¿Cómo se gestiona el aporte patronal al IESS en el Ecuador?

Cada empleador debe cumplir con la responsabilidad del abono de aportes a cada uno de los trabajadores a su cargo que se encuentren afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguro Social, a esto se le conoce como aporte patronal al IESS, y en este artículo te vamos a mostrar cómo se realiza el proceso de pago.

aporte patronal al iess

Aporte patronal al IESS, valor y cuando pagar

Primero que nada es importante saber qué es aporte patronal al IESS, y cómo ya mencionamos en la introducción, esto se trata de una obligación que todos los empleadores deben cumplir, al pagarle cierta remuneración, que se conoce como “aportes” y deben ser pagados a cada uno de los trabajadores que se encuentren afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS).

Por otro lado, también es importante saber cómo se realiza el cálculo del aporte patronal al IESS, para ello se debe considerar que el aporte patronal mínimo es de 11.15 % y se puede llevar a cabo gracias a la herramienta de calculadora que se ha diseñado para agilizar esto.

Para ello, debes seleccionar el Tipo de aportación y el Salario mensual.

aporte patronal al iess

Plazo para los pagos de los aporte patronal al IESS

Los aportes que el trabajador debe recibir deben ser pagados por el empleador dentro de los 15 días luego de que se cumpla el primer mes de trabajo, de no ser así, entonces el mismo estará en deuda, lo que se conoce como caer en mora patronal.

La mora patronal

Una persona, o empleador en este caso, en mora patronal es aquel que no cumple con el pago de los aportes al Seguro General Obligatorio o de Seguros Adicionales contratados, fondos de reserva, descuentos por préstamos otorgados y cualquiera de las otras obligaciones que se deban cumplir.

Entonces, cuando se llega a incumplir cualquiera de estos compromisos dentro de los plazos determinados por el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, el individuo estará en situación de mora con el IESS.

Lo que por consiguiente puede generar inconvenientes legales, con el instituto y con la persona o trabajador al que se le ha de pagar sus respectivos aportes a tiempo.

Conclusión

Gracias a estos sistemas informáticos, también herramientas tecnológicas que el IESS, así como otras instituciones del Estado Ecuatoriano han puesto a disposición de los todos los ciudadanos trabajadores o empleadores se ha logrado un mejor desarrollo, de cierta forma, de todos aquellos procesos que muchos antes significaban unas tareas tediosas, o que, se debían llevar a cabo, acudiendo a terceros que fueran especializados en la materia correspondiente al trámite o proceso.

aporte patronal al iess

El fácil manejo que ofrece herramientas como la calculadora de aportes al IESS, es ideal para todos, y en especial para aquellos que no son expertos en este aspecto de los cálculos, ya que ofrece resultados inmediatos, para que cada persona que la utilice sepa cuando debe pagar por aporte patronal al IESS o cuando debe cobrar por lo mismo.

Por último queremos recordar que, así como existe esta herramienta para procesos rápidos, también puede conocer acerca de más trámites interesantes que pueden resultar sencillos, visita nuestra página principal y conócelos:

Te mostramos cómo conocer los datos de las compañías en el portal de supercias.

Conoce la gestión de la plataforma de rol de pagos en Ecuador.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Deja un comentario