Realice el cálculo de liquidación en Ecuador

Si ya terminaste tu tiempo laboral en una empresa y no sabes cuál es el arreglo que te corresponde, te conviene quedarte con nosotros, porque aquí puedes descubrir qué cantidad de dinero debes percibir, aprendiendo cómo se hace el cálculo de liquidación.

calculo de liquidación

En caso de despido de un empleado por parte del empleador o su salida voluntaria del trabajo, está previsto por el Ministerio del trabajo de Ecuador que el empleador  debe emitirle un documento de finiquito a la terminación del contrato,  así como contabilizar y pagar al empleado el cálculo de liquidación que le corresponde por el tiempo de servicio prestado.

En Ecuador, el cálculo de la liquidación se realiza tomando en cuenta el motivo por el cual terminó la relación laboral, es decir, las causas. Por eso es fundamental estudiar antes de realizar el cálculo de liquidación, los factores que influyen en el finiquito.

Cálculo de liquidación

La resolución de disputas es un elemento de liquidación, pero todo empleado tiene este derecho cuando termina su relación laboral con la empresa, independientemente de si la decisión la toma el empleador o el empleado.

El cálculo de liquidación cubre, por ejemplo, el reembolso de los salarios atrasados ​​y las prestaciones que se han acumulado a lo largo del tiempo y no se han pagado. Si un empleado es despedido en septiembre, la indemnización por despido debe pagarse por separado de los días laborables no pagados, en proporción al bono anual, contribución de vacaciones, participación en las utilidades, entre otras (si no se han pagado antes).

El cálculo se realiza tras la terminación del empleo y el despido de un empleado en cualquiera de las siguientes circunstancias

calculo de liquidación

Incumplimiento del trabajo o despido justificado

Se da en los casos en que el motivo del despido está relacionado con una falta grave del empleado. Por ejemplo, ausencia reiterada del trabajo o renuncia al cargo durante más de 3 días. También por falta de respeto a las reglas de la empresa, pérdida de confianza o comportamiento inmoral.

Lo mismo se aplica a la falta de respeto a los empleados de la empresa que viven con ellos sus familiares, la falta de respeto y el daño intencional a la propiedad de la empresa. Ignorar el consejo médico o poner en peligro la seguridad de las personas también puede deberse a una negligencia grave. En este caso, no hay derecho a compensación

Término del contrato individual o colectivo

Puede ser que la persona haya sido contratada por un tiempo determinado, y este haya llegado a su fin. Asimismo puede suscitarse la renuncia, la cual puede ser voluntaria, por razones que escapan al control del empleador. En este caso, no hay derecho a compensación. No obstante, el despido también puede estar motivado por problemas laborales atribuidos al empleador: lesiones graves infligidas al empleador, familiares o representantes legales, reducción o falta de pago, falta de puntualidad de los pagos, cita laboral no pactada en el contrato, entre otras. En tales casos, el empleado puede renunciar y reclamar una indemnización como si se tratara de un despido tardío.

En cada uno de estos casos, al final de la vigencia de su contrato, el empleador está obligado a liquidar y pagar la liquidación.

Sin causa justa o despido injustificado

Se refiere al despido que se da sin razón. Es decir, una decisión unilateral del empleador por motivos distintos al empleado. En este caso, el empleado tiene derecho a una indemnización y al pago de desalojo. Asimismo, los sueldos y beneficios no pagados deben ajustarse proporcionalmente.

calculo de liquidación

Cierre de la empresa

El acuerdo incluye despido (pago de salarios y beneficios no pagados), pago de bonificaciones de antigüedad, beneficios salariales de 90 días y, en algunos casos, compensación establecida en el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo

¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?

La rescisión de un contrato es un documento legal emitido por un empleador que confirma la finalización del mismo; incluye la fecha de inicio, la fecha de término, la posición tomada y un desglose de los pagos a realizar.

Por otro lado, la liquidación es el total de todas las cantidades adeudadas.

Estos pagos se incluyen en el cálculo

  • Salarios pendientes
  • Horas extras
  • Décimos proporcionales
  • Vacaciones no gozadas
  • Desahucio
  • Indemnización por despido (si aplica)

Cada uno de estos montos se hace en un único pago al rescindir el contrato, y una vez que el trabajador lo recibe, está obligado a firmar el finiquito

¿Cómo se calcula la liquidación?

Para estimar la cantidad total de cálculos, es necesario agregar solo cada uno de los valores descritos en detalle en el cálculo. Para hacer esto, necesita calcular paso a paso y sumar los valores.

Para poder explicar el paso a paso, vamos a utilizar como ejemplo un salario de 600 y que la persona se le hizo un contrato a  partir del 1 de marzo del 2019 hasta el 29 de febrero del 2020, y se le despidió  de manera intempestiva.

calculo de liquidación

Paso 1: Salarios pendientes

Estos son pagos que se realizan mes tras mes y que aún no se le han realizado. Dado que en este caso el contrato se resuelve a fin de mes, asumimos que no se ha pagado el salario mensual que son 600

Paso 2: Horas extras

Las horas extras en Ecuador se pagan con un recargo del 50% si fue de día y del 100% si fue de noche; suponiendo que tiene 2 horas de horas extraordinarias acumuladas durante el día, necesita conocer el costo de su salario por hora para calcular su cheque de pago. Luego se multiplica por 1,5 (en este caso) y luego por 2 horas.

600 mensual / 30 = 20 diario

20 / 8 horas = 2.50 por hora

2.50 x 1.5 = 3.75 por hora extra

3.75 x 2 = 7.50

Paso 3: Vacaciones no tomadas

Cuando un empleado cumple un año, tiene derecho a vacaciones anuales. Consiste en 15 días de licencia retribuida. El Código estipula que esto debe hacerse calculando veinticuatro (1/24) ingresos obtenidos por el empleado durante el año laboral. Esto incluye horas regulares y extraordinarias, así como décimas.

Es decir, en este caso, incluirá 14 sueldos por año

600 x 14 = 8,400

Si aunado a ello también ha tenido ganancia por 10 horas extras durante todo el año, y como dijimos en el paso 2 que estas tienen un costo de 3.75, al multiplicarlas por las 10 horas acumuladas tenemos

3.75 x 10 = 37.50

Sumamos ambas cantidades

8,400 + 37.50 = 8,437.50

Lo dividimos entre 24

8,437.50 / 24 = 351.56

Este sería el pago de vacaciones completas

calculo de liquidación

Paso 4: Décimos proporcionales

Esto tiene que ver con el décimo tercer y décimo cuarto sueldo

Dado que el decimotercer salario se paga a más tardar el 24 de diciembre, en este ejemplo se calculará en proporción a los días transcurridos desde entonces, es decir, 67 días

600 x 12 = 7,200

Sumamos las horas extras que habíamos estimado:

7,200 + 37.50 = 7,237.50

Estas son las ganancias del año. Esto se dividirá entre 12 meses.

7,237.50 / 12 = 603.12

Para poder calcular el décimo tercero por los días transcurridos, es necesario multiplicar por los días transcurridos y  dividir entre 360.

603.12 x 67 = 40,409.04

40,409.04 / 360 = 112.25

Por su parte el decimocuarto sueldo equivale a un salario básico unificado que, para 2020, es de 400.

Tenemos entonces que para poder calcularlo es necesario multiplicarlo por los días que transcurrieron, y dividirlo entre 360

400 x 198 = 79,200

79,200 / 360 = 220

Ya que tenemos ambos décimos proporcionales, sumamos los dos:

112.25 + 220 = 332.25

Paso 5: Desahucio

La paga a percibir es el 25% del salario mensual por cada año de prestación de servicios. Para calcularlo, los salarios se multiplican por 0,25 y luego por los años de trabajo. En este caso, la vida útil es de solo 1 año.

600 x 0.25 = 150 x 1 = 150

Es importante tener en cuenta, que en Ecuador las facciones de años se toman como un año completo, esto quiere decir, que si un trabajador lleva 2 años y un mes trabajando, le corresponden dos años de pago.

calculo de liquidación

Paso 6: Indemnización por despido (si aplica)

En este caso, dado que estamos hablando de despido tardío, sí se aplica una indemnización. El pago se realiza de diferentes formas dependiendo de la duración del trabajo del empleado:

  • 1 a 3 años de servicio 3 meses de salarios por año laborado
  • 3 años en adelante 1 mes de salario por año laborado

Como en nuestro ejemplo se trata de un año exacto, corresponderían 3 meses de salario

600 x 3 = 1,800

Paso 7 Suma de todo

  • Salarios pendientes 600.00
  • Horas extras 7.50
  • Vacaciones no tomadas 351.56
  • Décimos proporcionales         332.25
  • Desahucio 150.00
  • Indemnización por despido 1,800.00

Total 3,241.31

Entonces, 3,241.31 sería el monto total de la liquidación. Si fuera un caso de renuncia voluntaria o despido justificado, no incluiría la indemnización.

Tal y como ha podido ver, el cálculo de liquidación es muy sencillo, ya que se trata de sumar todos los elementos del asentamiento; sin embargo, para evaluar cada uno de ellos, necesita saber cómo se calculan.

Recuerde que debe firmar un acuerdo con su empleador al recibir el pago. Si tiene alguna duda sobre el proceso, le recomendamos que se comunique con el Departamento de Trabajo.

Sea siempre consciente de sus derechos como trabajador, pero también cumpla con sus deberes para que no tenga que afrontar posibles consecuencias.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

consulta de causas en Pichincha

aporte patronal al IESS

pico y placa Quito

(Visited 774 times, 5 visits today)

Deja un comentario