Requisitos para ser notario en el Perú: Todo lo que necesitas

Si estás en Perú y eres una persona profesional cuyo talento para las leyes se te da muy bien, además deseas poder actuar de manera legal en las labores que le competan al trabajo que desempeñas, entonces deberías ser notario. Es por eso que en este artículo te vamos a ayudar, te mostraremos en detalle cuáles son los requisitos para ser notario en el Perú y cómo vas a realizar este importante trámite.

requisitos para ser notario en el peru

Conceptos básicos para los requisitos para ser notario en el Perú

Antes que todo hay que dejar en claro qué es exactamente un notario y para qué funciona, si bien la idea de este artículo es demostrar los requisitos que necesitan para esto, es importante explicar correctamente lo que esto significa para una persona y que es lo que puede hacer una vez lo obtenga, pues no cualquier persona puede ser notario.

¿Qué es un notario?

Básicamente los notarios son todos estos profesionales del derecho que se desempeñan, por así decirlo, como testigos para la firma de documentos de juramento, de afirmación, o cualquier otro que sea de carácter oficial bien sea escrituras, declaraciones juradas o declaraciones simples.

Cuando un notario certifica un documento, el gobierno va a poder estar seguro de que todas las personas que han firmado dicho documento son las correctas y competentes, aparte de que están consciente de lo que contiene el documento que firmaron a voluntad propia.

requisitos para ser notario en el peru

¿Qué nivel académico se necesita para ser un notario?

El nivel académico que se exige para poder lograr ser un notario puede variar dependiendo del país. Pero en este caso, como nos referimos a Perú, hay que destacar que aquí es necesario que la persona que quiera estudiar esta carrera realice un curso que dura un periodo de entre tres y seis horas, antes de hacer un examen preliminar para ser un Notario Público.

Casi todos los cursos de notaría que se realizan son aprobados por el país y son ofrecidos por distintas universidades, en estos cursos lo que se enseña es los deberes y las responsabilidades que tienen los notarios, a cómo deben mantener actualizado un libro de registro, verificar las identidades de las personas, a juzgar la credibilidad de los testigos y el registro de diferentes tipos de documentos.

  • En algunos estados de Perú, suele ser común que se puedan finalizar los estudios para ser notario por medio de un entrenamiento electrónico, pues desde este año 2020 dichos entrenamientos deberán ser terminados de forma presencial, los documentos pueden ser registrados de forma electrónica, debido a que la mayoría de los sellos notariales son ahora de forma digital.

requisitos para ser notario en el peru

Una vez aclarados estos puntos específicos, ahora podemos proceder con los requisitos para ser notario en el Perú.

¿Cuáles son los requisitos para ser Notario en el Perú?

Luego de haber dejado en claro los conceptos anteriores, que es un notario, la función que este desempeña y el grado académico que se necesita para llegar a serlo, es momento de mencionar uno a uno los requisitos para ser notario en el Perú, los cuales tienden a ser bastante específicos y que no suponen grandes complicaciones a la hora de recaudarlos. Veamos cuáles son:

  • Poseer nacionalidad peruana de nacimiento
  • Tener el título de abogado, que tenga una antigüedad de por lo menos cinco años
  • Poseer la capacidad de ejercer sus derechos civiles
  • Mantener una conducta moral intachable
  • No se debe haber recibido alguna condena por delito doloso.
  • Se debe tener: Derecho Mercantil, legislación hipotecaria, legislación notarial, derecho procesal y derecho administrativo.
  • Resolución y explosión de un caso práctico jurídico
  • Conocimiento estricto de matemáticas financieras.

Exámenes que se deben presentar

Para que una persona en Perú pueda convertirse en un notario, luego de haber cumplido con los requisitos para ser notario en el Perú, esta debe aprobar estos exámenes que serán realizados de forma pública,.

Las dos pruebas iniciales son de manera oral y es común que sean evaluados por un tribunal independiente, en donde los integrantes no solo pueden ser notarios, sino que también serán personas de prestigio dentro del ámbito del derecho, pueden ser magistrados, catedráticos, abogados del estado, jueces o inspectores de hacienda.

Todos y cada uno de estos integrantes del tribunal van a evaluar a aspirante postulado para ser notario, y debido a esto la evaluación suele decidirse en una junta, que ira sobre los temas que el estudiante haya expuesto.

Para el tercer examen nos encontraremos con un dictamen estricto por el estudiante, en donde va a exponer un caso práctico jurídico que esté relacionado con cada uno de los temas estudiados durante el curso realizado previo a la presentación del examen, una vez finalice el caso escrito se debe leer en público días más tarde.

Hay que tener en cuenta que si se finalizó el caso escrito y se entregó no se va a poder realizar ningún tipo de modificación, debido a que este se almacena en un sobre sellado que únicamente se va a abrir el día de la lectura.

El cuarto y último examen tiende a dividirse en distintos temas, que suelen abarcar desde la redacción de una escritura hasta una prueba de matemáticas financieras, este examen tendrá un tiempo límite de seis horas para lograr terminarlo.

¿Cuánto se gana por ser un notario?

Casi todos los notarios, en su mayoría cobran una tarifa alta por prestar sus servicios, pero esa tarifa puede variar dependiendo de cada región, pues la tarifa se determina en función al servicios específico que ofrezca el notario. Si nos vamos a una escala genera, se estima que un notario puede llegar a ganar alrededor de unos 150.00 euros al año.

Aparte de eso, cada notario puede tener distintos clientes a los que le pueden cobrar los honorarios que cada uno considere con respecto al servicio que se preste.

¿Cuáles son las perspectivas de trabajar como notario?

Se puede decir que a medida que ha pasado los años los servicios que presta un notario vienen siendo muy necesarios e importantes para diferentes situaciones, si el notario a su vez desempeña el cargo de Comisionado, este tiene la ventaja laboral en el mercado, específicamente en lo que respecta al campo de los servicios notariales, como por ejemplo los relacionados a la ley de bienes raíces, la banca, ya sea pública o privada o en la atención de los sistemas de salud.

Lograr especializarse en esta carrera tiene una muy buena perspectiva o largo plazo, debido a que la misma puede llegar a depender de los cambios tecnológicos y legales, hoy en día estos cambios van avanzando y creciendo y por lo general tienden a adelantarse a la época, ya sea por realizar una motorización electrónica o un testamento legal por medio de internet.

De esta forma, dichos cambios tecnológicos tienden cambiar el trabajo de los notarios con mucha frecuencia, ya que pueden llegar a verificar de forma confiable la identidad de los usuarios que requieren sus servicios y así no verse amenazados por hacer la verificación de un documento de forma presencial.

Funciones que debe ejercer un notario

Un notario debe ejercer diferentes funciones, las cuales debe cumplir en cada uno de los servicios que preste, entre los cuales nos encontramos con:

  • Orientar en la elaboración de cualquier instrumento público protocolar y extra protocolar.
  • Realizar la evaluación registral y notarial.
  • El notario deberá ejercer su función dentro de la región donde resida. En caso de traslado a otra ubicación distrital entonces debe presentar un poder que autorice dicho traslado.
  • Debe autenticar las firmas de contratos públicos y privados, sean estos contratos por arrendamiento, por promesas de compraventa, cartas, poderes y autorizaciones.
  • Un notario debe dar confesión de escritura pública por la protocolización de actas de sociedad anónimas, ventas de bienes muebles e inmuebles, fundaciones de interés privado y testamentos.
  • Notificar todo traspaso de acciones, constituciones y notificaciones de prenda que le soliciten a este.
  • El notario debe guardar y conservar de forma ordenada y en orden cronológico todo instrumento que ante él se otorgue.
  • Poder agilizar a cada persona el examen de todos los instrumentos públicos que se hayan hecho ante él.
  • Ejecutar reclamaciones de letras de cambios y otros documentos mercantiles.

Instrumentos extra protocolares de un notario

Estos instrumentos extra protocolares consisten en todas aquellas actas, certificaciones y poderes cuyas firmas sean presenciadas o le competan al notario en razón a sus funciones. Todos estos instrumentos protocolares tienen reglas y características, y a continuación las vamos a explicar:

Certificaciones

Básicamente las certificaciones consisten en constancias declaradas en instrumentos privados por distintos medios, de los cuales los notarios deberán dar fe de la certeza del hecho ocurrido, de un dicho, de la suscripción de documentos y de la identidad de cada persona, dándole fecha cierta. Aparte de que una certificación puede ser diferente para cada uno de los casos, algunas de las que más se suelen utilizar son las siguientes:

  • La entrega de cartas notariales.
  • Certificación de reproducciones.
  • Emisión de copias certificadas
  • La certificación de firmas.
  • Constatación de supervivencia.
  • Certificación de apertura de libros.
  • Constatación domiciliaria.

Calificación notarial

  • La calificación notarial generalmente suele ser la calificación realizada por los notarios, que puede ser positiva o negativa en favor de las personas involucradas. Generalmente las calificaciones notariales solamente son basadas en los dos siguientes tipos:
  • Calificación notarial positiva
  • Calificación notarial negativa

Sin importar el tipo trabajo que realice el notario, este va a poder cobrar adicionalmente otros servicios extras por los documentos que hayan sido expedidos. Para el caso de una evaluación notarial negativa el notario no va a poder prestar ni brindar ningún otro servicio notarial.

Tipos de servicios notariales

En cuanto a lo que corresponde a un notario los distintos servicios notariales existentes son todos estos en los cuales certifica o califica los distintos documentos, entre los cuales nos encontramos con los siguientes:

Calificación notarial
  • Previa para el otorgamiento de escrituras públicas.
  • Calificación notarial previa para los protestos.
  • Concesión de testamentos.
  • Calificación notarial previa para aquellas actas de transferencia de bienes muebles registrables.
  • Previa para las actas y las escrituras de procesos no contenciosos.
  • Para la emisión de instrumentos protocolares denominados de constitución de garantía mobiliaria y otras afectaciones sobre bienes muebles.
  • Calificación notarial previa en otros registros protocolares.
Calificación notarial de salida
  • Para publicidad notarial de escrituras públicas.
  • Publicidad notarial aplicada en los testamentos.
  • Para publicidad de actas para transferir bienes muebles que sean registrables.
  • Publicidad notarial aplicada en los protestos.
  • Publicidad notarial de actas y escrituras de procesos no contenciosos.
  • Instrumentos protocolares identificados bajos constitución de garantía mobiliaria, al igual que otras afectaciones sobre bienes muebles.

Otras clasificaciones de servicios notariales.

Entre estas otras nos podemos llegar a encontrar con las siguientes:

  • Informes notariales ante el poder judicial.
  • Cartas dirigidas al ministerio público.
  • Informes destinados a la policía nacional del Perú.
  • Expedición de traslados cuando la calificación notarial ha resultado positiva.
  • Despacho de testimonios.
  • Expedición de partes notariales.
  • Autorización de un instrumento notarial cuando ha habido calificación notarial positiva.
  • Instrumento notarial extra protocolar.
  • Despacho de boletas notariales.
  • Instrumento notarial protocolar.

Las Actas

Las actas son documentos que contienen la narración de un acontecimiento, en las cuales a requerimiento del notario debe constar el hecho por cual ha sido presenciado o aprobado lo que se indica en cada una de ellas. Las actas más comunes suelen ser:

  • Actas de autorización para viajes de menores de edad.
  • Actas de entrega.
  • Pérdida de bienes.
  • Juntas, directorios, asambleas, comités y otras actuaciones corporativas.
  • Sorteos y entregas de premios.
  • Inventarios y subastas de conformidad con el decreto legislativo N° 674, ley de promoción de la inversión privada de las empresas del estado.
  • Constatación de identidad, para efectos de la prestación de servicios de certificación digital.
  • Verificación de documentos y comunicaciones digitales en general.
  • De transmisión, a través de medios electrónicos de la manifestación de voluntad de terceras personas.

Acta Notarial.

Un acta notarial consiste en el instrumento público y original en donde un notario, a solicitud de la parte interesada, hace constar bajo su poder como profesional uno o varios acontecimientos que hayan sucedido en su presencia o que lo hagan constar, y este acto se ratifica en los folios del protocolo a su cargo con la autorización de su firma y sello de notario.

Tipos de actas notariales

Entre los diferentes tipos de actas notariales más comunes nos podemos llegar a encontrar con las siguientes:

  • Actas de presencia.
  • Actas de remisión de documentos por correo.
  • Actas de manifestación o de referencia.
  • Acta de notoriedad.
  • Actas de notificación y requerimiento.
  • Actas de exhibición de cosas o documentos.
  • Acta protocolización
  • Actas de depósito notario.
  • Acta de sorteo.
  • Actas de subastas.

Poderes

Los poderes son todos estos documentos de autorización mediante una persona física o jurídica puede otorgar a otra persona una responsabilidad legal, según el tipo de poder la persona va a poder obrar en algunos actos jurídicos y bajo distintos contextos y marcos de actuación. Hay distintos tipos de poderes, entre los cuales nos encontramos con los siguientes:

  • Poder en escritura pública.
  • Carta con firma legalizada.
  • Transcripciones de normas legales.
  • Poder fuera de registro.
  • Modalidades de poder por valor.

¿Cuáles son los documentos o hechos que un notario puede certificar?

En esta sección, vamos mencionar uno a uno los documentos o los hechos que pueden ser certificados por un notario.  En estos hechos se pueden incluir cada uno de los que nombramos a continuación:

  • Protocolo de documentos.
  • Certificar planos, fotos y documentos en general.
  • Hechos materiales.
  • Existencia, identidad y capacidad legal de cada persona.
  • Notificaciones y diligencias que incluyan notarías.
  • Declaraciones simples y juradas.
  • Todo tipo de hechos que puedan ser certificados por el notario.

Aspectos a tener en cuenta

Una vez has visto y conocido todos los requisitos para ser notario en el Perú es importante que tengas claro y si es posible memorices los aspectos básicos que le competen a un notario en el país sudamericano.

Es importante que, antes de todo y de decidirte por convertirte en un notario en Perú, tengas presente las obligaciones de las cual se encargará o de los documentos que este podrá evaluar y firmar de manera legal. Además, de que debes tener una formación académica específica para optar por realizar el curso para esta profesión. Ya que dichos cursos son aprobados y enviados a diversas universidades.

Por otro lado, cuando se realizan estos cursos se aprende cosas fundamentales, como los deberes y las responsabilidades que ahora llevarán, aparte de mantener el libro de registros al día, verificar las identidades reales de las personas y juzgar la credibilidad de los testigos, así como el registro de diversos tipos de documentos.

Para el curso de notario

Un curso que en algunos estados de Perú se puede realizar por completo vía electrónica, un cambio que se estableció a partir de este año 2020, y que si tomamos en cuenta la situación en la que el mundo ha quedado debido al covid-19, es posible que muy pronto se realicen nuevos cambios para los estudiantes de este curso y que aspiren a ser notario en el Perú.

Pues lo más probable es que de ahora en adelante todo lo referente a esto se realice de manera digital, evitando así muchas de las actividades presenciales.

Además, tomando en cuenta este último punto, también es posible que muchos de los exámenes que mencionamos a lo largo de este artículo se conviertan ahora en evaluaciones que se realicen de manera digital. Entre los cuales nos podemos encontrar exámenes y evaluaciones vía zoom u por cualquier otro medio.

Sin embargo, esto no será comprobado sino que mediante avances el tiempo se dé a conocer si habrá cambios que sea positivos o negativos para esta profesión. Dado que uno de los exámenes más importantes debe realizarse de forma presencian ante el tribunal ya mencionado.

Pues ahora es momento de analizar todos estos puntos y reunir todos los requisitos necesarios para convertirte en un notario profesional en el Perú.

Si este artículo te pareció interesante, no dejes de visitar nuestra web y conocer temas similares, como por ejemplo:

Conoce los requisitos para ser azafata en Colombia

Aprende los requisitos para sacar la cédula colombiana siendo venezolano

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario