Hacer consulta de horarios y multas de pico y placa de Quito

No permitas que por no conocer el horario de pico y placa de Quito, te ganes una citación y multa por parte de la Agencia nacional de tránsito; entra y descubre todo sobre esta normativa para la regulación del congestionamiento en la capital de Ecuador.

pico y placa quito

Pico y placa en Quito

El pico y placa de Quito no es una disposición exclusiva de la capital del Ecuador, ya que se ha utilizado como una medida de restricción vehicular en diversos países de Latinoamérica que cuentan con una exagerada cantidad de tránsito automotor frente a una escasa vía de circulación.

En países como Venezuela, Colombia, y Perú, también se ha establecido en los últimos años esta medida vehicular, con el fin de restringir el tráfico, y evitar con ello el congestionamiento en las grandes ciudades.

En Quito, el pico y placa al igual que en el resto de los países en donde se ha instaurado, esta normativa impone una restricción de circulación obligatoria, tanto para los vehículos privados del tipo sedán, como para los que prestan un servicio público.

Esta normativa consiste en la prohibición de circulación en el área urbana en el horario pico, es decir, el horario con mayor afluencia de tráfico a todos los vehículos que terminen en el número de placa establecido para ese día. Es de allí que surge su nombre

  • Pico la hora de más afluencia de vehículos
  • Placa el último número de la matrícula del vehículo

Tiene como objetivo la reducción del número de coches en un día establecido, para prevenir con el colapso circulatorio que suele formarse a tales horas, como lo son temprano en la mañana, cuando las personas se dirigen a sus sitios de trabajo y estudio; a la hora del almuerzo o medio día, y finalmente al atardecer, cuando las personas van de regreso a sus hogares.

Con el fin de ser equitativos con todos los conductores, cada año se rota el día de restricción, de acuerdo al número de la matrícula del vehículo

pico y placa quito

Dentro de su aplicación, cada año se rota el día de restricción de acuerdo al número de placa del vehículo.

El pico y placa en Quito específicamente se aplica a un perímetro de la ciudad, y tiene incidencia en todos los vehículos que pretendan ingresar en la urbe.

Vale la pena destacar, que existen ciertas excepciones  que están exentos del pico y placa de Quito; para el resto de los automóviles y motos, dependiendo del último número de la matrícula, un día a la semana no pueden circular en los horarios establecidos para la restricción, dentro del perímetro pautado en el distrito correspondiente al área metropolitana de la capital ecuatoriana.

Es la agencia metropolitana de tránsito, mejor conocida por sus siglas AMT, el ente encargado de velar por el cumplimiento de la restricción vehicular, en la ciudad capitalina.

Horario de circulación por semáforo

El pico y placa en Quito se introdujo originalmente para mitigar la congestión durante las horas pico y para tratar de distribuir la demanda en las horas no pico. La restricción se aplicó en horario de la mañana de 6:00 am a 10:00 am y en horario de tarde de 3:00 pm a 9:00 pm. Poco tiempo después, la medida se amplió en términos de horas y número de dígitos.

Luego de que las autoridades se dieran cuenta que algunos ciudadanos estaban eligiendo el último dígito de la placa para que esta medida no afectará su conveniencia (al comprar un auto, se eligió la placa para que pudieran salir el viernes por la tarde o para que pudieran salir el lunes, debido a que el país tiene varios días festivos los lunes), esto ha llevado a la introducción de una rotación anual desde 2008.

A partir del 6 de febrero de 2009, esta medida se prorrogó por todo el día, de 18:00 a 20:00. Esta medida obligó a muchos vecinos de la ciudad a buscar nuevas formas de moverse, tanto públicos como medios de transporte alternativos, como un segundo medio de transporte y, en definitiva, una bicicleta.

Se han desarrollado otras empresas para prestar servicios a este público, como el alquiler de coches por un día. En todas las ciudades de Ecuador, el incumplimiento de esta norma resultará en la retención del vehículo y una multa posterior.

En la actualidad, y a partir del primero de junio del año en curso comenzó a regir la nueva restricción para vehículos particulares en todo el país; con la novedad que ahora la circulación a nivel nacional está permitida teniendo en cuenta el color del semáforo en que se encuentre la ciudad, así como las placas y días en los que se puede circular en el territorio ecuatoriano

pico y placa quito

Semáforo rojo

Prohibición de 6 am a 5 pm

  • Lunes 1, 2, 3 y 7
  • Martes 3, 4, 5 y 8
  • Miércoles 4, 5, 6 y 9
  • Jueves 6, 7, 8 y 0
  • Viernes 1, 2, 9 y 0
  • Sábado y domingo no circula ningún vehículo particular

Semáforo amarillo

  • Prohibición de 10 pm a 5 am
  • Lunes, miércoles, viernes 1, 3, 5, 7 y 9
  • Martes, jueves, sábados 2, 4, 6, 8 y 0
  • Domingo ningún vehículo particular puede circular

Semáforo verde

  • Prohibición de 00 a 5 am
  • No debe circular el 30% de los vehículos particulares

Ejemplo de aplicación placa y pico en Quito

Supongamos que su vehículo tiene la matrícula AHV-4563, teniendo en cuenta la normativa de pico y placa en Quito, este coche no podrá circular en área metropolitana de la capital, los días martes a partir de las 06 de la mañana, y hasta las 9 de la noche.

Una vez que concluya el horario de restricción, el vehículo puede transitar sin ningún tipo de problemas en toda la ciudad.

¿Quiénes están exonerados?

Quedan exonerados de cumplir la normativa de pico y placa en Quito, los vehículos que son conducidos por persona con discapacidad, y los que prestan servicio público y de emergencia.

¿En dónde estacionar durante el pico y placa?

En caso de que usted se encuentre en la ciudad y le toque el día de pico y placa a su vehículo, debe saber que cuenta con estacionamientos en los que puede parquear su coche mientras dura el horario de restricción.

Estacionamientos de borde

Estos son los que se encuentran en la periferia de la ciudad de Quito, estos lugares están dispuestos para que las personas puedan estacionar sus coches, mientras se cumple el horario de restricción. Estos lo suelen utilizar las personas que viven en provincia y utilizan sus autos para llegar a Quito a trabajar. Luego que termina la jornada laboral y el tiempo de restricción, buscan el vehículo, para retornar a sus hogares.

Entre los estacionamientos de borde se encuentran a su disposición

  • Condado ubicado en la calle La Esperanza y av. Mariscal Sucre
  • Zámbiza Av de Las Palmeras
  • Carapungo ubicado en la panamericana norte
  • Cuscungo que se encuentra en la autopista general Rumiñahui

Estacionamientos internos

A diferencia de los de borde, estos se encuentran en el interior de la ciudad, y también están a su disposición para parquear los coches mientras dura el horario de restricción, y así evitar recibir una multa. Entre ellos podemos mencionar

  • Cumandá ubicado en el antiguo terminal terrestre
  • Iñaquito en la calle Villalengua y ayora

En el caso que usted se encuentre dentro de la ciudad y distanciada de estos lugares para estacionar, todavía le queda la opción de la zona azul, en la que puede parquear su vehículo.

Multas por pico y placa en Quito

Si por algún motivo usted es sorprendido conduciendo su coche en el día de pico y placa en Quito, recibirá una multa de acuerdo a lo establecido por la ley, y su vehículo será llevado al patio de retención vehicular, hasta que haya cancelado la misma

  • Primera vez su multa será de 59,10 unidades de salario básico o el 15% del mismo
  • Segunda vez su multa será de 98,50 unidades de salario básico, o el 25% del mismo
  • Tercera vez y sucesivas, deberá cancelar una multa de 197 unidades de salario básico, lo que representa el 50% del mismo.

¿En dónde se pagan las multas?

Si usted recibió una multa por conducir su vehículo en el día de pico y placa en Quito, deberá pagan la misma en cualquiera de las agencias del banco del Pacífico, o en su defecto, en Servipagos.

Liberar vehículos retenidos durante el pico y placa

Cuando su vehículo es retenido y llevado al patio de retención vehicular, solo serán liberados cuando termine el horario de restricción establecido; además, debe presentar al momento de su retiro

  • Comprobante del pago de la multa
  • Cédula de identidad de la persona que va retirar el coche
  • Número de matrícula del mismo
  • Copia del informe de ingreso que recibió cuando retuvieron el vehículo en el patio de retención vehicular

Si ha llegado hasta aquí, ya sabe cómo está estipulado el horario de restricción vehicular de la normativa de pico y placa en Quito.

Para evitar que sea multado y su coche retenido, absténganse de conducir el día que está de parada; y si por algún motivo lo sorprende el pico y placa en Quito, haga uso de los estacionamientos, mientras termina el horario establecido para ello.

El pico y placa no es un castigo ni una norma para fastidiarlo, es la manera que tienen las ciudades desarrolladas para organizarse y contribuir de esta manera con el medio ambiente.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

renovación de licencias de conducir

multas de tránsito

imprimir un duplicado de factura cnt por número

(Visited 536 times, 1 visits today)

Deja un comentario