¿Qué es mbr? Conoce todo al respecto

Sabe cómo es el proceso de arranque del disco duro de su ordenador? Si se siente atraído por el hardware de su computadora, en este post puede aprender  qué es el mbr, y cuál es su principal función.

que es mbr

Si usted está leyendo este artículo, posiblemente está frente al ordenador, y también es muy factible que nunca se haya preguntado cómo se produce el arranque de su computadora para poder trabajar o disfrutar de ella.

En este artículo usted va aprender que es el  mbr, y qué función tiene en su ordenador, además se va sorprender al conocer la importancia de este pequeño dispositivo, pieza fundamental del hardware de una computadora.

¿Qué es MBR o registro de arranque principal?

El Master Boot Record, mejor conocido por sus siglas MBR es un sector en el disco duro que identifica la partición activa y luego activa el programa de inicio para el sector de inicio de esa partición.

Este sector de arranque determina dónde reside el sistema operativo y permite que la información del mismo se cargue en el almacenamiento principal o RAM de la computadora. El Master Boot Record incluye una tabla que contiene cada partición, similar a una serie de divisiones presentes en un disco duro.

Al arrancar desde un disco duro, el BIOS copia inmediatamente el contenido del mbr en una dirección que siempre se confirma desde la memoria y luego le da el control. Este código iniciará el sistema operativo desde el disco duro o desde el cargador de arranque, que es el mbr en sí.

que es mbr

Este dispositivo que es el mbr es una reliquia de los primeros días de la tecnología informática, ya que se introdujo por primera vez en 1983 con IBM PC DOS 2.0 y ha sido una parte integral desde entonces, especialmente en computadoras con Windows.

Para responder a quienes se preguntan qué es el mbr, podemos definirlo también, como el primer sector físico de un medio de almacenamiento (por ejemplo, disco duro, memoria USB) que se utiliza para arrancar o inicializar ordenadores. Para hacer esto, la computadora debe tener un BIOS y un sistema operativo x86.

Este dispositivo que es el mbr, siempre tiene la misma dirección estándar en los medios de almacenamiento; cilindro 0, cabezal 0, sector 1. Por lo general, tiene un tamaño de 512 bytes, que es el tamaño de un sector en el medio.

Se puede encontrar en casi todos los medios externos como por ejemplo las memorias USB que son compatibles con la tecnología de PC, arquitectura x64 / x86,  y pueden ejecutar Windows.

En los medios de almacenamiento de arranque que no son PC, el mbr no está integrado operativamente, sino que solo sirve como una fuente de información legible. Por ejemplo, los reproductores de archivos de audio leen la información de ubicación y tamaño de los capítulos que contienen archivos MP3 para reproducirlos allí.

El MBR y su función

Después de encender la computadora y esperar a que la BIOS verifique el hardware y detecte el medio de arranque, arrancará el primer sector del disco duro, el MBR, que tiene una tabla de particiones o segmentos de disco duro, y un pequeño programa que le mostrará cómo inicia el sistema operativo.

Todos los cargadores de arranque que admiten la selección del sistema operativo se encuentran allí en este sector, pero en nuestro caso que es el mbr, este es responsable de buscar, en la partición seleccionada como se activa, en el sector de arranque.

La función del registro de arranque maestro que es el mbr en una computadora es muy compleja, ya que arrancar el sistema operativo y los dispositivos periféricos es una tarea que requiere orden y rapidez; para ellos ciertas partes del hardware y software se dedican únicamente a esta tarea, de la cual se componen

  • Sector de arranque del disco duro de 512 bytes (cilindro 0, cabezal 0, sector 1).
  • Secuencia de comandos para arrancar el sistema operativo
  • Programa ejecutable
  • La tabla de particiones del disco duro, que a partir de 512 bytes distribuye el trabajo para cargar el sistema operativo de la computadora y el ordenador como tal.

Estructura

En términos prácticos, para definir que es bmr o su estructura, generalmente se refiere a un sector de arranque de 512 bytes, o partición, para computadoras compatibles con IBM. Con la adopción ubicua de computadoras clonadas, este tipo de mbr es ampliamente utilizado, en la medida en que está integrado en otros tipos de ordenadores y nuevos estándares de arranque y partición multiplataforma.

que es mbr

Antes de continuar, es necesario tener presente lo que es una computadora clónica, ya que uno de los grandes cambios o revoluciones en la informática ocurrió a principios de los ochenta cuando se lanzó el primer ordenador IBM, que en muy poco tiempo fue capaz de generar un estándar de arquitectura compatible, haciendo compatibles los ordenadores de diferentes fabricantes entre sí; por lo que este hecho jugó un papel decisivo en el desarrollo de la informática personal.

IBM decidió construir una computadora en una arquitectura abierta, lo que significa que luego permitiría a otros fabricantes fuera de IBM producir en esta arquitectura, pero siempre bajo el control de IBM a través de su propia BIOS. A principios de los noventa del siglo pasado comenzó a crecer la venta de componentes a granel para PC, y con ella nació el llamado ordenador clon.

Si el dispositivo de almacenamiento se ha dividido en unidades de almacenamiento lógicas, entonces, con el esquema de la tabla de particiones mbr, contendrá las entradas primarias en la tabla de particiones. Las entradas de partición secundaria se almacenan en entradas de partición extendidas, etiquetas de disco BSD y metadatos de Logical Disk Manager, que están representados por estas entradas de partición primaria.

Proceso de inicio de su ordenador

Al presionar el botón de encendido en la computadora se inicia un proceso de inicio que finalmente carga el sistema operativo en la memoria; esta primera ejecución dependerá de la estructura de la partición del disco duro.

Hay dos tipos de estructuras de partición, MBR y GPT, las cuales determinan tres cosas

  • El código utilizado durante el inicio, si la partición es de arranque
  • La estructura de datos en el disco
  • Desde donde inicia una de partición, y dónde termina

Proceso de arranque de MBR

Es importante saber que si su sistema informático utiliza la estructura de partición mbr, cargará el BIOS en el primer inicio.

BIOS (sistema básico de entrada / salida) ahora incluye firmware del cargador de arranque. El firmware del cargador de arranque contiene funciones de bajo nivel como leer desde el teclado, acceder a una pantalla de video, realizar E / S de disco y código para cargar el cargador de arranque de la primera etapa.

  • Mucho antes de que el BIOS pueda detectar el dispositivo de arranque, debe pasar por una serie de funciones de configuración del sistema que comienzan con
  • Identificando el dispositivo de arranque
  • Detectando e inicializando la tarjeta de video
  • Poder en la auto prueba
  • Configurar dispositivos plug and play
  • Visualización de la pantalla de inicio de BIOS
  • Realizando una breve prueba de memoria (RAM)

Luego, tan pronto como el BIOS detecta un dispositivo de arranque, lee el primer bloque del disco de ese dispositivo en la memoria. El primer bloque de disco, MBR, tiene un tamaño de 512 bytes y contiene tres elementos que deben caber en este espacio, los cuales son

  • Firmas de disco (4 bytes)
  • Tabla de particiones de disco (16 bytes por particiones X 4), mbr solo admite cuatro particiones.
  • Primer cargador de arranque (440 bytes)

Ya en esta etapa, el MBR escanea la tabla de particiones y carga el registro de inicio de volumen (VBR) en la RAM.

Por lo general, VBR viene con un cargador de programa inicial, que es el código que inicia el proceso de arranque. El cargador de arranque del programa incluye un cargador de arranque de segunda etapa, que luego carga la operación. En los derivados de Windows NT como Windows XP, IPL primero carga otro programa llamado NT Loader antes de realizar cualquier otra operación, de modo que el sistema operativo se pueda cargar más tarde.

Proceso de arranque de GPT

Durante la carga; Cuando se usa la estructura de partición GPT, esta emplea la Interfaz de firmware extensible unificada (UEFI), que evita el proceso mbr almacenando el cargador de arranque de la primera etapa, que luego carga el cargador de arranque de la segunda etapa. La interfaz Unified Extensible Firmware es mucho más avanzada que la BIOS y puede escanear el sistema de archivos e incluso cargar archivos en sí.

UEFI luego lee la tabla de particiones GPT GUID (identificador único global) que se encuentra en los primeros bloques del disco, justo después del bloque 0, que todavía tiene un MBR para el BIOS heredado.

GPT se encarga de definir la tabla de particiones en el disco desde el cual el cargador de arranque EFI (Interfaz de firmware extensible) identifica la partición del sistema. La partición del sistema contiene cargadores de arranque para todos los sistemas operativos instalados en otras particiones del disco duro. El cargador de arranque es responsable de inicializar el administrador de arranque de Windows, que luego carga el sistema operativo.

Por esta razón, cuando enciende su computadora, UEFI primero realiza funciones de configuración del sistema como administración de energía, fechas de configuración y otros componentes de administración del sistema, tal como lo hace en el BIOS

UEFI luego lee la tabla de particiones GPT GUID (identificador único global) que se encuentra en los primeros bloques del disco, justo después del bloque 0, que todavía tiene un mbr para el BIOS heredado.

MBR y GTP, sus pros y contras

Un disco que es mbr tiene capacidad para solo cuatro particiones primarias, si usted desea que se ejecuten más particiones, puede configurar la cuarta partición como extendida y con ella puede crear más subparticiones o unidades lógicas dentro de ella.

mbr usa un formato de 32 bits para la escritura de particiones, por lo que cada partición está limitada a un máximo de 2 terabytes (TB) de almacenamiento.

Entre los pros de este dispositivo que es el mbr, podemos mencionar que es compatible con la mayoría de los sistemas.

Y en cuanto a los contras que no pueden faltar, están

  • Permite solo cuatro subdivisiones, con la capacidad de tener más subdivisiones en la cuarta partición
  • El tamaño de su partición está limitado a un máximo de 2 terabytes (TB)
  • La información de las particiones se almacena en un solo lugar que es el mbr. Si está dañado, todo el disco duro se vuelve ilegible

La tabla de particiones GUID (GPT) es el último estándar para determinar la estructura de las particiones del disco duro. Utiliza GUID o identificadores globales únicos para definir la estructura de la sección.

GTP es parte del estándar UEFI, lo que significa que un sistema basado en UEFI solo se puede instalar en una unidad que usa GPT, como la función de arranque seguro en Windows 8.

GPT le permite crear un número ilimitado de particiones, aunque algunos sistemas operativos pueden limitar el número de particiones a 128.

Entre los pros de GPT podemos mencionar

  • Permite un número ilimitado de particiones, las restricciones las establecen los sistemas operativos, por ejemplo, Windows solo permite 128 particiones
  • No hay límite de tamaño de partición, el límite de tamaño depende del sistema operativo. Su límite es mayor que el de cualquier disco jamás creado
  • GPT guarda una copia de la partición y los datos de arranque; en caso de corrupción de datos, puede recuperarlos en el encabezado principal de GPT
  • Puede almacenar valores de verificación de redundancia cíclica para verificar la integridad de los datos. Si un disco está dañado, GPT puede detectar el problema e intentar recuperar los datos dañados desde una ubicación diferente en el disco

Pero como nada puede ser perfecto, el GPT tiene un punto en contra, y es que este no es compatible con sistemas operativos antiguos.

Pasos para saber si un disco tiene una tabla de particiones GPT o MBR

Hay varias formas de determinar si un disco utiliza una tabla de particiones en particular, puede utilizar el administrador de discos de Windows, una moderna utilidad de partición o, como veremos a continuación, la utilidad diskpart de MS-DOS.

Abrimos la ventana de CMD recomendada con derechos de administrador e ingresamos diskpart.

Una vez cargada la herramienta y ya tenemos la línea de comandos, simplemente ejecutamos list disk para ver una lista con todos los discos conectados a nuestra computadora.

Administración de discos

Puede verificar el tipo de partición de cualquier disco duro conectado a una computadora con Windows, usando administración de discos, pero para ello es fundamental que usted siga estos pasos

  • Utilice el método abreviado de teclado de Windows-R para abrir la ventana de inicio
  • Escriba msc y presione Entrar
  • Windows luego escanea los discos duros y muestra una ventana emergente después de un momento. Para verificar el tipo de partición de cualquier disco duro, comience haciendo clic con el botón derecho en Mosaico de disco ubicado en la mitad inferior de la interfaz
  • Tenga cuidado al hacer clic derecho en Disco 1, Disco 2, solamente, y no en particiones
  • Seleccione la opción propiedades en el menú emergente
  • Se abrirá la ventana de propiedades de la unidad seleccionada
  • Haga clic en la pestaña Volúmenes y en la ventana emergente, escriba el valor del estilo de partición debajo de la información del disco

Línea de comando

También puede usar la línea de comandos, este método tiene muchas ventajas al verificar el disco, y una de ellas es que se puede hacer más rápido ya que enumera todos los discos y el estilo de partición directamente.

Esta es la manera en la que usted debe proceder

  • Presione la tecla de Windows y escriba exe mientras mantiene presionadas Ctrl + Shift y Enter al mismo tiempo
  • Ahora confirme el mensaje de UAC que se abre. Esto muestra una ventana con una línea de comando elevada
  • Escriba diskpart y presione
  • Ahora escriba list disk y presione nuevamente Enter

Aquí, todas las entradas están en la lista. Ahora verifique la columna Gpt donde puede ver si un disco en particular que es mbr o GPT.

Esto se puede determinar muy fácilmente, ya que si ve un asterisco (*) en la columna, eso significa que el disco está usando GPT, de lo contrario, usa mbr.

Instrucciones para convertir de MBR a GPT y viceversa

A veces es necesario convertir la estructura de partición de un disco cuando aparece un mensaje de error al intentar instalar Windows en un disco, como “Windows no se puede instalar en este disco”. El disco seleccionado tiene un estilo de partición GPT o mbr.

Antes de continuar, es bueno saber que este proceso borrará todos los datos de su disco duro, por lo que debe hacer una copia si desea cambiar de un formato a otro.

Usando la herramienta diskpart es posible convertir un disco duro de MBR a GPT y viceversa. Para ello, luego de ejecutar el comando “list disk”, anotamos el número del disco que queremos convertir (Disk X) y tecleamos “select disk X” (donde X es el número de disco).

A partir de ahora estamos trabajando con este disco en particular; ingresamos borrar para eliminar todos los datos de las particiones del disco y dejarlos como nuevos, de fábrica. Tan pronto como se complete la limpieza, marcamos

Para convertir de MBR a GPT

  • Apague su computadora e inserte su medio de instalación de Windows, que puede ser una unidad flash USB o un DVD
  • Encienda su computadora a DVD o unidad flash USB en modo UEFI
  • Seleccione Personalizado, en el tipo de instalación
  • Haga clic en todas las particiones del disco y seleccione Eliminar, cuando aparezca la pantalla que dice “¿Dónde desea instalar Windows?
  • Una vez extraído, el disco muestra un área de espacio no asignado
  • Seleccione el espacio no asignado y haga clic en siguiente Windows detecta que la computadora se inició en modo UEFI y automáticamente reformatea el disco usando el formato de disco GPT y luego lo convierte
  • Es allí cuando comienza la instalación

Para convertir de GPT a MBR

  • Apague su computadora e inserte su medio de instalación de Windows (esto puede ser una unidad flash USB o DVD)
  • Inicie su computadora en DVD o memoria USB en modo BIOS
  • Al elegir un tipo de instalación, seleccione personalizado
  • Cuando aparezca una pantalla que diga “¿Dónde desea instalar Windows? Seleccione todas las particiones del disco y luego seleccione eliminar
  • Una vez extraído, el disco muestra un área de espacio no asignado.
  • Debe seleccionar el espacio no asignado y hacer clic en siguiente
  • Windows detecta que la computadora se inició en modo BIOS y automáticamente reformatea el disco usando el formato que es mbr del disco y, por lo tanto, lo convierte
  • Es allí cuando comienza la instalación

Una vez finalizado el proceso de conversión de la tabla de particiones, el disco no se formateará. Tenemos que utilizar la propia herramienta diskpart o cualquier otro administrador de particiones para recrear particiones, al menos una de ellas, para que todo funcione bien.

Existen herramientas de terceros que pueden migrar de un tipo a otro sin perder datos, al menos en teoría. Independientemente de esto, y de los riesgos que conlleva, nuestra recomendación es que siempre haga una copia de seguridad de todos los datos en el disco para poder transferirlos.

Como pudimos evidenciar a lo largo de este post, al formatear un disco duro, debemos emplear el estilo más conocido de tablas de particiones que es mbr. Este estilo de formato se ha utilizado durante más de 30 años en la mayoría de los sistemas operativos, sin embargo, con la llegada de las últimas versiones de Windows, especialmente para coincidir con la llegada de los sistemas UEFI, mbr está siendo reemplazado por un nuevo estilo de partición, GPT, que es más robusto, moderno y listo para eliminar las limitaciones básicas de su estructura.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para instalar Photoshop CC

Características del software de aplicación

Cómo grabar música en un pendrive paso a paso

(Visited 459 times, 1 visits today)

Deja un comentario