¿Qué es la memoria ROM?: Conoce sus características

¿Quieres saber qué es la memoria ROM?, has llegado al artículo indicado y más correcto para entender esto. El día de hoy te vamos a explicar poco a poco sobre este término para que puedas entenderlo de manera sencilla. Además, añadiremos otros puntos muy importantes dentro del blog. Sin más atrasos vayamos a ello.

Qué es la memoria ROM

¿Qué es la memoria ROM?

Dentro de los ordenadores y dispositivos móviles se pueden encontrar muchos accesorios que funcionan como uno solo para los procesos. Mediante cada uno de ellos podemos encontrar diferentes tareas muy importantes para su funcionamiento adecuado. Un ejemplo entre los computadores puede ser las memorias que se les añaden.

También, los dispositivos móviles contienen diversas memorias para su correcto funcionamiento. Entre ellas podemos destacar la memoria RAM y la memoria ROM. Vamos hablar específicamente de la memoria ROM pero sin confundir el término con la memoria RAM.

La memoria ROM es un chip o un dispositivo que se coloca tanto en los ordenadores como en los teléfonos. Esta se encarga de realizar tres tareas muy importantes dentro de cada uno de ellos. La primera actividad que realiza es guardar la información dentro de los dispositivos para usarla nuevamente.

Como segunda tarea esta memoria ROM se encarga de eliminar la información cuando es necesario. Cuando hablamos de eliminar los datos nos referimos a la supresión de información sin uso. O que ya se usó pero luego de un tiempo ya no fue tomada en cuenta nuevamente.

Qué es la memoria ROM

Como última tarea la memoria ROM está creada también para modificar la información dentro de los ordenadores y dispositivos móviles. La modificación ocurre siempre y cuando estos datos lo requieran. Básicamente esto es lo que realiza la memoria ROM dentro de los dispositivos pero son tres tareas muy importantes.

La memoria ROM lleva por significado “Read Only Memory” el cual, en español significa memoria de solo lectura.

Características de la memoria ROM

Son muchas las características que pueden ocupar este término el cual es la memoria ROM de los dispositivos. Una de las primeras es que en tamaño o medidas es sumamente pequeña. Muy pocas veces es fácil identificar esta memoria dentro de los dispositivos, sin embargo si se tiene el conocimiento, se puede observar.

Como segunda características que incluso mencionamos anteriormente es la de guardar la información. Tengamos en cuenta que todo dentro de los ordenadores y teléfonos se puede alojar o guardar. Este pequeño chip se encarga de leer y detallar la información de manera correcta para determinarla dentro de los dispositivos.

Este proceso no se ve a simple vista sino virtualmente. Por otro lado la lectura que hace esta memoria no suele ser de gran nivel como la de la memoria RAM. Entre otra de sus características podemos encontrar la de eliminar o suprimir la información. Esto es una gran comparación en cuanto a la memoria RAM y ROM.

La memoria ROM elimina la información ingresada en los dispositivos cuando esta no tiene niveles de detalles específicos. Por esta razón, cuando algo dentro de un ordenador o dispositivo móvil no es relevante, la memoria ROM lo puede leer, pero lo puede suprimir.

Qué es la memoria ROM

Otra característica mencionada anteriormente es que suele modificar la información que se ingresa en un dispositivo u ordenador. Frecuentemente la información que se cambia no es algo que el usuario necesite en totalidad. Sin embargo, cuando una persona realiza el cambio dentro del dispositivo, la memoria ROM lo lee y lo modifica en cuestión de segundos.

Por otra parte, esta memoria debe tener una gran armonía con los demás componentes de un ordenador. Debe funcionar correctamente con la tarjeta madre, memorias ROM, procesador e incluso tarjetas de video.

Diferencias entre la memoria ROM y la memoria RAM

En ingeniería e informática, los términos “memoria RAM” y “memoria ROM” son totalmente diferentes. Tengamos en cuenta que primero la memoria RAM contiene diversas tareas y acciones sumamente importantes dentro de un dispositivo electrónico.

No quiere decir que la memoria ROM no, pero esta efectúa tareas más simples que la memoria RAM. Una de las primeras diferencias a detallar entre las dos es que la memoria ROM suprime la información, pero la memoria RAM no lo hace. ¿Por qué sucede esto?, sencillo.

La memoria RAM dentro de los dispositivos es el complemento principal dentro de los mismos. Esta se encarga también de recibir, enviar, leer, detallar y procesar la información, pero no la elimina. Incluso, cuando a un ordenador se le apaga o se le corta la electricidad directamente, la información dentro de ella va a quedar guardada.

A diferencia de la memoria ROM que gran parte de la información que se pueda suministrar se elimina. Esta fue creada con el fin de no almacenar aquello que llamamos “información o datos basura”. Otra de las diferencias que podemos encontré las dos es el nivel de proceso o de lectura.

Qué es la memoria ROM

La memoria RAM contiene niveles de procesos y de lectura totalmente elevados por ser la principal en los ordenadores y dispositivos. Quizá te pregunte ¿La memoria RAM también puede procesar?, ciertamente esto es verdadero. Pero tengamos en cuenta que no es el mismo proceso que tiene el procesador de un dispositivo electrónico.

Los niveles de la memoria ROM en cuanto a lectura y proceso son muy básicos. Prácticamente todo para primero por la memoria RAM y luego por la ROM. De esta manera, la última que acabamos de mencionar elimina o suprime lo que no es necesario.

Objetivo principal de la memoria ROM

A pesar de que mencionamos que la memoria ROM guarda poca información, no quiere decir que no sea necesaria dentro de los dispositivos electrónicos. Al contrario, sin esta memoria ROM no se tendría un control total de todos los datos que hay en los sistemas.

Quizá esta no guarde información de cosas particulares pero dentro de ella se tiene que alojar el contenido de los sistemas. Cuando hablamos de sistemas nos referimos a todos los sistemas operativos que existen. Los más comunes son Windows, Mac OS y Linux, y toda la información del sistema se aloja en esta memoria.

Información que tiene que ver con el boot del ordenador, el idioma, los drivers, seguridad, firewall, recovery e incluso la arquitectura. Por otra parte, también guarda los datos más importantes de los sistemas operativos como iOS y Android. Cuando hagamos alguna tarea en nuestro dispositivo que tenga que ver con el sistema, la memoria ROM toma eventualidad.

Frecuentemente la memoria ROM funciona con totalidad cuando realizamos incluso el formateo de un ordenador. Desde que insertamos el disco del sistema o el pendrive, la misma comienza detallar y ordenar toda esta información. Cuando se comienza a instalar el sistema, sea cual sea, en los ordenadores, la misma efectúa un trabajo mayor.

Si queremos ver en Windows todo lo que almacena la memoria ROM, podemos dirigirnos a la opción “equipo” si tenemos Windows 7. En caso de tener otra versión posterior a esta, ingresamos al sistema o al disco local. Una vez dentro del disco local, buscamos la carpeta “Windows”. Al final de esta encontraremos una con el nombre “System32” o “SysWOW64”.

Aquí podemos ver la gran cantidad de carpetas, archivos e información que se aloja en la memoria ROM.

Tipos de memoria ROM

Ciertamente podemos encontrar algunos tipos de memoria ROM dentro de los dispositivos electrónicos. Esto se hizo con la finalidad de determinar ciertas actividades y acciones dentro de los ordenadores o teléfonos.

Los tipos de memoria ROM tienen cualidad especiales que las diferencias unas con otras. De esta manera, cada una puede realizar actividades que otras no pueden o que no tienen la posibilidad de hacer. Como muy bien sabemos, cada actualización en el mundo trata de mejorar estos pequeños dispositivos.

Las primeras memorias ROM no tenían la capacidad de manipular, modificar, ni mucho menos suprimir la información. Lógicamente, en la actualidad las memorias ROM de última generación pueden hacer todas estas tareas. Sin embargo, cada una de ellas recibe una determinación muy específica que veremos a continuación.

Memoria ROM de lectura

Las memorias ROM de solo lectura fueron las primeras creadas y diseñadas en muchos anteriores y que aún existen. Como su nombre lo indica, estas solo se encargan de realizar la lectura o leer todos los datos dentro de un ordenador. No se creaban con otras actividades y tareas porque ya había otra memoria que lo hacía.

Sin embargo, como lo mencionamos, con el pasar del tiempo cada una fue mejorando e incluyéndose otras tareas.

Capacidad de trabajo independiente

Ciertamente las memorias ROM de solo lectura tiene la capacidad de trabajar independiente. Esto sucede porque trabajan con energía eléctrica que circula en el interior del dispositivo para realizar su tarea.

Sin embargo, a pesar que puede trabajar independientemente, esta necesita de ondas eléctricas para leer los datos.

Composición de las memorias ROM

Se había detallado con gran cuidado la composición de las memorias ROM de solo lectura. Cuando hablamos de composición nos referimos al material con el que están creadas las mismas.

Se puede detallar que estas memorias ROM de lectura eran diseñadas en silicón y silicatos. Estaban creadas con estos materiales para permitir la capacidad de transmisión o de transporte de energía eléctrica.

Memorias ROM de solo lectura y la actualidad

Hoy en día las memorias ROM tanto de los ordenadores como de los dispositivos móviles ya no son creadas ni usadas. En primer lugar no son creadas porque son muy costosas y actualmente existen otras mejores y con mayores actividades. El mantenimiento de las mismas puede llegar hacer totalmente costoso y su composición tiene que venir de un experto.

Asimismo, son poco versátiles y hoy en día son consideradas totalmente obsoletas y sin ninguna capacidad. Solo de lectura en los dispositivos electrónicos. Sin embargo, en años anteriores estas memorias ROM funcionaron de manera correcta y como de impulso para otras nuevas.

Memoria ROM PROM

Las memorias ROM PROM datan más o menos de los años 50 y contienen una especialidad única que no tenía la que mencionamos anteriormente. Esta funcionalidad era que tenían la posibilidad de ser programadas. Además, también tenía la capacidad de realizar lecturas de la información que se ingresaba y al mismo tiempo almacenarla.

Como otro punto muy importante, para que estas memorias ROM PROM funcionaran necesitaban unos 12 voltios o hasta 20 voltios. Esta cantidad de volteos mencionados generaban una tensión eléctrica el cual accionaba las funciones directas en segundos.

Programación de las memorias ROM PROM

Dentro del circuito de las memorias ROM PROM existían una serie de diodos que llevaban el nombre de “programadores ROM”. Estos tenían la capacidad de manejar con totalidad el código binario para poder programar cada una de estas memorias. Evidentemente, cuando se hacía esto, las memorias ROM PROM comenzaban con sus funciones.

Valor 1 y valor 0 de las memorias ROM PROM

En cuanto a estos valores, recordemos que los códigos o los números binarios son solamente 1 y 0. Sin embargo estos dos números pueden representar incluso un texto en caso de que se tenga un código sumamente largo.

Ciertamente se le daban estos dos valores binarios para la programación de las mismas. El valor binario 1 correspondía a la resistencia y realización de funciones en caso de sobre carga de ondas electrónicas.

Ahora, los diodos recibían el valor 0 al momento que la sobre carga que mencionamos es neutralizada. Por esta razón, el flujo electro entre ellos es estable como fluido.

Desventajas de las memorias ROM PROM

Las memorias ROM PROM dejaron de salir al mercado e incluso se desaparecieron por un gran detalle que se logró ver. Estas corrían con el riesgo de que sus diodos podían dañarse por los choques eléctricos que se ocasionaban en las sobre cargas eléctricas.

De igual manera, ya estas memorias ROM PROM no salen al mercado por las mejoras y otras que hay completamente mejores.

Memoria ROM EPROM

Las memorias ROM EPROM son las que actualmente podemos encontrar dentro de nuestros dispositivos electrónicos. Estas pueden estar incluidas en los ordenadores o computadores, laptops, tabletas y dispositivos móviles. El significado de la misma es “Erasable Programmable Read Only Memory”.

Esto significa “memoria de solo lectura programable y borrable”. Con este nombre podemos llegar a la conclusión que la misma es creada con diversas capacidades. Podemos programar el dispositivo como primera actividad y cuando queramos eliminamos o modificamos los datos.

Estas acciones son las que podemos hacer en los teléfonos celulares, computadores, dispositivos de entrenamiento y comunicación. Actualmente, los relojes inteligentes contienen este tipo de memorias para poder programar diversas actividades.

Algo muy interesante de estas memorias ROM EPROM que muchas personas no conocen, es su método de rayos de luz. Estos rayos ultravioleta son capaces de neutralizar cualquier fallo en el interior de la memoria en segundos. Hay que tener en cuenta que estos deben ser totalmente potentes y de gran intensidad.

Memoria ROM EEPROM

Las memorias ROM EEPROM son las que continúan después de las memorias ROM EPROM. Al ser más nuevas, cada una de ellas contienen características y funciones importantes más que las su antecesoras. Su significado viene del inglés “Electrically Erasable Programmable Read Only Memory”. Esto en español sería “Memora de solo lectura programable y borrable eléctricamente”.

Como su nombre lo indica y a través de su diseño, dentro de ellas podemos encontrar una gran cantidad de funciones especiales. Mediante las diversas actualizaciones que se han dado, con estas memorias EEPROM se puede incluso sobre escribir información. Por otra parte, permite que todos los datos puedan ser copiados y usados nuevamente.

Continuando con esta idea también las memorias ROM EEPROM tienen la capacidad se eliminar o suprimir información. Incluso, la lectura mediante la supresión de datos puede ser totalmente rápida y con gran velocidad. Asimismo, se pueden realizar modificaciones de manera que la información tome el rumbo que se quiera o que muestre la realidad de la misma.

Ahora bien, las memorias ROM EEPROM también tienen la capacidad de ser programadas o de programar. Si recordamos la teoría anterior, dentro de su programación manejan dos modalidades. Para esto se incluyen el código binario necesario compuesto por 1 y 0. Por otra parte su estructura y composición es muy sencilla y con componentes especiales.

Lectura de la memoria ROM EEPROM

Cuando hablamos de la lectura que pueden hacer estas memorias, nos referimos a que lee cada dato de forma exhaustiva. Esto lo hace de manera detallada para una revisión profunda de las más. Por esta razón se garantiza una mejor integridad en los datos. Sin embargo, gracias a la lectura detallada sus funciones se pueden ralentizar rápidamente.

Otros componentes de los dispositivos móviles y ordenadores

Ciertamente podemos encontrar otros accesorios, chips o memorias dentro de los ordenadores y dispositivos móviles. Sin embargo, no podemos incluir en este apartado componentes como el cargador. Aunque si usamos nuestra lógica podemos darnos cuenta que los cables USB son una buena fuente de trasmisión de datos.

Así que uno de estos componentes puede ser el cable USB. Sin embargo, al irnos hacia la parte más interna de estos dispositivos y ordenadores, podemos encontrar más cosas. Una de ellas son las famosas memorias RAM. Como ya sabemos, las memorias RAM son todas aquellas que reciben, enviar y guardan datos sin borrarlos.

Algo muy interesante de las memorias RAM es su pequeña capacidad de proceso que tienen. Como lo habíamos mencionado anteriormente, estas también pueden hacer la acción mencionada, pero tan a gran nivel como un procesador. Ahora que lo acabamos de mencionar, otro componente es el procesador o CPU de nuestro ordenador o teléfono.

El procesador o CPU es otra unidad o componente que podemos encontrar en algunos de los dos para el proceso de la información. Evidentemente, si tenemos un procesador con mayor capacidad, el procesamiento será más rápido. Si tenemos una unidad con menor capacidad, ya sabemos la respuesta para esto.

Dentro de un ordenador podemos encontrar incluso las tarjetas de video y las tarjetas de audio. No podemos olvidarnos de las tarjetas madres de los computadores y de las tarjetas lógicas de los dispositivos móviles. Así como estos componentes muchos otros son los que se pueden encontrar dentro de un computador o un teléfono.

¿Qué es la memoria RAM?

Como lo pudimos observar en el apartado anterior, la memoria RAM es la que se encarga de recibir, emitir y guardar información. No olvidemos que también ejecuta parte del procesamiento en el ordenador pero en menor nivel. Sus siglas significan en inglés “Random Access Memory” y en español sería “Memora de acceso aleatorio”.

¿Por qué si es la tarjeta donde se leen toda la información se conoce como Memoria de acceso aleatorio?, sencillo. Las memorias RAM pueden recibir cierta cantidad de información que incluso puede ser innecesaria dentro del computador o teléfono. Sin embargo, al ser de acceso aleatorio pueden enviar la información de diversas maneras.

Incluso podemos encontrar la información guarda de muchas formas tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil. Estas memorias son necesarias en los dos para que pueda haber una capacidad de emisión, recepción y guardado de datos.

¿Cómo trabaja el procesador, la memoria RAM y la memoria ROM en conjunto?

Esta puede ser la parte más interesante y dinámica dentro de la ingeniería y la informática. Como todo en este mundo, existe un proceso para que los datos y la formación se puedan juntar y dar a conocer o mostrar.

Cuando en un ordenador se realiza una acción, por ejemplo, se va a buscar un archivo para mostrarlo, todo esto para primero por el procesador. Este primero capta la acción, la procesa y luego envía la información hacia la RAM. Esta memoria la busca, la detalla, le envía una respuesta al procesador y la muestra en pantalla.

Ahora ¿Dónde quedo la memoria ROM?

Cuando el procesador solicitó la información a la memoria RAM, también la memoria ROM ejecuto una busca o una lectura. En este caso hablamos de dos, una mayor y una menor. Todo el proceso de lectura y búsqueda lo hizo la RAM. Pero la memoria también jugó un gran papel en ayuda a la captación de lo que se quiere encontrar y mostrar.

Todo esto es muy interesante dentro de estas carreras, pero hemos llegado hasta el final del artículo. Pero no te preocupes. Te vamos a dejar una serie de enlaces para que puedas continuar leyendo temas como este:

Conoce qué es un software de base y sus ejemplos

Conoce qué son las herramientas digitales

Guía sobre las partes del teclado

(Visited 3.907 times, 7 visits today)

Deja un comentario