Requisitos para la nacionalidad portuguesa en Argentina: Consulta aquí

Si eres ciudadano Argentino y entre tus planes se encuentra emigrar a Portugal por un tiempo indefinido, lo más probable es que necesites adquirir la nacionalidad portuguesa, y para ello en este artículo te vamos a mostrar los requisitos para la nacionalidad portuguesa en Argentina y como debes realizar este trámite, el cual está controlado por la Ley de Nacionalidad en forma enmendada y reglamentada.

requisitos para la nacionalidad portuguesa en argentina

Los requisitos para la nacionalidad portuguesa en Argentina

Para poder solicitar la nacionalidad te deberás presentar en una oficina del registro civil y no en el SEF, por esto primero debes obtener la nacionalidad y después efectuar la solicitud del pasaporte gestionada por el SEF, entonces, a continuación te vamos a mostros los requisitos para la racionada portuguesa en Argentina y todo lo que vas a necesitar para obtenerla.

requisitos para la nacionalidad portuguesa en argentina

Entonces los pasos a seguir para lograr obtener la nacionalidad portuguesa son los siguientes:

  • El individuo Argentino debe haber cumplido ya los dieciocho años de edad.
  • Debe presentar original y copia de constancias o certificado de los cursos realizados de portugués nivel A1 y A2 (lingüística, escritura, historia, costumbres, derechos y deberes).
  • El aspirante debe estar presente en Portugal por al menos unos cinco años.
  • El solicitante deberá seguir los mismos pasos para la solicitud de residencia permanente, siempre y cuando sus ascendentes sean de origen portugués o al menos uno de ellos, a pesar de que el aspirante no haya nacido en el país.
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Original del certificado del patrocinante.
  • Debe presentar dos fotos tipo carnet de 4×4 cm a color, fondo blanco, sin lentes de cristales oscuros, rostro despejado, ni utilizar sombrero u cualquier otro accesorio que impida una clara imagen, en el caso de los hombres deben llevar el rostro sin vellos faciales.
  • Original y copias de comprobantes del domicilio: entre estos, recibos de electricidad, acueductos, telefonía fija, cable de tv, o cualquier otro en los que se refleje su domicilio en Portugal.
  • Debe presentar original y copia de la inscripción al centro de salud y tarjeta de vacunas.
  • Presentar original y copia del (NIF) Número de identificación fiscal.
  • Se debe presentar original de la declaración de inscripción al centro de empleo en Portugal.

Situaciones que pueden ser un impedimento para que un extranjero logre adquirir la nacionalidad portuguesa

A continuación vamos a presentar algunos casos que supondrían un impedimento para el ciudadano argentino o extranjero en caso de que desee adquirir la nacionalidad portuguesa y se encuentre en alguna de estas situaciones, y por ende, no va a poder conseguir la nacionalidad:

  • En caso de que el ciudadano se le comprueba que posee una orden de deportación.
  • Si se comprueba que el solicitante tiene cargos criminales.
  • En caso de que alguna vez durante los últimos tres años haya estado encarcelado.
  • Si se le llega a comprobar que se le está siendo investigado por cargos de crímenes de guerra.
  • En caso de que en los últimos cinco años el individuo ha solicitado la ciudadanía y esta le fue cancelada.

Información importante adicional

La conexión jurídica que tiene una persona para con un estado es la nacionalidad; para aquellos ciudadanos que hayan nacido en Argentina el acta o el registro de nacimiento debe confirmar que los progenitores o al menos uno de ellos se encontraba al servicio del estado de Portugal, en fecha de nacimiento, debidamente declarada comprobada el hecho.

  • Extensiones de los registros de los servicios centrales.
  • Servicio consular portugués.
  • Oficina del registro civil.

requisitos para la nacionalidad portuguesa en argentina

Los requisitos para la nacionalidad portuguesa en argentina por medio del matrimonio

Para el caso de aquellos extranjeros que estén casados desde hace más de tres años con una persona de nacionalidad portuguesa, esa persona debe declarar durante el matrimonio que quiere obtener la nacionalidad portuguesa, y hacer constar sus intenciones para adquirir la nacionalidad.

Un vez le haya sido otorgada no va a poder revocarla incluso si se declaran divorciados, y por supuesto deben tener mucho cuidado con falsificar un matrimonio para obtener una nacionalidad, pues si esto se llega a descubrir las consecuencias y los problemas con la ley que esto significará serán graves, pues como en la mayoría de los países, esto conllevaría a que el o los individuos sean deportados a su país, en caso de que no sean portugueses naturales.

Los procesos para obtener la nacionalidad portuguesa por medio del matrimonio deben realizarse directamente en las oficinas, aquí se deberán llenar y firmar correctamente los formularios con una funcionaria en el cual se declarara los requisitos que vas a necesitar.

Para este trámite debes llevar contigo contratos de propiedad o alquiler, recibos de servicios que estén a tu nombre, constancia de trabajo, recibo de impuestos (IRS), la carta donde asistieron a los cursos de portugués y las actividades culturales.

Continuando la secuencia, veamos en el siguiente video más detalles acerca de la nacionalidad portuguesa por matrimonio:

Conclusión

Como ves, esta es la mejor opción lo que piensas para tu futuro cerca es irte a Portugal y pasar en ese país un periodo de tiempo indefinido, pues al lograr completar este sencillo trámite y obtener tu nacionalidad portuguesa podrás estar bastante tranquilo porque tendrás una estadía legal, sin nada que esté en un contra siempre y cuando respetes la leyes de este país.

Además, de que gracias a esta nacionalidad vas a poder solicitar posteriormente el pasaporte portugués, y en caso de que todos tus requisitos sean aceptados sin ninguna objeción también lo vas a poder obtener.Tengamos en cuenta que mientras estemos legales en un país donde seamos extranjeros pero hayamos conseguido la nacionalidad, vamos a poder tener acceso a muchos de los beneficios que gozan las personas naturales, como pueden ser optar por buenos empleos, acceder a institutos o universidades.

Además, en algunos casos vamos a poder optar a empleos relacionado con los servicios públicos o trabajos del estado como funcionarios de policía o trabajos similares, sin olvidaros de que podremos disfrutar de los servicios de atención médica que se le ofrezcan a las personas nacionalidades.

Pues si tomamos en cuenta todos estos aspectos, veremos que son más los pros que las contras que este trámite nos permite conseguir.

Si este artículo te ha servido de ayuda no dejes de pasarte por nuestra página web, en donde vas a encontrar temas similares, por eso acá de dejamos tres de los más nuevos:

Conoce los requisitos para abrir una cuenta en el Santander

Aprende aquí los Requisitos para ser notario en el Perú

(Visited 244 times, 1 visits today)

Deja un comentario