente deberá consignar el acta de defunción del cónyuge fallecido.

Requisitos para casarse en Nueva York

No es necesario estar casado para saber que este es un día realmente importante para los enamorados que van a unir sus vidas para siempre, por lo que todos sin excepción desean que todo salga como lo soñaron, perfecto y sin ningún tipo de problemas.

licencia de matrimonio en ny

Si tú ya conseguiste tu licencia de matrimonio en NY, y quieres que todo salga como lo has planificado, es necesario que cumplas con estos requisitos que te mencionamos a continuación, para que puedas llevar a cabo tu boda civil

  • Partida o acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes
  • Constancia de residencia, o recibo de algún servicio que certifique que viven en Nueva York
  • Número de seguro social
  • Licencia de matrimonio en NY
  • ID o documento de identidad de los novios, si no cuentan con este, también pueden presentar su pasaporte vigente
  • Certificado de estado civil que los acredite como solteros, y disponibles para contraer matrimonio
  • En caso de que alguno de los contrayentes sea divorciado, en indispensable presentar el acta de divorcio
  • De igual manera, en el caso de que alguno de los contrayentes sea viudo, deberá presentar el acta de defunción de su anterior cónyuge

Costo de la licencia

Al ser un documento legal, emitido por una oficina del gobierno, estos permisos tienen un costo diferente en los 52 estados de este país, pero en el caso de Nueva York, la licencia de matrimonio en NY tiene un valor de 35 dólares, que deben ser cancelados a través de su tarjeta de crédito. Pero en el caso de que no cuente con una, no se preocupe, porque también realizar un pago postal, a nombre de la oficina del registro municipal de Nueva York.

licencia de matrimonio en ny

¿Cómo casarse en Nueva York si no soy residente neoyorquino?

Nueva York no solo es la ciudad más poblada de los Estados Unidos, sino que también es una de las más pobladas del mundo; son muchos los que aman su movimiento, y el estilo de vida que se lleva en este lugar.

Asimismo, son muchos los que desean casarse en esta metrópolis y por ello las autoridades han implementado una serie de requisitos para obtener la licencia de matrimonio en NY.

Por tal motivo, si tú eres uno de esos que anhela celebrar tu boda en Nueva York, tienes que demostrar en primer lugar  que vives aquí, que te encuentras en calidad de residente legal en los Estado Unidos, y que eres habitante de la gran manzana.

Es imprescindible que presentes todos tus documentos en orden

  • ID o identificación legal
  • Número de seguro social
  • Certificado de estado civil
  • Licencia de matrimonio en NY

Una recomendación que no podemos pasar por alto, es que realices tus trámites con tiempo, porque como ya te comentamos antes, son muchos los que desean casarse en esta ciudad, y para que puedas tener disposición de la fecha que has elegido, es fundamental que lo hagas con suficiente tiempo de antelación.

licencia de matrimonio en ny

¿Qué identificación puedo llevar como prueba de identidad?

Como puede suceder, por el estrés que conlleva preparar una boda, y los nervios que se pueden presentar en cualquier momento, es posible que tengas la mala suerte de perder tu identificación; pero pierde cuidado, que no se va acabar el mundo por ello, ya que en este post te indicamos cuáles son los documento alternos que puedes presentar en caso de que esto te suceda

  • Pasaporte vigente
  • Certificado de naturalización de Estados Unidos
  • Licencia de conducir legal y vigente
  • Tarjeta de identificación militar, si estás activo en la armada de los Estados Unidos
  • Green card, o tarjeta de residencia o de registro de extranjero
  • Tarjeta de autorización de empleo

Vale la pena destacar, que cualquiera de estos documentos mencionados antes, debe estar vigentes al momento de presentarlos, de lo contrario, no tendrán validez para la oficina del registro municipal de Nueva York.

Si el documento está en un idioma extranjero, deberá proporcionar una traducción certificada al inglés junto con el original. La traducción certificada debe estar firmada y fechada y debe incluir una declaración de que es la traducción original.

¿Se puede renovar la licencia de matrimonio?

Lamentablemente no se puede renovar este documento si por cualquier motivo se le vence, pero si se pierde o se lo roban, puede solicitar un duplicado del certificado de matrimonio del registro; pero tenga en cuenta, que tendrá que pagar 25 dólares, que deberá cancelar con tarjeta de crédito o hacer un pago postal al Registro de la Ciudad de Nueva York.

¿Cómo solicitar una dispensa judicial?

Como ya te mencionamos antes, una vez que recibas tu licencia de matrimonio, debes esperar al menos 24 horas desde la fecha de emisión. Sin embargo, si por alguna razón necesitas casarte antes, por ejemplo, tu pareja es transferida para cumplir con tu deber militar, puede solicitar al tribunal una exención de responsabilidad para evitar un período de espera.

Para ello debes presentar una solicitud en la oficina del condado donde le dieron su licencia de matrimonio, y el juez emitirá una dispensación judicial.

¿Cómo se realiza un matrimonio civil en Nueva York?

Como todos sabemos, Estados Unidos es conocido como la tierra de lo posible, por eso usted puede realizar su matrimonio por civil en Nueva York de diferentes maneras

Puede hacerlo en la oficina de registro principal de Nueva York con testigos.

Puede celebrar su boda civil al aire libre o en privado, en la playa, un bosque, hasta en el río Hudson, si lo prefiere,  mientras que aún se encuentre en Nueva York.

No obstante, debes tener en cuenta que si vas a celebrar una boda en privado o al aire libre, entonces el funcionario debe estar registrado legalmente en el registro municipal para poder realizar la boda, para que esta sea completamente legal.

Dado que se trata de una boda privada, al final del evento es necesario que los novios, el funcionario y los testigos firmen un certificado de matrimonio, que luego debe ser entregado en el registro municipal por el funcionario de la boda.

Matrimonio civil de menores de edad

En el caso que uno o ambos contrayentes no hayan alcanzado la mayoría de edad, para el momento en que se vaya a llevar a cabo la ceremonia, es imprescindible que cumplan con los siguientes requisitos para poder casarse

  • Deben estar presentes los padres, y presentar una identificación que les acredite como tales
  • Asimismo deben presentar su acta de nacimiento, y la partida de nacimiento de su hijo, en donde se pueda constatar el lazo filial
  • En caso de que alguno de los contrayentes tenga menos de 16 años, es fundamental que aunado a la autorización de sus padres, y la licencia de matrimonio en NY, también debe presentar una aprobación del juez de la corte suprema de la familia
  • Asimismo, la licencia de matrimonio en NY deberá estar autorizada por los padres del menor de edad, o en su defecto, por el representante legal
  • Si no cuenta con ninguno de los padres vivos, entonces deberá ir acompañado de un representante legal

 ¿Necesitamos un testigo?

Es fundamental que cuando se vaya a realizar el matrimonio civil acuda al menos un testigo, y este debe ser mayor de edad; esto es indispensable, porque una vez concluya la ceremonia, es necesario que el acta esté firmada por el oficiante, la pareja que acaba de casarse, y el testigo.

¿Dónde puede realizarse y quién puede oficiar?

Tal y como te mencionamos antes, como estamos en la tierra de lo posible, una vez que consigas tu licencia de matrimonio en Ny, puedes casarte prácticamente en donde los desees, siempre y cuando esté en los límites de Nueva York.

El Registro Municipal podrá realizar la ceremonia nupcial en uno de sus cinco departamentos, los cuales se visitan según el orden de llegada de cada matrimonio. Deben estar acompañados de un testigo que haya cumplido la mayoría de edad, y este testigo debe portar un documento de identidad, y los novios deben tener una licencia de matrimonio.

Este trámite de matrimonio cuesta alrededor de 25 dólares, y se puede pagar mediante giro postal al registro municipal o con tarjeta de crédito Visa, Master Card, Discover, American Express entre otras; ya que el registro municipal de Nueva York no acepta cheques personales o comerciales ni pagos en efectivo como forma de pago.

¿Cuánto tiempo tarda obtener el certificado de matrimonio?

El tiempo para emitir un certificado de matrimonio puede variar dependiendo de cómo se contrajo el matrimonio. Si la ceremonia se llevó a cabo en la oficina de registro principal, se emite un certificado de matrimonio el día que finaliza. Si la ceremonia se llevó a cabo en privado o fuera de la oficina de registro de la ciudad, los novios deben esperar veinte días para recibir un certificado de matrimonio, que se les enviará por correo electrónico.

¿Debo cambiar de apellido al casarme?

En los Estados Unidos de América, cuando se casa, no es una obligación cambiar su apellido al solicitar un certificado de matrimonio, de hecho, puedes conservar el apellido de un antiguo esposo, si así lo deseas. Asimismo, puedes cambiar tu apellido por el de su pareja o continuar usando el apellido de tus padres.

Sin embargo, en el caso de que decidas usar el apellido de tu pareja, debes reflejarlo al completar la licencia de matrimonio en NY, para que después de la boda puedas usar el apellido con el que está casado.

¿Cómo obtener el registro de matrimonio en Nueva York?

Si desea registrar su matrimonio en Nueva York, debe comunicarse con la oficina de registro civil municipal o enviar una solicitud por correo electrónico, donde deberá publicar todos los detalles de ambos cónyuges. Puede ir al sitio web oficial del registro de la ciudad para descargar, completar e imprimir un formulario de solicitud que puede llevar a la oficina del secretario de la ciudad.

Además, debes llevar una copia de los documentos de identidad de cada cónyuge al registro municipal y pagar la tarifa correspondiente por este proceso.

¿Cómo hacer la solicitud por correo electrónico?

La solicitud de registro de matrimonio por correo electrónico es un proceso muy simple, solo necesita descargar y completar el formulario de solicitud que puede encontrar en el sitio web oficial de la secretaría de la ciudad, debe enviarse junto con todos los demás detalles a la sala de registro en Nueva York.

Si no puede imprimir el formulario de solicitud, puede solicitarlo en línea y enviarlo por correo a la oficina del secretario de la ciudad.

Solicitud de registro de matrimonio de varios años

Todos los certificados de matrimonio emitidos por neoyorquinos son emitidos por el Registro de la Ciudad de Nueva York. Si desea solicitar un certificado de matrimonio, debe saber que puede utilizar una de estas dos opciones

Matrimonios menores de cincuenta años

Uno de los cónyuges o un representante autorizado por uno de los cónyuges debe presentarse en la oficina de registro con una autorización debidamente notariada para solicitar la inscripción matrimonial. También se deberá realizar el pago correspondiente por el trámite.

Matrimonios de más de cincuenta años

Este registro está disponible para todos los ciudadanos y debe solicitarse por correo electrónico o presentarse en la oficina de registro Municipal de Manhattan.

 ¿Qué ocurre si extravío mi registro de matrimonio?

Si por alguna razón ha perdido su registro de matrimonio, pero ha estado casado durante algún tiempo, en este caso puede solicitar nuevamente el registro en la oficina de registro civil municipal.

Todos los permisos de matrimonio emitidos por ellos, independientemente del tiempo que hayan estado casados, son conservados por la oficina del registro civil municipal. Todo lo que tiene que hacer es enviar su solicitud por correo electrónico y pagar la tarifa.

Preguntas frecuentes

Estas son unas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que desean contraer matrimonio en la ciudad de Nueva York, y por eso tratamos de  brindarle una respuesta precisa y específica a situaciones comunes que se presentan comúnmente y que preocupan a los solicitantes de esta licencia de matrimonio en NY

Mi pareja y yo somos del mismo sexo ¿podemos contraer matrimonio en Nueva York?

El matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en Nueva York, y las parejas del mismo sexo deben pasar por el mismo proceso que las parejas convencionales para casarse en Nueva York. Estas parejas del mismo sexo pueden solicitar un permiso o licencia de matrimonio en NY a través del proceso de solicitud en línea.

Los formularios para todo tipo de alianzas están disponibles en el sitio web del registro de la ciudad. Tenga en cuenta que la legislatura del estado de Nueva York aprobó la Ley de Igualdad en el Matrimonio el 24 de junio de 2011 y el Gobernador Andrew M. Cuomo la promulgó en la misma fecha. La nueva ley entró en vigor el 24 de julio de 2011.

¿Quién puede casarse en Nueva York con la ley de igualdad matrimonial?

La Ley de Igualdad Matrimonial, aprobada el 24 de julio de 2011, estipula que las parejas del mismo sexo pueden celebrar su matrimonio, así como las parejas heterosexuales que tienen los mismos derechos, beneficios y responsabilidades bajo la ley estatal y municipal.

¿Cómo solicitar una dispensa judicial?

Como ya te mencionamos antes, una vez que recibas tu licencia de matrimonio, debes esperar al menos 24 horas desde la fecha de emisión. Sin embargo, si por alguna razón necesitas casarte antes, por ejemplo, tu pareja es transferida para cumplir con tu deber militar, puede solicitar al tribunal una exención de responsabilidad para evitar un período de espera.

Para ello debes presentar una solicitud en la oficina del condado donde le dieron su licencia de matrimonio, y el juez emitirá una dispensación judicial.

Consideraciones a tener en cuenta

  • Los cónyuges, testigos y el juez deben firmar la licencia de matrimonio para que sea legal
  • No hay una edad mínima para presenciar una ceremonia de matrimonio. Lo importante es que debe poder firmar su nombre y, si es necesario, presenciar la ceremonia.
  • Para contar con un funcionario que sea idóneo para la ceremonia, existen varias opciones, como Miembros del Clero y Pastores de cualquier religión, alcaldes de ciudades y pueblos, secretarios de ciudades con más de un millón de habitantes, tribunales federales y estatales, jueces de paz
  • Cabe aclarar que los capitanes de barco no pueden oficiar una boda en el estado de Nueva York
  • Si desea casarse en Nueva York, su oficiante elegido debe registrarse en la oficina de empleados de la ciudad en Manhattan
  • La tarifa de inscripción es de 15 dólares, y los requisitos de registro se aplican solo a los matrimonios en los cinco distritos de Nueva York
  • Después de la ceremonia, el funcionario debe enviar la licencia completa a la autoridad emisora ​​para su registro y legalización
  • No es necesario que se realice un examen físico o de sangre antes del matrimonio para ser aprobado para contraer matrimonio en Nueva York
  • Si decide cambiar su apellido después del matrimonio, debe indicarlo en su solicitud de licencia de matrimonio, esto facilitará el cambio de nombre en el seguro social y otras agencias con las que trabaja
  • El nuevo nombre será legal después de que firme y envíe su certificado de matrimonio, pero tendrás que informar el cambio de nombre a la seguridad social y otras agencias, como su banco
  • Ten en cuenta que tu nombre no se cambiará automáticamente en estas instituciones
  • El departamento de salud del estado de Nueva York tiene dos sitios web que son muy útiles para obtener licencias de matrimonio, uno para información general y otro para la Ley de Matrimonio Igualitario
  • Siempre es una buena idea hacer una copia de la licencia completa antes de enviarla a la oficina, también es útil enviar una copia a la pareja en caso de que se pierda en el correo
  • Recuerda que deberás enviarlo dentro de los cinco días posteriores a la ceremonia

Ya tienes todo el conocimiento para obtener la licencia de matrimonio en NY, y qué es lo que debes hacer si deseas casarte en esta ciudad. Solo queda de tu parte tomar la decisión final, y lanzarte al agua.

Si te ha gustado esta lectura, también te podemos recomendar

Requisitos para la nacionalidad portuguesa en Argentina

Requisitos para casarse por lo civil en Veracruz México

requisitos para sacar la cédula colombiana siendo venezolano

(Visited 165 times, 1 visits today)

Deja un comentario