Puertos de una computadora: Lo que debes saber

Uno de los aspectos más importante de conocer de los ordenadores son los puertos que estos equipos poseen, es ideal para comprender parte del funcionamiento de los mismos y para saber cuál es la diferencia entre ellos. Debido a eso, en el artículo del día de hoy les vamos a explicar todo lo referente a los puertos de una computadora y cuál es funcionamiento de estos.

puertos de una computadora

Definición de puertos de una computadora

Los puertos de una computadora son habitualmente descritos como el espacio de conexión que le da la posibilidad al equipo de establecer un tipo de conexión específica a través de un aparato periférico, un dispositivo externo o cualquier artilugio que permita la entrada de un puerto determinado.

Tienen la función de enviar y recibir datos entre el ordenador y cualquier otro dispositivo que se pueda conectar al equipo, estos dispositivos generalmente se encuentran ubicados en las zonas posteriores o a los lados de la computadora.

A pesar de que es obvio notar cuáles son estos periféricos, pues se ven a simple vista, ciertamente el gran avance de la tecnología actual ha hecho posible conocer el desarrollo de los puertos lógicos.

puertos de una computadora

Los puertos lógicos se diferencian de los puertos físicos, de tipo hardware, ya que estos últimos dependen de la memoria de acceso aleatorio, es decir la memoria RAM que normalmente se relaciona con un puerto físico y ofrece espacio para el almacenamiento temporal de toda la información esta requiera datos desde la ubicación de la memoria hasta el canal de comunicación.

Entonces, básicamente se puede decir con certeza, que los puertos de una computadora son simples conectores, los cuales se pueden encontrar en la torre un ordenador de escritorio o una computadora portátil en donde podemos conectar diversos tipos de fuentes externas, lo que nos permite conectar dispositivos que puedan reproducir audio, video, sonido, y unas cuantas funciones más.

Puertos de una computadora: Características

Entre los puertos de una computadora existen diversas características que los definen a cada uno de ellos, así como hay muchos tipos de puertos disponibles, también existen muchas particularidades por las que se pueden definir la función principal de cada uno:

  • Normalmente los puertos se denominan en COM1 y COM2 según la función que vayan a ejercer.
  • Funcionan mediante un chip conocido como UART, que ejerce función de un controlador.
  • Los denominados puertos “en serie” solamente reciben o envían datos, pero las dos funciones al mismo tiempo no las pueden ejecutar, debido a que envían los datos uno tras otro.
  • Estos puertos trabajan con direcciones y señales IRQ para captar la atención del procesador y que el software de control conozca su dirección.
  • Muchos de los tipos de puertos de una computadora usan una dirección estándar predeterminada, esto significa que están en base hexadecimal.
  • Los protocolos de transmisión de datos solamente toman en cuenta dos estados de la línea, son el 1 y el 0, que también son conocidos como Low y Higth.
  • El ángulo que tiene el conector en comparación a sus extremos es especial para poder introducirse de una única forma.

puertos de una computadora

Forma de los puertos

Aun cuando podemos encontrarnos con muchas versiones y distinciones de estos, hay que tomar en cuenta que únicamente hay 2 tamaños de puertos. El primer tipo se presenta con un total de 25 pines, con una longitud cerca de 30 milímetros, mientras que el otro solamente cuenta con 9 pines y posee una longitud de 17 milímetros.

Al momento de conectar cualquiera de los puertos de una computadora, vamos a notar cuál es la terminal macho y cuál es la terminal hembra, debido a que el primero es conocido como DTE o Data Terminal Equipment el cual tiene un periférico que se puede conectar al terminal hembra, que es conocido como DCE o Data Comuncations Equipment.

La cantidad de puertos de una computadora

El número de puertos que puede tener un ordenador va específicamente de acuerdo a la capacidad que tenga la torre en lo que se refiere a tamaño, y sucede exactamente lo mismo para aquellas computadoras portátiles, entre las cuales nos vamos a encontrar algunas que cuentan con una buena variación de puertos de todo tipo.

No obstante, eso no va de acuerdo a una cantidad exacta ni tampoco va a definir la clase de puertos que tenga, ya sean físicos o lógicos. Entonces esto queda a voluntad de cada usuario, conocer la cantidad de puertos que posee la computadora que usamos o la que vamos a adquirir.

Para que logres ubicar correctamente un puerto en tu ordenador, ten en cuenta que los mismos deben cumplir con las características que nombramos a continuación:

  • Posee algún tipo de cable o son un dispositivo que va conectado a una ranura del ordenador.
  • Algunas veces estas ranuras pueden contar con una indicación para informar si son de entrada o de salida, normalmente se les llama E/S.
  • Cualquier dispositivo que se encuentre en las ranuras usa un conector creado específicamente para ese puerto, el cual normalmente cuenta con un cable que lo acompaña.

Tipos de puertos

Para saber qué tipo de puertos tiene tu computadora hay que saber diferencias muy bien entre los ya mencionados puertos físicos y lógicos. Estos dos tipos se pueden presentar en los ordenadores en una gran variedad de tipos y modelos.

Primeramente los puertos lógicos o también llamados puertos virtuales, se pueden definir por la IANA y son usados por TCP, UDP, DCCO y SCTP. Los cuales vienen a ser puertas de datos que van a permitir usar los recursos de hardware sin ninguna interferencia y se pueden presentan en los siguientes puertos más habituales:

  • File Transfer Protocol (FTP).
  • Point-To-Point Tunneling Protocol (PPTP).
  • Secret / Secure File Transfer (SFTP).
  • Network Time Protocol (NTP).
  • Hypertext Transfer Protocol (HTTP).
  • Simple Mail Transfer Protocol (SMTP).
  • Structured Query Language (SQL).

Por otro lado, para el caso de los puertos de conexión física, entre los que se presentan en los ordenadores con más frecuencia son los de la siguiente lista:

  • El PS/2.
  • Puerto VGA.
  • El Fireware.
  • El Universal Serial Bus, también conocido como USB.
  • El Módem.
  • Diversos juegos.
  • La interfaz de vídeo digital, también llamada DVI.
  • Las entradas HDMI.
  • El Serial.
  • El paralelo.
  • Los DisplayPort.
  • El S-video.
  • Puertos eSata.
  • Puertos thunderbolt.

La función de los puertos

De la misma forma en que existen muchos tipos de puertos con diferentes características, así también cada uno de estos están diseñados para cumplir una función específica que los puede diferenciar unos de otros, por su uso o porque permiten la conexión de un solo tipo de dispositivo por ranura. Es por eso que es importante saber qué tipo de puerto tenemos antes de usarlo o tratar de modificar algo con respecto a él.

Ya que una vez lo identifiquemos, únicamente debemos conocer para qué sirve ese puerto, lo que puede variar dependiendo de su tipo, por ello vamos a mencionar los más usados hoy en día.

Puertos PS2:

Este tipo de puertos eran muy usados en las máquinas antiguas, ya que estas requerían de estos puertos para conectar el teclado y el ratón al ordenador, y estos tenían que ser compatibles con este tipo de puertos para que pudieran funcionar de forma correcta.

Puertos PCI:

Estos son puertos usados para conectar tarjetas de expansión a la tarjeta madre de la computadora, esto incluye el video, el sonido, la red, entre otros. Estos son puertos que encontraremos en varios tipos de componentes, que hasta el día de hoy se continúan usando. Entre estos componentes nos encontramos con los siguientes:

  • Los controladores RAID.
  • Los capturadores de televisión.
  • Las tarjetas de sonido.
  • Las tarjetas de red, que pueden ser inalámbricas o no.

Puertos PCI Express:

Estos son basados en los sistemas de comunicación PCY y AGP, además hacen uso de los conceptos adquiridos de la parte de la comunicación y la programación para poder aumentar la señal e integridad de los datos que integra la transmisión y la recepción de archivos. Esto genera una mejoría muy alta en los canales que usa para la transferencia de los datos, lo que garantiza la compatibilidad de las topologías actuales.

Puertos Ethernet:

Este puerto ejerce una función esencial, pues es el que establece la conexión del cable que es parte del módem y que permite la conexión a internet. Hay algunos casos en los cuales los ordenadores traen integrados una antena de Wi-fi, (más habitual en equipos laptops), pero la computadora no tiene dicha antena, será obligatorio esta conexión del cable hacia la ranura para poder establecer un acceso a la red.

Puertos de memoria:

Las memorias RAM están diseñadas para ir conectadas a estos puertos, pues estos son elaborados para la inserción de nuevas tarjetas de memoria en el sistema, para poder aumentar su capacidad y su rendimiento. Esta clase de puertos lo mínimo que suelen permitir es unos 250 MB y habitualmente soportan hasta unas 4 GB de memoria, esto último en cuando a capacidad debido a que muchas tarjetas madres están limitadas hasta ese punto debido a la arquitectura que poseen.

Puertos VGA:

Estos se refieren a puertos usados para la conexión con el monitor de manera directa con la tarjeta madre o placa base del ordenador, de esta manera será posible que en la pantalla se muestre de forma gráfica todo lo que sucede en la computadora. Actualmente los monitores que usan esta clase de puertos se encuentran un poco obsoletos, debido a que en los últimos años se ha empezado a hacer uso de puertos de conexión más adecuada para su función, como son los puertos HDMI.

Puertos HDMI:

Hacen referencia por sus siglas en inglés a High Definition Multimedia Interface haciéndolos unos puertos en donde se pueden conectar los monitores actuales a las computadoras, haciendo posible la transmisión de imagen a una alta definición, siempre y cuando el monitor usado lo soporte. Esta clase de conexión es posible gracias a la tarjeta de video que tiene el ordenador. Estas tarjetas ejercen función de soportar, trasminar video y lo mismo hace con el audio a una calidad notablemente alta.

Estos puertos HDMI no solo se utilizan para la transfere

(Visited 195 times, 1 visits today)