¿Cómo realizar la renovación de licencias de conducir en Ecuador?

La licencia de conducir es el requisitos más importante que debe poseer cualquier persona que transite utilizando un vehículo, siempre y cuando se mantenga al día no debería tener ningún tipo de problema con la ley. Es por eso que este articulo te mostraremos como sacar la cita para renovación de licencias de conducir en Ecuador

renovacion de licencias de conducir

Las licencias de conducir de la ANT

En este breve artículo te mostraremos como puede obtener un turno para sacar o renovar tu licencia de conducir de la Agencia Nacional de Tránsito en Ecuador.

La Agencia Nacional del tránsito ha renovado el sistema informático de turnos para poder adquirir o realizar la renovación de licencias de conducir.  Gracias a este sistema es posible elegir la Agencia ANT más cercana a tu domicilio u oficina, puedes elegir la fecha y la hora exacta de tu cita para llevar a cabo la emisión o la renovación de la licencia de conducir.

Pasos para tramitar la licencia nueva o renovarla

1 – Lo primero será asegurarte que no tengas multas por pagar, de tenerlas debes cancelarlas. Aquí las puedes consultar. Consultar multas de tránsito.

2 – En el formulario genera una orden de pago de la renovación o emisión e imprímela.

3 – Una vez tengas la orden de pago impresa debes pagar el valor del trámite. Lista de puntos de pago autorizados.

4 – Cuando hayas realizado el pago, obtén un turno en el formulario de solicitud de servicio que te presenta la ANT y debes seleccionar el tipo de trámite entre:

  • Duplicado de licencias en línea.
  • Emisión de licencias por primera vez.
  • Renovación de licencia.

Al elegir cualquiera de estos trámites se te mostrará los requisitos correspondientes que debes cumplir.

5 – Debes ingresar también el número de la cédula o identificación.

6 – Luego deberás acudir a la cita en la ANT (Agencias que consta en el turno), y debes presentarte 15 minutos previos a la fecha y hora que elegiste anteriormente.

7 – Estando en la oficina de la ANT espera a que llamen tu turno.

8 – Realiza el examen teórico. Puedes revisar el Banco de Preguntas  o el Simulador de Examen, para que te hagas una idea.

9 – Posteriormente solo deberás esperar la entrega de tu licencia.

En caso de que no recuerdes el número de identificación puedes hacerlo a través de este enlace: Consultar número de la cédula.

El formulario en el cual seleccionaras el tipo de trámite a realizar para la emisión o renovación de licencias de conducir es el siguiente.

renovacion de licencias de conducir

Emisión de licencias por primera vez

  • Certificado de conductor No profesional tipo A, B o F, otorgado por una escuela de capacitación para los conductores no profesionales autorizada por la ANT.
  • Original del certificado de aprobación del curso.
  • Original del permiso de aprendizaje.
  • Presentar el resultado original del examen psicosensométrico – vigente y aprobado.
  • Cédula de identidad o ciudadanía original en donde refleje que el solicitante haya completado la educación básica.
  • Certificado original de tipo sanguíneo, emitido por la Cruz Roja de Ecuador.
  • Original del comprobante de pago.

Renovación de licencias de conducir

A continuación te mostramos los requisitos de renovación de licencias de conducir no profesionales A, B o F, los cuales son de carácter obligatorio.

  • Licencia de conducir original.
  • Si la extravió o le fue robada, debe presentar la respectiva denuncia a través de la página web del Consejo de la Judicatura.
  • Presentar el resultado original del examen psicosensométrico que presentaste en alguna de las escuelas de Capacitación autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito, este debe estar aprobado y en vigencia.
  • Original de la cédula.
  • Comprobante de pago original.

Duplicado de licencia profesional y no profesional por deterioro parcial

  • Presentar la licencia de conducir deteriorada.
  • Cédula de identidad o ciudadanía original.
  • Original del comprobante de pago o impresión del comprobante de pago electrónico.
  • Este duplicado te será entregado directamente en tu domicilio.

renovacion de licencias de conducir

Licencia Tipo F Adicional

Para esta debe presentar el original del carnet que señale el tipo y porcentaje de discapacidad física o auditiva que posea el solicitante, este es emitido por el CONADIS (Ministerio de Salud Pública) en cuál es la entidad encargada de la emisión de comprobantes de identidad que hagan constar el porcentaje y la condición física de la persona que posea alguna discapacidad.

Para las licencias caducadas

La Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador estableció que todas las licencias de conducir que tengan fecha de caducidad durante el estado de excepción decretado por la emergencia del Covid-19, continuarán manteniendo vigencia hasta el día 31 de diciembre de este año 2020, pues no habrá inconvenientes siempre y cuando se mantenga el pago y se tenga el turno para la renovación impreso.

Donde se paga la renovación de la licencia de conducir.

Este trámite se puede cancelar en cualquiera de los puntos de pago para renovación que mencionaremos a continuación.

  • Banco Pichincha: Agencias, Pichincha mi vecino, a través de la banca en línea.
  • Banco del Pacífico: Ventanillas, tu banco aquí (Corresponsal no bancario), a través de la banca virtual (Intermático).
  • Servipagos y pago Fácil.

Está gestión del proceso de renovación y emisión de licencias de conducir se mejoró mucho ya desde hace un tiempo, cerca del 2013 este proceso ya era mucho mejor que antes.

Si deseas conocer más información acerca de trámites de Ecuador en general, puedes dirigirte a nuestra página web principal y allí verás más artículos de temas similares que pueden servirte de mucha ayuda:

Conoce aquí cómo gestionar las citas médicas del IESS en Ecuador.

Te explicamos cómo buscar un propietario de vehículo por placa en Ecuador.

(Visited 490 times, 1 visits today)

Deja un comentario