Barra de título de word: Guía práctica

A la hora de tener que trabajar en los diferentes procesadores de texto, lo más normal es que la mayoría de las personas prefieran utilizar Word, pues es uno de los mejores y más conocidos a nivel mundial. Pero no todas las personas conocen todas sus características, por eso en este artículo te vamos a explicar todo sobre la barra de título de Word. Presta atención, pues seguro hay cosas que no conocías.

barra de titulo de word

La barra de título de Word

Para poder definir la función principal de la barra de título de Word, primero tenemos que aclarar que son las barras de título como herramientas, y para ello tenemos que verla desde un punto de vista netamente informático. Normalmente esta “barra” es conocida por su nombre en inglés “Title bar”, siendo aquella parte en cualquier ventana abierta en donde podemos visualizar información importante sobre esa ventana en específico.

Para el caso de los procesadores de texto nos podemos encontrar con el formato del archivo, si contamos con una conexión a internet e incluso el peso del documento o ventana.

barra de titulo de word

Estas barras de título son muy usadas en gran parte de las ventanas que se muestran en los ordenadores y casi cualquier dispositivo, y según el contenido de la ventana este puede variar bastante. De esta manera, podemos decir que una barra de título de un reproductor de sonido no va a tener la misma información ni las mismas cualidades que si podemos encontrar en una barra de título de Word.

¿Cuál es la función para la que se creó la barra de título?

A pesar de que parecía que los nuevos ordenadores funcionaban de forma perfecta, en unos inicios estos solamente podían ser usadas bajo comandos y no eran nada similares a las de hoy en día. Inmediatamente los grandes inversores pudieron notar que los usuarios comunes verán una elevada dificultad en aprender algo de programación para poder usar los comandos y pensaron en una manera que hiciera el uso de las computadoras en algo sumamente sencillo.

Y la primera y gran idea que se siguen manteniendo implementada hasta hoy en día son las famosas “ventanas”.

barra de titulo de word

Las ventanas tenían la función de ser una especie de divisiones en la computadora, las cuales nos ofrecían una pantalla con distintas opciones. Pues nosotros podíamos ir abriendo ventanas y probando las diversas características de cada una, aunque en un comienzo las ventanas eran muy simples y poco intuitivas. Con la intención de crear o añadir nuevos apartados a la ventana, se incorporaron nuevas funciones y segmentos dentro de la misma.

Fue justo en ese entonces cuando llegó la barra de título junto con otras características muy útiles.

La necesidad de añadir una zona en donde se visualizará cierta información y se permitieran algunas opciones se hizo muy evidente, y fue en ese momento cuando implementó la barra de título. Esta barra presenta el nombre del programa que estaba abierto, además que permitía unas cuantas modificaciones en la ventana, como cerrarla o poder cambiar su tamaño.

A medida que pasó el tiempo esta barra fue evolucionando hasta lograr tener las características de hoy en día y existen varias versiones de la barra de título según el programa para la cual fue creada.

Ventana

Al referirse a la barra de títulos una parte sumamente importante sobre esto es obviamente la ventana, debido a que esta es necesario para que tengamos disponible la barra de títulos.

Lo que suele ser cómo es ver la barra de títulos en la parte superior de una ventana, a pesar de que algunos casos pueden moverse de sitio y ubicarse en los costados o hasta en la parte inferior. Como dato adicional, también puede ser frecuente que puedan ser abiertas varias ventanas al mismo tiempo y cada una de estas va a tener su propia barra de título independiente.

La ventaja de poder contar con varias ventanas y que estas trabajen de manera simultánea es bastante útil, pues gracias a esto es que podemos mantener en ejecución varias cosas a la vez. Con esto vamos a poder revisar, editar o ejecutar distintos programas o archivos, en donde cada uno tiene una barra de título propia.

Además, también nos encontramos con la posibilidad de encoger el tamaño de las ventanas para poder ajustar varias al tamaño de la pantalla y de esta manera lograr visualizar varias de estas al mismo tiempo.

Nombres

Dentro de la barra de títulos de Word vamos a poder ver una de las funciones principales de esta, pues aquí podemos visualizar el nombre completo del archivo o del programa en el que estamos trabajando. Esto es algo tenido en cuenta como algo primordial al crear una barra de ti título decente y presentable, pues al ser muy habitual encontrar el nombre completo en estas, ya que se convirtió en una necesidad básica.

Suele ser común que se diseñen ciertas reglas específicas para los nombres que son elegidos. Estas normas pueden ir desde nombre por defecto, un límite de caracteres específicos, exclusión de algunas teclas o hasta la necesidad de dejar el archivo sin un nombre.

Hay que destacar que estos parámetros pueden variar bastante dependiendo del sistema operativo, el programa que se esté usando o el tipo de archivo o documento en el que se esté trabajando, pero en cualquier caso el nombre sigue siendo una característica básica en la barra de títulos.

La barra de menú

Se puede definir la barra de menú como un elemento importante de la barra de título. Se muestra como una barra de forma horizontal que podemos encontrar en la parte inferior de la barra de títulos.

Esto último, según el punto de vista y donde sea usado, en ocasiones se pueden considerar como una especie de complemento de la barra de títulos principal, así como también se toma como una sección de opciones completamente distintas.

Lo más normal es que la barra de menú nos muestre una fila con distintas opciones, las cuales tienen la finalidad de ser un enlace a otros menús más complejos o a aplicaciones directas. En cuanto pulsamos sobre cualquier opción dentro de la barra de menú vamos a tener acceso a diversas funciones adicionales, que suelen variar dependiendo de la pestaña en la cual se ubique la barra.

La barra de título de Word

Como casi todo el mundo sabe y reconoce, el principal procesador de texto creado por Microsoft es el más utilizado y hasta el mejor de todos, y posee su propia barra de título. Word cuenta con una de las barras más útiles, además de tener una muy buena interfaz, que es bastante intuitiva y ayuda al usuario a conocer con rapidez cada una de sus funciones.

De la misma forma que otros sistemas que utilizan las barras de títulos, para el caso de Word está la podemos encontrar en la parte superior de sus pestañas o ventanas.

En el caso de Microsoft Word lo primero que se puede ver en la barra de título que posee es el nombre del archivo, el cual podemos ver en una legra con formato “negrita”. Aparte de eso, en la parte derecha y justo en la esquina se pueden ver 3 recuadros con opciones de “minimizar”, “ajustar” y “cerrar”.

Aun cuando estas son las características básicas que nos encontraremos en la barra de título de Word se pueden encontrar muchas funciones más si damos clic derecho como “maximizar” o “recargar”.

Minimizar

Es el primero botón con el que nos encontramos que podemos cliquear, la opción de minimizar nos da la posibilidad de desaparecer de la pantalla la ventana que tenemos abierta, pero sin cerrar el programa en que usamos, sino manteniéndolo en ejecución pero en segundo plano.

Se puede decir que tiene un buen parecido al botón de “cerrar”, pero la diferencia es que este nos deja guardar una pestaña para usarla más adelante sin necesidad de tener que eliminarla por completo.

Un punto importante a destacar es que cuando se minimiza una ventana todavía sigue siendo consumida una parte de la memoria RAM de la computadora, entonces, si tenemos muchas ventanas en ese modo el rendimiento del ordenador se puede ver afectado de manera notable.

Ajustar

Otra opción fundamental que nos encontramos en la barra de títulos es “ajustar” el tamaño de la pestaña a nuestra preferencia, aparte de que podemos mover la ventana por todas las partes de la pantalla. Esta es la opción que vemos en la parte central entre los 3 recuadros de la esquina superior derecha, cuando damos clic sobre ella la ventana se va a reducir un poco y mostrará los extremos expuesto a modificación de tamaño.

Al pulsar con el botón izquierdo en la barra de títulos cuando tiene este tamaño, vamos a poder movilizar la ventana con libertad en la pantalla, también podemos sacar los bordes de la pantalla y dejar únicamente visibles sus lados.

Aparte de todo eso, si pulsamos sobre alguna parte de los bordes de la ventana vamos a poder disminuir o aumentar el tamaño de la pestaña a nuestra preferencia.

Un punto importante de esta característica, es que si pulsamos de nuevo en ajustar cuando la pestaña se encuentra en un tamaño o lugar modificado, la misma va a volver a su posición y tamaño original de manera automática. Así mismo sucederá en caso contrario, ya que si pulsamos en ajustar y tenemos un tamaño y posición predeterminada, la ventana va a volver a la última posición y tamaño que le hayamos modificado.

Cerrar

Este es seguramente el botón más simple de entender, pues el que se encarga de cerrar las ventanas o pestañas. Aun cuando es una función muy básica y cualquier persona entiende de qué se trata, esta es la opción que más cambios efectúa en el ordenador, pues cuando se cierra una ventana también se cierran varios servicios y procesos que estaban ejecutándose en segundo plano.

La opción de centrar la podemos ver a la derecha de los 3 botones básicos, al final de la ventana. Lo más normal es que esta tenga como símbolo una “X” que supone el cierre de una ventana o programa, debido a su símbolo es tan fácil de identificar para cualquier persona con o sin experiencia. El color de esta opción puede ser similar al de los otros dos, pero en cuanto pasamos el cursor por encima de ella suele poner de color rojo.

Como ya se mencionó, cuando se cierra alguna ventana sucede un proceso un poco más complejo de lo que parece. Cuando se cierra alguna, se finalizan ciertos servicios adiciones, que podemos ver en el administrador de tareas de windows, pues esos servicios dejan de ser necesarios y se culminan esos procesos.

Además, al cerrar se pierde completamente cualquier avance que no hayamos guardado, motivo por el cual en algunas ocasiones se nos muestra una ventana más pequeña donde nos pide confirmación para cerrar la pestaña.

Como último punto de este apartado, podemos mencionar que esta opción de cierre es general en la mayoría de los casos, es decir, pulsarla supone cerrar todas las pestañas de un mismo servicio. Y también en la barra de título se encuentra la opción de cierre individual, pero este lo que hará es finalizar el uso de todas las ventanas activas de algún programa en especial.

Importancia de la barra de título de Word

El gran reconocimiento que tiene Word es gracias a la facilidad de uso que posee y a las múltiples herramientas que nos ofrece, y entre las principales se encuentra la barra de título de Word. De no ser por esta barra no podríamos minimizar un documento, por ejemplo, o modificar el tamaño y la posición de la pestaña para trabajar a gusto y cerrarlo cuando hayamos finalizado. En este caso se trata de algo fundamental para nuestro desempeño en el programa de Word.

Tiene la utilidad de dejarnos saber que documentos se encuentran abiertos, de manera que no tengamos que dirigirnos a las carpetas a ver cuál es el nombre de nuestro archivo. Hoy en día la barra de título ha alcanzado tanta relevancia que no podría ser removida de Word sin que los usuarios se dieran cuenta de las carencias que este programa podría presentar y lo más seguro es que la querrían de regreso.

Si importancia se debe sobre todo a las opciones que nos ofrece, ya que aparte de las opciones básicas, si pulsamos con el botón derecho del mouse sobre ella vamos a poder ver desplegables de muchas más opciones con las que podemos interactuar cuando trabajemos en Word.

Entonces, gracias a todos estos aspectos se puede decir que de no ser en gran parte por esa barra de título de Word, este no sería el líder actual en procesadores de texto, pues posiblemente podría llegar a perder la primera posición por un largo tiempo.

Características de la barra de títulos

Al ser una de las partes más destacadas de una pestaña de Word es de suponer que cuente con algunas particularidades que la hacen diferente a las barras de títulos de otros programas. Para empezar podemos encontrar en la barra el nombre del documento o del programa que se encuentra en la ventana en ese entonces. Para cuando estamos en algún archivo web, vamos a poder ver el nombre de la página web justo en la parte central de la barra de título.

Una característica bastante antigua de esta barra de título de Word, es un “Icono” que se nos aparece con la misma imagen del programa, cuyo icono por ende es la barra de título de la aplicación.

Mientras pasan los años y surgían nuevas aplicaciones y nuevos dispositivos fue obvio que a este apartado se le debían agregar muchos más iconos, y así fue, estos eran de utilidad para acceder mucho más rápido a funciones básicas de Word, como pueden ser guardar, adelante, atrás, deshacer, o incluso, en las nuevas versiones podemos desplegar un listado con opciones para agregar a esos iconos de acceso rápido.

Funciones básicas de esta barra

Esta útil barra nos proporciona bastantes herramientas ideales para la redacción de textos, las cuales se pueden aplicar de manera directa o a través del menú desplegable pulsando clic sobre el botón derecho del mouse. Entre las funciones más destacadas podemos encontrar las siguientes:

Ofrece información:

La barra de título nos presenta importantes datos sobre la ventana o el contenido de esta, aquí podemos visualizar información como el nombre del archivo, cuántas páginas hay abiertas entre otros datos más.

Saber si la ventana está activa:

Al observar la barra de título de Word podemos notar si una ventana está activa o no. En el caso de la barra de título de este programa, esta tiene un color un tanto opaco cuando la ventana no se encuentra activa, mientras que cuando se empieza a usar de nuevo se vuelve a su color normal.

Accesos a funciones de control básico:

Estas son funciones que nos dan la posibilidad de movilizar la ventana, aumentar o reducir el tamaño general de esta, regresar a un punto previo restaurando la última modificación, deshacer el restaurado, acercar y alejar la vista de la página en la que trabajamos y muchas opciones más. Dando clic derecho sobre la barra de título podemos acceder a estas opciones, y también podemos hacerlo con la combinación de teclas de “Alt + Barra espaciadora”.

Herramientas de acceso rápido

Esta es una barra que podemos desplegar desde la parte superior izquierda de nuestra ventana del Word, en la cual podemos modificar y cambiar a nuestra preferencia y comodidad, en el siguiente video se da una breve explicación de ella:

Iconos adicionales

Esto en especial se refiere a todos aquellos dispositivos actuales diferentes de los ordenadores habituales, pues para estos se han creado algunos iconos nuevos que añaden más funciones a la barra de título de Word. Y el caso más específico puede ser el de Microsoft Word Office para dispositivos móviles, en estos se nos presenta una barra de título distinta pero que cumple las mismas funciones, es muy intuitiva y agradable para cualquier usuario.

Conceptos relacionados

Para dar un mejor uso a la barra de título es bueno tener al menos el conocimiento básico sobre otros conceptos.

Interfaz gráfica

Usualmente conocida como GUI dentro del campo informático, la interfaz gráfica es básicamente el conjunto de métodos o maneras que permite a los usuarios usar los sistemas operativos, apoyándose de las diferentes o gráficas mostradas en la pantalla.

Estas imágenes que sirve de apoyo, son en realidad los botones, los iconos, las ventanas y casi cualquier cosa que se pueda visualizar en una pestaña. Estos sirven como accesos o comandos para acciones específicas y son las que nos hacen posible realizar casi cualquier cosa en un ordenador.

En el caso de la interfaz de Word, se puede decir que es bastante agradable, vistoso y llamativo para cualquier usuario.

Maximizar

Como lo dice la palabra, Maximizar es la opción que se refiere a llevar el tamaño de la pestaña a su máxima proporción, tanto hasta ocupar el total de la pantalla del monitor sin lugar para bordes. Cuando tenemos una ventana maximizada vamos a tener una mejor visión de todo lo que contenga la pestaña, aparte de que tenemos un mejor manejo de las herramientas que estemos usando.

Además, con una ventana en este modo, la opción maximizar se deshabilita y se puede presionar de nuevo hasta que se reduzca el tamaño.

Se puede decir que tiene mucho parecido con la opción “ajustar”, pero esta no nos deja modificar el tamaño a nuestra preferencia y solo puede aumentar el tamaño lo más que pueda.

Échale un vistazo a cualquiera de los siguientes tres artículos que te compartimos a continuación. También puedes pasarte por nuestra web para conocer temas similares, aprender y aclarar dudas.

Conoce todas las  Características de los buscadores y lo que debes saber sobre estos.

Aprende todo sobre la estructura de una base de datos.

(Visited 1.785 times, 3 visits today)

Deja un comentario