¿Cómo recibir un certificado de no pertenecer a la policía?

Aunque pueda parecerle un poco extraño, existen ciertos trámites legales en Ecuador, que le exigen presentar un certificado de no pertenecer a la policía nacional o a cualquier otra fuerza de este país, por lo que le recomendamos que si aún usted no cuenta con él, se quede con nosotros, y aprenda cómo obtenerlo de una manera muy sencilla.

certificado de no pertenecer a la policía

Certificado de no pertenecer a la policía

El Ministerio del interior es la institución pública de Ecuador, que tiene la responsabilidad de emitir el certificado de no pertenecer a la policía nacional de este país; este es un trámite que se realiza únicamente a través de Internet.

Este es un servicio que está a la disposición de todos los ecuatorianos de manera permanente, y es totalmente gratis, además que cuenta con los mecanismos de seguridad que le permiten mantener el acceso y control de las personas que requieren solicitar la información de su base de datos.

Debe tener en cuenta, que el certificado de no pertenecer a la policía nacional es un documento firmado electrónicamente, sin embargo, tiene carácter legal para realizar cualquier trámite que lo amerite. Tiene un tiempo de validez de 90 días, los cuales son contados a partir del mismo instante de su emisión.

La utilidad del documento radica en saber si realmente puede ser aceptado en alguna institución policial o si usted ha pertenecido a una institución creada con anterioridad, para dar a conocer cualquier fechoría; o en tal caso, porque desea ingresar a otra fuerza u otra institución del estado, y se requiere que no pertenezca o esté activo en la policía nacional.

Por lo general, la información del certificado de no pertenecer a la policía nacional es un requisito que le interesa más conocer a su empleador; sin embargo, es necesario contar con él, para que al momento de solicitarlo, lo tenga siempre a mano.

certificado de no pertenecer a la policía

Cómo solicitar el certificado

Para que sepas cómo puedes solicitar un certificado de no pertenecer a la policía nacional de Ecuador, es necesario contar con una serie de requisitos y documentos; pero no se preocupe por ello, porque nosotros le indicamos a continuación todo lo que debe hacer.

Documentos

Es fundamental para poder solicitar el certificado de no pertenecer a la policía nacional, contar con el número de cédula o ciudadanía de la persona que lo requiere, ya que con este es que se puede tener acceso a la información que reposa en la base de datos del Ministerio del interior.

Pasos para imprimir el certificado

  • En primer lugar, debe ingresar a la página oficial del Ministerio del interior, y buscar la pestaña certificados
  • Antes de continuar le va aparecer una ventana emergente, en donde usted debe seleccionar el botón aceptar, confirmando que está de acuerdo con los términos y condiciones de uso
  • Una vez allí debe ingresar su número de cédula de identidad o ciudadanía, y hacer clic sobre el botón consultar
  • De inmediato le va aparecer la información solicitada, por lo que debe hacer clic sobre siguiente, y de inmediato sobre situación actual
  • Seguidamente debe seleccionar y hacer clic sobre visualizar certificado, para generar el documento en formato pdf
  • Luego tiene que seleccionar el botón imprimir y listo

¿Qué hago si no lo puedo emitir?

Aunque es poco probable que suceda, es posible que el sistema le arroje un mensaje de no poder emitir el certificado, en este caso, es necesario que usted se comunique con el número 02-2231122 en la capital del país, o envíe un correo electrónico al [email protected], para que pueda exponer su caso.

Vigencia del Certificado de no pertenecer a la policía

Tal y como le mencionamos anteriormente, este documento tiene una validez de 90 días, contados a partir del momento en que es emitido; para saber cuál es la fecha de vencimiento exacta, solo tiene que visualizar en la parte inferior izquierda del documento, donde aparece la fecha de expedición, y contar exactamente tres meses.

Su certificado de no pertenecer a la policía nacional, también cuenta con un código QR, que representa la firma electrónica, que es la que le da carácter legal al documento

Es fundamental que una vez que obtenga el certificado de no pertenecer a la policía nacional lo trate con la seriedad que ello amerita, ya que el mal uso de esta información, o su manipulación, es responsabilidad exclusiva del solicitante, y  sobre el mismo recaerán las posibles consecuencias.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para visa de estudiante en Colombia

imprimir un duplicado de factura cnt por número

 multas de tránsito

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja un comentario