Tipos de memoria informática: Resumen completo

Cuando necesitamos almacenar mucha información en nuestro ordenador, es fundamental conocer los diferentes tipos de memoria  informática con los que podemos contar, para evitar que este colapse o se ralentice por falta de espacio.

tipos de memoria informática

El principal problema de la mayoría de las personas que tienen ordenador en casa, es que no conocen los tipos de memoria  informática que pueden emplear para guardar o almacenar la información, y por este motivo su computador comienza a fallar, y a tener problemas de rendimiento.

Pero esto no tiene por qué pasarle a usted, ya que en este artículo le vamos hablar de los diferentes tipos de memoria  informática y cómo ella influye en el excelente desempeño de su ordenador.

Tipos de memoria informática

Como le comentamos en la introducción de este post, la memoria es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de nuestros equipos informáticos, por eso antes de describir los diferente tipos de memoria  informática, vamos a explicarle un poco qué es este dispositivo tan importante para el ordenador.

El ordenador cuenta con dos tipos de memoria, la Rom, que es de solo lectura, lo que quiere decir, que no se puede escribir en ella. Su información fue registrada por el fabricante al ensamblar la computadora y no desaparece cuando se apaga. Esta memoria es esencial para el funcionamiento de la computadora y contiene instrucciones y datos técnicos para los diversos componentes de la computadora.

Asimismo cuenta con la memoria Ram o de acceso aleatorio, la cual le permite almacenar y leer la información que necesita el procesador durante la ejecución del programa. Este almacenamiento es temporal, ya que la información se borra cuando se apaga la computadora. La memoria RAM se instala en los conectores que tiene la placa base para tal fin.

Mas adelante, estaremos ampliando esta información, ya que ambas memorias cuentan con una serie de características que son necesarias para nutrir su conocimiento en esta área.

tipos de memoria informática

Memoria de la PC

Es un dispositivo que se desarrolló a partir de esquemas y permite que el hardware se ejecute, procese datos y ejecute todas las instrucciones de los programas instalados, entre otras funciones básicas. La memoria es como el cerebro humano, se utiliza para almacenar datos e instrucciones.

La memoria de la computadora es el espacio en el ordenador en donde se almacenan los datos y las instrucciones para su procesamiento. Esta se divide en muchos trozos pequeños llamados celdas, en donde una de ellas tiene una dirección única que va desde cero hasta el tamaño de la memoria menos uno. Por ejemplo, si la computadora tiene 64 k palabras, entonces este módulo de memoria tiene 64 * 1024 = 65536 celdas de memoria. Las direcciones de estos puntos van de 0 a 65535.

Cuanto mayor sea la capacidad de memoria de nuestro equipo, más eficiente será su funcionamiento. La computadora funciona con al menos cuatro tipos diferentes de memoria y cada uno de ellos realiza una función diferente. Se trata de memoria de acceso aleatorio, ROM, SRAM o memoria caché, como también se le llama, y ​​memoria de intercambio o virtual.

  • 1834 Charles Babbage es considerado el inventor de la memoria de la computadora, e inventó las tarjetas perforadas que estaban destinadas a ser de solo lectura
  • 1934 En este año, gracias al inventor Gustav Tauschek, surge la memoria de tambor magnético
  • 1936 Hay una patente pendiente para una nueva forma de memoria que es de naturaleza mecánica; por lo que esta memoria depende de la mecánica de las piezas metálicas deslizantes
  • 1942 Con la invención de los condensadores, se da el primer paso hacia la memoria electrónica
  • 1947 Con la ayuda de varios innovadores e inventores, se desarrolló el uso de la memoria de núcleo magnético
  • 1949 El ingeniero informático Jay Forrester creó un sistema de memoria que almacena información en tres dimensiones. Su invención consistió en celdas magnéticas que se utilizaron tanto para almacenamiento como para conmutación, lo que aumentó significativamente la velocidad de las computadoras
  • 1966 Hewlett Packard o HP como se le conoce introduce al mercado una línea de ordenadores con 8K de memoria
  • 1968 La conocida empresa IBM presenta el concepto de DRAM (Dynamic Random Access Memory), para el que se ha concedido una patente, y serán las que reemplazarán la memoria del núcleo magnético
  • 1984 Apple, el creador de Macintosh, lanzó su primera computadora personal con 128 KB de memoria
  • En el  presente, desde la década del 90 las invenciones y  mejoras en las memorias para los ordenadores han ido en aumento, por lo que cada año una es superada por la siguiente

tipos de memoria informática

Hay varios tipos de memoria  informática, pero la que se puede considerar la principal en cualquier sistema informático es la memoria física o RAM (Random Access Memory), como también se le llama. En él usted puede leer y escribir todos los datos y encontrarlos en todos los ordenadores. Por otro lado, hay una ROM (solo lectura) que es solo lectura y, por último, pero no menos importante, hay memoria caché.

Detalles y características

Con lo que hemos aprendido hasta aquí, podemos decir que la memoria de la computadora es uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de todo, además, sin ella, la computadora ni siquiera podría arrancar y es aquí en donde radica la importancia que tiene este componente electrónico en la estructura de nuestro ordenador.

Es fundamental tener en cuenta que la palabra memoria es un término general que se utiliza para referirse a las partes de una computadora o dispositivos periféricos que almacenan todos los datos y programas; sin embargo, cuando hablamos de un ordenador como tal, esta está ubicada dentro del gabinete, acoplada a la placa madre, y allí podemos encontrar dos tipos de memoria informática

Memoria RAM

También conocida como memoria de acceso aleatorio, la RAM es una memoria temporal que almacena programas y datos que se procesan, lo que solo hace durante el procesamiento.

Esta es una memoria volátil, lo que significa que los datos permanecen en ella solo cuando la computadora está encendida. Cuando apaga su computadora, todos los datos se pierden. Por todas estas razones, la RAM es fundamental para lograr un buen rendimiento en nuestro hardware.

tipos de memoria informática

Podemos decir que es la más importante, ya que sin ella la computadora no podría funcionar normalmente. Se utiliza para almacenar temporalmente instrucciones o datos.

Este tipo de memoria de computadora también se conoce como memoria de lectura / escritura porque los datos se pueden leer o escribir en ella. Desde algunos procesos temporales, como la modificación de archivos, hasta todas aquellas instrucciones que permiten ejecutar las aplicaciones instaladas en nuestro equipo, se guardan en la RAM.

Se caracteriza por el acceso aleatorio para leer y escribir datos, cuanto mayor es su memoria, mayor es su respuesta en términos de rendimiento de la computadora. Se puede notar que esta es una memoria muy volátil y su capacidad promedia actualmente entre 4GB y 16GB.

Clasificación

En esta memoria podemos encontrar distintos tipos de tecnologías y que se diferencian una de las otras, principalmente por la velocidad para acceder y su forma física

DRAM o Dynamyc Random Acces Memory

Esta es la más utilizada en las computadoras desde principios de los 80 hasta la actualidad, son una de las memorias más económicas y su mayor inconveniente es la velocidad de procesamiento, debido a que es una de las más lentas. Esto ha llevado a la constante modificación de su tecnología por parte de sus fabricantes con el fin de ofrecer un mejor producto.

tipos de memoria informática

SDRAM o Synchronous Dynamic Random-Access Memory

La tecnología utilizada en SDRAM, o Synchronous Dynamic Random Access Memory, es una forma de complemento que se deriva del primero y comenzó a comercializarse a fines de la década de 1990. Es gracias a este tipo de memoria que todos los procesos se han optimizado significativamente, ya que puede funcionar a la misma velocidad que la placa base o la placa en la que está instalada.

Dependiendo de la tarjeta madre que se emplee en el ordenador, ésta estará provista de diferentes tipos de conectores teniendo en cuenta la antigüedad del equipo

DDR

Esta es la abreviatura que se usa para denotar el concepto de doble tasa de transferencia de datos, lo que no es más que una serie de módulos que constan de memoria síncronas llamada SDRAM. Dado que son del mismo tamaño que los DIMM SDRAM (módulo de memoria dual en línea), este tipo de DDR-SDRAM tiene más ranuras, la SDRAM normal tiene 168 pines, mientras que la DDR-SDRAM tiene 184 pines.

Este tipo de memoria DDR funciona al transmitir datos a través de dos canales diferentes, haciéndolo de forma alterna y dentro del mismo ciclo de reloj, al transmitir 8 bytes de información cada ciclo.

DDR2

La memoria DDR2 es básicamente una continuación o segunda generación de DDR SDRAM, que ya ha sido mejorada en algunos aspectos, y que aporta más velocidad en procesos simultáneos.

Debido a que esta es una tecnología más moderna, DDR2 tiene diferencias significativas con las tecnologías anteriores, en donde podemos distinguir la mejora más notable, el ancho de banda mínimo, ya que la memoria DDR cuenta con 1600 Mb / s, mientras que la DDR2 duplica este valor con 3200 Mb / s.

Tener este ancho de banda permite que los procesos aumenten el rendimiento por la simple razón de que la memoria DDR2 tiene una mayor latencia o tiempo de transferencia, ya que operan con 4 bits por ciclo (en la ruta 2 y en el camino de regreso), para el mismo ciclo y con la misma frecuencia que los DDR regulares.

Dado que la memoria DDR y DDR2 no son compatibles, si desea hacer algún tipo de actualización en su ordenador, no será posible si este tiene una placa base con ranuras solo para DDR y desea instalar DDR2 porque esta última tiene 240 pines.

DDR3

Se implementan mejoras tecnológicas muy importantes en la memoria DDR3 o tres tipos de Double Data Rate, pudiendo notar el hecho de que su capacidad para transferir datos a una frecuencia de reloj más eficiente de 800-1600 MHz, la cual es significativamente mayor que la anterior DDR, esta mejora se puede apreciar al comparar DDR2 transmite datos a 533-800 MHz, mientras que la memoria DDR lo hace a 200-400 MHz.

Con tal aumento, se logra un gran rendimiento del proceso, y mucho más notorio en el mejor rendimiento de la computadora, además de que permite duplicar su latencia a 8 bits, y al mismo tiempo aumentar su rendimiento, así como duplicar la tasa de transferencia mínima a 6400 Mbps. en comparación con la memoria DDR2, que tiene una velocidad de 3200 Mbps.

Físicamente, la memoria DDR3 tiene 240 pines, lo que significa que tiene la misma cantidad de memoria que DDR2, pero las dos memorias son incompatibles porque los pines se han colocado de manera diferente. La velocidad de la memoria DDR3 es de 2667 MHz y la tasa de transferencia de datos es de 21,300 MB / s.

RDRAM o Rambus Dynamic Random Access Memory

Los tipos de memoria informática con tecnología RDRAM también se conocen como Rambus DRAM. Esta es la próxima generación de DRAM, y se han reinventado desde cero para poder integrarse en el sistema.

Este tipo de memoria tiene una forma de trabajar diferente a la DRAM, ya que su rediseño se centró no solo en la idea de brindar un alto ancho de banda, sino también en el hecho de que puede resolver diversos problemas de granulosidad y número de pines.

Los sistemas de videojuegos como la Nintendo 64 y otro hardware similar pero más reciente utilizan este tipo de memoria.

Memoria ROM

Una ROM, o memoria de solo lectura, es esencialmente un chip en el que puede almacenar toda la información necesaria para que los dispositivos electrónicos, computadoras o teléfonos inteligentes inicien el proceso de arranque.

Su función principal es tener toda la capacidad para almacenar los datos que contiene, incluso en ausencia de una fuente de alimentación, que es lo opuesto a la RAM, que realmente necesita ser energizada, de lo contrario pierde su contenido inmediatamente.

Normalmente, la información se coloca en un chip de memoria durante la fabricación y el contenido de la ROM no se puede cambiar mediante un programa de usuario. Por esta razón, es una memoria de solo lectura.

Este es quizás el hardware más importante para el buen funcionamiento de ordenadores y dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros; porque es aquí en donde se almacena toda la información necesaria para que el dispositivo se inicie y pueda realizar sus funciones.

Dado que este dispositivo es de solo lectura, la información almacenada en él no se puede escribir con datos nuevos, excepto llamando al BIOS para actualizar estos parámetros.

Actualmente existen cuatro tipos de memoria ROM

  • ROM por sus siglas en inglés de solo lectura, fue el primero en diseñarse y fabricarse. Toda la información almacenada en él se registró mediante un procedimiento que incluía el uso de una placa de silicona y una máscara. Este tipo de está actualmente fuera de servicio y ha sido reemplazada por memoria con otro tipo de tecnología
  • PROM (Programmable Read Only Memory)  también conocida como memoria programable de solo lectura, comenzó a usarse a fines de la década de 1970, y su programación, o descarga de los datos que se suponía que debía contener, se hacía escribiendo ciertos componentes electrónicos llamados diodos. Consiste en aplicar sobretensión con un dispositivo conocido como programador ROM. Los diodos afectados por la carga corresponden a “0” y el resto a “1”.
  • EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory) también son conocidas como memorias programables y legibles solo borrables, estas son básicamente memorias tipo PROM, pero tienen la particularidad de poder borrarse. El método de programación para estos tipos de memoria  informática consiste en penetrar luz ultravioleta en el circuito a través de una ventana en el paquete del chip. Cuando el chip se expone a los rayos ultravioleta, todos los bits vuelven al estado “1”.
  • EEPROM  también se conoce como memoria de sólo lectura programable y borrable eléctricamente, y al igual que la memoria PROM son borrables; pero este procedimiento es mucho más fácil en la memoria EEPROM porque se puede hacer con una determinada corriente eléctrica. Estos tipos de memoria informática ofrecen una variante llamada Flash EEPROM, que usa menos componentes; requiere solo un transistor y no 2 o 3 que se necesitan para la memoria EPROM. Además, tiene la capacidad de leer registros uno por uno, en lugar de leer la página completa como lo hace en la EEPROM.

Diferencias entre memorias RAM y ROM

  • Una de las diferencias entre estos dispositivos es la velocidad. Por un lado, la memoria ROM, al ser un tipo de memoria secuencial, debe iterar a través de todos los datos hasta encontrar la información que necesita, mientras que la memoria ROM hace su trabajo de forma aleatoria, lo que le permite acceder directamente a información específica
  • La RAM no está integrada con la tarjeta o la placa base, lo que permite al usuario aumentar la cantidad de RAM en la computadora
  • Es una memoria RAM se tiene acceso al sistema operativo y puede buscar datos utilizados tanto por el usuario como por el propio sistema operativo, lo que la hace más rápida sin tener que realizar esta operación de búsqueda en el disco duro
  • En RAM se puede leer y escribir en innumerables ocasiones, pero, en cambio, en RAM es temporal, ya que los datos en ella se borran inmediatamente en ausencia de energía, es decir, cuando se apaga el ordenador
  • En la memoria ROM, en ausencia de fuente de alimentación, no se ve afectado en absoluto, lo que la convierte en un medio de almacenamiento ideal para almacenar los datos necesarios para que el dispositivo funcione correctamente. Por otro lado, la presencia como condición de la imposibilidad de grabar, utilizando medios ordinarios a los que pueda acceder un usuario no cualificado, es garantía de que el dispositivo almacenará los datos que contiene, en cualquier situación, motivo suficiente para el equipo

Memoria Caché

La memoria caché es una memoria semiconductora de muy alta velocidad capaz de acelerar el procesador. Actúa como un búfer entre el procesador y la memoria principal. Se utiliza para almacenar las partes del programa y los datos que el procesador utiliza con más frecuencia. Los datos y las partes del software se transfieren del disco al caché del sistema operativo, desde donde el procesador accede a ellos.

La caché funciona de manera muy similar a la memoria principal del procesador, pero lo hace más rápido, a pesar de ser significativamente más pequeña. Debido a su eficiencia, es capaz de darle al microprocesador tiempo adicional para acceder a los datos más utilizados sin tener que rastrearlos cada vez que sea necesario.

Por tanto, esta memoria alternativa se encuentra entre el procesador y la principal, y puede proporcionar los ahorros adicionales necesarios en tiempo y recursos del sistema.

Las ventajas de la memoria caché son los siguientes

  • Memoria caché es más rápido que la memoria principal
  • Que consume menos tiempo de acceso en comparación con la memoria principal
  • Almacena el programa que puede ejecutarse en un plazo corto de tiempo
  • Almacena datos para uso temporal

Pero tal y como sucede con los diferentes tipos de memoria informática, la caché también tiene algunas desventajas

  • Tiene una limitada capacidad
  • Es muy costosa

Tipos de memoria caché

  • La caché de disco es una parte de la RAM que está asociada con un disco específico y almacena datos de acceso recientes en el disco para que se cargue más rápido
  • El caché supervisado, muy similar a la RAM, es un tipo de memoria muy robusta y es utilizada por supercomputadoras por su potencia
  • Caché web, se encarga de almacenar todos los datos de las páginas web que se han visitado recientemente, esto es muy útil porque le permite acelerar las descargas secuenciales y ahorrar ancho de banda
  • Este tipo de caché puede funcionar bien para un solo usuario en privado, en general para varios usuarios al mismo tiempo, y se comparte en toda la red controlada por el servidor de puerta de enlace

Función de la memoria caché

A partir del funcionamiento de esta memoria alternativa, podemos decir que es simple. Siempre que accedemos a algún dato de nuestro sistema informático, inmediatamente se genera una copia de los datos más relevantes en la memoria caché, de modo que con sucesivas llamadas a esta información se puede ver, y no hay necesidad de rastrearlo hasta su lugar de origen.

Así, de esta manera, se accede a la copia y no al original, con lo que se ahorra tiempo de procesamiento y, por lo tanto velocidad, ya que el microprocesador no necesita ingresar constantemente a la memoria principal. Por tanto, es una copia de trabajo que actualiza constantemente los datos más utilizados.

Al igual que sucede con otros tipos de memoria informática, la caché se puede llenar o encontrarse con datos tan desorganizados que puede retrasar todo el proceso de validación si hay algún dato solicitado en la caché. Esta es una rutina que todos los microprocesadores realizan con regularidad, en donde la acumulación de datos puede hacer que nuestra computadora funcione tan lento que puede tener el efecto contrario al esperado; además, puede dar lugar a errores de lectura en copias o caché.

Cualquiera sea el motivo, puede borrar manualmente la memoria caché pidiendo al sistema que libere espacio alternativo y lo vuelva a llenar según sea necesario.

La realización de esta operación no altera ni afecta de ninguna manera el contenido de nuestra información en el disco duro, ni afecta nuestro correo electrónico o cuentas de redes sociales. Por lo tanto, es una copia de trabajo y eliminarla no afecta en absoluto al original.

Liberar la caché tiene dos propósitos principales, a saber

  • Eliminar información antigua o innecesaria, dado que no siempre se utilizan los mismos datos en el sistema, es como archivos o procesos antiguos que ya no necesitamos, pero que se almacenan allí por si en algún momento se necesitan para agilizarlos
  • Aceleran el sistema y le dan más flexibilidad, ya que proporcionan nuevo espacio libre para copiar más datos usados ​​y reducir el tiempo de procesamiento

El mantenimiento debe realizarse a intervalos regulares, pero no debe afectar negativamente los procesos normales que debe realizar la caché

Instalando la memoria

En primer lugar debe  asegúrese de que su placa base se pueda almacenar en caché. Las placas base instalables tienen un conector llamado COAST, que alberga el módulo de caché; por lo general, es necesario cambiar los puentes de configuración del tamaño de la memoria.

La posición correcta de los puentes debe indicarse en el manual de la placa, después de realizar esta configuración, la computadora no se enciende, lo que significa que el módulo de caché no funciona o es incompatible con la placa base. Si ocurre este problema, se debe reemplazar el módulo. Una vez que todo funcione correctamente, debe habilitar la memoria caché en el BIOS de la computadora.

Memoria virtual o Swap

Estos tipos de memoria informática se pueden encontrar en computadoras con sistemas operativos Microsoft Windows o Linux, son muy similares a los cachés, pero fueron diseñados para ser utilizados exclusivamente por el sistema operativo.

 

En el sistema operativo Linux se denomina Swap memory y se ubica en otra partición del disco, mientras que en el sistema operativo Windows, por el contrario, es un archivo que se ubica dentro del sistema operativo.

Esto permite que el sistema operativo tenga más memoria de la que ya tiene. Y, en ocasiones, muchas aplicaciones requieren acceso a muchos más datos de los que se pueden almacenar en la memoria física, por lo que recurren a la memoria virtual.

Operación de la memoria

La ilusión que se crea en la memoria virtual que está respaldada por el motor de traducción del dispositivo, de la mano de una gran cantidad de almacenamiento rápido en el disco duro. Por lo tanto, en un momento dado, el espacio de direcciones virtuales se supervisa de modo que una pequeña parte se encuentra en la memoria física y el resto se almacena en el disco y se puede consultar fácilmente.

Por la sencilla razón de que solo la parte de la memoria virtual almacenada en la memoria principal está disponible para el CPU, la proximidad de las referencias de memoria cambia a medida que se ejecuta el programa, por lo que es necesario que partes de la memoria virtual se traigan a la memoria principal desde el disco, mientras que otras que ya se han ejecutado se pueden volver a guardar en el disco, que son los llamados archivos de paginación.

La memoria virtual también puede facilitar la carga de un programa para que se realice la ejecución, esto se denomina reubicación.

Si la memoria se encuentra en un estado estable, es prácticamente posible que esté ocupada por fragmentos de procesos, por lo que el procesador y el sistema operativo tendrán acceso directo a tantos procesos como sea posible; si revisa un fragmento justo antes de usarlo, tendrá que recuperar el fragmento casi de inmediato.

Cuando ocurren diversos intercambios de fragmentos, tiene lugar la llamada hiperpaginación que no es más que un procesador que consume más tiempo para intercambiar fragmentos que ejecutan las instrucciones del usuario.

Para evitar que esto suceda, el sistema operativo intenta adivinar basándose en el historial reciente y decide qué fragmentos se utilizarán menos en un futuro próximo.

Ya con esto usted tiene el conocimiento sobre los diversos tipos de memoria informática. Ahora ya sabe qué cantidad de información puede soportar su ordenador, o si desea repotenciarlo, está en la capacidad de hacerlo.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

matriculación vehicular

préstamos hipotecarios de cfn

Puertos de una computadora

(Visited 389 times, 1 visits today)

Deja un comentario