Conoce qué es un software de base y sus ejemplos

Si estás en el mundo de la informática, te recomendamos que entres en este post, porque aquí puedes aprender todo sobre el software de base, que son una serie de instrucciones útiles, para el manejo y dominio de las computadoras.

software de base

Desde que llegaron los ordenadores, estos han ejercido una fuerza atrayente sobre la mayoría de las personas; en la actualidad esto se ha incrementado, debido a las horas que se deben pasar confinados en casa, y al nuevo estilo de trabajo a distancia.

Pero para algunas personas, sobre todo las que han incursionado recientemente en este mundo, les cuesta un poco entender un poco su manejo, por eso hoy quisimos realizar este post, para hablarles sobre el software de base, que resulta muy útil para aprender a dominar las computadoras.

Software de base

El software es una colección de programas, procedimientos, reglas, documentación y datos relacionados, que forman parte de todas las actividades que se llevan a cabo en un sistema informático.

Dada esta definición, el concepto de software va más allá de los programas informáticos en sus diversos estados, código fuente, también su documentación, los datos a procesar, e incluso la información del usuario forman parte del software,  es decir, incluye todo lo intangible, todo lo no físico asociado a él.

software de base

En terminología informática, el software de base consiste en programa que controla e interactúa con el sistema operativo, brindando control sobre el hardware y admitiendo otros programas distintos del llamado software de aplicación.

El software de base de datos le permite organizar información (datos). Ayuda a los usuarios a realizar un seguimiento de las listas de cosas, clasificar la información en categorías y encontrar datos que coincidan con ciertos criterios. Internet, las empresas grandes y pequeñas y el gobierno dependen de las bases de datos para administrar varios tipos de información. La guía telefónica es un ejemplo de base de datos. El software de base de datos también ayuda a los usuarios a administrar el inventario, las cuentas de los clientes, los fondos de la biblioteca e incluso los sitios web.

Asimismo el software de base cumple con las cualidades básicas y técnicas de todos los apartados lógicos de una computadora, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones más complejas y críticas entre las interacciones del usuario, la computadora y el hardware, y los denominados controladores.

En este mismo orden de ideas, el software de base es responsable de crear una interfaz de usuario para que el administrador del dispositivo pueda interactuar de manera efectiva con él utilizando medios interactivos e intuitivos para aprovechar al máximo sus capacidades.

Entre las empresas reconocidas y relevantes en el mercado, no solo en cuanto a su trayectoria, sino también en cuanto a eficiencia y excelencia, se encuentran las marcas reconocidas Microsoft y Apple, que son símbolos en el mercado informático, dados los buenos productos que ofrecen, entre ellos el excelente software básico llamado Windows y Mac Os.

software de base

Función

Antes de crear una base de datos, debe decidir cómo estructurar la información que desea que contenga. Cada dato debe tener una ubicación denominada campos. El diseñador de la base de datos primero elige los nombres para cada campo.

Cada nombre de campo debe ser único para que la base de datos funcione correctamente. Las bases de datos también requieren que cada campo que cree corresponda a un tipo de datos específico. Los tipos más comunes son fechas, texto, números y notas. Muchos otros tipos de campos pueden estar disponibles según el software.

Las bases de datos permiten a los usuarios ingresar sus datos en cada campo y luego actualizarlos rápidamente. Una vez que el usuario coloca datos en cada campo, la base de datos crea un registro. Cada entrada tiene una ubicación única.

Los usuarios pueden buscar información específica en cada entrada. Cuando el programa muestra un registro, puede editar y guardar el registro modificado. Los usuarios también pueden crear índices que clasifiquen la base de datos por criterios como fecha, edad o código postal, según sus necesidades. Los usuarios también pueden definir y generar informes a partir de datos, utilizando toda la información de la base de datos o limitándola a solo cierta información.

Conceptos básicos

Como ya mencionamos antes, se conoce como software a todas las particiones lógicas de un dispositivo electrónico, de las cuales las computadoras, ya sean de escritorio o portátiles, tienen una interacción más eficiente y estable con los sistemas antes mencionados, a diferencia de otros dispositivos conocidos y desarrollados con este tipo de tecnología digital.

Muchos de estos programas se utilizan a diario y tantos que interactuamos con ellos sin conocer todo su potencial, al igual que tienen un nombre globalizado diferente al ya mencionado, que es software de base.

Por ello, utilizando este segundo seudónimo, se definen una serie de programas básicos en nuestros ordenadores, como drivers o controllers, que nos permiten tener una interacción directa y clara entre el hardware, el software y el usuario del ordenador.

software de base

Tipos

El software de la base de datos se divide en dos categorías, la base de datos subyacente, que almacena todos los nombres de campo y datos en un archivo, es una base de datos de archivo plano, que crea bases de datos de archivos planos para administrar toda la información sobre un tema o lista específicos.

Sin embargo, si las bases de datos contienen información relacionada sobre varios temas o listas, debe crear una base de datos relacional, siendo este tipo más flexible y potente que un archivo plano.

Esto permite que los campos para el nombre y la dirección del cliente se almacenen en un archivo separado del que se usa para almacenar el historial de compras del cliente, y un campo común, como el ID de cliente, vincula las bases de datos.

Los software base suelen ser diversos en sus funciones y cualidades, ya que como lo mencionamos antes, son directamente responsables del buen desempeño de las computadoras y dispositivos móviles, en general. Este tipo de programas deben ser actualizados en cualquier momento para que estos dispositivos puedan operar con una calidad y solidez excepcional.

Entre los diferentes tipos de software de base podemos mencionar

software de base

Controladores de Dispositivos

Un controlador de dispositivo es una pequeña pieza de software cuya función es decirle al sistema operativo y a otro software cómo interactuar con el hardware.

Por ejemplo, los controladores de impresora le dicen al sistema operativo, así como en qué programa está abierto el documento, cómo imprimir con precisión la información.

Los controladores de la tarjeta de sonido son necesarios para que el sistema operativo traduzca con precisión los ceros y ceros que componen un archivo MP3 en señales de audio, lo que permite que el hardware transmita sonido a través de auriculares o altavoces.

La misma idea general se aplica a las tarjetas gráficas, teclados, monitores, entre otros.

En otras palabras, el programa puede proporcionar información al controlador para enviar comandos al hardware, información que el controlador del dispositivo comprende y que puede consumirse en él.

Con los controladores de dispositivos, la gran mayoría del software no necesita saber cómo interactuar directamente con el hardware, al igual que un controlador no requiere intervención o interacción del usuario.

Los controladores generalmente se instalan por sí mismos, automáticamente y nunca requieren atención especial, excepto en raras actualizaciones para corregir errores o agregar nuevas funciones. Este es el caso de algunos controladores de Windows que se cargan a través de Windows Update.

Los controladores para cada pieza de hardware en una computadora con Windows están gestionados por un controlador de dispositivo que está disponible en todas las versiones de Microsoft Windows.

Otro tipo de controlador es el dispositivo virtual que se utiliza junto con la virtualización de software. Funcionan como controladores normales, pero para evitar que el sistema operativo invitado acceda directamente al hardware, los controladores virtuales pueden disfrazarse como hardware real y hacer que el sistema operativo invitado y sus propios controladores accedan al hardware como si en realidad no lo fuera.

Si bien esto es poco común en estos días, cierto software tiene la capacidad de comunicarse directamente con diversos tipos de hardware sin la necesidad de controladores; por lo general, esto solo es posible cuando el software de base envía comandos muy simples al hardware, o cuando ambos comandos fueron desarrollados por la misma empresa, pero también se puede considerar como una especie de controlador integrado.

Cargadores de Programas

El cargador de programas es la parte del sistema operativo cuya función es cargar programas de memoria desde archivos ejecutables. El cargador de arranque suele ser parte del kernel del sistema operativo, se carga al iniciar el sistema y permanece en la memoria hasta que el sistema se reinicia o se apaga.

Todos los sistemas operativos que soportan la carga de programas utilizan cargadores, ya que estos se encargan de transferir todo lo necesario para cargar y ejecutar un programa a la memoria, existen otro tipo de sistemas operativos que no utilizan este sistema, por ejemplo, sistemas embebidos de computadoras altamente especializadas, ellos inicie solo un programa diseñado para realizar una tarea, por ejemplo, sistemas de audio para automóviles.

BIOS

El BIOS es un tipo de arrancador, ya que se encarga de inicializar el sistema operativo, también se encarga de preparar el hardware para que pueda iniciar una ruta buscando un dispositivo donde se pueda encontrar un programa que pueda continuar con el proceso de arranque del sistema operativo.

Este es considerado como el cerebro y la base de todo lo que se necesita para ejecutar muchas herramientas informáticas básicas. Es el primero en comenzar a realizar sus funciones antes de que cualquier otra parte del software de base o del sistema esté presente en el dispositivo, y se puede manipular mediante una tecla especial al inicio de las funciones de la computadora, y luego realizar cambios a través del menú interno que tiene el ordenador.

BIOS son las siglas de Basic Input Output System. Este es un firmware instalado en la ROM (no volátil) de una computadora, a menudo en un chip especial. Este es un elemento fundamental en el arranque de una PC porque es el puente entre el hardware y el software del sistema; en esencia, es lo que explica al software cómo se supone que funciona el hardware.

Se puede cambiar una gran cantidad de opciones de configuración de hardware en el BIOS de la PC, normalmente, solo necesita ingresar aquí, cambiar la configuración, guardar los cambios y reiniciar la computadora para que surtan efecto, ya que, como dijimos, el afecta el sistema de arranque de la computadora, y esto es lo primero que consulta el hardware, para saber cómo debe comportarse.

Estos son algunos de los cambios que usted puede realizar en el BIOS

  • Cambiar los ajustes de las unidades de almacenamiento
  • Cambiar los ajustes de las unidades ópticas / disco
  • Ver la cantidad de memoria instalada en el sistema
  • Cambiar el orden de la secuencia de arranque
  • Activar o desactivar el logo del fabricante de la placa base en el arranque
  • Activar o desactivar el POST (Power On Self Test).
  • Cargar los ajustes de fábrica
  • Actualizar la BIOS
  • Crear / cambiar / desactivar la contraseña de acceso.
  • Cambiar la fecha y la hora del equipo
  • Configurar si queremos que al arrancar esté activo o no el pad numérico del teclado
  • Cambiar las opciones y la velocidad de la memoria RAM.
  • Cambiar los voltajes
  • Activar o desactivar la caché interna del procesador
  • Cambiar las opciones y el comportamiento del procesador
  • Activar o desactivar la tarjeta de sonido integrada en la placa
  • Activar o desactivar los puertos RS232/LPT
  • Activar o desactivar ACPI
  • Cambiar el comportamiento del botón de encendido del PC
  • Cambiar las opciones de arranque
  • Activar o desactivar varios monitores en el arranque
  • Crear sistemas RAID de dispositivos de almacenamiento
  • Activar o desactivar IEE1394
  • Cambiar el comportamiento de los ventiladores PWM
  • Monitorizar las temperaturas del PC

Sistemas Operativos

Los sistemas operativos, como saben, además del BIOS, son uno de los principales programas o sistemas informáticos que conforman la interfaz principal y un entorno único, como ocurre con un sistema de configuración, con el que los usuarios tienen más interacción.

El requisito más importante también es la capacidad de utilizar una computadora a pleno rendimiento y al cien por cien, además del hecho de que es un requerimiento para descargar e instalar otros tipos de programas. Por eso, es muy importante conocer sus características y funciones, ya que es el software de base con mayor solidez y cualidades.

Entre los sistemas operativos más utilizados y conocidos se encuentra el creado, desarrollado y distribuido por Microsoft, el cual es alias Windows, también es el más utilizado en el mundo. Otro sistema operativo conocido pertenece a la competencia directa de la mencionada empresa llamada  Apple, desarrollado distribuido y producido por el mismo se conoce como Mac Os.

Ambos códigos fuente provienen de código abierto, que luego se transformará en código cerrado, siendo así la raíz de su existencia los sistemas operativos Linux y Unix, cuyo código es gratuito y está disponible para todos.

Firmware

El firmware de componente es un tipo de software que es capaz de proporcionar el control de bajo nivel específico para ese componente. Este software puede proporcionar un entorno operativo para funciones de componentes más complejas o puede actuar como el propio sistema operativo interno del componente.

En última instancia, el firmware de un componente es responsable de decirle cómo operar o cómo comportarse cuando funciona de acuerdo con otros dispositivos.

Un buen ejemplo de firmware avanzado es el BIOS de nuestras placas base. Gracias a ellos, la placa puede hacer que nuestro PC funcione, pero también gracias a ella podemos configurar el sistema de manera diferente a lo que sería una configuración secuencial.

Recomendaciones

Como ocurre con todo software, se recomienda mantenerlo siempre actualizado, ya que si no se mantiene en las mejores condiciones posibles, aunque se trate de su mejor versión, que pueda interferir con el funcionamiento de toda la computadora, los controladores y el sistema operativo.

Asimismo, el trabajo con este tipo de software de base siempre debe ser monitoreado, ya que la detección temprana de una falla en el software subyacente permite al usuario preservar incluso la integridad de las partes físicas del equipo o un dispositivo móvil.

Un ejemplo de este tipo de daño causado por un mal funcionamiento del software principal es el derretimiento de la placa base, que en el caso de una interacción errónea con el controlador puede provocar un cortocircuito, que finalmente conducirá al desgaste de esta parte de los dispositivos, lo cual es extremadamente importante para la garantía de su vida útil.

El marketing de software de bases de datos ha contribuido a que el uso de microcomputadoras sea más atractivo para las empresas y los usuarios de computadoras personales. El software de base de datos, como microsoft access, permite a los usuarios de computadoras personales y pequeñas empresas administrar la información de manera eficiente sin tener que aprender comandos de programación complejos.

La popularidad de Internet también ha estimulado la innovación y el desarrollo de bases de datos, es por ello que los desarrolladores de software continúan creando nuevas aplicaciones para la gestión de sitios web, comercio electrónico y gestión de relaciones con los clientes.

Ya usted cuenta con toda la información referente al software de base, solo le queda por ahora seguir nuestros consejos, para mantenerlo al día, para que este pueda ofrecerle un óptimo rendimiento en su ordenador.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

cómo hacer un anuncio publicitario en Word

Cómo grabar música en un pendrive paso a paso

Características del software de aplicación

(Visited 3.629 times, 1 visits today)

Deja un comentario