Tipos de escáner: conoce sus características

Bienvenido nuevamente a otro de nuestros artículos, el día de hoy vas a conocer sobre los tipos de escáner que existen. Además, vas a conocer sobre que es este objeto, sus características y otros puntos sumamente importantes. Así que no perdamos más tiempo y vayamos aprender sobre este tema.

Tipos de escáner

Tipos de escáner

Como muy bien sabemos, los computadores engloban una cierta cantidad de periféricos tanto de entrada como de salida. Podemos encontrar las impresoras, las cornetas o bocinas, auriculares, monitor, cámara web, etc. Sin embargo, hay un periférico en específico que nos ayuda a volver la información real en contenido virtual.

Este periférico es conocido con el nombre de escáner. Este mismo representa a otro de los componentes o periféricos de entrada para el computador. A través de él podemos hacer que la información que tengamos en una hoja, la podamos colocar dentro del computador. Por esto lleva ese nombre, porque va a escanear todo lo que esté dentro del componente.

Existen muchos tipos de scanner en el mundo. Incluso podemos encontrar otros periféricos como las impresoras que también contienen la función de escanear. Sin embargo, esto sería otro tema muy importante. Por ahora solo vamos hablar de los tipos de scanner que podemos encontrar en el mercado.

Tipos de escáner

Cada uno de ellos va a contener las funcionalidades y va a realizar las acciones necesarias para manejo correcto. Veamos los tipos de scanner que podemos encontrar en el mundo.

El escáner de mesa o escáner plano

Vamos hablar del primer tipo de escáner de mesa o escáner plano que existe para entrar en materia. Este es uno de los más conocidos y más populares dentro del ámbito de los escáner y mundo de digitalización. Tienen una fuente de luz y cuenta con un sensor de luz CCD que constituyen una parte del brazo móvil que pasa a través del documento.

Cuando hablamos de este documento nos referimos al que se encuentra en la plaza de vidrio del escáner. Por otro lados los escáner de mesa o escáner plano son los más recomendables para el uso doméstico. Dentro de estos tipos de escáner se agrupan:

  • El escáner de libros con medidas específicas para distintos de ellos.
  • Los tipos de escáner con alimentador de hojas generalmente utilizadas en empresas.

Este componente o este periférico de entrada está formado por una superficie plana de cristal. También se constituye por un lente de lectura que se desplaza por toda la superficie de cristal y así escanea el documento. Tienen la capacidad de digitalizar objetos opacos y planos como lo es el caso de las: fotografías, documentos e ilustraciones.

Tipos de escáner

Para su protección incluye una carcasa que se puede abrir y cerrar con la finalidad de tapar los documentos que han sido puestos sobre el cristal. Los documentos deben estar colocados en la posición que indique el periférico. Además, son muy veloces, fáciles de manejar y producen imágenes digitalizada de calidad aceptable. Si queremos tener un correcto enfoque se deben colocar los documentos en las coordenadas necesarias como lo indicamos anteriormente.

Características del escáner de mesa o escáner plano

Una de sus principales características es su sistema de exploración. El mismo cuenta con exploración en una sola pasada. Por otro lado, el dispositivo para capturar utiliza CCD Trilineal. Se pueden encuentran también diversos tipos como los de transparencia y originales opacos, color, blanco y negro, originales de tonos gris, etc.

Entre los formatos máximos de originales es de 431,8 x 304,8 m. De transparencia 297 x 210 mm.

Los márgenes de escalas son otra de las características más importantes de este tipo de escáner. Este cumple con escalas de 10% a 600% en modo alta resolución y de 10% a 300% en modo resolución estándar. En cuanto a la resolución de exploración que dispone puede ser variada como el modo alta resolución que óptica de 1200 x 2400 ppp.

Tipos de escáner

Se encuentran disponibles en el mercado con un precio sumamente económico en comparación a otros. Acepta una densidad máxima o un margen dinámico de 3.4 D. Por otro lado cuenta con una profundidad de color de 30 bits con 10 bits por pixel y color. Y los diversos modos de escaneado pueden ser: line art, escala de grises, color RGB y color CMYK.

Otra característica es la velocidad de exploración que otorga. La misma es de 128 segundos con una resolución a 300 ppp, un formato A4 y con tamaño de archivo 24,8 mb. La interfaz es de SCSI – II y su físico es de 750 de ancho, 210 de alto, 560 de fondo y 25 kg.

Rendimiento del escáner de mesa o escáner plano

Algo que se destaca de este escáner es que para su mejor rendimiento exige unos requisitos del sistema como en Apple Macintosh. El procesador es de G3 con 128 mb de RAM y 1 gb de espacio en el disco duro. Para las computadoras que son Pentium II necesitaría 128 mb de RAM y 1 gb de espacio libre en el disco duro. En ambos casos se requiere de una tarjeta gráfica de 24 bits e interfaz SCSI – II.

Escáner de tambor

El escáner de tambor es otro de los tipos de escáner que vamos a presentar dentro de este artículo. Es de los tipos de escáner más recomendado cuando se quiere escanear con alta velocidad y resolución.

Caso contrario son el de sus funciones los cuales se hace de forma lenta, pero al comenzar a escanear aumenta su velocidad. Requiere de una persona o un operador que tenga suficiente experiencia con el escáner. Además, los materiales son colocados en una especie de tambor o rodillo. Esta fijación hace que gire para que efectúe la digitalización.

Como este tipo de escáner contiene un tamaño completamente grande generalmente es utilizado en el trabajo de pre prensa. Por otro lado se puede usar en el diseño gráfico con materiales de uso corriente. También este componente es recomendado para capturar materiales como transparencias o negativos de gran tamaño.

Tipos de escáner

Se puede obtener una digitalización de gran precisión alcanzando resoluciones superiores a los 3.000 dpi.

Características del escáner de tambor

Como un componente o un periférico de precisión y experto, el costo para su adquisición es alto. Sin embargo, es un dispositivo de reproducción electrónica de imágenes y posteriormente de digitalización. Hoy en día este es el sistema de más calidad y resolución sobre todo para la realización de ampliaciones.

El reconocimiento de colores de esta máquina puede estar comprendido entre originales opacos o transparentes. También utilizan un cilindro de cristal donde se coloca el documento original a escanear. Su sistema de transmisión fotomecánico recorre la imagen punto por punto, obteniendo así una gran resolución.

Tiene un sistema de producción y devolución de la imagen con colores primarios, pero esta puede ser convertida en CMYK, mientras el lector recorre la imagen. Los originales opacos y transparentes se colocan en la superficie del tambor de exploración.

Tipos de escáner

Cuando hablamos de las diapositivas, se puede añadir en la cara de contacto del original del documento y del tambor, un aceite. Este producto se denomina anti anillos de Newton que es un efecto óptico en la formación de anillos diferentes colores.

Es muy importante realizar una limpieza a fondo del cilindro de exploración siempre que se pueda y sea necesario.

Escáner para microfilm

El escáner para microfilm es otro de los tipos de escáner que debemos conocer dentro de este artículo y de este ámbito. Son dispositivos sumamente pequeños, incluso más que los que presentamos anteriormente. Estos digitalizan microfichas, películas en rollos y tarjetas de apertura.

Cuando observamos la calidad que esta nos puede ofrecer, nos damos cuenta que puede variar. Esto quiere decir que puede ser tanto una calidad buena como una calidad no tan buena y tan agradable. En cuanto a las películas de rollo que se vayan a tomar en cuenta dentro de este dispositivo, la calidad puede ser inestable.

Su funcionamiento puede ser algo complicado para todas las personas que no conozcan sobre estas máquinas. Pero se puede llegar aprender sobre el manejo de las mismas sin ningún tipo de problema.

Si nos vamos hacia su resolución, esta máquina puede ofrecer unos 1.200 dpi y suelen ser escáneres totalmente caros.

Tipos de escáner

Su precio es costoso y muy alto porque muchas empresas no se dedican a fabricar este tipo de escáneres para el mercado. Sin embargo, ciertamente podemos encontrar varias empresas que diseñan y crean este tipo de máquinas. La definición de las imágenes depende directamente del estado en que se encuentra la película o los demás objetos de lectura.

Escáner para diapositivas

Los escáneres para diapositivas forman parte también de los tipos que presentamos de componentes para el ordenador. Cada uno de ellos puede venir en diferentes formas, marcas y modelos. Pero lo que las diferencia de otros de escáneres es que en ellos se pueden ver las representaciones que se tengan en los originales.

Muchos de ellos pueden albergar el rollo de película que se tenga e incluso se pueden ver en este escáner. Asimismo, como tienen la capacidad de mostrar toda la digitalización, contienen una pantalla para poder ver sin problema. Actualmente existen muchos escáneres para diapositivas donde se pueden colocar incluso pendrives.

Pueden alojar tarjetas sd para poder cada una de las representaciones que tengamos en las mismas. También son empleadas para la digitalización de diapositivas impresas, de materiales fotográficos tridimensionales y determinados documentos aptos para el escaneo directo.

Para las personas que desean tener intactas cada una de las fotografías, este dispositivo es indicado para la preservar las mismas. Con el pasar del tiempo ha tomado un gran privilegio y fama por sus formas de uso y funcionamiento fácil. Este es un de los dispositivos que cuenta con su propia batería.

Como lo mencionamos anteriormente, este dispositivo tiene la capacidad de transformar todas las apariencias físicas en digitalizaciones. Por otro lado, tras su lanzamiento hizo que muchas compañías comenzaran a crear otros modelos más avanzados.

De esta manera es cómo podemos ver en el mundo una gran variedad y la competencia entre las compañías.

Características del escáner de diapositivas

Entre las primeras características que podemos detallar es que esta máquina se encarga de dar a los usuarios trabajos de calidad. Esto quiere decir que todas las imágenes físicas que se tengan, se van a detallar dentro de estos escáneres de forma profesional. Ahora, en el mundo se pueden encontrar escáneres como:

  • Escáneres comerciales.
  • Escáneres semi profesionales.
  • De diapositivas y negativos.
  • Escáneres profesionales.
  • Portátiles.

Otra de sus características es que muchos de estos escáneres pueden trabajar sin estar conectados al ordenador. Como lo mencionamos anteriormente, su conexión USB puede estar definida con el modelo USB 2.0. La enmarcación de diapositivas no es trabajo difícil para estos escáneres.

Por otro lado, en caso de que se quiera obtener un escáner de diapositivas de gama alta, el mismo contendrá una pantalla LCD. Sin importar que contengan una pantalla, el consumo de energía es sumamente bajo. La versatilidad del mismo es uno de sus puntos más destacables al ser usados y trasladados a diferentes lugares.

Como parte final de las características de los escáneres de diapositivas podemos decir que su precio puede variar. Todo esto va a depender si queremos un escáner de baja o alta gama. Para esto debemos conocer diversas marcas de las mismas para saber cual comprar y cual no.

Sin embargo, en caso de que desees ver cada una de las fotos o diapositivas de manera profesional, no estará demás comprar una de excelente calidad.

Marcas de escáneres de diapositivas

Como lo acabamos de mencionar, existen muchas marcas impresionantes y muy buenas de escáneres de diapositivas. Entre estas marcas podemos tener la marca EPSON el cual esta se ha comportado con el usuario de manera fiel. Esta marca ha tenido una gran trayectoria en el mundo y se encarga de crear dispositivos de impresión y escáner de diapositivas.

Otra de las marcas que podemos encontrar es PLUSTEK. La misma se encarga de desarrollar dispositivos de escáner de diapositivas a una gran calidad. Otras marcas que también han marcado una huella en el mundo de los escáneres de diapositivas son conocidas con el nombre de: FILM SCANNER, KODAK, ROLLEI, REFLECTA CRYSTALSCAN, PROSCAN, etc.

Escáner de mano

El escáner de mano es otro de los tipos que vamos a presentar dentro de este increíble artículo. El mismo tiene una apariencia sumamente única y no se puede comparar con otros que existan en el mercado. Podemos encontrar dos tipos de diseños de escáneres de mano. Uno de ellos es completamente largo y delgado. El otro es muy parecido a los escáneres de supermercado.

Estos dos que acabamos de mencionar no contienen diferencias ya que se encargan de detallar toda la información de documento. Cada uno de ellos cuenta con una tarjeta lógica única y propia. La misma hace que funcionen de manera correcta e indicada tomando todo lo que deba leer del documento o del papel a escanear.

Los escáneres de mano pueden ser usados cuando están conectados a un ordenador o un computador. Sin embargo, estos dispositivos también pueden ser usados sin conexión alguna. Esto quiere decir que van a incluir una batería para su encendido y uso. Un gran ejemplo que podemos dar en la actualidad de estos escáneres son los de toma de temperatura.

Hoy en día se usan estos tipos de escáneres de mano para poder tomar la temperatura de cada ser humano que ingresa a un establecimiento. Los escáneres de mano en los supermercados y tiendas existen para tomar el código del producto y dar a conocer el precio. Asimismo, es uno de los modelos más prácticos y más económicos en el mundo.

Características del escáner de mano

Su calidad o resolución de imagen no es como los tipos que presentamos anteriormente. Este contiene una calidad muy baja que está considerada entre unos 400 ppp. Una resolución muy baja en comparación a otros escáneres que sobrepasan los 1000 ppp.

Tienen un gran parecido a la forma de un mouse o ratón de un ordenador o computador. Solamente que estos tipos de escáner son más grandes que este periférico.

Para el uso del escáner de mano que es largo y delgado, se debe colocar el documento o el papel encima de una superficie. Después de haber hecho esto pasamos el escáner por encima del mismo muy lentamente. Así podemos ir viendo la información en el dispositivo. Quizá te preguntes ¿Cómo se puede ver la información del documento en el escáner?, sencillo.

Los dos modelos de escáner del cual hablamos contienen pantallas muy pequeñas de un solo color. Por lo general suelen ser de color verde o de color gris. En estas pequeñas pantallas podemos ver cada información que se escanee con el dispositivo.

Escáner 3D

El escáner 3D es el último de los tipos de escáner que vamos a presentar y vamos a enfocarnos un poco más en él. Básicamente este dispositivo es uno de los que más se usa actualmente en las industrias y empresa. Su función principal es llevar todo lo que esté en la vida real a la realidad virtual en 3 dimensiones.

Este dispositivo es muy usado en las ramas del diseño para cuando se quiere realizar un modelo igual de una forma real. Por otro lado, existen muchos drones que capturan toda la realidad física de las superficies para luego mostrarlas en la realidad virtual. Son muy prácticos para detallar lugares como casas, edificios, apartamentos, establecimientos, etc.

También podemos encontrar los tipos de escáner 3D encargados de tomar todos los movimientos de una persona. Estos se usan muy frecuentemente en los videojuegos actuales. Anteriormente se diseñaban los personajes de un juego de formas más compleja que ahora.

Hoy en día podemos ver como en los videojuegos se incluyen personajes importantes de la vida real. Estos escáneres pueden verse en forma de traje para las personas donde el mismo contiene sensores de captación de movimiento. Todo lo que la persona haga o realice, se notará en una pantalla haciendo la acción de escaneo.

El escáner 3D tiene la capacidad de adquisición de datos masivos que analiza un objeto o el ambiente físico. También puede reunir toda la información de en todas las formas posibles y tomando cualquier color.

Características del escáner 3D

Este dispositivo está creado y basado en una tecnología muy importante en el mundo conocida como LIDAR. Este tipo de tecnología permite determinar la distancia desde una emisión láser a un objeto o superficie. Como lo mencionamos anteriormente, tras su función tridimensional reporta una nube de puntos de una superficie continua.

Al ser un dispositivo que capta y toma todos los movimientos que se pueden hacer, el mismo se combina perfectamente con la imagen. Esto quiere decir que todo lo que esté a su alrededor se va a detallar dentro de los programas que se vayan a usar. Por esta razón, son muy usado en desarrollos de videojuegos, metrología y automovilística.

Analiza un objeto o una escena para reunir todos los datos que sea necesarios para mostrarlos en color también. Su capacidad de lectura es completamente rápida y su manejo y funcionalidad son totalmente sencillos. Tiene una precisión extremadamente pura y captura la imagen en diferentes coordenadas y ángulos.

El tiempo de captura de la imagen puede estar comprendida en segundo. Pero esta precisión en el tiempo puede variar según sea el programa que se esté usando para el desarrollo. Aun así, sea el programa más completo o el más básico, siempre el escáner 3D tomará todo en su alrededor de forma rápida.

Fotografías y captura de video 3D

Ciertamente debemos decir que el escáner 3D tiene la capacidad de tomar fotografías y detallarlas en 3 dimensiones en los programas. Esta es una gran ventaja que les da a los diseñadores de poder captar una imagen y reorganizarla a su conveniencia.

Asimismo, como podemos notar, el escáner 3D tiene la capacidad de tomar video 3D. No solamente de presentarlo en vivo, sino también grabar y guardar el contenido para verlo tiempo después.

Ámbitos en los que se pueden usar los tipos de escáner

Frecuentemente podemos ver que los escáneres se encuentran en cualquier lugar y en cualquier espacio. Podemos ir a una tienda y encontrar un lector de precios automático, esto sería un escáner. Cuando vamos a un centro de fotocopiado podemos ver dispositivos como estos.

Sin embargo, cuando nos referimos a los ámbitos más profesionales ciertamente los escáneres tienen una gran función en ellos. Estos pueden ser incluso dentro de la arqueología. Por otro lado, dentro de la arquitectura son muy usados estos dispositivos. Cada uno de ellos sirven para detallar las superficies que se desean mostrar en forma básica o para volver a reestructurar la superficie.

Dentro de la ingeniera también suelen ser muy usados, al igual que en el entretenimiento y las películas.

Dicho todo esto, así es como podemos conocer los tipos de escáner en el mundo. Ahora vamos a dejar una serie de enlaces para que puedas continuar leyendo sobre temas como este:

¿Qué es la tecnología blanda? Lo que debes saber

Tipos de memoria informática: Resumen completo

Todo sobre los sistemas de información en las empresas

(Visited 704 times, 1 visits today)

Deja un comentario