Consultar y Pagar el Impuesto Predial de Irapuato

Las obligaciones adquiridas por los habitantes de una ciudad en cuanto a sus tributos, se convierte en un beneficio de carácter social que permite mejorar su calidad de vida. El predial Irapuato, es un impuesto que deben pagar todos los ciudadanos. si quieres saber más de ello, continúa con la lectura de este importante artículo.

predial irapuato

Predial Irapuato

En el estado de Guanajuato, el pago del Predial de Irapuato constituye una obligación contraída por todos los residentes de la ciudad. La misión del Predial es mantener, proteger y suministrar los servicios básicos indispensables como agua potable, electricidad y vialidades en condiciones ideales, para poder ofrecer una buena condición de vida al pueblo.

¿Cómo Consultarlo?

Comprobar tu impuesto de bienes patrimoniales es muy simple, solo tienes que acudir a la localidad en la que resides e ingresa el código catastral de tu propiedad en el buscador. Allí serás capaz de hacer tu pago y librarte de la deuda que poseas.

Para consultar tu predial Irapuato debes seguir los pasos descritos a continuación:

  • Ingresa a la web de Irapuato.
  • Coloca tu número de cuenta predial, la cual debe contener una letra, que podrá ser “U” o “R” y 6 números o tu número de cuenta catastral que debe estar compuesto por 17 dígitos.
  • Selecciona la opción “Consultar”.

¿Cómo Pagar Predial Irapuato?

Los impuestos inmobiliarios se liquidan y computan de forma anual, siempre en los dos los primeros meses del año.

Naturalmente, tienes diferentes posibilidades de pagar, ya que cada país aplica las normas y ventajas tributarias que le convienen más. Por ello, se puede pagar dos veces al mes, aunque hay algunos casos en los que quedan exceptuados o abonan la cantidad mínima, como es el caso de jubilados, retirados o mayores de 60 años.

En el caso de los pagos del Predial Irapuato 2021 se podrán efectuar en la Caja de la Secretaría de Hacienda, donde tendrás que portar un tapabocas y cumplir con sus medidas higiénicas.

De igual forma, se puede hacer el pago en Internet para no moverse de casa y así evitar las concentraciones. Las personas que se encuentren interesadas podrán dirigirse a pagos.irapuato.gob.mx o a la app Irapuato Digital.

Pago Presencial

Para pagar el impuesto predial en forma presencial, lo puedes hacer directamente en la siguiente dirección:Edificio Centro de Gobierno, Álvaro Obregón 100 Zona Centro Irapuato, Guanajuato, en el horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 .am. a 14:30 horas, teléfono: 01 462. 606. 9999 ext. 1561.

También existen diversos puntos de pago, los cuales se describen a continuación:

  • Bancome.
  • Banorte.
  • HSBC.
  • Banamex.
  • Santander: De acuerdo a los horarios establecidos en las sucursales y en los distintos módulos ubicados en siguientes tiendas comerciales:
    • Jacarandas.
    • Mega Comercial.
    • Plaza San Roque.
    • Farmacia ISSEG.
    • Plaza Cibeles
    • Sucursales OXXO.

Documentos requeridos

Para realizar el pago predial Irapuato, debes presentar los siguientes documentos:

  • Credencial de pensionado o Documento de Identificación.
  • Último recibo de pago del predial Irapuato.

Pasos para pagar el Predial Irapuato Online

Para pagar el predial Irapuato, solo debes seguir los pasos descritos a continuación:

  1. Selecciona el navegador de tu preferencia y coloca el link
  2. Cuando hayas ingresado a la web del gobierno municipal de Irapuato, ubica la sección de “Trámites y Servicios”, que aparece en el lado derecho de la web.
  3. Selecciona la opción “Predial”.
  4. Indica tu número de cuenta predial o tu referencia de pago.
  5. Pulsa el botón buscar para que comiences con el trámite.
  6. Revisa los datos que colocaste y selecciona la opción “Pagar”.
  7. Luego se abrirá otra ventana, y coloca tu dirección de email y tu número telefónico para que puedas verificar tu pago.
  8. Selecciona el método de pago:
    1. Tarjeta de crédito, tarjeta de débito, puntos del BBVA.
    2. Transferencia electrónica del BBVA.
    3. Cargo a tu cuenta de cheques e interbancaria (CLABE).
    4. Determina el medio de pago que vas a utilizar: Visa o MasterCard o cheque en línea del BBVA.

¿Cómo obtengo descuento Predial?

Con el fin de poder beneficiarse de los ajustes en el predial, es necesario acercarse a su localidad y formular una petición. Según la época del año las rebajas son mayores o nulas. Realiza el abono por anticipado a fin de tener acceso a los subsidios a lo largo del 2020.

Constancia de no Adeudo

La constancia de no adeudo del impuesto predial, es un instrumento mediante el cual se puede constatar que no posees ningún tipo de deuda con tu predial Irapuato, sobre cualquiera de tus propiedades.

Para solicitar la Constancia de no Adeudo, debes acudir a la Tesorería Municipal en el horario de 8:30 a 14:30, de lunes a viernes o también puedes hacer tu solicitud por el número telefónico: 01 462.606.9999, ext. 1561, para ello debes cumplir con los requisitos descritos a continuación:

  • Realizar la solicitud por escrito.
  • Ser persona física.
  • Poseer Identificación Oficial actualizada.
  • En caso de ser Persona Moral:
    • Acta Constitutiva de la empresa.
    • Identificación del representante legal de la empresa o en su defecto un Poder conjuntamente con la Identificación Oficial actualizada del apoderado.

Copia de Recibo del Impuesto Predial

Este procedimiento lo lleva a cabo el mismo contribuyente que se dirige a la Dirección de Ingresos, en la cual llena un formulario de la solicitud, posteriormente se indagan en el sistema sus datos para comprobar si no se encuentra en situación de morosidad, adicionalmente se hace una búsqueda en el historial para conseguir una copia del comprobante del pago oficial y así lograr preparar la copia certificada del predial.

Requisitos

Para poder obtener una copia certificada del impuesto predial, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Acude a la Dirección de Ingresos.
  2. Llena el formulario de solicitud que te facilitarán en la Dirección de Ingresos.
  3. Consignar tu Identificación Oficial actualizada en original y copia.

El costo de la copia certificado del impuesto predial es de $ 70,28 ; dicho monto debes pagarlo en la Caja de la Dirección de Ingresos y la duración del trámite es de un día.

predial irapuato

¿Qué es el Predial?

Se trata de un tributo municipal que debe abonarse en diversas épocas del año y cuya recaudación se orienta a la defensa y perfeccionamiento de los servicios fundamentales de los pobladores. A lo largo de México, la Tesorería de los estados y municipios es la que se encarga de la recaudación de los gravámenes al contribuyente.

La cantidad a pagar de estos tributos va a depender de una serie de aspectos que hay que tener en cuenta y que son contemplados por las instancias competentes, entre los cuales se encuentran:

  • Localización del inmueble.
  • Antigüedad del inmueble.
  • La superficie del terreno.
  • Área de la construcción.
  • El costo de la propiedad.
  • Cantidad de niveles de la edificación.

¿Cómo calcularlo?

Para calcular el Predial se toma en cuenta el factor catastral del inmueble, que se determina a través de los parámetros de valor unitario del suelo y de la obra, y se aplica a la dimensión del predio.

En función de la ubicación, se distinguen distintos tipos de valor del predio: – Valor de la superficie: se trata de un cálculo que se realiza a través del número de metros de la superficie del predio:

  • Valor superficie: Se obtiene a partir de un cómputo en función de diversas cuadras con características semejantes en materia de equipamiento infraestructural y de urbanismo, tipología de bienes inmuebles y mecánica de la propiedad.
  • Valor enclave: Se realiza el cómputo de ese enclave a partir de una fracción de cuadras o lotes de viviendas notoriamente distintos en cuanto a su valor y sus características en relación con los restantes de una determinada área.
  • Corredor de valor: El cálculo se hace cuando la construcción se sitúa en alguna vía o carretera de importancia o muy concurrida. Dicho cálculo se fundamenta el hecho de que las avenidas principales aumentan el interés comercial de un predio al elevar la propia actividad económica de la localidad. Se aplica incluso si el terreno no cuenta con su entrada central en la calle correspondiente.

¿Cómo abrir una Cuenta Predial?

Para adquirir una nueva vivienda, es de carácter obligatorio tu inscripción en el padrón inmobiliario que se encuentra ubicado en la ciudad, de esta manera podrás efectuar tu pago predial Irapuato todos los años. En caso que requieras tramitar tu cuenta predial, tendrás que acudir a la Tesorería Municipal, en el horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 o llamar al número telefónico (01) 462 606 9999 ext. 1562.

Requisitos

Los requisitos para abrir una cuenta predial Irapuato son los indicados a continuación:

  • Presentar la Declaración para la cancelación del predial sobre la adquisición de bienes.
  • Consignar los avalúos fiscales, efectuados por un experto con la debida autorización. Dichos avalúos deberán poseer una antigüedad que no supere el año.
  • Presentar la identificación oficial del titular.
  • Poseer la escritura pública, el título de propiedad y la Resolución Judicial.
  • Debes tener la Solicitud del Propietario. Si fuere el caso de los títulos de propiedad, deberás presentar la regularización de los correspondientes predios rústicos o terrenos aptos para la agricultura.
  • Dirección de email del titular. de la propiedad.

Te puede interesar:

Pago Predial CDMX: Realiza la Liquidación del Impuesto

Revisa el Estado de Cuenta y Paga tu HDI Seguros

Pago Predial Culiacán: Impuesto, Consultas y Más

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario