Todo sobre los sistemas de información en las empresas

Si usted tiene la fortuna de ver cómo está creciendo su negocio, le interesa quedarse con nosotros y conocer todo sobre los sistemas de información en las empresas, porque este puede resultar un poderoso aliado, para gestionar las actividades administrativas de su emporio.

La mayoría de los empresarios, con el fin de incrementar la productividad de su compañía, emplean diversas estrategias útiles para tal fin; los sistemas de información en las empresas se basan y configura en un concepto clave que hace que el punto de cada eslabón de la cadena de producción sea puntual, para que se pueda hacer de la manera más eficiente, con un sistema que conecte a los trabajadores con las máquinas sincronizadamente, para de esta manera poder incrementar la productividad.

¿Qué es un sistema de información para empresas?

El concepto de sistemas de información en las empresas, que se traduce al inglés como sistema de gestión de información, y tiene como referencia un conjunto de aplicaciones que las compañías utilizan para realizar y apoyar cada una de las etapas de su administración, que van desde la fabricación del producto, pasando por la logística de la empresa, hasta la entrega del producto. En el punto de venta, todos estos procesos requieren de un sistema informatizado que los organice de manera eficiente y práctica.

Podemos definir los sistemas de información en las empresas  como una colección de recursos de la compañía que respaldan el proceso central de recopilar, transformar y comunicar información.

Este debe ser eficiente y eficaz,  eficiente si proporciona la información que necesita, y eficaz si lo hace con los menores recursos posibles.

Los sistemas de información en las empresas deben adaptarse a las necesidades específicas de cada compañía,  y su estructura organizativa. A la hora de pensar en la implementación, nunca se debe empezar de cero, ya que todas las empresas cuentan con algún tipo de información, más o menos rudimentaria, con distintos grados de calidad / fiabilidad, con mayor o menor nivel de disponibilidad, y esta información debe considerarse parte del SIE.

sistemas de información en las empresas

Para resolver esta tarea tan importante, se han desarrollado varias herramientas de software que se especializan específicamente en las tareas anteriores. Estos sistemas permiten gestionar bases de datos, planificación, procedimientos, toma de decisiones y cada una de las funciones de una empresa y sus empleados, con el beneficio de la gestión del tiempo y la optimización de la producción.

El principal objetivo de estos sistemas de información en las empresas es lograr un rendimiento efectivo en las cadenas productivas, y debido a la gran importancia que tiene todo el procesamiento de la información en las compañías actualmente, se deben utilizar sus propias herramientas de sistemas de gestión empresarial.

Estos sistemas realizarán con éxito tareas de control, planificación, organización y gestionando cada uno de los eslabones de la cadena productiva, todas las grandes empresas cuentan con un buen sistema de gestión empresarial para poder lograr el correcto procesamiento de todos sus componentes.

Debido a que la información real y oportuna es fundamental en empresas tanto grandes como pequeñas que procesan grandes cantidades de datos, representan los aspectos fundamentales en los que se basan los sistemas de información en las empresas, que se afianzan puntualmente en dicha información.

sistemas de información en las empresas

La gestión de esta información es fundamental para el éxito de una empresa, por lo que debe responder a una serie de cuatro puntos clave para que sea útil en el desarrollo del desempeño de cada organización.

Desde el inicio, toda la información utilizada debe ser completamente veraz y reflejar de manera confiable la realidad de los aspectos prácticos de las actividades de la empresa, por eso es importante contar con datos de alta calidad, por eso los sistemas de información en las empresas nos permiten dar cifras sólidas sobre lo que ofrece la compañía.

En este mismo orden de ideas, si hablamos de calidad, entonces también es necesario mencionar la cantidad de datos que se ofrecen, esto se debe a que el personal que tiene a su cargo la empresa debe recibir todos los datos necesarios para poder tomar la decisión acertada sobre el desempeño de la misma, de modo que cuanta más información esté disponible, mejor será el resultado de la organización.

Sin embargo, se debe enfatizar que esto es útil para la empresa solo si la información utilizada tiene relevancia real, esto se debe a que los datos irrelevantes no solo son innecesarios, sino que también pueden llevar a una decisión incorrecta.

Los trámites que se realizan manualmente, por lo general arrojan más errores, en comparación con la implementación de software de gestión de información, en donde se pueden minimizar significativamente estos errores. Esto nos indica, que una de las principales características de los sistemas de información en la empresa  es que es fundamental contener datos de relevancia en los sistemas de gestión.

sistemas de información en las empresas

 

Otro aspecto fundamental responde a la premisa de posibilidad, es decir, para que las respuestas a las preguntas planteadas lleguen en el momento adecuado, logrando así un control verdaderamente efectivo de la producción, se debe obtener información veraz en tiempo real; este hecho le permite tomar decisiones adecuadas, incluso cuando es necesario realizar cambios en la planificación previa.

Otro dato sumamente importante es que la información utilizada se agrupa a través de una estructura piramidal que permite determinar la importancia de los datos para que puedan ser utilizados en el lugar adecuado de la cadena de producción.

La estructura piramidal diseñada por los sistemas de información en las empresas permiten, en primer lugar, analizar datos relacionados con el procesamiento de transacciones, es decir, es necesario conocer en profundidad el estado de las mismas, por lo que cada nivel de la pirámide tiene su propio índice de significación para la organización.

Una vez creada la estructura piramidal, continúa la evaluación de datos, esto se hace principalmente con la finalidad de poder conocer los recursos de información que gestiona la empresa, lo que permitirá realizar y controlar las actividades diarias de la misma, teniendo una mayor eficiencia en la gestión de recursos.

Cabe destacar que el tercer nivel de la estructura piramidal contiene todos los recursos que utiliza la compañía para desarrollar los sistemas de información en las empresas que finalmente brindarán los datos necesarios para lograr la planificación y toma de decisiones en el ámbito administrativo, que es un punto clave en esta estructura.

sistemas de información en las empresas

 

En definitiva, encontramos importantes recursos de información que permitirán una adecuada planificación estratégica para maximizar la producción de la empresa, junto con la capacidad de definir correctamente la política que se debe seguir en los más altos informes administrativos.

Para concretar podemos mencionar, que gracias a la información que apareció en base a estos claros parámetros, el sector gerencial de la empresa en el futuro podrá tomar las decisiones acertadas para maximizar el potencial de la empresa, lo que ayudará a mejorar el desarrollo de la cadena de producción, y por ende, en de la compañía.

¿Cuál es la función de los sistemas de información en las empresas?

Para nadie es un secreto que como resultado de los tremendos cambios que se han producido en el mercado en los últimos años, debido a la importante introducción de la tecnología informática cuya función principal es facilitar la administración de datos en las organizaciones, con el fin de asegurar una mejor toma de decisiones de gestión en términos de productividad, ahora todas las empresas, incluidas las grandes, pequeñas y medianas, requieren la implementación automática de un sistema de información que interactúe con los procesos de gestión empresarial.

El propósito de esta herramienta es principalmente mejorar la productividad y eficiencia de una organización competitiva en términos de su desempeño, por lo que es fundamental evaluar los métodos actuales y las tecnologías disponibles para desarrollar sistemas de información en las empresas, que aseguren la gestión eficiente y eficaz de datos relevantes.

sistemas de información en las empresas

 

Por tanto, la correcta implementación de los sistemas de información en una empresa, independientemente de su tamaño, puede brindar la oportunidad de obtener grandes ventajas sobre los competidores y la eficiencia de sus procesos productivos, incrementar el potencial organizacional de la empresa y, así, convertir los procesos en competitividad real a nivel gerencial.

Para lograr estos objetivos se necesita desesperadamente un sistema organizativo que ofrezca múltiples posibilidades como herramientas de gestión, lo que facilita el acceso a datos relevantes con frecuencia y de manera oportuna para que se puedan tomar mejores decisiones a lo largo del tiempo para lograr los mejores resultados.

Por ello, quienes quieran transformar su visión de la compañía en una verdaderamente competitiva insertada en el mercado actual, con todos los beneficios y desafíos que conlleva, deben analizar en detalle la implementación necesaria de sistemas de información en la empresa, que sean precisos para asegurar una gestión exitosa de los mismos.

Sin embargo, a raíz de todos los cambios que se están produciendo en la economía mundial debido a la globalización, los datos referentes a todo el proceso productivo de la empresa se han convertido en uno de los elementos fundamentales para lograr el éxito comercial, lo que significa que si la empresa no cuenta con el sistema de información básico de la organización, no tendrá oportunidad al competir con sus similares.

sistemas de información en las empresas

Es por eso que, a lo largo de los años, los avances en tecnología de la información han llegado a incluir las muchas herramientas necesarias para construir sistemas de información confiables y eficientes, facilitando así la gestión de los procesos comerciales de las empresas que prestan servicios a los mismos.

Sin embargo, en la actualidad todavía hay empresas que ven con recelo la posible introducción de sistemas de información en sus procesos, ya que esto implica grandes cambios en sus estructuras organizativas e institucionales.

Finalmente, se puede decir que en muchos casos los sistemas de información en las empresas pueden fallar por diversas razones; pero una de las más comunes, y que no está precisamente asociada a errores tecnológicos que surgen en el campo de la informática, sino a una visión cultural, es cuando se encuentran reacios a la inclusión de este tipo de herramienta.

Características del sistema de información empresarial

Los sistemas de información en las empresas pueden trabajar con varios elementos, entre los cuales se encuentran software, hardware, bases de datos, sistemas especializados y de apoyo a la gestión, entre otros; es decir, que  se incluyen todos los procesos informatizados que pueden poner a disposición la información adecuada y hacer que la empresa funcione como debe.

Los sistemas de información deben ser

Hay que tener en cuenta que el papel de los sistemas de información no será solo en la toma de decisiones, sino también en la cooperación en el proceso, siendo una gran ayuda para todo lo relacionado con la gestión empresarial, una herramienta virtual muy confiable.

Sin embargo, hay algunas características inherentes de este sistema que deben tenerse en cuenta

Relevancia

El sistema debe generar información relevante y necesaria para la empresa, la cual debe ser generada a tiempo y ser confiable. De esta manera, tiene un valor cercano a la valoración de la organización y cumple con los requisitos de gestión y operativos de la empresa.

Integración

Debe haber integración entre el sistema de información y la estructura de la empresa, ya que esto facilita la coordinación de departamentos, divisiones y otros tipos de unidades organizativas. Además, este proceso de facilita y agiliza el proceso de toma de decisiones.

Flujo independiente

Esta característica es completamente diferente, ya que al mismo tiempo existe un flujo de procesamiento de datos que ocurre tanto dentro como fuera de los sistemas de información. Está integrado en los subsistemas existentes y, por tanto, es más rápido y rentable.

sistemas de información en las empresas

Control

Esto es opcional, pero los sistemas de información en ocasiones cuentan con herramientas de control interno, con el fin de asegurar la confiabilidad de la información generada y acciones dirigidas a proteger los datos controlados.

Directrices

Sirven para asegurar el logro objetivo, efectivo y directo de las metas de la empresa.

Flexibilidad

Es un hecho que los sistemas de información en las empresas deben ser maleables y ofrecer muchas opciones para administrar y evaluar datos, esta característica permite flexibilidad en situaciones importantes.

Concreto

El sistema debe ser capaz de adaptarse a cada situación y a cada industria de la empresa, por lo que debe adecuarse a cada área en la que opera, con el fin de brindar la mejor funcionalidad en industrias específicas.

Actual

Los sistemas de información empresarial no solo deben resistir los cambios en los negocios impulsados ​​por las demandas del mercado, sino que también deben ofrecer la oportunidad de cambio a medida que el personal aprende, por lo que deben poder actualizarse a medida que se introducen nuevas herramientas.

Poderoso

Estos sistemas deben brindar herramientas adecuadas para realizar evaluaciones analíticas de las posibilidades y posibles resultados de su uso en la práctica de negocios futuros, por lo que deben tener grandes capacidades en el procesamiento de múltiples datos simultáneamente para su procesamiento por parte de la gerencia de la empresa.

Hay que tener en cuenta que el papel de los sistemas de información en las empresas será no solo en la toma de decisiones, sino también en la cooperación en el proceso, siendo una gran ayuda para todo lo relacionado con la gestión empresarial, una herramienta virtual muy confiable.

El Data Warehouse System también puede proporcionar un acceso altamente interactivo a la información proporcionada, tanto actual como histórica, con el fin de brindar respuestas rápidas y evaluaciones adecuadas para cada situación, que abarca la percepción global de los datos de la empresa.

Por sus características como herramienta de colaboración, en la mayoría de empresas que utilizan el data warehouse, este tipo de sistema puede ser utilizado no solo en el ámbito de la gestión, sino también en muchos casos en áreas técnicas específicas donde es necesario tomar decisiones diarias.

Es muy importante enfatizar que si el sistema de data warehousing se usa solo en un ambiente de gestión para tomar decisiones que pueden ser estratégicas, y no se implementa en otras áreas de la empresa, entonces no se le proporcionará la información necesaria, y dado que los datos son relativamente incompletos, finalmente  los errores en el reporte aparecerán cuando sean evaluados correctamente, ya que  la principal funcionalidad de este sistema es servir como base de información.

En conclusión, un sistema de data warehouse puede brindar a las empresas una plataforma adecuada para que las organizaciones logren una excelente calidad de servicio y al mismo tiempo sean confiables, eficientes y competentes, tres pilares fundamentales que deben cumplirse para mantenerse en el competitivo mercado actual.

Definición de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que procesan, gestionan, transmiten e intercambian información a través del soporte técnico. Los ordenadores, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más prevalentes, aunque su crecimiento y evolución están dando lugar a cada vez más modelos.

Es importante saber que gracias a los avances de los últimos años en las tecnologías basadas en Internet, este hecho ha garantizado una serie de grandes ventajas en cuanto a coste y desarrollo de estas herramientas empresariales.

Hay que tener en cuenta que las tecnologías de Internet tienden a reducir significativamente el costo de inversión en aplicaciones y su posterior mantenimiento, tanto en software como en hardware, por lo que se convierten en opciones muy rentables.

Gracias a estas nuevas tecnologías, ahora es posible disponer de bases de datos a las que varios usuarios pueden acceder simultáneamente para obtener la información necesaria, simplemente utilizando un navegador de fácil acceso y procesamiento.

Sin embargo, independientemente del tipo de TIC que se pueda utilizar para desarrollar un sistema de información confiable y eficiente, es importante recordar que si bien debemos analizar los costos de las inversiones en infraestructura, lo cierto es que con este tipo de sistema debemos esforzarnos al máximo con datos de alta calidad para obtener mejores resultados.

En muchos casos, los sistemas de información en las empresas pueden fallar como consecuencia de la reducción de la inversión en esta área, algunas compañías pueden adquirir tecnología barata que es ineficaz para ejecutar un sistema que brinda datos reales y relevantes, sin que dicha información pueda ser manipulada y redundante, lo que resulta muy negativo para el negocio.

Es importante recordar que el objetivo principal de implementar un sistema de información debe ser siempre la calidad de la información, para lo cual los datos deben corresponder a una serie de parámetros establecidos, cuanto mejor sea la calidad de estos datos, mejores decisiones se toman en la empresa. La información debe estar muy actualizada, precisa y fácilmente disponible, y los términos deben estar claramente definidos, recopilando solo información relevante y excluyendo datos irrelevantes.

Por ello, el sistema de información debe garantizar todos los elementos que componen toda la información en una estructura robusta, flexible a futuros cambios y uniforme para los usuarios.

Implementación de TIC para los sistemas de información

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, es muy necesario implementar un sistema que pueda procesar la información de manera eficiente, al tiempo que permita cambios significativos en el desempeño y administración de una determinada empresa, para lo cual es fundamental utilizar una variedad de tecnologías de la información y la comunicación que puedan ofrecer la capacidad de combinar almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos clave.

Es por ello que en su mayor parte, las TIC, acrónimo de tecnología de la información y la comunicación, es un conjunto de técnicas muy utilizadas en desarrollos y dispositivos de última generación, que pueden permitir la integración de diversas funcionalidades relacionadas con el almacenamiento, posprocesamiento y, finalmente, la transmisión de los datos críticos de los involucrados.

Por eso, a la hora de configurar un sistema de información eficaz, es muy importante la introducción de las TIC, que le permitirán implementar un sistema desarrollado en base a requerimientos de datos en diversas áreas de la empresa, lo cual es vital para la gestión.

¿Qué logramos al tener este tipo de tecnologías?

Las TIC podrán facilitar todos los procesos de transferencia e intercambio de información de forma dinámica, que posteriormente serán evaluados en el sistema de acuerdo con ciertos criterios, entre ellos la confiabilidad, calidad y capacidades que brindan la información obtenida y controlada por la gerencia.

Sin embargo, es necesario no solo implementar las más modernas tecnologías de la información y la comunicación con el fin de garantizar un sistema de información seguro y eficiente, sino también para poder realizar la formación adecuada del personal que será responsable del tratamiento de los datos tratados por la empresa para su normal funcionamiento.

Así, el uso de un sistema de información debe suponer grandes cambios a nivel de las estructuras organizativas de la empresa en la que se implantará, así como una actualización de los criterios culturales de los responsables del mismo.

¿Por qué utilizar SIG en las Pymes?

Ahora que el volumen de datos confiables en tiempo real parece ser uno de los aspectos más importantes en la cadena de producción de las empresas que lo utilizan, el papel de las SIG en esta área se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes a la hora de tomar iniciativas precisas para mejorar el desempeño de las empresas que utilizan estos sistemas.

Es bien sabido que los denominados sistemas de información gerencial SIG fueron originalmente obstáculos para las grandes corporaciones, pero lo cierto es que hoy en día se han vuelto vitales para cualquier tipo de empresa, incluso para la más pequeña, ya que el procesamiento de la información garantiza el éxito de las mismas.

En principio, cabe señalar que los sistemas de información en las empresas son una de las herramientas más imprescindibles para el correcto funcionamiento de la productividad en las organizaciones manufactureras, ya que pueden ofrecer controles efectivos para facilitar la correcta administración de los recursos de la empresa.

Uno de los aspectos que se debe considerar en cualquier empresa, incluso en las pequeñas y mediana, es sin duda la oportunidad de negocio, el punto fundamental que le permite lograr un control efectivo en la organización.

La oportunidad que brinda es poder analizar información real en tiempo y forma precisa, esto se logra a través de esta evaluación, la cual apoya la capacidad de tomar decisiones inteligentes en el momento adecuado, con el fin de lograr los mejores resultados en cada eslabón de la cadena de producción.

Teniendo en cuenta todo lo que ha aprendido sobre los sistemas de información en las empresas, es necesario que no deje pasar más el tiempo, y se decida a implementar uno de ellos en su negocio, para que al momento de tomar decisiones, lo haga de la manera más efectiva.

Tenga siempre presente que la importancia de los sistemas de información empresarial radica en que la información es un recurso muy importante para el desarrollo de una empresa, por lo que esta debe ser completa, confiable y oportuna; por esta razón la gestión de la información debe asegurar que los datos sean relevantes, y que se obtengan mediante el uso de los medios adecuados, con el fin de tomar decisiones efectivas y realizar actividades productivas para su negocio.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Tipos de arreglos en programación

Características del software de aplicación

Tipos de componentes electrónicos

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario