Tabla en base de datos: características, tipos y más

¿Quieres saber qué es una tabla en base de datos?, has llegado al artículo indicado. El día de hoy te vamos a presentar qué es una tabla en base de datos y otros puntos importantes a detallar. Si conoces de esta área, este blog te ayudará a mejor tus conocimientos y en caso de que no, aprenderás del mismo. No nos atrasemos más y vayamos a conocer sobre este tema.

¿Qué es una tabla en base de datos?

¿Qué es una tabla en base de datos?

Dentro de la tecnología y los sistemas podemos encontrar diversas ramas muy importantes para trabajar. Una de las ramas más conocidas es la ingeniería, la programación o informática. Cada una de ellas se encarga de velar por el que los sistemas y los programas funcionen correctamente.

Podemos también encontrar dentro de la ingeniería y la programación también otras ramas que son importantes. Una de ellas es conocida como una programación de Front – End y la otra lleva por nombre programación de Back – End. En el tema de hoy nos vamos a basar en la programación Back – End.

Esta se encarga de desarrollar todo lo que tiene que ver con las bases de datos de un sistema, de un programa o una aplicación. Aquí es donde llegamos a las famosas tablas dentro de las mismas.

Las tablas en las bases de datos son todas aquellas que contienen la información de un sistema o un programa. Estas tablas contienen diversas columnas en representación de lo que se quiere dentro de la aplicación que se crea. Por lo general, podemos encontrar bases de datos simples donde se inserta un nombre, un apellido, un correo y un número telefónico.

¿Qué es una tabla en base de datos?

Sin embargo, podemos encontrar tablas en bases de datos sumamente complejas y que pueden llevar mucho trabajo. Las mismas comenzaron a tomar forma después de los grandes avances y estudios tecnológicos dentro de los sistemas. Por esta razón, actualmente podemos ver como todo se aloja o se guarda en bases de datos.

Características de una tabla en base de datos

Las tablas en las bases de datos pueden contener una gran cantidad de características sumamente importantes. Estas no tienen limitación alguno cuando hablamos alojamiento de información. Sin embargo, en caso de que una tabla contenga muchos datos, sería necesario hacer mantenimiento a la misma.

Una de las características dentro de las tablas en las bases de datos son sus columnas y sus filas. Ellas pueden alojar una gran cantidad de filas y columnas donde, como lo mencionamos anteriormente, se tiene la información. No existe un número determinado para esto, así que podemos tener muchas columnas y muchas filas.

Como segunda características podemos mencionar que dentro de las mismas se puede tener manejar todo. Cuando hablamos del manejo de todo hablamos del control de toda la información y los datos que en ella halla. Algo que si no podemos ver en los sistemas son los datos, pero en las bases de datos, específicamente en las tablas se puede ver.

Por otro lado podemos comprimir y descomprimir información dentro de una base de datos. Podríamos guardar información para usarla en otra base de datos o traer contenido de otra para usarla en nuestras bases de datos. Asimismo, dentro de las tablas podemos realizar diversas acciones muy categóricas.

¿Qué es una tabla en base de datos?

Una de estas acciones pueden ser la de eliminar la información. En caso de que en una tabla existan datos erróneos podemos suprimir la misma. Por otra parte podemos modificar o editar la información. Si tenemos en una tabla datos que debemos corregir, tenemos una opción para cambiar la misma.

Así como estas características podemos encontrar otras más que son sumamente importantes dentro de las tablas.

Tipos de tablas

Dentro de las bases de datos podemos encontrar también tipos de tablas que los profesionales deben de conocer. Ciertamente cada una puede tener acciones diferentes pero sirven para alojar información. Hablemos un poco sobre los tipos de tablas que podemos encontrar y podemos crear.

Tablas comunes

Estas tablas son bastante sencillas las cuales poseen el peso más pequeño entre todos los tipos. Su principal función es servir como un enlace entre los archivos y alguna tarea que se encuentre asociada. Cuando hablamos de esto, normalmente nos referimos alguna que esté relacionada con la creación y modificación de otras tablas.

¿Qué es una tabla en base de datos?

Podemos usarlas para acelerar nuestro trabajo al acortar el tiempo en ejecutar ciertos programas que vayamos a crear. También son realmente útiles cuando usamos varios programas y no tenemos tiempo de ir revisando carpeta por carpeta para encontrar las aplicaciones.

Tablas anchas

Las tablas anchas, como su nombre lo indica son todas aquellas con mayor capacidad para añadir datos. Cada una de ellas puede aumentar el tamaño o los espacios en las columnas de manera amplia. Por lo general podemos encontrar tablas con un máximo de 1.024 columnas, pero las tablas anchas tienen una capacidad de 30.000 columnas o incluso pueden ser más.

La creación de estas tablas no son nada normales y no son tan comunes dentro den los sistemas que son más pequeños. Estas pueden contener la información de manera nula y en la tabla se muestra con el nombre de “null”. Cuando hablamos de los valores nulos nos referimos a que las tablas redicen los parámetros mínimos que se alojan en ellas.

¿Qué es una tabla en base de datos?

Todo en general de la tabla aumenta, tanto las capacidades estadísticas como el número de índices que pueden llegar a ser agregados. El peso de una fila que se encuentra dentro de una tabla ancha es de alrededor 8.019 bytes. Pero este puede aumentas mucho más dependiendo de la clase y la cantidad de archivos.

Tablas del sistema

Los sistemas SQL Server son los encargados de guardar todos aquellos archivos destinados a la configuración de un servidor. El SQL Server funciona con un grupo de tablas con cualidades especiales que les permiten controlar todo el servidor. Estas tablas son conocidas mayormente como tablas del sistema.

Una característica única de este tipo de tablas son sus configuraciones predeterminadas. Así no pueden ser revisadas por el usuario y mucho menos ser modificados. A pesar de ello, pueden ser cambiadas por los creadores del servidor. Aunque esto es algo a lo que muy pocas personas tendrían acceso.

También podemos obtener un poco más de información de las tablas del sistema en el apartado de vistas del sistema. Aun así, lo mostrado aquí continua siendo muy pequeño en comparación a lo que puede observar el creador del sistema.

Tablas temporales

Todas la tablas de base de datos poseen un estado temporal los cual se destacan por esta característica. Este estado se basa en el tiempo de disponibilidad que tienen. Este tipo de tablas solo pueden ser almacenadas en algo llamado “tempbd”. Por otro lado, están sub divididas en dos clases: las locales y las globales.

Estas tablas poseen diferencias ente su visibilidad, los nombres que contienen y el tiempo de funcionamiento. En primer lugar, las tablas temporales locales siempre tienen como el primer carácter de sus nombres en números. Esto solo podrá ser visto por aquel usuario que se encuentre conectado en ese momento en el servidor.

Además, desaparece en el momento que dicho usuario se desconecta del servidor y la base de datos. En otra instancia, las tablas temporales globales tienen números antes de que se muestre el nombre. Esta podrá ser visible para todos los usuarios que se encuentren en el servidor desde la creación de la tabla. Además, será eliminada en el momento en el cual todos los usuarios se desconecten del servidor y la base de datos.

Tablas con particiones

Las tablas con particiones son otro de los tipos de tablas que podemos encontrar en las bases de datos. Tienen una particularidad muy importante el cual es dividirse de manera horizontal con cada componente que tengan. También como su nombre lo indica, mediante las segmentaciones podemos colocar la información incluso en otra base de datos o en otro servidor.

Ciertamente podemos decir que cuando en una base datos se realizan varias particiones, la organización de la información es mucho más clara. Además, no solamente hablamos de la información sino también de los distintos grupos de archivos, administración por índices, etc. Algo que también es muy importante es que su tamaño de gran valor y un poco más extenso.

Tras sus segmentaciones podemos tener la posibilidad de acceder de forma más rápida algún punto en concreto de los archivos o información.

Mediante el manejo de las tablas con particiones o segmentadas, aseguramos una gran rapidez en el trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no por estar separadas vamos a trabajar con muchas u otras bases de datos. Lo que implica esto es que la integridad de los archivos sea mantenida de manera segura. Además, la información va a estar contenida y se va a encontrar en una sola base datos, lo única diferencia es que las tablas van a tener particiones.

¿Cómo nos ayudan las tablas en las bases de datos?

Tengamos en cuenta que en ciertos programas y sistemas, la información puede colapsar o pueden habar ciertos errores. De esta forma es como tenemos que comenzar a detallar el trabajo en bases de datos y en las tablas correspondientes a ellas. Ciertamente, mientras más grande sea el trabajo o el sistema, más difícil será el mismo dentro del computador. Por esta razón debemos tener bases de datos con tablas para la organización de la misma.

Muchos pueden decir que no es un problema grave, ya que los documentos no suelen ocupar mucho espacio. Pero debemos tener en cuenta que las grandes compañías deben mover archivos enormes con toda la información que poseen. Aquí es donde entran las tablas.

Cada una de ellas ayuda a organizar la información, segmentando los archivos. Creando así un recorrido más sencillo desde la memoria “RAM” de nuestra computadora a los “Periféricos”. Por otro lado, las tablas de las bases de datos nos ayudan a mantener un control total de toda la información que se suministra.

En las grandes empresas y en las tiendas que son sumamente complejas, mantener la información en base de datos es lo indicado. De este modo, todo lo que se necesite o lo que se deba guardar de un usuario, estará en una tabla. Por otro lado, no solamente guardan nombres o identificaciones de los usuarios.

También pueden guardar cualquier tipo de artículos, cosas, objetos y asimismo ser clasificados. Las tablas también contienen ciertas formas de manejo como sus normalizaciones y sus relaciones. Debemos tener en cuenta que al crear una base de datos con varias tablas, las mismas deben contener modelos de relación.

Así funcionarán y nos ayudarán de manera correcta y responden a la gran pregunta ¿Qué es una tabla en base de datos?.

Programas que contienen tablas en bases de datos

Existen muchísimos programas en el mundo que contienen tablas en bases de datos o que podemos crearlas. Cada uno de estos sistemas, mayormente sirven para poder crear bases de datos desde cero. Sin embargo, ciertamente podemos encontrar en sus carpetas y archivos tablas en bases de datos ya creadas.

Estos programas se identifican con nombres muy diferentes y que debemos conocer. Uno de ellos es conocido como Microsoft Access. Este programa actualmente se considera uno de los más seguros, con calidad y hecho gratuitamente. Debemos comprender que una base de datos puede llegar a tener varias tablas y que cada una maneja una parte de los datos.

Aquí Access funciona como un controlador sobre todas ellas, dándonos la capacidad de ver los archivos y modificarlos.

Un ejemplo sencillo serían los sistemas dedicados a seguir el inventario de una empresa. Estos normalmente usan entre 3 y 4 tablas, no son varias bases de datos, sino un segmento de ellos.

Podemos utilizar Access para almacenar la información de estas tablas en un solo archivo. Siendo capaz de guardar informes, módulos, macros e incluso formularios de múltiples respuestas. Por otro lado tenemos manejadores de tablas en bases de datos que nos permiten ver todo desde el principio.

Uno de ellos puede ser MySQL Database. Otro programa es conocido como SQL Server. PHPMyAdmin es otro sistema que permite a los usuarios crear bases de datos de manera rápida y sencilla. Tras el descubrimiento de PHPMyAdmin, muchas tablas y bases de datos se crean aquí.

Esto se haría de una forma directa, pero antes de ello tendríamos que ver las relaciones de cada una. Para esto pudiéramos usar MySQL Workbench donde este programa se encarga de crea las bases y las tablas y, al mismo tiempo relacionarlas. De esta manera es como también estos programas responden a la pregunta ¿Qué es una tabla en base de datos?

Historia de las bases de datos y las tablas

Como muy bien sabemos, la organización de la información se traslada a muchos años atrás cuando se guardaba todo en almacenes o estantes. En Estados Unidos se denoto por primera vez las tablas en las bases de datos aproximadamente en la fecha de 1963. Dentro de los estudios que se fueron realizando posteriormente se iba declarando que las bases de datos servían para alojar información de calidad e importante.

Por otro lado, muchas personas que comenzaron a realiza estudios de las mismas dijeron que las bases de datos y las tablas daban lógica a varios procesos sistemáticos.

El origen de todos estos conceptos por su parte es mucho más antiguo y se remonta al inicio de la humanidad. Debemos recordar que las bases de datos son almacenamiento de información y esto es algo que el ser humano ha hecho desde años. Los primeros indicios provienen de Grecia, donde se encontraron estanterías con textos, los cuales tenían la finalidad de preservar información.

Una vez que se fueron descubriendo más cosas dentro de la tecnología se llegó encontrar diferentes herramientas para el guardado de la información. Por esta razón es como podemos ver que ahora todo lo que podamos encontrar dentro del internet viene de una base de datos.

Después comenzaron a volverse famosas las computadoras y los sistemas informáticos, no cabe duda es destacar que las base de datos son fundamentales en ellas. Por otro lado, cuando se conociendo las tablas dentro de las bases de datos nos pudimos dar cuenta que esto era una solución a una necesidad importante.

Esto fue arreglado con la llegada de las tablas. Estas fueron evolucionando con el pasar del tiempo. Fueron incrementando sus capacidades y las funciones que poseían, alcanzando las características que podemos observar hoy en día. De esta manera es como hoy en día la gran mayoría de las agencia y de las creaciones son organizadas tras tablas en bases de datos.

Componentes de una tabla dentro de las base de datos

Las tablas dentro de la bases de datos contienen ciertos componentes muy importantes que debemos conocer. Cada uno de ellos fue agregado y colocado en las mismas para dar el trabajo con mayor éxito posible y responder a la pregunta ¿Qué es una tabla en base de datos?. De esta manera vamos a conocer algunos de los componentes más relevantes de las tablas dentro de las bases de datos.

Cuadrícula de datos

La cuadricula de datos no es más que la organización de la información que se aloja dentro de una tabla en diversas filas y columnas. Algo muy importante dentro de la cuadricula de datos es que la dependencia de cada región se basa es que se puedan manejar cierta cantidad de archivos e información.

Luego están todos disponibles en la base de datos pero de forma ordenada. Dentro de una tabla de datos, cada una de las filas es correspondiente a cada archivo y existen un total de 12 columnas con información. Pero este es el caso del modo prueba y las cantidades pueden aumentar.

A pesar de que no presenciar completas las 12 columnas, podremos ver que todas ellas se encuentran disponibles en un listado. Este mismo tiene el nombre de “panel de columnas”. En las cuadrículas podemos encontrar información muy variada y cada uno de los datos se encuentra segmentados por archivos.

Cuando realizamos la creación de las tablas, podemos darnos cuenta que cada una de ellas contiene la información que le vayamos a incluir posteriormente. Generalmente podemos ver la hora en que fue creada, los nombres, algunos complementos e incluso las funciones. Al ser nosotros quienes creamos estas columnas podemos dar los nombres que queramos para su representación. Esto hará que tengamos mayor conocimiento y no nos perdamos en la búsqueda dentro de ellas.

Pero, debemos tener en cuenta que dicho nombre no será mostrado en el recuento de cada fila que se encuentre en la tabla.

Panel de la tabla

Dentro de los paneles de la tabla podemos encontrar cada uno de los modelos de ellas. Estos básicamente son conocidos como “scripts” y estos son generados de manera automática para realizar los diversos análisis, diagnósticos y evaluaciones dentro de las bases de datos.

Asimismo, podemos encontrar una opción con el nombre de “notas”. Este es quien posee bastante información detallada y única de acuerdo con todos los datos e información que se almacenan en una tabla. Recordemos que los scripts que mencionamos anteriormente van hacer un análisis progresivamente de los archivos dentro de la base de datos.

Por lo cual tardan más en ser encontrados durante un escaneo ya que en algunos casos son generados luego de estos.

Panel de las columnas

Una de las partes más conocidas y al mismo tiempo más importante es sin lugar a dudas el panel de columnas. Esta nos presenta la cantidad que poseemos. La misma nos indica si tenemos columnas seleccionadas en ese momento y una lista completa de cada una de las columnas. De esta forma van a estar ordenadas alfabéticamente por su nombre.

Dentro de este panel se verán dos números separados por un diagonal. Uno representa el número de columnas y el otro las que se encuentren seleccionadas. De este modo podemos reconocer cuántas estamos editando al mismo tiempo y cuáles columnas sufrirán los cambios que efectuemos.

Al lado izquierdo del nombre que posea cada columna podemos observar un símbolo que nos indica qué clase de modelización tiene dicha columna. Si deseamos saber qué significa cada símbolo y cuál es su tipo de modelización, precisamente existe una opción que nos lo describe.

Esta opción se identifica como “conocer los tipos de modelización”, ubicada en el panel de opciones de “analizar sus datos”. Por otro lado, en la parte derecha de las columnas podemos observar otro símbolo. Este representa que clase de atributos se encuentran activos en cada columna, pudiendo ser modificados en dicho símbolo únicamente pulsando sobre él.

Otros componentes de las tablas dentro de las bases de datos

Los componentes que vivimos anteriormente son lo más frecuentes dentro de las tablas. Sin embargo, existen otros que también son muy importantes y relevantes dentro de las mismas. Estos responden a la pregunta ¿Qué es una tabla en base de datos? y pueden ser conocidos de la siguiente manera:

  • Miniaturas con enlaces a ventanas de resultados.
  • Panel de filas.

Por otro lado podemos encontrar funciones en las mismas tablas que son muy categóricas. Cada una de ellas realiza funciones y acciones muy diferentes fáciles de entender. Pero vamos a mencionar algunas de estas funciones para conocerlas:

  • Añadir más archivos a la base de datos.
  • Edición de propiedades de los datos.
  • Control y organización de la información.
  • Compartimiento de manera sencilla.

Hasta aquí hemos llegado con este increible artículo para responder a la pregunta ¿Qué es una tabla en base de datos? pero no vamos a dejarlo así de simple. Te dejaremos una serie de enlaces para que puedas visitarlos y continuar leyendo:

¿Qué es mbr? Conoce todo al respecto

¿Qué son los periféricos de salida? Lo que debes saber

Descubre las características de Microsoft Windows

(Visited 2.504 times, 5 visits today)

Deja un comentario