Consultas Y Pago Del Impuesto Predial Tuxtla

Cada ciudad mexicana recibe pago de tributos, los cuales son usados en la progreso de la misma, en este artículo te damos a conocer información relacionada al pago predial Tuxtla, con datos como dónde y quienes deben cancelar este tipo de impuesto, además del por qué de este pago.

pago predial Tuxtla

Pago Predial Tuxtla

Cada ciudadano que habita en la ciudad de Tuxtla Chiapas y posea un inmueble, ya sea para residir o le de uso como local comercial, empresarial o industrial, debe llevar a cabo el pago predial Tuxtla, el mismo debe ser cancelado al gobierno de la ciudad.

El pago de este tributo tiene como función principal mantener y cuidar los servicios básicos de la ciudad. Entre estos servicios destacan el alumbrado público, el suministro del agua potable, así como la reparación y mantenimiento del asfalto y señalización de las calles de la ciudad.

Es importante mencionar que el gobierno de la ciudad pone a la disposición de los ciudadanos una plataforma web, de fácil acceso y manejo, a fin de que el contribuyente realice el pago de predial Tuxtla de forma rápida y desde la comodidad de su hogar. Pero, si el mismo no está conforme en realizar trámites online, también cuenta con el pago de manera presencial.

Consulta Predial Tuxtla

Antes de llevar a cabo el pago de predial Tuxtla es necesario realizar la consulta del mismo, con la finalidad de tener conocimiento en cuanto al monto exacto a cancelar.

Para realizar dicha consulta se debe acceder al siguiente portal web  y allí introducir el número de la cuenta predial Tuxtla (10 dígitos) y proceder a la consulta del mes actual. Aunque, de igual forma se pueden consultar los meses anteriores.

En esta consulta, el contribuyente podrá verificar el monto a pagar, además de la fecha límite del pago. Cabe recalcar que, el portal del organismo público ofrece información en cuanto a los pagos, los métodos y los descuentos a los que el contribuyente puede acceder.

Asimismo, la consulta del predial Tuxtla puede ejecutarse por medio de la aplicación móvil “Tuxtla Digital”. La cual es una herramienta que permite canalizar las necesidades del contribuyente del Ayuntamiento. y mantenerlo informado sobre las contrastantes acciones del gobierno

Pago en Línea

Con la intención de que el pago predial Tuxtla sea llevado a cabo de la manera más rápida y sencilla posible, el portal web del gobierno municipal ofrece dos formas de realizar el procedimiento. Para ello te aconsejamos seguir las siguientes indicaciones.

En un principio deberás ingresar a la página oficial de los pagos en línea del Gobierno Municipal de Tuxtla y ubicar y selecciona la sesión de Trámites y Servicios.

Al presionar click allí, se desplegará un menú de opciones, en este se debe seleccionar la casilla “Paga tu Predial en Línea”. Y luego suministrar los datos solicitados por el sistema, para que de esta manera se liquide el impuesto correspondiente.

La otra forma de llevar a cabo el pago predial Tuxtla de manera aún más sencilla es, con solo acceder al portal del gobierno municipal y presionar clic en la casilla “Paga tu Predial”, que está ubicada en la parte superior derecha de la pantalla. Allí el contribuyente debe ingresar los datos de la cuenta predial y presionar click en “Pagar”. Y listo.

Pago Presencial

En la actualidad, la tecnología ha avanzado con pasos agigantados, sirviendo como herramienta para muchos trámites en línea. Pero, aún existen personas que prefieren realizar sus gestiones de forma más tradicional. Una de ellas es el pago predial Tuxtla.

Este pago, además de poder ejecutarse en línea, también se puede realizar de forma presencial, con solo asistir a la siguiente delegación municipal:

  • Presidencia Municipal Tuxtla Gutiérrez, ubicada en Norte Oriente #353 Colonia Centro en Tuxtla Gutierrez.

La misma labora en horario corrido, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.

En caso de tener dudas e inquietudes puedes comunicarte a través del teléfono (961) 61 255 11, extensiones: 2315, 2316, 2320 y 2327.

Asimismo, este tributo puede ser cancelado en las sucursales bancarias autorizadas para tal fin, es decir, las que tiene convenio con el Ayuntamiento de Tuxtla. Estas son: Banorte, HSBC, Banamex y Bancomer.

Descuentos

Por medio del servicio “Pronto Pago” que ofrece el ayuntamiento, el contribuyente es beneficiado con descuentos en el pago predial Tuxtla. Es por ello que la Tesorería Municipal, insta a la población en general a llevar a  cabo la cancelación del impuesto y aprovechar dichos descuentos clasificados de la siguiente manera:

  • En el mes de Enero, el contribuyente recibe un descuento del 20%.
  • En el mes de Febrero, el contribuyente se beneficiaría con un descuento del 15%.
  • Mientras que en los meses de Marzo y Abril, este se favorece con un descuento de 10%.
  • Asimismo, las personas de la 3era edad y personas con discapacidad (soportada en una credencial del INE e Inapam), recibirán un descuento del 50%, en el monto del pago del impuesto predial Tuxtla, siempre y cuando lo realice entre los meses de Enero a Abril.

Es importante mencionar que estos descuentos están autorizados por la Nueva Ley de Ingresos aprobada en el año 2019.

Te invitamos a checar el siguiente video, el cual ofrece información en cuanto a los descuentos mencionados con anterioridad:

Descarga del Recibo

Después de que el contribuyente realiza el pago predial Tuxtla, ya sea por medio de la plataforma digital o de manera presencial, tanto en las ventanillas de las entidades bancarias autorizadas, como en la dirección de tesorería de Tuxtla;  Este puede descargar e imprimir la boleta predial después de 48 horas de realizado el pago.

Para realizar la descarga debe ingresar al siguiente link.

Preguntas Frecuentes

Generalmente, al adquirir un inmueble, el ciudadano desconoce información en cuanto al pago predial de la ciudad, es por ello que a continuación se presentan alguna de las inquietudes más comunes recibidas en el buzón de sugerencias, quejas e inquietudes del Ayuntamiento de Tuxtla.

¿Qué es el pago Predial?

Es un tributo que se impone a todo inmueble del país, sin importar el destino de este. Quiere decir, que aunque sea una vivienda o un local comercial o industrial, el propietario de este, debe cancelar un monto estipulado por la tenencia del inmueble.

¿Cómo saber el monto a cancelar por el Predial?

El monto a cancelar por el impuesto predial, es calculado en base al valor catastral de la propiedad (inmueble), este se determina según el valor del suelo y de la construcción. Luego debe ser multiplicado por la superficie fe construcción del inmueble.

¿Qué se debe hacer si ya se tiene una deuda predial y nos e puede cancelar el año en vigencia?

En este caso, el contribuyente, deberá dirigirse a la Dirección de Recaudación Tributaria del Ayuntamiento y plantear la situación que presenta. Allí evaluaran la misma y podrán tomar en cuenta el beneficio del Plan de Condonación, el cual consiste en un descuento del 50% del adeudo total. Esto dependerá de la decisión del Ayuntamiento de Tuxtla.

pago predial Tuxtla

 ¿Qué documentos se deben presentar para optar al 50% de descuento del pago del predial Tuxtla?

Es importante recalcar que  a este descuento solo optan las personas de la tercera edad, y las personas con discapacidad. En caso de ser de la tercera edad, pensionado o jubilado debe presentar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la credencial de elector y los documentos a su nombre, del predio.

En caso de ser persona con alguna discapacidad, deberá presentar la credencial del INE, que compruebe la discapacidad, el documento de identidad y el documento del predio, el cual hace constar que el predio es de su propiedad.

¿Qué pasa si no se realiza el pago del impuesto predial correspondiente?

En caso de no cancelar el Predial, el contribuyente adquirirá una deuda mayor, ya que la misma será causal de multas y/o recargas en el adeudo.

Es importante mencionar que es caso de llevar a cabo el pago correspondiente al predial Tuxtla, el contribuyente no podrá realizar ningún trámite con la propiedad. Tramites como vender, rentar o iniciar juicios en cuanto a herencias.

Por lo tanto se recomienda cancelar el adeuda anual que corresponde al inmueble.

Pago Predial Tuxtla y el Covid 19

Ante la situación de pandemia mundial que se vive en la actualidad, el gobierno nacional ha implementado medidas de prevención  y control para evitar contraer el virus. Por tal motivo recomienda realizar el pago preferiblemente por medio de los canales electrónicos que cada ciudad o municipio disponen para ello.

En caso de realizar el pago predial de forma presencial es necesario que el contribuyente utilice todos los implementos de seguridad necesarios para evitar el contagio. Asimismo, debe verificar que el receptor del pago, es decir, el servidor público, también este llevando a cabo todas las medidas de seguridad necesarias, como guantes y mascarilla..

De igual forma se recomienda mantener una distancia social prudente.

Te recomendamos, no te vayas sin visitar los siguientes artículos de interés: 

Consultar y Pagar el Impuesto Predial de Irapuato

Pago Predial Culiacán: Impuesto, Consultas y Más

Pago Predial CDMX: Realiza la Liquidación del Impuesto

(Visited 108 times, 1 visits today)

Deja un comentario