Ramas de la tecnología: lo que debes saber

Al hablar de tecnología, inmediatamente esta se asocia comúnmente con las computadores y dispositivos electrónicos, pero lo cierto es que va mucho más allá de esto, pues existen diversas ramas que la constituyen. Es por eso que en el artículo del día de hoy, te vamos a explicar todo acerca de las ramas de la tecnología y lo que debes saber.

Todo acerca de las ramas de la tecnología

La tecnología en general es un término que abarca muchas cosas, pues siempre ha ido de la mano con la humanidad, desde que se comenzaron a inventar artefactos, herramientas y otras técnicas.

La definición básica de esta nos dice que es un cúmulo de conocimientos que son aplicados para buscar la resolución de un problema en específico. Por esa razón, serían entonces la búsqueda de la satisfacción de necesidades, que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana.

ramas de la tecnologia

Es normal que la tecnología se relacione ampliamente con la revolución industrial, máquinas y otros componentes electrónicos. Sin embargo, esta se puede diferenciar clasificándola en dos principales grupos a conocer:

Tecnología blanda

Esta lleva este nombre debido a que usa las ciencias humanísticas para poder llegar a conclusiones, que pueden ser favorecedoras. Generaliza tópicos mucho más teóricos, con el objetivo de mejorar los procesos, modelos y teorías. Entre las cuales se pueden mencionar la psicología, la sociología, la economía, entre muchas otras, que son las encargadas de generar soluciones no tangibles y que tienen muchos efectos positivos.

Tecnología dura

Esta tiene su apoyo en la matemática, la química, la física y otras ciencias aplicadas, para intentar entender nuestro entorno y generar soluciones necesarias.

ramas de la tecnologia

Además las tecnologías se pueden clasificar de otra manera, que es bastante similar, pero desde otro punto de vista, se pueden conocer cosas nuevas, tal cual como se nos muestra en el siguiente video.

Las ventajas y desventajas

Hoy en día vivimos en un frecuente avance que varía continuamente costumbres ya adaptadas, que reemplazan nuestras propias prácticas rudimentarias por unas más nuevas. Estas transformaciones rompen el orden ya establecido, lo que conlleva a que se generen cosas positivas y otras que no lo son tanto, para nuestro convivir cotidiano. Veamos algunas de estas ventajas y desventajas de las ramas de la tecnología.

Ventajas

  • Se basa en la rapidez para acceder a la información, y con esto acortar los tiempos en la toma de decisiones, que contribuyan a mejorar los procesos de producción o la calidad de vida.
  • Aporta en el emprendimiento, y con eso en el desarrollo de ideas nuevas que potencian la actividad industrial.
  • Promueve la creatividad, gracias a que emplea los recursos tecnológicos en la producción de diferentes aspectos profesionales. Por ejemplo, en el campo de la música, el cinematográfico, entre otros.
  • Permite mucha más eficiencia de los procesos industriales, lo que incrementa la productividad y el diseño de nuevas técnicas menos perjudiciales para nuestro ambiente.
  • Respalda el acceso a las fuentes del conocimiento, por medio de la utilización de herramientas digitales.
  • Promueve el rescate del cúmulo cultural de cada región, a través de la producción de programas de entretenimiento en vivo, tanto en las redes sociales como en el servicio de streaming.
  • Premia las mejoras en los modelos de eficiencia, estimulando la innovación con su constante creación de soluciones en el campo de la medicina, la robótica, la educación, entre muchos otros campos.

Las desventajas

  • Se genera una gran desventaja generacional entre los que surgieron en la era digital y los que no lo hicieron.
  • Incentiva el aislamiento y además disminuye la probabilidad de que se produzca una interacción con nuestros semejantes, en distintos niveles.
  • Puede generar consecuencias negativas sobre la memoria a corto plazo y limita el ejercicio mental debido a que muchas cosas son demasiado fáciles.
  • Para conseguir resultados naturales para los dispositivos tecnológicos nuevos, se promueve la explotación mineral y laboral de manera indiscriminada.
  • Influye de manera negativa en las fuentes de trabajo, con el desarrollo de la automatización con robots y la exclusión del personal que no está especializado.

Lista de las principales ramas de la tecnología

Cada vez que nos referimos a las tecnologías siempre se genera un debate en cuanto a cuáles son las ramas que esta abarca o en dónde se pueden aplicar. Pues como ya sabemos, la tecnología se genera de la modificación o la creación de un método o un aparato, que pueda agilizar las operaciones de la vida cotidiana.

Estos avances tecnológicos no pueden clasificarse, debido a que la tecnología va cambiando con cada día que pasa, dejando obsoleto todos aquellos adelantos que para alguna generación fueron una tecnología de primer nivel.

Partiendo del concepto anterior y por estas mismas ideas, la tecnología cuenta con infinidad de artistas y matices, cuyos objetivos propician la creación de ramas generales, incluyendo entre sus metas específicas promover la ampliación de otras categorías y especialidades que la abarcan como un todo.

Sin embargo, y sin dejar de lado lo antes expuesto, es evidente que existen varias ramas de la tecnología, las cuales se pueden dividir en cuatro grandes grupos, que serían: materiales, sociales, conceptuales y generales. A continuación vamos a detallarnos uno a uno.

Materiales

Este tipo de tecnologías engloba a todas aquellas áreas o sub-ramas como lo son, la física, la química, la biología y la bioquímica.

Física

  • Ingeniería civil: esta tiene como objetivo primario brindarle solución a todo tipo de problemas, la invención y mantenimiento de obras estructurales, la infraestructura y las grandes arquitecturas. Principalmente su naturaleza se dedica a la elaboración de herramientas y métodos de construcción, que hagan más fácil y mejores los procesos para la fabricación de las casas y los edificios.
  • Ingeniería eléctrica: esta especializa su desempeño en darle solución a problemas de invención y mantenimiento de obras eléctricas. Comúnmente esta trata de potenciar el crecimiento tecnológico, que se asocia con plantas eléctricas y todos aquellos recursos que se encuentran disponibles, los cuales permitan una mejora en el ahorro y el consumo de la energía.
  • Ingeniería electrónica: está encargada de velar por el avance y la evolución de los recursos electrónicos, que proporcionen un mejor desempeño de los aspectos de las telecomunicaciones, como pueden ser el envío y la recepción de datos y otros parecidos, con la finalidad principal de que puedan desarrollarse nuevas tecnologías.

Química

  • Orgánica: la misma se encarga del estudio y el procesamiento de los elementos elaborados por enlaces de carbono que pueden ser usados en aplicaciones tecnológicas que impulsen el ámbito social. Se puede nombrar por ejemplo, que la química orgánica enfoca su atención en la creación de alcoholes, que son de uso imprescindible como desinfectantes para el sector salud.
  • Inorgánica: al emplear la química inorgánica es posible que se desarrollen herramientas con componentes que sean el grafito o diamante, el ejemplo más claro es el lápiz o el bisturí. Además con el empleo de esta especialidad, se pueden crear desde vidrios, televisores, cerámicas, utensilios de uso doméstico y hasta una extensa variedad de cosas.

Biológica

  • Farmacología: la aplicación de esta ciencia aporta en la prevención y combate de las enfermedades que se producen en nuestras sociedades.
  • Bromatología: es una ciencia que tiene como objetivo principal asegurar que los alimentos de consumo personal estén totalmente aptos, para de esta manera evitar que se produzcan intoxicaciones y garanticen un correcto control de calidad.

Bioquímica

  • Agronomía: esta se dedica a la evaluación de los procesos de cultivo, la cosecha y la conservación de los rubros agrícolas, para garantizar los alimentos.
  • Medicina: con esta se establece una diagnosis, en procura de mejorar la salud de los seres humanos, promoviendo la salud integral.
  • Bioingeniería: esta hace posible que se puedan diseñar y crear herramientas que sean aptas y útiles, para poder combatir los problemas de la salud pública.

Sociales

En este grupo de tecnologías nos podemos encontrar con las áreas de psicología, psicosociología, sociología, economía y las artes bélicas.

Psicología

  • Psiquiatría: es una ciencia que por ser capaz de tratar los trastornos mentales y prevenirlos, es ideal para brindar una rehabilitación a personas que tengan problemas de autonomía y adaptación, que posibilite reintegrarlas en la sociedad.
  • Pedagogía: Funciona sobre el aprendizaje, especialmente en los niños, que se convertirán en adultos formados con educación, con altos valores y principios morales que hacen posible el desarrollo de nuestra sociedad.

Psicosociología

  • Psicología comercial: esta se dedica a estudiar el mercado y todos los aspectos que están implícitos en él. Pues básicamente, aporta en el desarrollo de habilidades como comprar y vendedor.
  • Psicología industrial: es una ciencia que promueve y estimula el empleo; y la elaboración de herramientas que ayudan al trabajador, para que si trabajo sea mucho más efectivo.

Sociología

  • Sociología: esta se encarga de estudiar el comportamiento de la sociedad, investiga las tendencias culturales de toda una sociedad que incentiva la determinación de los comportamientos dentro de un entorno en especial.
  • Politología: específicamente va dedicada al estudio de la política y su interrelación con la sociedad.

Economía

  • Ciencias de la administración: la implementación de las ciencias de la administración ayuda a promover la gestión de negocios, el mercadeo, la contabilidad, la mercadotecnia y el emprendimiento productivo, brindándole a las personas un desarrollo de alta calidad a nivel financiero.

Artes bélicas

  • Ciencias militares: su implementación contribuye en la prevención de conflictos bélicos, empleando el arte de la diplomacia sin necesidad de tener que llegar a enfrentamientos hostiles, y que se pueda conseguir la victoria.

Conceptuales

En cuanto a este campo de tecnologías se puede incluir específicamente a la informática.

  • Informática: con el uso de la informática se pueden automatizar todos los procesos de envío y recepción de información. Su propio nombre consiste en una derivación de las palabras “Información y Automática”, las cuales hacen mención al grupo de tecnologías de la información con las que un dispositivo tiene la posibilidad de almacenar información y además puede compartirla, con o sin la intervención de la mano de obra humana.

Generales

Para esta última rama se puede incluir la especialidad de la teoría de sistemas.

  • Teoría de sistemas: esta es la metodología de estudio, con la cual se pueden observar anomalías, conjuntos y generalidades de forma distinta a la ciencia tradicional. Tiene como finalidad el estudio de los principios viables a los sistemas de todo tipo y en todos los campos de la investigación.

Ramas de la tecnología con más ofertas de empleo

Con la actualidad de la tecnología se abren nuevos puestos en el mercado laboral. Las empresas de todo el mundo requieren de personal altamente capacitado y que tengan habilidades en el campo tecnológico. A continuación vamos a mencionar algunos de los perfiles con más demanda para ocupar ciertas vacantes en específico.

Ingeniería informática o TIC:

De entre todos los perfiles que vamos a nombrar, este es el que tiene una demanda más grande, ya que son muchas las empresas que necesitan de aspirantes que hayan completado un grado superior o universitario, como desarrolladores y programadores.

Técnicas en ciberseguridad:

Este es un perfil que tiene una demanda que se mantiene estable en casi todas las empresas. Con grandes conocimientos en prevención de riesgos informáticos, para poder proteger la vulnerabilidad de los sistemas.

Robótica:

Muchas de las grandes empresas hoy en día requieren de un profesional en robótica que se especialice en la aplicación de maquinaria para automatizar ciertos procesos industriales

Especialista en 5G:

Debido al gran avance de la nueva generación de telefonía móvil, gran parte de las industrias dedicadas a esto requieren de técnicos capaces de habilitar y manejar la infraestructura, así como que conozca cómo adaptar las aplicaciones y programas web a la nueva realidad de hoy en día.

Inteligencia artificial (AI):

Para este perfil es necesario debe tener conocimiento de toda actividad que incluya creación, guarda amplia relación con los programas de computación y hace posible el desarrollo de cualquier proceso propio del ser humano. En un futuro no muy lejano, se espera que se pueda implementar de algunas maneras el comportamiento informático a las rede neuronales del ser humano, pues lo cierto es que esto es algo en lo que se lleva un tiempo trabajando.

Como sabemos y hemos visto a lo largo de este artículo, aunque no lo parezca la tecnología avanza, cambia y evoluciona día tras día y con esta crece en desarrollo de nuevas oportunidades e innovadoras técnicas para lograr automatizar procesos del ser humano, los cuales pueden ser muy tediosos o muy simples.

Pues lo cierto es que, a pesar de que las desventajas que esta nos trae y a las que muchos no le ponen la atención que se merece, la tecnología nos brinda muchas comodidades a las que gran parte de los seres humanos estamos acostumbrados y con las cuales no hay una idea de como podríamos vivir.

Si este tema te pareció interesante visita nuestra página web para más contenido similar. Aquí te compartimos algunos que quizá te interesen:

Descubre aquí cómo desinstalar Avast Secure Browser.

Conoce aquí cómo desinstalar actualizaciones de Windows 10 desde cmd, sin problemas.

(Visited 710 times, 1 visits today)

Deja un comentario