Verificar el Impuesto Predial en Bogotá y Barranquilla

Los impuestos constituyen un elemento fundamental de de contribuir con las mejoras en las localidades para el beneficio de todos sus habitantes. Es una obligación de todo ciudadano. Pagar el impuesto predial barranquilla resulta de gran importancia, si estás de acuerdo en saber más acerca de ello, te invitamos a que continúes con este interesante artículo.

impuesto predial barranquilla

Impuesto Predial Barranquilla

El impuesto predial barranquilla, es la contribución sobre la renta, el pago que todo propietario, dueño o quien disfruta del uso de una determinada propiedad por parte de otro, debe efectuar sobre los inmuebles o terrenos ubicados en la respectiva jurisdicción del municipio o distrito.

Sí eres dueño de un predio en Colombia, seguramente habrás oído sobre el pago del impuesto Predial Unificado (IPU), un deber impositivo que los propietarios de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria en el país deben afrontar cada año.

Estado de Cuenta del Impuesto Predial

En Barranquilla y Bogotá, es muy relevante la declaración del impuesto predial, emitida por las administraciones responsables. El propósito de esta declaración es hacer conocer el estado de cuenta del deudor, así mismo los plazos para efectuar sus pagos.

En este sentido, es evidente a través del estado de cuenta del impuesto predial en Barranquilla y Bogotá, que es posible ponerse al día con los intereses que se deberán pagar mensualmente. Adicionalmente, el usuario tiene acceso a los datos sobre las fechas límite para realizar los pagos, el valor de los créditos, los saldos a pagar de los siguientes períodos de liquidación y así sucesivamente.

De igual forma se pueden consultar los movimientos efectuados en la cuenta, los montos a pagar y las fechas respectivas para mantenerse al día con las deudas.

Estado de Cuenta Predial Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla pone a tu disposición servicios como los descrito a continuación:

  • Puedes solicitar convenio para pagar tus cuotas.
  • Realizar consulta de tu Estado de Cuenta Predial Barranquilla.
  • Finiquitar o cancelar el impuesto del año actual o de años anteriores, online.
  • Podrás reimprimir tus cuotas de pago del impuesto predial barranquilla.
  • Tienes la facilidad de hacer la Declaración Privada.
  • Acceso al formato de solicitud para la facilidad de pago.

Asimismo, podrás seleccionar el tipo de búsqueda que desees realizar bien sea la dirección del predio o la referencia catastral, exceptuando el formato de solicitud para facilidad de pago del impuesto predial barranquilla. De la misma manera debes saber que este formato, correspondiente al valor del predial, tendrás que imprimirlo, llenarlo en su totalidad y consignarlo en la agencia más cercana

El horario de atención es el siguiente:

  • Lunes a jueves desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 m. y desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.
  • Viernes: desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

¿Cómo Consultarlo?

El estado de cuenta del impuesto predial Barranquilla, es una alternativa para poder determinar cómo has gastado tu dinero, cuáles son los aportes que haz realizado, entre otras cosas que puedes saber.

Para consultar impuesto predial, deberás responder a una serie de aspectos que se describen a continuación:

  • Impuesto predial unificado.
  • Chip del predio, la placa o el NIT.
  • El año gravable.
  • El número de formulario.
  • La Referencia de Recaudo.

Una vez que conozcas tu estado de cuenta predial, tendrás la oportunidad de ponerte al día con las tasas de interés que debes considerar al momento de pagar por el crédito y los plazos máximos con que cuentas para realizar el respectivo pago; adicionalmente podrás obtener toda la información específica de las transacciones realizadas durante el mes.

Estado de Cuenta Predial Bogotá

El ingreso a la Oficina Electrónica de la Dirección de Impuestos de Bogotá requiere seguir una serie de pasos muy sencillos. No obstante, primero deberás considerar varios aspectos relevantes si deseas inscribirte.

Es necesario acreditar su condición de obligado. ¿Eres el dueño, usufructuario, poseedor, representante legal y/o beneficiario? En caso de serlo, puede realizar el trámite de legitimación sin inconvenientes. Para poder inscribirse, también deberá cumplimentar debidamente los procesos de sucesión y tramitación.

La información suministrada tiene que ser completa. Podría encontrarse información incongruente, incompleta o faltante, lo que evitará el trámite de inscripción. En tal caso, esta plataforma arrojará un fallo y tendrá que dirigirse al SuperCADE más cercano.

Seguidamente se describen los pasos a seguir:

  • Accesa a la Oficina Virtual.
  • Ingresa tu cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, el NIT, número de tu pasaporte  y tu número de identificación.
  • Selecciona la opción “conectar”.
  • Listo. Ya podrás visualizar tu estado de cuenta predial.

Registro

Para registrarte en la Oficina Virtual, solo debes cumplir con el siguiente procedimiento:

  • Accesa a la Oficina Virtual.
  • Ingresa los datos del tipo de documento que poseas, bien sea la cédula de la ciudadanía, de extranjería, el NIT, el número de pasaporte o la tarjeta de identidad y tu número de identificación.
  • Presiona el botón “Obtener contraseña”.
  • El sistema te redireccionará a otra ventana y podrás introducir de nuevo el tipo y tu número de identificación.
  • Selecciona la opción “Aceptar”.
  • Seguidamente el sistema te proporcionará la opción de seleccionar 3 preguntas de seguridad, las cuales te permitirán cambiar tu dirección de email. Debes considerar las mayúsculas y minúsculas para crear tu contraseña.
  • Suministra tu correo electrónico actual y una contraseña contentiva de 8 caracteres como mínimo y que contenga además una letra mayúscula, una minúscula y también un dígito.
  • Recibirás un mensaje de confirmación y podrás realizar la activación de tu cuenta.
  • Cuando la información sea confirmada, ingresa al sistema, de acuerdo a las instrucciones que recibiste en tu email.
  • Coloca tus datos y presiona el botón de “Conectar”.

Olvido de Contraseña

Si por casualidad has olvidado tu contraseña, tendrás la posibilidad de obtenerla de nuevo mediante la opción “Recuperar contraseña”. Cumple con los pasos que requiere el sistema y podrás reestablecer tu contraseña de manera inmediata.

Si decides cambiar tu dirección de correo electrónico, presiona el botón “Cambiar correo”. Contesta las preguntas de seguridad que te aparecen en la ventana y si se diere el caso de olvidar también tus preguntas de seguridad, igualmente tendrás la posibilidad de editarlas en la misma sección.

impuesto predial barranquilla

¿Cómo pagar el impuesto predial?

La Secretaría Distrital de Hacienda ya tiene habilitada una plataforma virtual para que los poseedores de inmuebles en Bogotá realicen la consulta y el pago del impuesto predial Bogotá. Allí encontrará el documento para el trámite de pago del impuesto predial, las modalidades de pago electrónico, las sedes para el pago en oficinas y el procedimiento para el cambio o actualización de la información en su reporte de pago.

Asimismo, recuerda que en aquellos inmuebles que pertenezcan a varias personas, es preciso hacer una declaración de impuestos por cada uno de ellos, lo que no excluye a los demás de su obligación.

Puede pagar su impuesto de un modo fraccionado, simplemente considere que debe comunicar antes su elección de liquidación para que se haga efectiva en su formato de pago.

Para pagar el impuesto predial, debes seguir los pasos descritos a continuación:

Descargar la factura

Por medio de esta modalidad de descarga podrás obtener la factura expedida por la administración, hasta el vencimiento del pago, con los datos del sujeto pasivo, los del predio inscrito en el Régimen de Información Tributaria y el avalúo fijado por la Administración Distrital Revise los datos de la factura:

Si estás de acuerdo con el contenido imprime y paga tu factura.

  • Descarga la factura: Tienes la opción de descargar la factura hasta el día en que vence el pago. Dicha factura comprende los datos señalados aquí:
    • Datos del contribuyente.
    • Información completa del predio registrado en el Sistema de Información Tributario.
    • Avalúo fijado por la administración distrital.
    • También podrás descargar nuevamente la factura mediante la Oficina Virtual si deseas actualizar o cambiar tus datos como contribuyente, con ello puedes obtener el 1% de descuento del monto completo.

Pagar el impuesto

Para pagar y descargar impuesto predial Barranquilla, debes seguir los pasos descritos a continuación:

  • Pago de impuesto: Si tienes la factura y conoces el monto que debes pagar, entonces puedes hacerlo a utilizando los siguientes medios:
    • Medios electrónicos, puedes usar el tipo de cuenta que prefieras, bien sea de ahorro, corriente o crédito.
    • Agencias bancarias o corresponsales plenamente autorizados.
    • Por taquilla.
    • Sistema alternativo de pago por cuotas voluntario para el Impuesto Predial (SAPC), para ello, tienes que ingresar a la Oficina Virtual, previo a la fecha máxima del pago.
      • Selecciona la opción “Me acojo al SAPC”.
      • Coloca tu número de usuario, la contraseña y agrega la firma electrónica.
      • Una vez culminado este proceso, el sistema aceptará la declaración y emitirá un comprobante o cupón de pago.

Para obtener los próximos cupones, ingresa al sistema, antes de las fechas fijadas, suministrando el CHIP, la vigencia y el número de identificación y seguidamente el sistema te regresará el cupón de pago, indicando el valor y la fecha máxima para realizar el pago.

La Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá podrá efectuar trámites de comprobación cuando se encuentren inconsistencias y procederá a la iniciación de trámites legales de resolución, cobro o cualquier otro que corresponda. Ante cualquier inquietud sobre la descarga de la factura o el llenado del formulario, puedes llamar a la línea 195 o comunicarte con la línea de atención telefónica de la Dirección Distrital de Impuestos 3385000 ext. 5581 o 5523 de lunes a viernes a partir de las 7:00 a.m.

impuesto predial barranquilla

Pagar a plazos

A través de La Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda, las personas que deseen solicitar el pago a plazos tienen hasta el 30 de abril para hacerlo y deberá realizarlo de la siguiente manera:

  • La primera fracción se abonará el 12 de junio.
  • La segunda el 14 de agosto.
  • La tercera el 9 de octubre.
  • La cuarta y última el 11 de diciembre.

Es necesario señalar que esta forma de pago genera grandes ventajas, ya que las cuatro cuotas son iguales y sin intereses.

No obstante, si una persona decide pagar el impuesto en cuotas, no gozará de ninguno de los descuentos antes mencionados.

Incluso, si realiza el pago a través de la oficina virtual, actualiza sus datos y autoriza el envío de los mismos por vía electrónica, podrá obtener un descuento del 1% sobre el importe total del impuesto predial.

No olvides que el incumplimiento del pago del impuesto predial en los términos establecidos acarrea recargos por mora del 1,5% por mes o fracción de mes calendario de atraso y sobre la base del valor del impuesto. El importe de la sanción mínima en UVT a pagar según el estrato del inmueble es el siguiente:

  • Escalón 1 y 2: sanción 4 de $142.000.
  • Escalón 3 y 4: sanción 5 de $178.000.
  • Escalón 5 y 6: sanción 7 de $249.000.

Persona Natural

Con el fin de llevar a cabo el procedimiento para pagar tu predial, debes ser preferentemente el titular o propietario del inmueble localizado en Bogotá, que es en definitiva quien se hará cargo del cumplimiento del tributo.

En caso de que el procedimiento de liquidación del predial lo efectúe una persona natural, por ser propietaria y dueña del inmueble, es necesario que:

  • Consigne el documento de identidad: En original y copia de la cédula de extranjería o de la ciudadanía.

Si por el contrario lo realiza un tercero, la persona contribuyente tiene el deber de autorizarlo y el mismo deberá consignar la siguiente documentación:

  • Carta escrita en manuscrito de autorización, firmada por el contribuyente, dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá.
  • Fotocopia del documento de identidad del contribuyente y de la persona autorizada: No debe superar los 30 días de emisión.

Personal Jurídica

En caso de ser persona jurídica y además la dueña y poseedora del predio, tienes que presentar los documentos indicados a continuación:

  • NIT.
  • Copia de la matrícula mercantil, con fecha de emisión menor de tres meses.
  • Podrás realizar el trámite vía online.

Si el trámite lo realiza un tercero, es imprescindible que presente los documentos señalados abajo:

  • Carta de autorización debidamente firmada por el representante legal, contentiva de su nombre completo y el número de identificación del tercero, referir el tipo de gestión que necesidad.
  • Certificado de existencia y representación legal, con fecha menos a los 3 meses.
  • Fotocopia del documento de identificación del tercero además de la persona jurídica dueña del predio.

¿Cómo solicitar convenio de Pago del Impuesto Predial Barranquilla?

En caso de que desees realizar una solicitud de acuerdo de pago con respecto al impuesto predial Barranquilla, debes dirigirte a la página web del Ayuntamiento de Barranquilla y continuar con los pasos descritos a continuación:

  • Escoger la opción “Solicitar acuerdo de honorarios”.
  • Coloca tu referencia catastral o en su defecto la dirección de tu propiedad y selecciona la opción “Buscar”.
  • Debes verificar que el resultado sea exactamente igual al nombre del propietario, la información específica de la propiedad, además de los datos de la deuda.
  • Elige la validez o las condiciones que prefieras para pagar y realizar la confirmación del contribuyente.
  • Indica la fecha y cantidad pagada por el banco, el cual debe coincidir con el último pago del impuesto mobiliario de Barranquilla realizado.
  • Selecciona el botón “Ver Estado”.

¿Qué es el impuesto sobre bienes inmuebles?

El Impuesto Predial Unificado es una imposición que tienen que pagar los poseedores de cualquier tipo de inmueble. En cada municipio se establece cómo se calcula el valor y se realiza el procedimiento. En el caso de Bogotá, este tributo es regulado por la Secretaría de Hacienda y grava todos los inmuebles localizados en la citada capital del país, entre los que se mencionan: lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, bodegas y almacenes, entre otros inmuebles.

Anteriormente estaba establecido por la ubicación, la actividad económica del inmueble y el estrato socioeconómico en el que se ubicaba. No obstante, en la actualidad los habitantes tienen que pagar una suma de dinero mayor o menor de conformidad con el avalúo catastral de su propiedad.

¿Qué define el valor del impuesto sobre bienes inmuebles?

En Bogotá, para determinar el valor del impuesto predial que se debe cancelar, se toman en cuenta los avalúos catastrales practicados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, que es la encargada de analizar el sector inmobiliario y establecer el precio que se debe cubrir. Así, de esta actualización catastral, se determina el valor del impuesto para cada inmueble

Es fundamental recordar que este importe no podrá ser menor al 60% ni superior al valor comercial del inmueble.

¿Está en disconformidad con el pago del impuesto sobre bienes inmuebles?

De no estar de conformidad con la tasación propuesta por la administración, es necesario elaborar una auto-tasación inscribiendo los atributos del inmueble, los que deben coincidir con la realidad física, económica y jurídica del mismo a partir del 1 de enero del año a valuar.

Ante la inquietud generalizada por el cumplimiento del pago de este impuesto y con el propósito de atender las inconformidades manifestadas por distintas personas, la Secretaría de Hacienda convoca a los bogotanos a cumplir con el procedimiento regular, solucionar todas las interrogantes que se presenten y subsanar si el importe a pagar corresponde o no.

Los contribuyentes tienen la opción de presentar una segunda revisión comprobando en el Catastro Distrital si el avalúo del predio excede el costo comercial.

La petición debe formularse por escrito señalando los criterios por los que el ciudadano o ciudadanos estiman que el avalúo catastral es mayor al valor comercial del inmueble, originando un trámite en el cual se revisará cada caso considerando su particularidad.

Para efectuar el trámite de manera personalizada, se requiere acudir a un Super en en horario de atención al público.

Para concluir y facilitar un poco todo el trámite de pago y actualización, la administración tributaria ha dispuesto la línea 195 en la cual se puede programar una cita y solventar la condición de morosidad. Por otro lado, el chat virtual está a disposición de todos los ciudadanos en la página del Ministerio de Hacienda, donde podrán resolver todas sus dudas.

Beneficios tributarios a morosos

En el Decreto 678, expedido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda, quedan fijadas determinadas ventajas tributarias para las personas que estén en mora con los tributos. Se fijaron los tiempos necesarios a fin de que los ciudadanos se pongan al día sin pagar intereses ni multas.

  • A partir de la fecha y hasta el 31 de octubre de 2020: se abonará el 80 por ciento del capital sin pagar intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020: se liquidará el 90 por ciento del capital sin intereses ni sanciones.
  • Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2021: se abonará el 100 por cien del importe principal sin aplicar intereses ni recargos.

Con esta información damos por concluido el tema relacionado con “impuesto predial barranquilla”, si te gustó, ¡no lo dudes!, continúa con la lectura de los siguientes enlaces:

Pago Predial Culiacán: Impuesto, Consultas y Más

Aportes en línea: Teléfonos y mucho más

Mutual ser Barranquilla: Todo lo que debe saber

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja un comentario