¿Cómo determinar las horas extras en Ecuador?

Si trabajas en Guayaquil, Quito, Machala y en las últimas semanas has trabado sobretiempo en tu empresa, te conviene leer este artículo, porque aquí puedes aprender a calcular las horas extras en Ecuador, para que te paguen lo justo por ellas.

horas extras Ecuador

Horas extras Ecuador

En Ecuador, como en la mayoría de los países latinoamericanos, el salario mínimo que se obtiene por una jornada laboral no alcanza en muchos casos para adquirir la cesta básica de alimentos, y es por ello que los trabajadores se ven en la obligación de trabajar horas extras, para llevar un poco más de dinero al hogar.

Las horas extras en Ecuador es el tiempo que un trabajador le dedica a su trabajo fuera de la jornada laboral establecida por el ministerio del trabajo de este país, las cuales están registradas en el documento de empleo cuando la persona es contratada para un cargo.  El pago de las horas extras en Ecuador se rigen también por la ley, y más adelante les vamos a comentar, cuál es la manera más efectiva de calcularlas.

¿Cómo calcular horas extras y suplementarias en Ecuador?

Los trabajadores que realizan su trabajo fuera del horario laboral, generalmente establecido por un contrato de trabajo o las leyes que rigen la materia como ya le mencionamos, tienen derecho a una cantidad adicional por las horas extraordinarias. Todo esto está consagrado en el Código de trabajo ecuatoriano.

La normativa establece que la jornada laboral será de 8 horas diarias de lunes a viernes, y también determina que en los casos en los que se deba trabajar en sábado, domingo o festivos, la retribución se calculará como horas extraordinarias, lo que tiene diferentes significados.

Más adelante daremos un ejemplo del cálculo de las horas extras en Ecuador, o igualmente llamadas horas extraordinarias o de emergencia, en relación a los trabajadores dependientes, y en relación al costo de las mismas.

horas extras Ecuador

Valor de las horas extras

En relación a este período, el valor que tienen las horas extraordinarias de acuerdo con las diferentes fases en las que ocurren, se representan en ellos como un porcentaje de acuerdo con el horario que realiza el empleado, y luego las definimos de la siguiente manera

Las horas extraordinarias los sábados, domingos y festivos estarán sujetas a un recargo del 100% por horas extras en Ecuador

El trabajo de horas extraordinarias después del final de una jornada de ocho horas aumentará en un cincuenta por ciento y se denomina horas extraordinarias

¿Cómo saber el valor de cada hora extra?

Para conocer cada una de las horas extraordinarias se toman unos pasos para calcularlas, y para ello haremos lo siguiente; simplemente se trata de dividir el salario mensual del empleado por 240, el resultado que esto nos arroje,  lo debemos multiplicar por dos, y este será el costo por cada una de las horas extras en ecuador. Si desea conocer el costo de la hora suplementaria, solo tiene que multiplicar el resultado por  1,5.

Ejemplo de cálculo de horas extras

Para que usted lo pueda comprender de una manera más sencilla, quisimos ponerle este ejemplo de cálculo de horas extras en Ecuador, con el fin que usted lo conserve como una guía para sacar su propio monto.

Supongamos en este ejemplo, que un trabajador devenga un salario mensual de 375, y a lo largo de todo el mes de trabajo, acumuló 8 horas suplementarias, más 4 horas extraordinarias; el valor de sus horas extras en Ecuador sería de la siguiente manera

  • Calculo Hora: 375 / 240 = 1.56
  • Horas Extraordinarias: 1.56 x 2 = 3.12
  • Hora Suplementarias: 1.56 x 1.5 = 2.34
  • Trabajo 4 horas extraordinarias (4 x 3.12 = 12.48)
  • 8 horas suplementarias (8 x 2.34 = 18.72)

TOTAL

  • Salario + Horas Extras (375 + 18.72 + 12.48 = 406.2)

Este trabajador debe percibir este mes un salario de 406,20

Nota

Es importante destacar, que en este ejemplo ofrecido en el apartado anterior es para el cálculo de las horas extraordinarias y se toma como ejemplo el salario básico en Ecuador.

Así, vemos que el cálculo es sumamente sencillo e incluso lo puede realizar el propio empleado, teniendo una idea clara de su salario y considerando si se trata de horas extraordinarias o de tiempo extra de trabajo; sin embargo, ambos procesos son bastante sencillos y prácticos.

Estos beneficios pueden ser calculados por el empleador, o puede pedirle a un abogado laboral o especialista en la materia que haga lo mismo; algunos trabajadores confían en las inspecciones laborales para hacer estos cálculos, pero nuestra recomendación es asegurarse de que estén bien hechos.

Si ha llegado hasta aquí con nosotros, ya sabe cómo realizar el cálculo de las horas extras en Ecuador, así que no pierda más su tiempo, y póngase manos a la obra.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Los derechos del trabajador en Ecuador

consulta de causas en Pichincha

certificado de no pertenecer a la policía

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario