Gestión de la plataforma de rol de pagos en Ecuador

Si usted es de las personas que tiene problema con su rol de pagos todas las quincenas, le invitamos a entrar en este post, para que descubra la mejor manera de llevar y manejar su nómina.

rol de pagos

Son muchas las personas que cada vez que tienen que organizar su rol de pago, sienten que están viviendo en una pesadilla, por la cantidad de problemas que se le presentan al tratar de cuadra su nómina.

Pero esto no tiene por qué seguir sucediendo, porque en este post nosotros le podemos enseñar cómo realizarlo y organizarlo de la mejor manera, para que al momento de trabajar con su rol de pago, sea mucho más sencillo hacerlo,

Rol de pago

El rol de pago es un término que han adoptado en varios países como sinónimo de nómina salarial, se trata de un vínculo nominal de personas que, en un determinado departamento u oficina, reciben un salario y una firma que confirma que lo recibieron.

Por lo tanto, la función de pago es que la empresa realiza un seguimiento de los pagos y reembolsos que debe proporcionar a sus empleados mensualmente. Habitualmente se registran dos columnas: por un lado se señalan diversos conceptos que integran los ingresos del empleado (sueldos, comisiones, entre otros.), y por otro, los descuentos (cotizaciones previsionales, obra social, posibles anticipos).

No obstante, si profundizamos en la definición de este rol de pago, podemos establecer que puede incluir otros datos igualmente importantes, como años de trabajo, días de vacaciones, incentivos, entre otros tantos

Rol de pagos individual

Además de este rol de pagos general, cada empleado tiene su propio rol remunerado individual, en este caso, es el documento que se imprime por duplicado y contiene información detallada sobre el dinero que finalmente recibe el empleado. De esta forma, el empleado firma la lista de pagos como prueba de que recibió el dinero, dejando este documento para la empresa, y otra copia del mismo permanece con el empleado.

rol de pagos

Normalmente, cualquier función de pago individual tiene una estructura bien definida que se apoya en los siguientes elementos

  • Salario básico, que a su vez es la remuneración mensual que percibe el trabajador de acuerdo con la ley o convenio celebrado con el empleador
  • Comisión, suelen aparecer, normalmente en las funciones de nómina o pago de los trabajadores comerciales, y representan el porcentaje que reciben en función del volumen de ventas que han realizado
  • Bonos, en esta sección se incluyen las cantidades recibidas por los empleados por conceptos como premios, aniversarios, entre otros
  • Siempre que son horas extras de trabajo que los empleados realizaban fuera del horario laboral.

Función del rol de pagos

El rol de pagos, en términos de dinero pagado a los empleados, juega un papel importante en una empresa por varias razones

  • Es un gasto importante para las empresas y contribuye de manera importante a los costos laborales. Estos costos laborales a su vez, varían según el tipo de industria; esto debe tener en cuenta la comparación de negocios en diferentes industrias
  • Desde un punto de vista contable, el rol de pagos es crucial, ya que éste y los impuestos reflejados en él afectan los resultados de las empresas y están sujetos a leyes y regulaciones

Cómo hacer el rol de pagos

Existen dos maneras de llevar a cabo el rol de pagos de una manera efectiva, sin embargo, ello va de pender de la cantidad de empleados con que cuente la empresa

rol de pagos

Manual

Esta forma puede funcionar si usted tiene pocos empleados, ya que solo se necesitan algunos elementos para crear este sistema de contabilidad.

La nómina y las contribuciones se calculan manualmente, lo que puede ser riesgoso ya que el cálculo del rol de pagos puede ser complejo. Dado que no tiene un software que lo ayude con los cálculos, debe verificar cada uno antes de pagar a los empleados.

La ventaja de esta manera de llevar a cabo el rol de pagos, es que este resulta muy fácil y económico de configurar.

Sistema automatizado

Puede ser un software independiente o integrado con los sistemas de contabilidad y recursos humanos, este debe incluir datos sobre los empleados y sus salarios, horas trabajadas, tasas salariales y deducciones fiscales.

El software calcula el monto a pagar en base a los datos ingresados ​​y le permite pagar con cheque, transferencia o tarjeta de pago. Las horas se pueden ingresar usando un sistema automatizado de administración del tiempo.

El software deduce impuestos de los salarios de los empleados y calcula elementos complejos como beneficios complementarios y deducciones, y mejora la eficiencia y precisión del sistema manual.

rol de pagos

Servicio externo del rol de pagos

Por una tarifa acordada, las tareas de pago se subcontratan a un tercero. Según los requisitos, el proveedor maneja todos o solo algunos de los aspectos de la función de pago.

En lugar de comprar software, se utiliza el sistema del proveedor, y esto le permite ahorrar tiempo y dinero ya que el vendedor suele tener expertos en la materia; sin embargo, debe comprobarse el trabajo del proveedor, ya que sigue siendo responsable de los errores.

Es importante señalar que la función del rol de pagos es un documento contable muy importante para todas las empresas, ya que sin él la empresa no tendría información detallada sobre los ingresos y deducciones de cada empleado y, por tanto, no tendría la información necesaria para mantener los registros contables de los distintos conceptos que integran los salarios de los empleados.

Asimismo, no podemos ignorar el hecho de que, dada la importancia de las funciones de pago y lo complejas que son, son muchas las empresas que deciden contratar consultores o agencias externas para llevar a cabo esta tarea. Pero no solo eso, hay otras empresas que lo hacen por su cuenta, sino a través de un departamento específico, donde los empleados comienzan a utilizar un software específico, lo que facilita enormemente esta tarea.

Si ha llegado hasta aquí, ya sabe en qué consiste el rol de pagos, y cómo se puede llevar a cabo de la manera más efectiva. Ahora lo que le queda es poner sobre una balanza las tres opciones que le mostramos en este post, y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

educarecuador

buscar un propietario de vehículo por placa

Ministerio del poder popular para la educación oficina virtual

(Visited 590 times, 1 visits today)

Deja un comentario