Características del software de aplicación: Resumen completo

Hoy en día, y en especial para todas aquellas personas que conviven y trabajan con software, programas y aplicaciones para desempeñar sus labores, es importante conocer los aspectos claves de todas estas herramientas. Por eso a lo largo de este artículo vamos a detallar las principales características del software de aplicación.

caracteristicas del software de aplicacion

Características de software de aplicaciones: Definición

Un software de aplicación o sistema de aplicación es todo tipo de software encargado de realizar una serie de acciones en particular, las cuales van coordinadas para lograr cumplir un objetivo o solución  de algún problema, estos son programados para ser usados en uno o más sistemas operativos y además también en su programación se les determina si son de tipo monousuario o multiusuarios.

El software de aplicación cuenta con algunas similitudes con el software comercial, no obstante este último cuenta con un enfoque en la elaboración de aplicaciones, y de la misma forma el software de aplicación también abarca a todas y cada una de  las aplicaciones creadas.

Este tipo de software están dedicados en la máxima interacción con los usuarios, los videojuegos o las aplicaciones que son creadas para usarlas a través de algún explorador web, no comprenden a los software de aplicación, no obstante los exploradores web como tal si comprenden estos tipos de software.

caracteristicas del software de aplicacion

En el mercado de hoy en día existe una infinidad de aplicaciones o Apps, que cuentan con distintas funciones, unas más prácticas y funcionales que otras, y la adquisición legal de uno de estos software de aplicación es la mejor decisión que puede tomar cada usuario, debido a que estos pueden evitar la propagación de virus informáticos en los sistemas de los ordenadores en donde se utilizan, afectandolos hasta pudiéndolos dejar inservibles a gran o menor nivel.

Generalidades

Para las características del software de aplicación se pueden tomar ejemplos muy relevantes como aquellas que son de uso cotidiano y habitual como pueden ser las aplicaciones que conforman el paquete de Office de Windows, elaborados por la compañía informática de Microsoft, así como también las aplicaciones creadas por Google, que es la empresa encargada de la App Store Google Play, ideal para la descarga de aplicaciones específicas.

Son muchos los software de aplicación que deben ser descargados, debido a que muchos no son preestablecidos en los dispositivos a la hora de su programación y codificación. Y es que gran cantidad de empresas manufactureras de dispositivos móviles y de ordenadores únicamente coloca su enfoque principal en las aplicaciones creadas, codificadas y distribuidas por su misma marca.

caracteristicas del software de aplicacion

Un ejemplo claro de esto último es el de los dispositivos Apple o Macintosh creados por la compañía de Apple, cuya empresa siempre trata de priorizar la descarga de aplicaciones creadas por ella misma para que sus dispositivos puedan funcionar mucho mejor.

Grandes características del software de aplicación son las notables cualidades que poseen, pues consta de dos principales particularidades que todos los usuarios deben considerar en el momento en que los van a adquirir.

  • Primero que nada es sumamente importante verificar si el software tiene una buena valoración entre la comunidad de usuarios que lo han obtenido recientemente.
  • Y en segundo lugar es recomendable verificar si esta es una aplicación gratuita o que para gozar de los servicios de este software se tenga que pagar un monto determinado.

Función de un software de aplicación

Las funciones generales de un software de aplicación pueden ser variadas y hasta infinitas, pues todos estos son programados para que cumplan con algún tipo de tarea determinada o para la solución de problemáticas específicas, estas tareas pueden ser realizadas por estos software son definidas por el programador

Estas pueden ser tan sencillas como tratarse de ejercer la labor de una calculadora para un teléfono móvil, o también pueden ser tareas más complejas y múltiples como pueden ser aquellos programas especiales para la edición  a alto nivel, donde no solo se editan fotos e imágenes sino además videos y otros tipos de archivos que sean compatibles.

Principales características del software de aplicación

Absolutamente cualquiera de los software de aplicación cuentan con una serie de características fundamentales, las cuales vamos a mostrar en esta sección. De igual modo hay que destacar que excluyendo las funciones adicionales que tenga cada aplicación, todas tienen básicamente una misma finalidad, que es de llevar a cabo una tarea determinada en cuestas para poder resolver algún problema o para realizar alguna acción coordinada para cumplir una función en particular.

Las más destacadas características del software de aplicación son las siguientes:

Acceso:

Estos software de aplicación cuentan con dos modalidades destacables de adquisición bien sea de forma gratuita establecida por la compañía de la aplicación o que el acceso para obtener dicho software sea algo por lo que el usuario debe pagar para adquirirlo o sencillamente para poder acceder a la totalidad de sus funciones.

Orientación:

Cualquier software de aplicación va orientado al uso directo como la interacción total entre este software y los usuarios que lo utilizan.

Estado en el sistema:

Además estos también pueden encontrarse predeterminados en el sistema operativo, ya que algunos fabricantes de dispositivos móviles u ordenadores, tras establecer el sistema operativo de estos, suelen preinstalar aplicaciones estos equipos pero siempre dando prioridad a los software de aplicación de su propiedad.

Compatibilidad y requisitos:

Para poder ejecutar la instalación de cualquier software de aplicación es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos en el equipo en donde se va a instalar, es necesario verificar si la computadora o el dispositivo móvil es compatible con la aplicación, debido a que existen Apps que son compatibles con cualquier tipo de dispositivo y también existen aquellas que han sido creadas para equipos en específico.

Tipos de software de aplicación

Entre las características del software de aplicación, también nos podemos encontrar con sus principales tipos que los diferencias, estos son los siguientes que detallaremos:

Software Empresarial

El software empresarial es uno que va dedicado a llevar a cabo tareas netamente laborales, así como también va enfocado en la realización de presentaciones o la planificación de recursos, todo esto refiriéndose a cualquier campo de trabajo.

Software educativo

Este tipo de software es elaborado con la función específica de ir dedicado al área educativa para ofrecer información a todos los estudiantes y profesores, de esta forma estos sirven para nutrir a esa población de información específica de su campo y ayudan a mejorar el aprendizaje y a aumentar los estándares educativos.

Software de ciencias e ingeniería

Los software de ciencia e ingeniería son aquellos que están netamente enfocados al ámbito laboral igual que un software empresarial, pero estas son aplicaciones que van dedicadas a fines de mejorar las probabilidades de lograr descubrimientos científicos como la evolución de los mismos. Y a su vez están los que se encargan estrictamente de facilitar cualquier labor que tenga que ver con el campo de trabajo de ingeniería.

Aparte de estos, que serían los más importantes, también existen más categorías de software de aplicación, pero debido a que son demasiadas aplicaciones y programas solo hemos detallado estos últimos. Pero también podemos encontrarnos con los siguientes:

  • Software de aplicación de negocios.
  • Aplicaciones Personales.
  • Software de utilería.
  • Aplicaciones dedicadas al entretenimiento.

Algunos ejemplos de estos

A partir de aquí vamos a describir características del software de aplicación de tres muy conocidos y las funciones que cada uno de estos ejemplos cumple:

El paquete de aplicaciones de Office:

Las aplicaciones que ofrece este paquete van dedicadas a la ejecución de tareas laborales como la redacción de documentos, la planificación de la utilización y la distribución de recursos, así como cualquier tipo de tareas de enfoque empresarial y laboral. Este paquete cuenta con herramientas que por lo general son de gran utilidad en el ámbito educativo.

Google Chrome

Este es un software de aplicación que va enfocado a la navegación web, es uno de los más usados y conocidos por la mayoría de los usuarios, ha conseguido este prestigio gracias al gran nivel de versatilidad que ofrece, así como su sencillez y fácil manejo.

Adobe Reader:

Se trata de un software de aplicación que está creado con un enfoque específico a la realización de ediciones y visualizaciones de archivos en formato PDF, es una aplicación gratuita pero algunas de sus funciones más destacadas exigen un pago determinado para poder estar disponibles de forma permanente.

Desarrollo del software de aplicación

Una de las características del software de aplicación más importante entre las demás es el desarrollo de las mismas, ya que constan de varias fases creadas cuidadosamente por un perfecto funcionamiento, como son:

  • El análisis del problema.
  • Encontrar el algoritmo adecuado.
  • Estipular el rendimiento de un algoritmo para diversas entradas.
  • Traducir el algoritmo en el código real.
  • Mejorar las técnicas de programación próxima.
  • Módulos de prueba.

Cuando cada uno de estos pasos se realiza bien, la aplicación es menos propensa a presentar errores, esto significa mucha mayor productividad y mucho menos tiempo de inactividad, además de que también hay muchos otros factores que aportan en la elaboración de un software de aplicación de gran calidad.

Cada una de las fases es un ciclo de desarrollo del software que cuenta con ciertas medidas rigurosas para garantizar un buen producto final y con la menos cantidad de errores posibles

Además, cada uno de estos debe pasar por ciertas pruebas antes de su finalización oficial, estas pueden parecer algo sencillo, pero lo cierto es que probadores profesionales realizan varios tipos de pruebas para comprobar que la aplicación o software cumple con las funciones básicas y los requerimientos de negocios de una problemática.

Estos software de aplicación forman parte de un grupo más grande de software generales. Este abarca los siguientes:

Software de sistema, de aplicación, y de programa.

Échale un vistazo a estos otros artículos que te pueden interesar:

Conoce todo sobre la Barra de título de word.

Conoce todo acerca de la Ventana de Word.

(Visited 2.458 times, 1 visits today)

Deja un comentario