Descubre las características de Microsoft Windows

Bienvenido nuevamente a otro de nuestros increíbles artículos, el día de hoy te vamos a presentar todas las características de Microsoft Windows. Además de también ver algunos de los sistemas operativos que se usaron en el tiempo. No perdamos más tiempo y vayamos a conocer cada uno de estos puntos.

Caracteristicas de Microsoft Windows

Características de Microsoft Windows

Uno de los sistemas operativos más usados en el mundo hasta ahora es conocido con el nombre de Windows. Si lo traducimos al español significa “ventana” o “ventanas”. El mismo ha tenido una gran trayectoria y diversas actualizaciones muy importantes. Por otra parte contiene ciertos puntos o características que lo hacen ser el más usado.

Microsoft es una de las empresas que, después haber creado este sistema, comenzó a tomar un gran rumbo en la historia. Debemos destacar que a raíz de esto, las demás compañías comenzaron a desarrollar sistemas operativos de competencia. Aun así, tras la habilidad y eficiencia de Windows, este aún se encuentra como uno de los preferidos.

Sin embargo, no vamos hablar en este momento de la competencia que existía o existe entro este sistema y otros. Vamos a enfocarnos en las características principales e importantes de este sistema operativo. Es evidente destacar que al ser incluso un programa, el mismo contiene diversas tareas multifuncionales.

Caracteristicas de Microsoft Windows

Además, en las versiones anteriores de Windows se puede notar la falta incluso de muchas tareas. Por esta razón, en la actualidad se puede observar como muchas de las actividades que podemos realizar en él ya son incluidas. Esto da la ayuda necesaria para todos los usuarios y personas que manejen este sistema.

Ahora bien, veamos un poco las características de Microsoft Windows.

Vista y uso del escritorio de Windows

En primer lugar hablemos un poco sobre el escritorio del sistema operativo de Windows. A pesar de que este programa ha tenido diversos cambios a través del tiempo, el escritorio de él siempre ha sido el mismo. Dentro de él se pueden detallar ciertas actividades muy importantes.

Una de las primeras es la posibilidad de anclar o colocar cada uno de los programas que tengamos dentro de nuestro ordenador. ¿Esto qué quiere decir?, en la interfaz principal de Windows, tendremos la posibilidad de acceder a los programas muy fácilmente. Cuando se formatea una ordenador con este sistema, en la pantalla principal podemos ver solamente un icono.

Este sería el de la papelera de reciclaje. Sin embargo, como lo acabamos de mencionar, podemos agregar todos los programas que queramos en iconos. Ahora bien, no solamente iconos, sino también otros archivos. Podemos agregar carpetas, archivos multimedia, accesos directos, widgets, etc.

Por otra parte, es cierto que dentro del escritorio podemos añadir imágenes para dar un mejor aspecto al mismo. Por esta razón, otra de las características de este es que podemos agregar las fotografías que queramos. Si queremos hacer esto recordemos colocar las mismas en buena calidad y resolución.

Caracteristicas de Microsoft Windows

Asimismo, es necesario conocer que el escritorio de Windows se ajusta a la resolución principal que tengamos de monitor. Por lo tanto, cuando usamos por primera vez este sistema operativo debemos ajustar esta configuración. Esto hará todos nuestros iconos, la barra de tareas, las imágenes, etc., se ajusten a la resolución del monitor.

Botón para menú inicial o menú principal

Como segunda característica dentro del sistema operativo Windows podemos encontrar también un botón para el menú principal. Este mismo es el que se ubica en la parte inferior izquierda de toda la pantalla en forma de círculo. También lleva la bandera con los colores rojos, verde, amarillo y azul en representación del sistema.

Cuando hacemos clic en el mismo podemos ver una ventana media con diferentes opciones y herramientas a seleccionar. Lo primero que debemos conocer son las opciones que tenemos hacia la derecha de la ventana. Cada una de estas son carpetas del sistema a las que podemos tener acceso de manera inmediata. Estas por lo general son:

  • Documentos.
  • Imágenes.
  • Música.
  • Equipos o mi pc.
  • Panel de control.
  • Dispositivos e impresoras.
  • Programas predeterminados.
  • Ayuda y soporte técnico.
  • Apagar.

Caracteristicas de Microsoft Windows

Cada uno de estos botones nos dirige hacia las carpetas que más necesitemos buscar o utilizar. Las carpetas principales son las que van a contener cada uno de nuestros documentos, canciones, imágenes o fotografías, etc. Dentro de la opción equipo podemos ver diversas configuraciones que mayormente son del sistema.

Asimismo, se añade un panel de control donde tenemos acceso también a otras opciones más. Cada una de ellas están relacionadas con el sistema, seguridad, redes, hardware, programas, cuentas de usuario, apariencia, idioma, accesibilidad, etc.

Además, tenemos el botón “apagar” donde el mismo ya la función para que toda la máquina se apague. También cuenta con otras opciones como lo son: cerrar sesión, bloquear, reiniciar y suspender.

Espacio para tareas y todos los programas

Luego de haber hablado de la primera parte derecha de la ventana del menú principal, ahora hablemos de la parte de la izquierda. Dentro de ella se ubican todos los programas que usamos temporalmente o que utilizamos siempre. Esta sirve también de acceso directo para los programas que frecuentemente usamos.

Por otra parte tenemos un botón llamado “todos los programas”. Dentro del mismo podemos ver cada uno de los programas que hemos instalado. Asimismo veremos los programas predeterminados del sistema operativo. Adicionalmente a esto, se nos muestran las carpetas de los programas que hayamos instalado con anterioridad.

Como parte de la inclusión de carpetas, el sistema operativo nos muestra otras que son también parte del sistema. Una de ellas es conocida con el nombre de “accesorios”. Dentro de esta carpeta podemos ver diferentes programas predeterminados del sistema. Cada uno de ellos se pueden observar con los siguientes nombres:

  • Bloc de notas.
  • Calculadora.
  • Centro de sincronización.
  • Conectarse a un proyector de red.
  • Conexión a Escritorio remoto.
  • Ejecutar.
  • Explorador de Windows.
  • Grabadora de sonidos.
  • Notas rápidas.
  • Paint.
  • Panel de entrada matemática.
  • Recortes.
  • Símbolos del sistema.
  • WordPad

Caracteristicas de Microsoft Windows

Y las carpetas adicionales del sistema operativo como lo son:

  • Accesibilidad.
  • Herramientas del sistema
  • Tablet PC.
  • Windows PowerShell.

Barra de tareas

Como tercera de las características de Microsoft Windows podemos encontrar que se ha añadido una barra de tareas. Esta misma contiene diversas funcionalidades que podemos denotar fácilmente. En primero lugar, cuando se usaba el Windows XP se podía ver como las ventanas se alojaba en la barra de tareas pero ocupaban mucho espacio.

Esto ocurría cando se tenían más de 4 o 5 ventana o programas abiertos. Con el pasar del tiempo y después de haber salido Windows 7, podemos ver como esto cambia totalmente. Ahora podemos anclar programas de cualquier tipo y carpetas dentro de la barra de tareas principal.

Por otra parte, cuando abrimos varias carpetas o documentos estos se acumulan en el mismo lugar donde se encuentra el programa. Lo que ahora va a ocupar espacio dentro de la barra de tareas son las carpetas, documentos o programas que agreguemos. Esta barra tiene la capacidad de alojar o mantener anclado a 19 programas exactamente.

Caracteristicas de Microsoft Windows

En caso de anclar más programas se va a habilitar un pequeño scroll para movernos tanto hacia abajo como hacia arriba. Debemos entender cómo aprovechar esta barra de tareas para no ocuparla con programas que no sean necesario. Esto es simple de entender ya que los programas que más se usan son los que debemos incluir en ella.

Esta barra de tareas también incluye otras opciones que podemos manejar los cual son parte del sistema. Veamos a continuación estas tareas adicionales que se incluyen en esta barra.

Cuadro de idiomas

El cuadro de idiomas es otra de las tareas que podemos visualizar dentro de la barra de tareas. Esta herramienta contiene las diferentes opciones que podemos colocar para poder entender el sistema operativo. Sea inglés, español u otro idioma, Windows nos da los diversos paquetes para poder ajustar el idioma correctamente.

La herramienta para idiomas se puede visualizar en la parte inferior derecha de la barra de tareas. Dependiendo del idioma que se haya escogido aparecerá un cuadro pequeño con la abreviación de mismo. En caso de que se tenga “español”, este cuadro va a estar representado con las siguientes letras: ES.

Al seleccionar en él podemos ver otras opciones más de idiomas para escoger.

Iconos ocultos

Como otra de las características de Microsoft Windows encontramos el botón para los iconos ocultos. Así como lo indica su nombre, el mismo se encarga de ocultar o guardar todos los iconos de las herramientas que ocupen espacio. Esta función es sumamente útil dentro de la barra de tareas ya que permite desalojar a la misma de forma correcta.

Además, dentro de este icono tenemos la oportunidad de personalizar cada uno de los iconos que guarde. Simplemente podemos dar la capacidad para que se muestren fijamente, de oculten o no se muestren en ningún momento.

Por otra parte, podemos también activar o desactivar esta opción para ocultar o mostrar cada uno de los iconos que se tengan. De igual manera podemos restaurar el comportamiento de los iconos predeterminados que se tenga.

Centro de actividades

El centro de actividades es una de las características de Microsoft Windows que se añadió desde Windows 7. Esta opción es una de las más importantes dentro del sistema ya que contiene los mensajes necesarios para mantener el ordenador en buen estado. Aquí se nos informa sobre todas las actualizaciones que necesite el sistema operativo.

Además, se nos indica las maneras de llevar el control con las copias de seguridad dentro del sistema. Podemos buscar soluciones en línea para nuestro sistema operativo y también podemos hacer restauraciones en caso de perder algo. Por otra parte se nos muestran otras opciones cuando ingresamos a la ventana del centro de actividades.

Estas se relacionan o se visualizan de la siguiente manera:

  • Ventana principal de panel de control.
  • Cambiar configuración del centro de actividades.
  • Cambiar configuración de control de cuentas de usuarios.
  • Ver mensajes archivados.
  • Ver información de rendimiento.
  • Copias de seguridad y restauración.
  • Windows Update.
  • Solucionador de problemas de compatibilidad de programas de Windows.

Redes y acceso a internet

Una de las ventajas que nos ofreció Microsoft Windows desde el principio es el acceso a internet. A través de las diversas opciones y configuraciones que podemos encontrar, tendremos la oportunidad de tener conexión a internet. De esta manera es como otra de las características de Windows es poder conectarse a las redes que tengamos.

Sea conexión mediante la forma tradicional directa o mediante conexión inalámbrica, tenemos la oportunidad de conectar de igual manera. Asimismo, debemos detallar los tipos de conexiones que podemos tener dentro de nuestro ordenador. Por lo general se muestran solo tres tipos de redes las cuales son:

  • Redes domésticas.
  • Red de trabajo.
  • Redes públicas.

Por otro lado podemos tener conexión con diversos ordenadores que tengamos en el hogar o en la oficina. Esto es conocido como una red de conexión LAN y mediante el mismo podemos realizar la transferencia de documentos. Además de transferir estos, podemos incluso conectar computadores a impresoras o dispositivos FAX.

Control de volumen

Otra de las características de Microsoft Windows es el control de volumen que podemos tener dentro del sistema. El mismo te permite detallar si quieres escuchar algo al máximo del volumen el cual sería de 100% o colocarlo en 0%. Además, en caso de tener otros programas con sonidos, dentro del mezclado podemos controlarlos también.

Para las personas que agregan micrófonos o dispositivos para poder hablar, el control del volumen también se puede llevar a cabo dentro del mezclador. Por otra parte podemos silenciar o colocar mute a los programas, sonidos del sistema, reproductor multimedia, altavoces, etc.

Hora y fecha

Como parte de las características de Microsoft Windows podemos encontrar la herramienta para hora y fecha. Por lo general, cuando se usa el sistema operativo por primera vez, el mismo detalla la hora y la fecha del país donde vives. Sin embargo, estos se pueden modificar a la manera más preferida del usuario.

Si ingresamos en esta herramienta podemos cambiar la fecha y la hora de la manera que mejor nos gusta. Además, podemos cambiar la zona horaria del lugar en donde nos encontremos situados. Los relojes adicionales pueden mostrar la hora en otras zonas horarias. Estos relojes se pueden consultar si se habilita la opción que se muestra.

Otras características de Microsoft Windows

Como lo pudimos observar estas fueron las características de Microsoft Windows más importantes y las más destacadas. Sin embargo, no son todas las que podemos mencionar. Existen una gran cantidad de herramientas, opciones y características que aún podemos denotar de los estos sistemas operativos.

Algunas de ellas pueden ser conocidas con las siguientes funcionalidades:

  • Las propiedades del sistema son las que se usan para conocer cada una de las características en nuestro ordenador. Aquí podemos evaluar el rendimiento del sistema, podemos ver el procesador, memorias RAM, arquitectura del sistema, etc. Podemos observar que el sistema sea original, administrar los dispositivos, protección del sistema, entre otras. (Propiedades del sistema).
  • Como otra de las características de Microsoft Windows, podemos desinstalar o cambiar programas. Esta opción es una de las más directas y aquí es donde podemos ver cada uno de los programas que tenemos instalados. (Desinstalar o cambiar programa).
  • Se pueden conectar a una unidad de red seleccionando carpetas para la conexión. (Conectar a unidad de red).

Asimismo, podemos ver cada una de las carpetas que se crearon dentro del sistema después de la instalación del sistema operativo. Para poder visualizar esto debemos ingresar en “equipo” en caso de tener Windows 7 en adelante. Para las personas que tienen Windows Vista y versiones anteriores seria “mi pc”.

Al ingresar en ella nos dirigimos hacia nuestro disco local C. Una vez hecho esto ingresamos en la carpeta “Windows”. Aquí podemos ver cada una de las carpetas que contiene el sistema los cuales son muy importantes y cada una de ellas contiene archivos destacables. Esto forma parte de las características que nos puede ofrecer estos sistemas operativos.

Versiones de Microsoft Windows en el tiempo

Como lo mencionamos anteriormente, Microsoft Windows contiene una gran cantidad de versiones importantes en el tiempo. Cada una de ellas fue creada con las especificaciones, características y herramientas del momento. Ciertamente, en la actualidad podemos ver que estos sistemas contienen más opciones que las versiones anteriores.

Pero como todo en este mundo, a medida que fue pasando el tiempo cada uno de estos sistemas fue mejorado. En primer lugar podemos encontrar al primer sistema de Microsoft conocido como “Windows 1.X y Windows 2.X”. Estos fueron los primeros sistemas operáticos y eran totalmente sofisticados para el momento.

Además, cada uno de ellos era completamente para trabajos de oficina muy correctos y serios para la época. Sin embargo, tiempo después encontramos el sistema operativo “Windows 3.X”. El mismo contenía gran parte de las especificaciones de los dos anteriores pero con tareas e interfaz nueva. Posteriormente fue mejorado.

Luego se pudo observar otra versión de este sistema operativo conocida como “Windows NT o Nueva Tecnología”. Este  mismo se dio a conocer muy poco pero también se usó en diversos países. A partir de aquí comienza el despegue de Microsoft al desarrollar “Windows 95, Windows 98, Windows 2000 y Windows Millenium”.

Estos 4 sistemas operativos mencionados anteriormente marcaron una gran huella en el tiempo. Aunque existen versiones más nuevas podemos ver que en muchos países aun estos sistemas operativos son usados. Posteriormente encontramos los sistemas “Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10”.

Estos ya representan a una gran parte del mundo con cada usuario que los usa en su ordenador o computador. Cada uno de ellos es una combinación de los sistemas operativos anteriores. Mediante esto podemos ver que los sistemas actuales contienen una visual agradable con la rapidez y velocidad de los anteriores.

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo no es más que un programa o una infraestructura que se instala en el ordenador. Esta instalación debe ser hecha con anterioridad para luego poder realizar todas las tareas necesarias dentro de un ordenador. El mismo contiene ciertas características que mencionamos anteriormente y que ayuda a la funcionalidad del computador.

En el mundo existen gran cantidades de proveedores de sistemas operativos como por ejemplo Apple y Linux. También podemos encontrar sistemas operativos en los dispositivos móviles como iOS y Android.

Cada una de estos sistemas operativos ofrece diversas herramientas para los trabajos que pueda realizar un usuario. En ellos se puede instalar programas, se pueden realizar documentos, programaciones, usar juegos, ver videos, cálculos matemáticos, etc.

Como todo en el mundo, cada uno de los sistemas operativos que vemos recientemente tuvo sus versiones anteriores. Por esta razón es como podemos ver las mejoras y capacidades de cada uno de ellos. Queda departe de usuario escoger y usar el más le guste y el que más le convenga.

Hasta aquí hemos llegado con este artículo pero vamos a dejar una serie de enlaces muy importantes para que puedas continuar leyendo:

Lista de tipos de gabinetes para PC

¿Qué es la memoria ROM?: Conoce sus características

Ramas de la tecnología: lo que debes saber

(Visited 257 times, 1 visits today)

Deja un comentario