¿Qué son los periféricos de salida? Lo que debes saber

Los periféricos de salida son uno de los componentes más importantes y más relevantes dentro de los ordenadores. Si deseas conocer cada uno de ellos, sus características, qué son, entre otros puntos, quédate aquí para que puedas saber de ellos. No nos atrasemos más y veamos estos periféricos de salida.

Periféricos de salida

Periféricos de salida

Antes de avanzar en el artículo y conocer cada uno de los periféricos de salida que existen, veamos que son estos componentes. Los periféricos de salida no son más que aquellos accesorios que podemos adjuntar en el ordenador. Cada uno de ellos, cuando son colocados, contiene diferentes fines y objetivos tanto para el computador como para el usuario.

Podemos encontrar una gran variedad de periféricos de salida que funcionarán en el ordenador según sea su modelo. Mayormente el diseño para los periféricos de salida son siempre los mismos que podemos encontrar incluso en el ordenador. Pero estos pueden cambiar según sea el caso.

Lo importante de estos periféricos de salida es que van a dar a conocer o expresar lo que necesite el usuario. Un ejemplo muy simple para esto son los periféricos de salida conocidos como impresoras. Se le denomina con este nombre porque toda la información que se contenga en el computador va a salir expresada de forma real.

De esta manera es como trabajan los periféricos de salida. Actualmente también se les conoce como periféricos de entrada pero esto hay que entenderlo muy bien para no confundirse. Los periféricos de entrada pueden ser todos aquellos donde los datos o la información se almacenen y se guarden.

Periféricos de salida

Sin embargo, vamos hablar directamente sobre los periféricos de salida que es el tema principal de este artículo.

Impresoras y scanner como periféricos de salida

Uno de los periféricos de salida del que vamos hablar primero que nada son conocidos con el nombre de impresoras y scanner. Las impresoras son todos aquellos periféricos o dispositivos que podemos agregar a un ordenador. Estas mismas se encargan de imprimir toda la información que sea necesaria y que se tenga de forma virtual.

Asimismo, las impresoras contienen diversas modalidades para imprimir los documentos que sean necesario. Por ejemplo, en caso de que se tenga una imagen con mucho color, dentro de las opciones en el ordenador podemos imprimirla blanco y negro. Podemos reducir la calidad de colores, imprimirla en otras tonalidades etc.

Por otra parte, las impresoras también necesitan una configuración nada difícil dentro de los ordenadores para que puedan funcionar. Cuando se compra este tipo de periférico es necesario que primero que nada se conecte el mismo al computador. Luego de hacer la conexión correcta, se tendrá que instalar todos los drivers que necesite este accesorio.

Dicho esto, también tenemos los scanner como otro de los periféricos de salida para los ordenadores y computadores. Estos tienen una funcionalidad muy distinta a las impresoras que cotidianamente lo que hacen es imprimir. Los mismos están creados con el objetivo de transferir lo que se tenga en lo real hacia la parte virtual.

Periféricos de salida

Estos tipos de periféricos de salida como lo son los scanner pueden ser conocidos también como componentes de entrada. Más que todo de entrada porque su trabajo es introducir lo que se tenga de forma palpable dentro del ordenador. Sin embargo, cuando toda esta información llega al ordenador, sería la salida del archivo que se ha escaneado.

Con esto ya conocemos dos periféricas de salida muy importantes. Hablemos ahora un poco sobre las cornetas o bocinas y auriculares.

Cornetas o bocinas y auriculares como periféricas de salida

Los segundos periféricos de salidas son los que mayormente encontramos en los computadores para escuchar algo. Estos pueden ser conocidos como cornetas o bocinas y los auriculares comunes que podemos encontrar en el mundo. Su función es única y simple y, es dar a conocer todo lo que el usuario o las personas desean escuchar.

A pesar de que estos contienen nombres diferentes, su funcionalidad es totalmente la misma para todos los computadores. Sin embargo, si existen diferencias en entre ellos ya que podemos hacer que escuche todo un público o solo nosotros. En primer lugar, cuando hablamos de cornetas o bocinas nos referimos a todas aquellas que son grandes.

Algunas se componen de solo dos cornetas o bocinas hasta una gran cantidad de las mismas y un bajo. Todo depende lo que el usuario quiera para su computadora y dependiendo del espacio que tenga en su hogar o en el trabajo. Frecuentemente para cuando se tienen cuartos de tipo estudio la variedad de cornetas puede ser de gran ayuda.

Pero es caso contrario para cuando estamos en alguna oficina donde no podemos hacer tanto ruido. Por otro lado, tenemos los periféricos de salida conocidos como los auriculares. Como ya lo habíamos mencionado, estos sirven también para expresar en sonido todo lo que el usuario necesita.

Periféricos de salida

Sin embargo, los auriculares son bocinas muy pequeñas que se puede colocar en los oídos de una persona. Esto evitaría que se pueda escuchar el sonido en todo el lugar y así se pueda oír solo en los oídos del usuario. Los conectores de estos periféricos son conocidos como “plus” y van ubicados en una parte específica del ordenador.

Esta conexión se puede hacer en la entrada conocida como “conector de entrada de línea” y se representa en color azul.

Web Cam

Entre otro de los periféricos de salida que podemos encontrar o conectar en un ordenador es la cámara web. La funcionalidad de este accesorio es poder tomar la imagen de lo que se esté grabando o tomando en vivo. Luego de que se tome toda la imagen la misma se va añadir dentro del ordenador para luego usarla en la forma que queramos.

Ciertamente las cámaras web tienden a tomar la imagen que se tenga afuera haciéndolas ser periféricos de entrada. Sin embargo, son conocidas como componentes de salida ya que la toda la transmisión la va a mostrar en el computador. De esta manera es como se le da el nombre a estos componentes.

Estas cámaras web pueden venir de diferentes tamaños, formas, modelos, diseño, etc., para colocar en las computadoras. Anteriormente se creaban cámaras web incluso con luces para poder tener mejor calidad de imagen en la oscuridad. Pero tras los diversos avances en la tecnología ya no son necesarias estas cámaras.

Además, las cámaras web comenzaron a quedar obsoletas cuando se descubrió la manera de hacer video llamadas. Cuando esto llego a manos de los usuarios, las cámaras e incluso programas y páginas para esto fueron quedando atrás. Ahora es como podemos ver que las cámaras web las podemos encontrar en los dispositivos móviles.

Para que una pudiera conectar su cámara web al ordenador, este componente debía tener un cable USB. El mismo se conectaba en alguna de las entradas necesarias y posteriormente instalar algún programa o driver del periférico. Asimismo, la cámara web funcionaría correctamente en el ordenador.

Monitor

El monitor es otro de los componentes o periféricos de salida más importante en los ordenadores y computadores. A pesar de ser el más frecuente, este se vuelve totalmente indispensable para poder ver todo lo que se necesite. La función de los monitores es poder dar visual o video de todo lo que se necesite obtener o de todo lo que se tenga.

A través del tiempo podemos darnos cuenta que existieron muchos monitores para poder visualizar todo en el computador. Recordemos a los famosos monitores con su parte trasera extensa y grande. Hoy en día todavía esos monitores son usados por las personas e incluso en algunas empresas del mundo.

Luego encontramos aquellos monitores conocidos como planos, los cuales ya no tenían esa parte trasera tan grande. Ahora es cuando podemos ver diversos monitores que incluso dan imágenes 3D. Por otro lado, encontramos monitores de diversas marcas, modelos, tamaños y diseños para nuestra comodidad.

Dicho todo esto, la conexión de un monito se torna muy sencilla y fácil en los ordenadores y computadores. Los mismos contienen dos conectores muy importantes para su funcionamiento. Uno de ellos es conocido como el conector de corriente que es el que frecuente debe ir en el toma corriente de nuestro hogar.

El otro conector es conocido como entrada VGA y esta se encuentra tanto en el monitor como en la tarjeta madre del computador. Este cable es sumamente importante ya que a través de él es que se va a transmitir toda la información para poder visualizarla.

Los monitores, tras su conexión rápida y sencilla, ciertamente no necesitan de instalaciones previas. Con tan solo conectar cada uno de los cables funcionarán correctamente.

Micrófonos

Los famosos micrófonos son otro de los periféricos de salida que podemos conectar en un ordenador de forma fácil. El objetivo de estos componentes es que captar los niveles en la voz o del sonido para transmitirlos hacia otro lugar. Los mismos no tienen la necesidad de instalar drivers para que puedan funcionar.

Incluso, todos los sistemas operativos tienen opciones y configuraciones para poderlos usar de manera directa. Generalmente podemos encontrar esta herramienta con el nombre de audio o control de sonido. Dentro de ella podemos ver todos los dispositivos conectados con relación al sonido y a la voz.

Son periféricos de salida los micrófonos ya que cuando captan el sonido sale en otro lugar para poder ser escuchado. Pero de igual forma se pueden conocer como periféricos de entrada ya que al captar el sonido hacen esta función. Ellos también tienen un conector específico que se determina en la tarjeta madre del ordenador.

Este conector es conocido con el nombre de “conector de entrada de micrófono o de E/S digital”. El mismo está representado con un color rosado claro en la tarjeta madre de nuestro computador. A través de esta entrada podemos conectar un micrófono que tengamos para poder usar.

Actualmente existen auriculares con un micrófono incluido. Esto hace que los mismos contengan un solo cable donde al final se divide en dos partes. Uno división corresponde al cable que va conectado en la entrada de línea. Y la segunda división comprende la conexión del micrófono en el computador.

De esta manera podemos tener nuestros auriculares puestos y hacer uso del micrófono que viene incluido sin problema.

Proyecto de video o video beam

Son muchos los periféricos de salida que podemos encontrar y entre ellos también está el proyecto de video. Este también se puede conocer como video beam y es el componente encargado de dar visual al público de lo que hay en el ordenador. El mismo también contiene dos cables de conexión los cuales serían el de corriente y el cable VGA.

Ciertamente también podemos usar un proyector de video solamente para detallar algo donde no tiene que estar un público extenso. Pero esta sería una de las características de los videos beam, los cuales se encargan de agrandar las interfaces.

Algo en lo que se destacan estos proyectores de video es en la presentación de videos o películas de manera grande. Si en algún momento estuvimos en una conferencia donde vimos un video, quien expandía la imagen era un proyector. Un proyector de video también puede estar relacionado a cuando vamos a una sala de cine a ver una película.

Cuando entramos a lugares donde se dan exposiciones con diapositivas, el proyector es quien muestra todo el contenido. Así como cada uno de estos ejemplos podemos encontrar muchos más cuando hablamos de reflectores o video beam.

Los proyectores de video, como lo mencionamos anteriormente, solo contienen dos cables igual que un monitor. Uno de ellos se conecta para poder dar visual de todo el contenido en una pantalla muy grande. Y el segundo conector se basa en colocarlo en el toma corriente para que pueda encender.

De igual forma un reflector o proyector de video no necesita de instalaciones previas de programas o de drivers. Estos al conectarse en el ordenador o laptop y al estar encendidos comienzan a reflejar todo en la pared.

Tarjetas de sonido y tarjeta de voz como otros de los periféricos de salida

Entre otro de los periféricos de salida que podemos encontrar en el ordenador son las tarjetas de sonido y de voz. Como en los otros componentes que hemos mencionado, cada una de ellas contiene acciones diferentes.

Las tarjetas de sonido se insertan en las computadoras para poder dar mejor calidad en todo el sonido. Además, estos componentes incluyen más entradas para bocinas, micrófonos y de salida de línea. Son muy esenciales e importantes dentro de los componentes de un ordenador.

Por otro lado, las tarjetas de voz están diseñadas para poder colocarse en el ordenador y proporcionar más entradas de internet. Cuando hablamos de entradas a internet nos referimos a las conexiones para cables RJ-45. Frecuentemente, estas tarjetas incluyen hasta 4 entradas Ethernet.

Asimismo, cada una de ellas cuando son colocadas en el ordenador, da una velocidad máxima de transmisión de datos. Esto quiere decir más rapidez de traspaso de internet.

Tengamos en cuenta que las tarjetas tanto de sonido como de voz son sumamente delicadas en los computadores. Quizá te preguntas ¿Por qué sucede esto?, sencillo. Los componentes extras que tiene estar tarjetas están expuestas y no hay manera de cubrirlas. Lo único que puede taparlas es el keys o el gabinete del ordenador.

Por esta razón es muy necesario que las mismas se puedan cuidar lo más que se pueda para que duren un tiempo prolongado.

Otros periféricos de salida para el ordenador

Una vez que conocimos algunos de los componentes o periféricos de salida más comunes, podemos ver otros. Entre ellos podemos encontrar los diversos tipos de impresoras que para conectar en los computadores. Veamos algunos de ellos y sus características más resaltantes y relevantes.

Impresoras de matriz de puntos

Es un dispositivo electromecánico que cuenta con una estructura muy básica. Recibe la información digital procedente de la computadora y cada punto es producido por un diminuto botón metálico. Trabajan con un flujo de caracteres y son utilizadas en impresiones de facturas, notas y recibos de muchas empresas.

Por otro lado, funcionan por medio de un impacto de impresión básicamente en un solo color. Ofrece la capacidad de imprimir entre 280 caracteres por segundo hasta 1066 cps. Además, procesan una página a la vez y el mantenimiento y la cinta es muy económica.

Una de sus desventajas es su tamaño, el ruido que realizan y la calidad de impresión no es muy buena. Cuenta con gran resistencia para cargas de trabajo pesado y permite la conexión de la impresora con la computadora por medio de un cable.

Impresora de chorro de tinta

Es un dispositivo electromecánico que tiene cartuchos rellenos con tinta líquida. Imprime utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Acepta la conexión inalámbrica y Se encuentra enfocado en el uso del comercio, pequeña oficina, hogar, industria y el diseño gráfico, ente muchos otros ámbitos.

Son libres de impacto e imprimen a colores. Puede tener distintos colores combinados que se entremezclan para crear imágenes de calidad fotográfica. Además, tiene mayor velocidad que las impresoras láser. Su velocidad de impresión depende de la cantidad de hojas impresas.

Ofrece un ciclo corto de limpieza para garantizar que los inyectores de impresión estén limpios. Permite la impresión de fotos sin bordes y algunas impresoras cuentan con una pequeña pantalla del tipo LCD. Los cartuchos de tinta que utiliza se gastan muy rápido por lo que generan costo adicional para una constante recarga.

Impresora láser

Es una impresora con un sistema basado en la tecnología del láser similar a las fotocopiadoras. Obtiene una alta calidad en sus impresiones y recibe información digital, ya sea de un ordenador, disco duro, USB o desde un escáner.

Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos. Incluye puertos para RJ45, para red local (LAN), USB y tiene una tecnología de impresión libre de impacto. Integra la conectividad por medio de ondas de radio para conexiones por Bluetooth y Wi-Fi.

Dependiendo del tipo de impresora láser instalado, puede variar los costos de consumibles que son usualmente proporcionales al volumen de impresión.

Impresoras de impacto

Son dispositivos con una de la tecnología más antigua que recurre principalmente a procesos mecánicos para imprimir en papel. Dispone de un almacenamiento en la memoria RAM. Posee un microprocesador que localiza en la ROM la matriz de puntos que le corresponde.

Las cintas de impresora y el papel son los principales costos para estas impresoras. Cuenta con diversas componentes para cumplir sus funciones. Estas pueden ser: Soporte de papel, guía de papel, palanca liberadora de papel, perilla de alimentación del papel. Además, contiene botones para encender y apagar, panel de control, cubierta de impresión.

En algunos casos requieren papel de hojas continuas, lo cual puede incrementar un poco los costos de operación. Sin embargo, tienen costos de consumibles relativamente bajos. Las tres formas más comunes de impresoras de impacto son matriz de puntos, margarita e impresoras en línea.

Plotters

Son unos de los periféricos de salida electromecánico de gran tamaño y trabaja con la tecnología de inyección de tinta. Posee cartuchos rellenos con tinta líquida y la impresión es de libre de impacto. Su función puede variar dependiendo del tipo de Plotters empleado.

Tiene la posibilidad de poder enviar la señal hacia la computadora de que se finalizó la impresión. También informa como se encuentra el nivel de tinta de sus cartuchos y es utilizado es en el área de la arquitectura para el dibujo de planos. Recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.

Ofrece la posibilidad de ser un componente que se añade a su sistema informático y pueden tener su propia computadora interna. Puede manejar hasta 12 tintas y da la posibilidad de imprimir a color. Para formar los colores, mezcla los chorros entre amarillo, cian y magenta.

Se utilizan para producir copias impresas de los grandes gráficos, diseños en papel y proyectos publicitarios como gigantografías. Otorga una excelente flexibilidad y calidad en la impresión. Tiene un compartimiento para colocar un rollo de papel bond, así de una manera mecánica sea desenrollado conforme se va imprimiendo.

Almacena los datos recibidos en una memoria RAM. Está integrado internamente con  chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos. Permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones.

Este y otros periféricos de salida son los que podemos encontrar para conectar en un ordenador. Hasta aquí llegamos con este increíble artículo, sin embargo vamos a dejarte una serie de enlaces para que puedas continuar leyendo:

Descubre las características de Microsoft Windows

Puertos de una computadora: Lo que debes saber

Apps para juntar fotos: Editar, efectos, montajes y más

(Visited 1.048 times, 11 visits today)

Deja un comentario