Conoce qué son las herramientas digitales

Alguna vez te preguntaste ¿Qué son las herramientas digitales?, si aún no conoces de este término, no te preocupes. El día de hoy te traemos este artículo donde te vamos a enseñar todo sobre las herramientas digitales. Aquí podrás entender sobre su definición, algunas características, programas, entre otros. No perdamos más tiempo.

Que son las herramientas digitales

¿Qué son las herramientas digitales?

Vamos a comenzar primero que nada por su definición que es muy importante. Muchas personas en el mundo tienden a confundir este término con las cosas que se han creado a raíz de las herramientas. Esto puede traer ciertas discrepancias al tratar de hablar sobre este tema.

Cuando hablamos de herramientas digitales nos referimos a todos aquellos softwares o programas virtuales. Cada uno de ellos contiene una habilidad, un método y un área de trabajo en donde se desenvuelve mejor. Estas herramientas mayormente son creadas para ser trabajados en ordenadores, laptops, tabletas, dispositivos móviles.

Mediante las herramientas digitales podemos desarrollar una gran cantidad de trabajos, desarrollos y diseños. Un ejemplo muy claro de estas herramientas es el paquete creado por la empresa Microsoft conocido como Office. Este mismo se encarga del desarrollo de trabajos profesionales y serios para los diferentes motivos que se puedan tener.

Por otra parte, podemos encontrar herramientas para el desarrollo de anuncios publicitarios o post en redes sociales. El más famoso de todos ellos es conocido con el nombre “Canva”. Esta es una página web que también ha sido desarrollada como una aplicación móvil para su uso.

Que son las herramientas digitales

Esta aplicación se encarga del desarrollo de diversas imágenes, banners, post, anuncios, entre otros, que sean para publicidad. Así como estas, son muchas las herramientas digitales que podemos encontrar en la red. Dicho todo esto y ya que conoces la definición del término, veamos un poco las características de estas herramientas.

Características de las herramientas digitales

Si aún tienes dudas sobre la pregunta ¿Qué son las herramientas digitales?, puedes leer un poco más arriba. En caso de que todo esté claro, pasemos ahora hablar un poco sobre las características que nos ofrecen cada una de ellas.

Primero que nada, algo muy importante de estas herramientas digitales es que cada una de ellas pueden manejar de manera virtual. Ciertamente, para comenzar un diseño o un trabajo necesitamos un esquema hecho por nosotros mismos. Muchas veces se tenían que dibujar o diseñar a mano alzada.

Una gran característica de estas herramientas digitales es que la gran mayoría de ellas puede permitirte ver un inicio. Este comienzo está referido al esquema, boceto o diseño principal que desean crear las personas. Esto es algo muy importante y nos ahorra una gran cantidad de tiempo.

Por otra parte, otra de las características de las herramientas digitales es que muchas de ellas pueden ser gratuitas. Gran parte de estos software podemos encontrarlos en internet y en tal caso que podamos descargarlos, podemos hacerlo gratis. Esta es otra ventaja ya que muchas aplicaciones y programas hoy en día deben ser pagados.

Que son las herramientas digitales

Como complemento de las características de las herramientas principales, estas contienen diversas opciones a manejar. Sea un diseñador, un arquitecto, programador, redactor, etc., cada programa para su especialidad tendrá opciones para usar. Un gran ejemplo es la plataforma WordPress.

Dentro de la misma podemos hallar una gran cantidad de herramientas y opciones con las que podemos trabajar. Pueden ser temas, plantillas, plugins, etc. En las herramientas digitales podemos encontrar una gran cantidad de características. Sin embargo, estas serían las más principales.

¿Cómo se dieron a conocer las herramientas digitales?

Desde el primer computador hasta la actualidad, se ha podido ver como cada proceso se debe manejar a través de otros sistemas. Si usamos un poco de lógica podemos ver que un ordenador es un sistema. Ahora, el ordenador funciona con otra cantidad de sistemas conocidos como sub sistemas.

Para que estos sub sistemas funcionen se necesitan otros para que los procesos se puedan llevar a cabo. Dicho esto, así es como se dieron a conocer las herramientas digitales en la actualidad. Básicamente cada una de ellas da la ayuda dentro de un sistema para desarrollar trabajos.

A medida que fueron pasando los años, las personas comenzaron a identificar los programas como herramientas. Actualmente se conocen como herramientas digitales ya que el trabajo que se hacía de manera real, ahora se puede hacer de manera virtual. Por esta razón, este término se le conoce por este nombre.

Que son las herramientas digitales

De esta forma el término “herramientas digitales” fue tomando gran longitud y además de ser programas, pueden ser herramientas. Finalmente, podemos darnos cuenta que dentro de un ordenador encontramos programas de ayuda en diversos ámbitos. Hablemos un poco sobre cómo se clasifican estos softwares.

¿Cómo se clasifican las herramientas digitales?

Como lo mencionamos anteriormente, las herramientas digitales pueden servir y usarse para diverso ámbitos y áreas. Entre ellas podemos encontrar áreas como el diseño, la creación de estructuras, trabajos profesionales, etc. Incluso, pueden existir herramientas digitales para seguridad y para juegos.

Así como lo acabas de leer, también existen herramientas digitales que podemos usar para dar seguridad al ordenador. Por otra parte, si queremos estar actualizados de diversos juegos en la red, podemos tener algunos de estos programas.

Que son las herramientas digitales

Ahora bien, veamos la clasificación de las herramientas digitales con algunos ejemplos que quizá conozcas. En caso de que no sepas de los programas en los ejemplos, no te preocupes. Mediante las imágenes y videos que también te vamos a presentar, vas a conocer algunos de ellos.

Herramientas para oficina o de trabajos

Como muy bien sabemos, las herramientas digitales pueden ser de gran utilidad dentro del ámbito de los trabajos y documentos. La gran mayoría de estos programas contiene opciones características que darán al trabajo profesionalismo. Ciertamente, se debe considerar tomar cursos y clases para poder manejarlos correctamente.

Sin embargo, muchas personas actualmente manejan cada uno de estos programas para los trabajos a realizar. Al ser herramientas de oficina o trabajos, se debe entender que todos los documentos a detallar van a ser presentados de manera formal. Se pueden hacer trabajos informales pero el fin de cada uno de ellos no es este.

Como ejemplo principal podemos colocar el paquete de Microsoft Office. Este paquete incluye una serie de programas sumamente importantes para el desarrollo de trabajos. Dentro del mismo podemos encontrar las siguientes herramientas digitales:

  • Access 2013. (El año dependerá de la versión que tengas en tu ordenador).
  • Enviar a OneNote 2013.
  • Excel 2013.
  • InfoPath Designer 2013.
  • InfoPath Filler 2013.
  • OneDrive para la Empresa 2013.
  • OneNote 2013.
  • Outlook 2013.
  • PowerPoint 2013.
  • Project 2013.
  • Publisher 2013.
  • Skype for Business 2015.
  • Visio 2013.
  • Word 2013.

Este es el paquete más completo que se puede considerar y usar dentro del sistema operativo Windows. Como lo puedes observar, son muchos los programas y herramientas digitales que se pueden usar. El programa “PowerPoint” es usado para hacer presentación digitales con diversos temas, plantillas y contenidos.

Project es una herramienta del paquete Office que sirve para detallar estructuras o diagramas. Estos se pueden dar en el desarrollo de proyectos de cualquier tipo o sistemas para destacar diversos niveles. Los rangos a denotar pueden estar relacionados con la fecha de inicio y termino, características, nombre del proyecto, empleo del trabajo, etc.

Herramientas digitales para seguridad

Las herramientas de seguridad o de cuidado se pueden encontrar en cualquier ordenador o dispositivo que usemos. Estos programas se encargan de velar por el cuidado del virtual del computador o de otro que se tenga. Dentro de ellos se pueden encontrar diversas herramientas para desactivar parámetros, ocultar objetos, protección, seguridad, etc.

Básicamente lo que hacen estas herramientas digitales o programas es servir de vigilancia para los computadores o dispositivos. Así se tiene la certeza y la seguridad de proteger nuestro teléfono o que no suframos de un ataque informático. Muchos son los programas que constituyen este apartado, sin embargo vamos a hablar de uno muy conocido.

Entre las programas tenemos el antivirus conocido por el nombre de “Avast”. Este es un programa de protección para los ordenadores y laptops habidas en el mundo. El mismo tiene la capacidad de identificar una anomalía dentro del sistema cuando se requiera. Por otro lugar, también tiene sistemas y otras opciones que podemos utilizar.

Algunas de estas opciones pueden ser:

  • Análisis de virus.
  • Escudos básicos.
  • Baúl de virus.
  • Inspector de Wi-Fi.
  • Escudo de acceso remoto.
  • Cortafuegos.
  • Contraseñas.
  • Destructor de datos.
  • Escudo de webcam.
  • Cleanup.
  • Software update.
  • Modo “no molestar”.

Estas y otras opciones que incluye esta herramienta digital para poder mantener un control dentro del computador. Por recomendación personal este es uno de los antivirus más efectivos que puede existir. Sin embargo, todo que a elección del lector y de cada persona.

Herramientas para edición

Actualmente, el mundo del diseño y trabajos con edición ha tomado gran lugar en diversos países. Mediante el avance de las redes sociales hemos podido ver que todas las publicaciones o eventos se promocionan a través de ellas. Sin embargo, cada uno de estos post no se coloca solos en las redes y tampoco se crean solos.

Primero que nada debe existir una empresa o un negocio el cual se vaya a dedicar a la promoción de un servicio. En segundo lugar se debe tener la idea al realizar el evento o la publicad de manera virtual. Posteriormente se tiene que incluir cada una de las herramientas digitales a usar para el desarrollo de lo mencionado hace un momento.

Por esta razón, hoy en día existen muchas herramientas para edición y desarrollos de diseño a gran escala. Como lo hemos hecho en los dos últimos apartados anteriores, vamos a colocar el respectivo ejemplo para entender mejor.

Dentro de todas las herramientas digitales que podemos encontrar, tenemos una muy famosa y muy completa. Muchas personas indican que es muy básica pero que puede crear trabajos y diseño muy profesionales. Este programa viene de una empresa de software conocida como “Adobe Systems Incorporated”.

El software lleva por nombre “Photoshop” y el mismo contiene diversas versiones en su trayectoria. Sin embargo, no vamos hablar de sus versiones, sino que es una de las herramientas más usadas en el mundo para el diseño y edición. Con este programa podemos crear incluso imágenes nuevas.

Nos ofrece una gran cantidad de opciones profesionales y también podemos editar otras imágenes que guardemos en el ordenador. Si nunca has usado este programa te recomendamos que lo hagas.

Herramientas digitales para la educación

La educación y el saber es el centro en todo este mundo para poder aprender lo que en él se encuentra. Por esta razón, dentro de todo lo virtual también podemos encontrar diversas herramientas educativas. Las mismas están creadas con el fin de dar a los estudiantes o a las personas todo acerca de una o varias materias.

Materias como física, matemáticas, ciencias, geografía, historia, deporte, entre otras, conforman el gremio de enseñanza para las personas. En cierta parte podemos decir que la herramienta digital para la educación más grande que existe es el internet. Sin embargo, actualmente el mismo se encarga de contener todo lo que en este mundo exista.

Pero cuando hablamos de una herramienta que se pueda instalar en nuestros ordenadores, pueden existir muchas de ellas. Un clásico entre todos estos programas es el software conocido como “Encarta”. Este mismo se divide en tres sistemas muy importantes y que solucionaron las tareas de muchos estudiantes.

El primero de ellos es conocido como “Mi Primera Encarta”. Este programa era el más básico de los tres ya que contenía información sumamente básica y limitada. Sin embargo, no porque sea contenido básico no quiere decir que no sea importante.

En él se podía encontrar información sobre paisajes y regiones, animales, ciencia, matemáticas, deporte, sociedad, literatura, arte y otros. Este programa fue creado más que todo para los niños ya que es un software muy didáctico y animado.

Por otro lado tenemos “Encarta” y el “Diccionario Encarta”. El segundo programa mencionado es un poco más serio y el diccionario contiene gran parte de las palabras que conocemos.

Herramientas para administración

Las herramientas digitales para administración pueden servir incluso como herramientas de ofimática. La gran diferencia de las mismas es que con ellas podemos trabajar directamente con el internet y dirigirnos hacia otras páginas. Dentro de ellas podemos encontrar una gran variedad de opciones incluso más que las herramientas para trabajos.

En la red circulan diversas herramientas digitales que pueden ser gratuitas o que se deben pagar. Mayormente para poder usar algunos de estos programas se deben pagar servidores y dominios. Recordemos lo que acabamos de mencionar, cada una de ellas proporciona opciones dentro de la red para la publicación directa del trabajo.

Una de estas herramientas digitales que más se conoce en el mundo lleva por nombre “WordPress”. No solamente esta es un programa para usar, podemos encontrar softwares como:

  • Blogger.
  • Ghost.
  • Jekyll.
  • Drupal.
  • Joomla!
  • Grav.
  • Statamic

Otras herramientas digitales

Como lo hemos mencionado anteriormente, existen muchas otras herramientas digitales que sirven de ayuda en muchas áreas. Asimismo, podemos tener la gran ventaja que de que el 80% de todas ellas pueden ser gratuitas. Pero no quitamos que se tenga que pagar algo mensual o de forma de entrada para usar todas las herramientas que nos ofrecen.

La pregunta ¿Qué son las herramientas digitales?, puede ser una pregunta que se encuentre en muchos lugares. Pero ya que leíste todo este artículo te recomendamos que puedas compartirlo con muchas otras personas y con todos tus amigos.

Dentro de este apartado te dejamos una pequeña lista de otras herramientas digitales:

  • Google Drive.
  • Pocket.
  • Dropbox.
  • Google Analytics.
  • Trello.
  • Steam.
  • Camtasia Studio.
  • Snagit.

Hemos llegado hasta el final de este increíble artículo. Sin embargo, no vamos a dejarlo hasta aquí. Te dejaremos algunos enlaces para que puedas visitarlos y continuar leyendo:

Te enseñamos cómo hacer un anuncio publicitario en Word

Requisitos para instalar Photoshop CC: Consulta aquí

Características de los buscadores: lo que debes saber

(Visited 716 times, 3 visits today)

Deja un comentario