Lista de tipos de gabinetes para PC

¿Eres apasionado o apasionada a la tecnología?, el día de hoy te vamos a mostrar los tipos de gabinetes para los computadores. Además, tomaremos otros puntos muy en cuenta dentro de este artículo que te pueden interesar. Quédate aquí para que puedas conocer sobre cada uno de ellos, los modelos, mantenimiento, entre otros.

Tipos de gabinetes

Tipos de gabinetes

Los computadores u ordenadores contienen una gran cantidad de accesorios e incluso periféricos para su completo uso. Cada uno de ellos hace que la computadora trabaje y funciones de forma general sin ningún tipo de problemas. Como muy bien lo sabemos, podemos encontrar el software de un ordenador y el hardware.

Cuando se habla de software hablamos sobre toda la parte virtual de un ordenador. A esto nos referimos con los programas, los trabajos, documentos, archivos, antivirus, videojuegos, etc. Ahora, cuando hablamos de hardware nos referimos a todo aquello que pueda ser palpable en un ordenador o computador.

Por lo general, conocemos las partes más importantes de un ordenador como por ejemplo: su monitor, el teclado, el mouse, etc. También, en cuanto al hardware podemos hacer referencia a lo que conocemos como: tarjetas de video, memoria RAM, disco duro, procesador, entre otros.

Sin embargo, hay un hardware muy importante dentro del computador que muchas veces no se toma en cuenta. A este se le puede conocer de muchas maneras como por ejemplo: gabinete, caja de computadora, carcasa, chasis, torre o key. Esta parte de la computadora es sumamente importante y que debe ser conocida.

Tipos de gabinetes

Antes de explicar todo sobre la carcasa, chasis o torre, vayamos a ver los tipos de gabinetes que existen para los ordenadores. Posteriormente hablaremos sobre lo que son cada uno de ellos, la distribución de los componentes, etc.

Barebones

Uno de los primero tipos de gabinetes del que vamos hablar es conocido como “barebones”. Estas carcasas primero que nada son muy pequeñas con dimensiones ajustadas a un espacio completamente pequeño. La función principal de estos keys es hacer menos espacios y no ser de estorbo para los usuarios.

Los barebones solían ser uno de los tipos de gabinetes más usado por las personas por su tamaño tan pequeño. Sin embargo, había ciertas desventajas en ellos por lo cual se fueron actualizando. Una de las desventajas que tenían los barebones es que no se les podía incluir más accesorios por su corto espacio.

Como lo mencionamos anteriormente, este fue uno de los tipos de gabinetes más pequeños en el mundo. Por esta razón, no se le podían incluir otros accesorios y se tenía un límite en todos los componentes que este tenía. Asimismo, otra desventaja de los barebones es que podía haber exceso de recalentamiento.

Todo esto dependía de la ventilación que se le tuviera. Incluso, al no podérsele incluir más componentes, se tenía que colocar ventiladores externo para la ayuda del recalentamiento. Sin embargo, algo que llamaba la atención de las personas con los barebones es que tenían muchos espacios para conectar audífonos, micrófonos y entradas USB.

Tipos de gabinetes

Incluso, gran parte de ellos podían contener hasta unas 8 entradas USB lo cual esto era una gran ventaja para ellos.

Barebones mini torre

Los barebones mini torre son el segundo de los tipos de gabinetes que vamos a presentar. Este seguía siendo incluso igual de pequeño que el anterior pero con varias diferencias. Una de ellas es que tenía dos bahías de 5/4” y dos o algunas veces tres bahías de 3/2”. Todo esto dependía de la placa que se les incorporara a ellos.

Además, algo que si cambiaron de estos tipos de gabinetes fue el recalentamiento del anterior. Si muy bien recordamos, los barebones tenían esta terrible desventaja de recalentarse muy rápidamente. Ahora, para los barebones mini torre la temperatura era completamente exacta y no había problema con ellas.

Por otra parte, también se le incluían varias entradas USB pero se redujeron las entradas para audio y micrófono. Si en los barebones encontrábamos dos puertos más para audio y micrófono, en los barebones mini torre ya habían solo dos. Asimismo, los puertos USB que se añadieron eran más sofisticados y el traslado de información era más rápido.

Tipos de gabinetes

Aun los barebones mini torre se pueden ver en el mercado, pero casi nadie prefiere estos keys. Ciertamente hoy en día es mejor tener uno más actualizado que quizá ocupe gran espacio pero donde se le puedan colocar otros componentes.

Keys de sobremesa

El keys de sobremesa es otro de los tipos de gabinetes que podemos presentar dentro de este artículo. Comencemos por su tamaño. Estos le ganan en tamaña hoy en día a los barebones y barebones mini torre. Ya son un poco más grandes, pero algo muy importante es que no son nada pesados.

Ciertamente las dimensiones suelen extenderse más pero cuando se incluyen los componentes el peso no varía tanto. Una de las ventajas de estas carcasas es su especialidad que se le incluye dentro del nombre “sobremesa”. A través de esto se podían colocar sobre algún escritorio o mesa.

Esta ventaja es muy importante porque al colocarlos en las mesas se evitaba la suciedad en ellos. Incluso, si se tenían en mesas que estaban en lugares muy húmedos o de mucho polvo, se podía notar cuando hacerles mantenimiento. Los keys de sobremesa actuales solamente contienen lo esencial y lo necesario.

Tipos de gabinetes

Incluyen sus componentes, una entrada de audio y una de micrófono, de 4 a 6 entradas USB y una unidad de CD o DVD.

Carcasas media torre o semi torre

Los keys media torre o semi torre son otros de los tipos de gabinetes más importantes que podemos encontrar. Primero que nada estos aún están siendo usados por las personas en el mundo prácticamente por sus impresionantes diseños. En segundo lugar, son un poco más anchos de tamaña o dimensiones que el keys de sobre mesa.

Estos los crean de esta manera para que se les pueda incluir muchos más accesorios o componentes. Cabe destacar que incluso las tarjetas gráficas o tarjetas madres ya están siendo creadas con un tamaño bastante espacioso. Por esta razón, los keys media torre o semi torre son un poco más anchos para esto.

A partir de estos keys media torre es como podemos comenzar a ver que los componentes ya deben ser incorporados a la medida. De esta manera es lógico que no podemos insertar accesorios al mismo son que no sean de las dimensiones correctas dentro del keys. Mediante esto, las carcasas de este modelo ya incluyen la gran mayoría de componentes.

Sin embargo, a estos keys ya se les puede incorporar más de 3 memorias RAM, una tarjeta de video o incluso dos. También tarjetas de audio, tarjetas de red, el fan cooler del procesador es más grande, etc.

Dicho esto, podemos encontrar varias entradas para audio, micrófono y varias entradas USB. Una pequeña desventaja de estos keys es que ciertamente no se le incluyen unidades de CD o DVD. Quizá te preguntes ¿Por qué ocurre esto?, sencillo.

Al ser keys muy nuevos, se tiene entendido que toda la información ya se aloja en dispositivos USB. Por esta razón no se le incluyen estas unidades. Además, mientras menor sea el espacio en tecnología pero mayor funcionalidad, mejor.

Gabinete torre

Otro de los tipos de gabinetes es conocido como torre. Si ya te lo imaginas pues estás en lo correcto. Este es un modelo mucho más grande que el modelo media torre o semi torre. Estos son los que frecuentemente podemos ver actualmente en utilización por las personas o los usuarios del mundo.

A ellos también se les puede incorporar otros componentes y accesorios que y conocemos. Estos pueden ser tarjetas de video, tarjetas de red, más memorias RAM, etc. Por otra parte, tiene una especial ventaja que no tienen los media torre o semi torre. Esta es la de incluir unidades de CD o DVD.

Sin embargo, no todos los keys torre incluyen unidades de CD o DVD por lo que mencionamos anteriormente. Recordemos que antes existían lo que conocíamos como diskette los cuales ciertamente contenían información. Pero estos fueron quedando obsoletos y así fue como posteriormente nació el CD.

Aunado esto, podemos ver como aún existen los CD’S pero con la gran diferencia de que mayormente usamos un USB. De esta forma, en muy pocos keys torre vamos a encontrar espacios para unidades de CD o DVD.

Como lo acabamos de mencionar, estos son de mayor tamaño o dimensiones. Son un poco más anchos aun y más altos para la inclusión de otros componentes que necesitemos.

Servidores

Los famosos servidores son otro de los tipos de gabinetes que podemos añadir en este artículo. Muchas son las cosas que podemos decir de ellos, pero vamos a comenzar primero que nada por sus dimensiones. Los servidores tienen un tamaño extraño pero esto hace que su trabajo especial.

Estos pueden ser sumamente anchos pero de alto son extremadamente cortos. Incluso, una gaveta de un closet es más alta. Estos fueron creados de esta manera para albergar una gran cantidad de componentes pero que son de tamaño pequeño. Si alguna vez visualizamos un servidor podemos ver que incluso sus fan cooler son muy pequeños.

Las tarjetas y la fuente de poder también suelen ser algo pequeñas en comparación con otros keys. Sin embargo, el fin de un servidor es guardar toda la información que se necesite a futuro. Cuando esta sea pedida la transferencia de la misma sea completamente rápida y sin ningún problema.

Algo que debemos tener muy en cuenta es que los servidores también van alojados en otros keys o carcasas. Evidentemente no podemos tener un servidor al aire libre o en una posición que sea desfavorable ya que todos ellos son muy delicados. Por otra parte, contienen gran cantidad de entradas para conectar diferentes periféricos que sean necesarios.

En cuanto a su peso podemos decir que a pesar de no ser tan altos, son un poco más pesados, pero esto es por su material. Además, lo pesado también se toma de los tantos componentes que puedan incluir cada uno de ellos.

Para una persona quizá no sea tan sofisticado tener un servidor en su hogar. Pero cuando hablamos de grandes empresas en el mundo que manejan muchos información, el uso de los servidores es un gran detalle a considerar.

Rack

Hemos llegamos a otro de los tipos de gabinetes más importantes que existen conocidos como rack. Recordemos que en el apartado anterior habíamos mencionado que los servidores también se pueden alojar en otros keys. Los racks fueron creados para esto. Ellos son los que guardan y protegen a los servidores.

Los racks pueden albergar una gran cantidad de servidores de una empresa o compañía para cuidarlos muy bien. Estos funcionan como de segunda capa protectora ya que lo servidores también tienen una caja o carcasa. Pero el keys que cubre a los servidores no es suficiente hasta que los colocamos en un rack.

Por otro lado los racks tienen varias ventajas muy importantes para los servidores. Una de ellas es mantener a los servidores completamente refrigerados. Si no sabíamos esto, debemos entender que los servidores, por su gran manejo de información se calientan mucho. En caso de que no tengan suficiente ventilación, pueden apagarse e incluso dañarse.

Algo también muy importante de los racks es que no solamente fueron creados para los servidores en especial. Existen racks protectores de keys únicos como el de un ordenador común y corriente. Como lo acabamos de mencionar, estos funcionan de segunda capa protectora para cubrir al keys que se tenga.

De igual forma son más grandes que el mismo keys que se tenga en el hogar y muchos más espaciosos.

Carcasa ultrabooks portátil

Esta carcasa es otro de los tipos de gabinetes que se pueden encontrar en el mercado. Estos pueden contener ciertas ventajas y desventajas que debemos conocer. En primer lugar, antes de hablar sobre ellas, debemos decir que se encarga de alojar mayormente tabletas.

Todas aquellas tabletas que se tengan sin estos forros o keys pueden ser afectadas ya que su uso debe ser con delicadeza. Para esto se ha creado las ultrabooks portátiles.

Vamos hablar un poco sobre sus desventajas ahora. Primero y principal estos keys ya vienen con todo incluido. Esto quiere decir que ya no se les puede añadir otros componentes. De esta forma debemos usar la ultrabooks portátil con los accesorios que ella incluye. Por otro lado pueden ser muy difíciles de escoger para nuestras tabletas.

Esto sucede porque no todas las tabletas están creadas con el mismo tamaño y dimensiones. Por esto suele ser complicado encontrar una a la medida. O encontramos una donde nuestra tableta quede floja u otra donde la misma queda con mucha presión.

En cuanto a sus ventajas podemos decir que a estas ultrabooks portátiles se les añaden periféricos muy importantes. Estos pueden ser incluso teclado, monitor o panel táctil. Por esta razón, los keys de este tipo son llamados portátil.

Integrado de pantalla

Otro de los tipos de gabinetes que podemos encontrar para los ordenadores y computadores son los integrados. Estos presentan una particularidad muy importante la cual es que todo viene junto.

Cuando hablamos del integrado de pantalla nos referimos a que no solamente vienen los componentes de un ordenador. Sino que a ellos también se les une una pantalla lo cual es táctil para poder cumplir con todas las tareas.

Básicamente, el integrado de pantalla funciona como si fuera una tableta común que podamos tener. Sin embargo, estas son un poco más profesionales que las que acabamos de mencionar. De igual manera incluyen como lo dijimos hace un momento gran parte de los componentes de un ordenador.

Podemos encontrar principalmente un procesador. Este coordina todos los procesos que se puedan realizar mediante las acciones en la pantalla. Por otra parte también contienen memorias RAM. Ya sabemos que cada una de ellas son las que van a detallar cada uno de los datos, convertirlos en información, para luego guardarlos o enviarlos.

Estos se tratan de una extensión del espacio en la estructura posterior de un monitor CRT o de una pantalla LCD. Aquí se insertan diversos componentes básicos y funcionales del ordenador entero como incluso lo puede ser la placa base. Pueden incluir un disco duro, unidades de disco óptica, fuentes de alimentación, ventiladores internos, etc.

Distribución de los componentes dentro de un gabinete para ordenadores

Como lo pudimos observar anteriormente, pudimos darnos cuenta que todos los tipos de gabinetes tienen formas diferentes. Si nos vamos primero que nada hacia las carcasas barebones y mini torre, su distribución es completamente sencilla. Básicamente estos al ser pequeños podemos denotar sus mínimos espacios para los componentes.

Ahora, si hablamos de los keys normales o los más comunes, estos si tiene una distribución completamente distinta. Incluso, podemos observar como cada uno de ellos se pueden posicionar de formas diferentes.

La distribución más básica de todos los componentes dentro de un keys de computador se puede dar de la siguiente forma:

  • En primer lugar podemos ver que en la parte delantera de los keys o gabinetes se agregan entradas USB, de audio y micrófono. En cuanto a las entradas USB en la parte frontal suelen ser frecuentemente entre 1 o 2 unidades. Ahora bien, las entradas de audio y micrófono si serian una de cada una.
  • Como segunda parte en la distribución de un gabinete de un ordenador, encontramos las unidades de disco. Estas generalmente se encuentran en el frente de los keys. Sin embargo, se ha podido ver que incluso muchas de estas unidades se puede ubicar a un lado y también en la parte de arriba.
  • En respaldo a la punto anterior tenemos que mencionar que antiguamente se agregaban las unidades floppy disk. En las mismas se insertaron lo que se conocía como “diskette”. Ellos eran portadores de información pero contenían poca capacidad de almacenamiento.

Distribución trasera de un gabinete de ordenador

Los keys o gabinetes de ordenador también contienen una distribución en la parte trasera de ellos. Básicamente contienen más unidades y entradas que en la parte frontal, pero estas ya son en mayor cantidad.

Así como en la parte frontal, vamos a observar cómo se distribuye un gabinete de ordenador en la parte posterior:

  • En primer lugar podemos encontrar las entradas para conectar un mouse y un teclado. Estas entradas son conocidas dentro de la informática y la ingeniería como conector PS/2 o puerto PS/2. Los mismos tienen una forma no común para los conectores que se representa con 6 puntos y una pequeña ranura. Estos conectores de los mouses y teclados son conocidos como los más antiguos ya que actualmente existen estos periféricos con conectores USB.
  • Como segundo de los conectores encontramos el puerto serie o puerto en serie. Este mismo es una interfaz de comunicaciones de datos digitales el cual es usado en computadores y con otros periféricos.

  • En tercer lugar tendríamos el conector conocido como VGA. Estas siglas significan “Video Graphics Array” y en español “Matriz de gráficos de videos”. El mismo esta creado con la finalidad de hacer la conexión con un monitor para que pueda haber video en el mismo.
  • Seguidamente podemos encontrar más entradas USB para poder conectar más dispositivos. Sean otros teclados, teléfonos, pendrives, etc.
  • Importante de mencionar dentro de estos puntos es el puerto Ethernet. Este esta creado con la finalidad de dar al ordenador la conexión a internet correspondiente.
  • Finalmente, también podemos encontrar tres entradas más. Una de ellas es para la conexión de un micrófono. El segundo para la conexión de audio como para audífonos y cornetas. El tercero seria la entrada para la salida en línea.

Accesos a tarjetas gráficas, de audio e inalámbricas

En conjunto con la distribución que se pueden obtener de los gabinetes, también contienen espacios para insertar tarjetas. ¿Tarjetas de qué tipo?, sencillo. Pueden ser de video, de audio e inalámbricas.

Las tarjetas de gráficos o de video servirán para dar un mejor rendimiento en el ordenador en cuestión de manejo de programas. Las de audio pueden ser integradas en ordenador para dar mayor calidad de sonido o para cuando se tienen muchos accesorios de audio. Las inalámbricas son para tomar las conexiones vía Wi-Fi.

Cabe destacar que todas estas distribuciones mencionadas también son compuestas por las tarjetas madres. Si nos fijamos bien en ellas podemos darnos cuenta que las mismas contienen todas estas entradas y conexiones. Lo que hace posible que puedan ajustarse de manera uniforme son los tipos de gabinetes que mencionamos anteriormente.

Hasta aquí hemos llegado en este blog. Sin embargo, vamos a dejar una serie de enlaces para que puedas continuar leyendo sobre temas como este:

Conoce qué son las herramientas digitales

¿Qué es la memoria ROM?: Conoce sus características

Consulta los requisitos para instalar chrome OS

(Visited 738 times, 2 visits today)

Deja un comentario