Pago Predial Culiacán: Impuesto, Consultas y Más

Las inspecciones o auditorías provenientes del gobierno por lo general son frecuentes en todos los países, en el siguiente artículo le explicaremos más a fondo como realizar exitosamente la cancelación de impuestos y el pago predial en Culiacán, además le vamos a indicar con mayor entendimiento de qué se trata y cómo se maneja actualmente, esta información seguramente le servirá.

pago predial culiacan

Pago predial Culiacán

Cuando tocamos el tema de pagos o impuestos predial hablamos de un tipo de fiscalización hecha bajo la autoría de los ámbitos municipales, acción que se realiza con el fin de efectuar cobros a las personas bajo el nombre de impuestos, estos nacen desde las viviendas en las que se encuentran habitando cada ciudadano de Culiacán,  puede ser de un apartamento o de una casa.

El concepto básico de predial proviene de un inmueble que está ante la posesión de un individuo por compra, adquisición propia o herencia, por este motivo no nada más los hogares se consideran dentro del impuesto predial Culiacán, también se realizan cobros por la obtención de tiendas y almacenes o depósitos y por posesión de hospitales o cines, entre otros.

La realización de un pago a cada uno de estos impuestos prediales se considera una obligación con la cual deben cumplir cada uno de los ciudadanos que residen en Culiacán, además deben ser constantes y cumplir con los tiempos en los que se hace el pago, pues los impuestos tienen fechas específicas indicadas por los gobiernos municipales, en caso de que usted no realice su pago de la manera correcta y dentro de las fechas indicadas se le acumularán deudas qué pueden provocar en el futuro problemas o inconvenientes a nivel legal.

Proceso online

Si se da el caso en el que el ciudadano quiera concretar un abono a su pago de impuesto predial y no cuente con la información y conocimiento sobre cómo hacerlo le explicaremos más detalladamente, movimiento por movimiento sobre la tramitación de su pago, todo esto de manera sencilla y con información que logre cubrir todas sus dudas.

Para lograr un pago exitoso de sus impuestos utilizando la plataforma online es necesario que usted conozca cual es la opción principal que le ofrece la unidad de recaudación del impuesto predial, la comodidad que ofrece un pago en línea de impuestos es bastante destacable, por este motivo la guía que te facilitaremos será de gran ayuda para encontrar no sólo la forma de realizar tus pagos sino la visualización de información interesante que puede despejar cualquier duda que poseas.

pago predial culiacan

Ingreso

El primero de todos los pasos que debes realizar para llevar a cabo este proceso poco complejo, es ingresar dentro de la página web o sitio oficial del ayuntamiento de Culiacán, esto deberá hacerlo desde su buscador personal, al entrar a la página principal encontrará información variada sobre solicitudes, impuestos, multas y más. Además también visualizará áreas de servicio, prensa, trámite, contacto, normatividad, entre otros.

Selección

Como ya se mencionó con anterioridad en la página principal usted conseguirá muchas opciones entre las cuales debe visualizar el área de “impuesto predial”, dicha área la encontrará en la parte inferior izquierda de la página  como un recuadro de color vinotinto, seleccione este botón con un clic y proceda con el siguiente paso.

Clave

Una vez haya seleccionado el botón de impuesto predial se abrirá una pestaña en la cual se le solicitará su clave catastral, que no es más que una serie de dígitos que identifican un documento oficial otorgado por el municipio en el que reside, dicho código  se compone de 20 dígitos alfanuméricos los cuales pueden estar  combinados con letras.

Las claves  catastrales son únicas e irrepetibles por este motivo cada ciudadano posee una diferente, además la recepción o emisión de la misma está bajo la responsabilidad de la oficina de catastro, una vez usted haya ingresado los dígitos de su clave deberá seleccionar el botón de “buscar” con el fin de verificar si su clave catastral se encuentra registrada en la página del municipio.

pago predial culiacan

Pago

Como paso final usted debe proseguir con el pago y la cancelación de su impuesto, existen tres opciones por las cuales puede pagar su predial, utilizando una tarjeta de débito, utilizando una tarjeta crediticia de Visa o haciendo uso de una tarjeta de crédito MasterCard, ya que hayas seleccionado con cual método pagará y haya ingresado los datos correspondientes a su tarjeta debe seleccionar el botón de “finalizar”, al hacerlo la página creará automáticamente una factura o recibo de pago para usted, este documento puede descargarlo o visualizarlo en línea posteriormente.

Pagos presenciales

Hemos destacado a lo largo de este artículo lo importante y cómodo de hacer un pago vía online de sus impuestos prediales, cuando realiza sus pagos por la vía digital puede ahorrar tiempo valioso, sin embargo no todos los ciudadanos pueden concretar el pago online.

Por este motivo a lo largo y ancho del territorio de Culiacán se ubican diferentes entidades que tienen como misión principal la recaudación de impuestos, algunos de estos lugares tienen un horario de atención de ocho de la mañana a tres de la tarde y otros de nueve de la mañana a una de la tarde, Incluyendo los días sábado. A continuación le daremos una lista de algunos de los entes a los que puede acudir para realizar un pago presencial.

  • Plaza Fiesta
  • Módulos de pago
  • Unidad de servicios estatales
  • Entidades bancarias
  • Plaza Sur
  • Caja de ayuntamiento de Culiacán
  • Plaza las Américas

Áreas legales referentes al predial Culiacán

Cuando hablamos de las áreas legales nos referimos a los entes o bases jurídicas y confiabilidad legal que abarca este tema, principalmente debemos comenzar destacando que el área encargada de realizar los cobros de los impuestos y de la recaudación de cada pago proveniente de los contribuyentes es la Unidad de Recaudación del Impuesto Predial, este trabaja unido a la Dirección del Ingreso y ambas entidades se rigen bajo el trabajo y dedicación municipal del Ayuntamiento predial Culiacán.

Por otra parte, cuando hablamos de las bases jurídicas que funcionan como soporte para la validación de los cobros del predial dentro de México, debemos destacar que se refugian dentro de los artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44 los cuales se reflejan dentro de la Ley de Hacienda Municipal, correspondiente al Estado de Sinaloa, estos artículos funcionan como la base que sostiene a nivel jurídico los cobros de cada impuesto pagado por los ciudadanos.

La legalidad y veracidad de la página del Ayuntamiento de  Predial Culiacán es sumamente confiable, pues usted podrá realizar sus pagos vía online sin ningún problema de manera fácil, rápida, sencilla y segura, esto es una acción de suma importancia ya que si el individuo no lleva a cabo sus pagos dentro del tiempo estipulado, será víctima y merecedor de multas las cuales tendrán un costo dependiente de la deuda que posea con el municipio, además si sus deudas son muy extensas y el ciudadano se ha mantenido moroso por mucho tiempo puede llegar a sufrir el embargo de su propiedad, vivienda o terreno.

Descuentos a los contribuyentes

Como ya lo hemos mencionado en más de una ocasión es importante mantenerse siempre al día con los pagos de sus impuestos, el cumplir moralmente con esta responsabilidad también ofrece ciertos beneficios, como por ejemplo los descuentos que se le realizan a los contribuyentes cuando pagan de forma actualizada dentro de las fechas correspondientes, además se ha declarado por medio del ayuntamiento de Culiacán que todas las personas que hayan realizado una actualización de datos durante el año 2019 podrán contar con beneficios de hasta un 50% de descuento, unido a un 10% extra que recompense al pago anticipado durante el año actual.

Además cuando los ciudadanos cuentan con pensiones activas, poseen algún tipo de discapacidad motora o física, son adultos de la tercera edad o se encuentran jubilados de sus trabajos también poseen beneficios de descuentos del 80%. Por otra parte cuando tocamos el tema de la pandemia actual, el gobierno de Culiacán hizo un anuncio durante el mes de abril del pasado año, donde decretó que algunas multas y recargos extra serán absueltas en un 100% sin embargo dicho beneficio sólo se disfrutará si se realizan los pagos por medio de la plataforma web del ayuntamiento.

¿Qué es un impuesto predial?

Al referirnos a un impuesto predial hablamos detenidamente de un tipo de cobro fiscal que se realiza por parte de las autoridades encargadas de los municipio en Culiacán, estos impuestos se cobran con el objetivo de recaudar una cierta cantidad de dinero otorgado como un deber por parte de las personas que cuenten con viviendas bajo su propiedad, las cuales hayan sido construidas o se encuentren dentro del territorio nacional.

La valoración justa de los impuestos que se deben pagar se lleva a cabo haciendo un estudio y análisis detenido sobre cuál es el valor que posee su propiedad o el terreno que le pertenece al ciudadano en cuestión, al realizar este proceso se tomarán en consideración muchos aspectos distinto.

Por ejemplo  cuál fue la cantidad de dinero que usó el propietario para llevar a cabo la construcción del lugar, de qué clase de inmueble se trata, qué lugar ocupa la superficie en metros de la construcción dentro del terreno, la cuadra o calle donde se ubica la construcción, con cuantos pisos se construyó, hace cuánto tiempo se edificó la vivienda y cuál es el tamaño del terreno o superficie de tierra en cuestión de forma general.

Ya que tenemos este conocimiento y poseemos esta información sobre cómo se deducen los impuestos de forma justa para todos los ciudadanos, es importante resaltar que la recolección de este dinero va destinado al refuerzo de oportunidades que otorga el gobierno dentro de los municipios, con la finalidad de dar servicios básicos, funcionales y de calidad, como un buen suministro de agua, servicios de gas y electricidad óptima dentro de la localidad, entre otros. También desarrolla un funcionamiento como fondo para los casos en los que se necesita realizar trabajos de mantenimientos cada cierto tiempo.

En caso de que desee conocer más información relacionada con este artículo puede visitar los siguientes enlaces:

Revisa el Saldo y Paga tu Póliza de Seguro en México

Revisa tu Saldo y Haz tus Pagos de Axa México

Consultar y pagar saldo pendiente de Axtel México

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario