Ver Impuesto De Vehículos En Bogotá y Colombia

Encuentre en esta publicación todos los pasos para consultar el impuesto de vehículos Bogotá, incluyendo que es este desembolso y como revisar su impuesto por placa del vehículo. De igual manera, halle aquí como descargar su factura de pago y los requisitos para cambio de características de su auto.

impuesto de vehículos bogotá

Impuesto de Vehículos Bogotá

Las recaudaciones de impuestos son importantes para que el país funcione correctamente. Es decir, que este dinero es parte importante del capital de financiamiento que utiliza el Estado para solucionar los problemas de la comunidad. Dentro de estas recaudaciones, encontramos a los impuestos de vehículos.

Estas cuotas deben ser canceladas por todos los ciudadanos colombianos que posean vehículo automotor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este impuesto solo es cancelado de forma anual. Además, las cuotas son establecidas por el Ministerio de Transporte, a través de la secretaría de Hacienda de Colombia.

Por lo tanto, es importante que si usted tiene automóvil bajo su propiedad, cancele este impuesto al Estado colombiano y colabore con el buen funcionamiento del país. En este sentido, para estar al día con estos cobros es necesario consultar el estado de cuenta sobre impuesto de vehículos Bogotá.

De igual manera, si usted quiere saber cuanto tiene que cancelar este año bajo concepto de recaudo por vehículo, puede revisarlo en su estado de cuenta. Sin embargo, usted podría preguntarse ¿De qué se trata el impuesto de vehículos Bogotá? y por tanto es lo primero que vamos a explicar a continuación.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos?

Un impuesto es un recaudo que los ciudadanos naturales y jurídicos deben cancelar al Estado para contribuir con los gastos comunes de la nación. Por lo tanto, tales recaudos de dinero son obligatorios y son exigidos a las personas dependiendo de diversos factores.

No obstante, existen diversos tipos de impuestos y pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  • Directo: Este tipo de impuesto exige directamente la obtención de renta de las personas, tanto físicas como personas jurídicas.
  • Indirecto: Este se encarga de imponer el consumo de la renta de la persona.
  • Progresivo: En este caso, el porcentaje aplicado a la base exigida, tiende a crecer cuando la renta es mayor.
  • Regresivo: En caso contrario, el porcentaje aplicado se reduce cuando la renta crece.

Por lo tanto, el impuesto de vehículos Bogotá es directo, ya que recae o hace efecto sobre la propiedad de los vehículos declarados. Además, como dijimos al principio de la publicación, este impuesto debe ser cancelado una vez al año. De igual manera, el monto a cancelar depende de las características de vehículo y tales directrices son determinadas por el Ministerio de transporte.

En este sentido, tomando en cuenta las características de este impuesto, podemos ver a continuación cuales son las formas de consultar el estado de cuenta Impuesto de Vehículos.

¿Cómo Consultar el Estado de Cuenta?

Como vimos al principio del artículo, los impuestos son los fondos con los cuales el país puede financiarse y costear los gastos administrativos de la nación. En este sentido, como ciudadanos responsables debemos estar al día con el pago de todos los recaudos, incluyendo el impuesto de vehículos Bogotá.

Por lo tanto, el estado implementó el Registro Único Nacional de Tránsito, que es un sistema en línea para consultar este tipo de trámites. Es decir, que mediante esta plataforma usted puede registrar, mantener al día, centralizar y validar las transacciones de contribución por ser titular de un automóvil.

De esta manera, los ciudadanos pueden consultar las obligaciones asignadas con respecto a los impuestos administrativos (incluido el impuesto de vehículos) que son auspiciados por la Dirección de Impuestos del país.

Por lo tanto, el sistema está diseñado para que las personas puedan consultar su impuesto fácilmente. En consecuencia, la forma más sencilla es consultar la deuda es ingresando el código de placa del mismo.

Por este motivo, a continuación veremos cuales son los pasos para consultar el estado de cuenta de impuesto de vehículos por placa a través del sistema en línea.

Impuesto de Vehículos Bogotá por Placa

El procedimiento para consultar el estado de cuenta por placa, es rápido y fácil de seguir. Sin embargo, en caso de que usted tenga alguna duda al respecto, a continuación explicaremos cuales principios de este sistema.

A través de la plataforma HQ-RUNT, usted puede consultar las características de los automóviles según la placa que posean. Por lo tanto, este sistema modera los servicios de datos que solicitan los afiliados a la plataforma de consulta de impuesto de vehículos Bogotá.

Tomando todo esto en cuenta, los pasos que debe seguir para consultar su vehículo por placa en el sistema, son los siguientes:

  1. Primero, debe ingresar a la página web oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). En este sentido, puede usar el buscador web de su preferencia o ingresar directamente haciendo click en el siguiente enlace: RUNT
  2. Una vez dentro de la plataforma, pulse la opción de <Consulta de vehículos Placas>
  3. Después, debe hacer clic en la opción de <Ingresa aquí al Módulo>
  4. Mediante esta opción, el sistema abrirá una nueva pestaña donde usted podrá consultar los datos del vehículo, solo ingresando la placa del mismo.
  5. Una vez obtenida la información de su automóvil, verifique el monto que debe cancelar por concepto de impuesto. Para ello, utilice la tabla de avalúos publicada en la plataforma. Además, también puede hacerlo a través de la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda (SHD). En caso de que requiera ingresar directamente, puede hacerlo a través del siguiente enlace: shd
  6. En este sentido, luego de consultar la tabla y en base al tipo de vehículo que usted tiene, podrá saber cuanto es el impuesto anual que debe pagar.
  7. ¡Listo! Ya habrá consultado su impuesto de vehículos Bogotá según la placa del automóvil que posee.

No obstante, es importante tomar en cuenta que las tablas de avalúos son modificadas cada año y por tanto debe hacer este procedimiento cada doce (12) meses para cancelar el monto correcto por recaudo del Estado.

Por lo tanto, en resumidas palabras usted debe primero buscar cuales son las características de su vehículo según la placa que posea. Luego dirigirse a la tabla de avalúos actualizada y revisar cuanto es el monto que debe cancelar según el auto que posee.

En este sentido, la herramienta Runt le ayudará a relacionar su placa con las características de su vehículo automotor.

Factura por Impuesto de Vehículos Bogotá

Mediante el sistema de la Oficina Virtual SHD usted puede descargar la factura de presentada por la administración del Estado. En este caso, si su vehículo está registrado de la ciudad capital Bogotá, puede descargar su estado de cuenta o generar una autoliquidación.

De esta manera, el sistema generará un archivo con sus datos como contribuyente, los datos del vehículo registrado en el Sistema de Información Tributario y el avalúo correspondiente según sus características.

Por lo tanto, a continuación hallará las opciones que puede elegir según el resultado de la factura presentada en línea:

  • Si está de acuerdo con el contenido imprima y pague la factura.
  • En caso de no estar de acuerdo con la liquidación sugerida por la administración, debe generar una autoliquidación.
  • Si al ingresar los datos el sistema no le devuelve información, la Dirección de Impuestos  Bogotá no generó factura para usted, por lo cual deberá  generar una autoliquidación.
  • En caso de liquidar años anteriores (únicamente cuando no se le haya notificado acto administrativo para la correspondiente vigencia a liquidar), de clic en el botón  <Generar Declaración / ROP> y llene los campos correspondientes.

impuesto de vehículos bogotá

Requisitos para Realizar Trámites de Tránsito

Las recaudaciones de impuestos son importantes para que el país funcione correctamente. Es decir, que este dinero es parte importante del capital de financiamiento que utiliza el Estado para solucionar los problemas de la comunidad.

En este sentido, para realizar los trámites como el pago del impuesto de vehículos Bogotá y otras gestiones, usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer la inscripción ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • No poseer infracciones de tránsito.
  • SOAT en estado vigente.
  • Documento de Identidad del titular.
  • Recibo de pagos de impuestos asignados.
  • Formularios solicitados para trámites.
  • Licencia de tránsito.

Cambio de Características del Vehículo

Por otro lado, existen diversas gestiones que podemos hacer a través del ministerio de transporte que implican el registro del automóvil en la plataforma en línea del Estado. En este sentido, aplican los permisos para cambio de características del auto que usted posea.

Por ejemplo, las modificaciones que desee realizar a su vehículo, como:

  • Cambio de carrocería.
  • Conversión a gas natural.
  • Cambio de motor, color.
  • Blindaje o desmontaje.
  • Regrabación de chasis.
  • Entre otros.

De igual manera, usted también puede solicitar los permisos para hacer cambios de servicios, de infractor, de placa, entre otros. Además, puede realizar la gestión de traslado de cuenta, levantamiento de contrato de prenda de su vehículo, traspaso, matrícula inicial, inscripción de prensa, duplicado de placas, licencia de tránsito, cesión de prenda, entre otros.

Por lo que si usted está interesado en estas gestiones a través de la plataforma en línea, puede hacer clic en el siguiente enlace para conseguir más información: Servicios De Tránsito

Requisitos para el Cambio de Características

Aunque existen diversas gestiones que usted puede hacer bajo concepto de cambio de características, existe una serie de requisitos generales debe seguir:

  • Documento que acredite la inscripción ante el Registro Único Nacional de Tránsito.
  • No poseer infracciones de tránsito.
  • SOAT, que se encuentre vigente.
  • Presentar en estado vigente la revisión técnico mecánica.
  • En caso que el trámite sea realizado por otra persona, el mismo debe presentar una autorización.
  • Formulario de solicitud asignado para el trámite.
  • Tarjeta de propiedad o Licencia de Tránsito.
  • Pagos correspondientes.
  • Copia del certificado de existencia.
  • Documento de Identificación del propietario.

Sin embargo, además de los requisitos generales, usted debe cumplir con una serie de requisitos específicos. Estos dependen del tipo cambio que quiera realizar a su vehículo y por tanto a continuación veremos cuales son los documentos que debe consignar para hacer las transformaciones más frecuentes.

Carrocería

En caso de que usted quiera cambiar algo con respecto a la carrocería de su vehículo, entonces debe consignar los siguientes documentos:

  • Factura de compra de la carrocería,
  • Ficha técnica de homologación de la nueva carrocería, en el caso de que la carrocería a implementar haya sido usada (Debe ser validada la procedencia de la misma).

Gas Natural

Por otro lado, si usted quiere realizar el cambio a gas natural en su vehículo, entonces como titular del automóvil debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de la entidad que se debe encontrar autorizada por el Ministerio de Minas y Energía, donde se acredite la conversión de gas.

Solo de esta manera, podrá gestionar el cambio en las características de su vehículo con respecto al uso de combustible.

Motor

En el caso hacer el cambio de motor, usted debe presentar una serie de requisitos especiales que se muestran a continuación:

  •  Factura de compra-venta.
  • La declaración de importación del motor.
  • En caso de que el motor no sea nuevo, el mismo debe estar evaluado y debidamente certificado especificando el lugar de procedencia.

Color

Este cambio al vehículo es uno de los más sencillos a gestionar, dado que la transformación es superficial. En este sentido, para hacer el cambio de color de su vehículo, se debe presentar el formulario especificando el nuevo color que desea colocarle.

Blindaje o Desmontaje

En caso de que quiera hacer el blindaje o desmontaje de su vehículo, debe consignar los siguientes requisitos específicos:

  • Resolución otorgada por la Superintendencia de Vigilancia de Seguridad Privada, donde se acredita el blindaje o desmontaje.
  • Presentar el certificado de la empresa que se encargará del proceso de blindaje o desmontaje.

En este sentido, al presentar estos documentos la entidad procederá a autorizar la transformación a su vehículo automotor.

Regrabación

Por último, en caso de que un juez judicial exija la regrabación del chasis o motor del vehículo, entonces debe consignarse un documento donde esté reflejada la decisión judicial. En dicho documento, debe especificarse la autorización de regrabación, el certificado de revisión y las improntas de regrabación.

¿Qué es la Secretaría Distrital de Hacienda?

Hasta ahora hemos visto cuales son algunas de las funciones de la Secretaría Distrital de Hacienda. Sin embargo, no hemos hablado sobre qué es esta figura y cuales son sus objetivos a nivel general.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH)es un organismo que está encargado de gestionar y administrar los recursos financieros del estado, impulsando así el crecimiento económico de Colombia. Por lo tanto, dentro de sus responsabilidades podemos encontrar las siguientes: Diseñar estrategias económicas, planes de desarrollo financiero, obras públicas, sociales, entre otros.

En consecuencia, la SDH está encargada de preparar el presupuesto anual de rentas e ingresos del territorio nacional. Además, también tiene como función crear y dirigir las políticas en materia de arbitraje, hacer cumplir las políticas tributarias, y otras responsabilidades.

Atención al Cliente de Impuesto de vehículos Bogotá

Muchos ciudadanos, pueden tener dificultades para verificar el monto del impuesto de vehículos Bogotá. Por lo tanto, el Estado ha desarrollado un sistema de atención al cliente mediante la cual usted puede presentar sus inquietudes y recibir apoyo para solventarlas.

En este sentido, a continuación encontrará los diversos canales de atención que hay disponibles para ayudarle a cancelar sus impuestos por vehículo.

Vía telefónica

En caso de que quiera comunicarse vía telefónica, los número disponibles para hacerlo son los siguientes:

  • Línea 195
  • Soporte telefónico Secretaría Distrital de Hacienda 3385000 ext. 5581 o 5523.
    • Horario de Atención: Lunes a viernes: 7:00 a.m – 4:30 p.m

E-mail

Por otro lado, como medio alternativo de consultar y atención al cliente, el sistema dispone de las siguientes direcciones de correo electrónico. A través de ellas, puede plantear sus inquietudes con respecto al impuesto de vehículos Bogotá y aclarar con el personal de atención.

Sin embargo, usted también puede hacer las solicitudes o consultas virtuales por los siguientes correos y de igual forma serán atendidas:

Además, para que su consulta sea gestionada de forma fácil y efectiva mediante el correo, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  •  Adjunte copia digital de su documento de identidad,
  • Presente de forma clara su requerimiento, identificando el impuesto y objeto sobre el cual realiza su solicitud (CHIP, placa, número de documento, licencia urbanística, formato diligenciado inscripción RIT).

WhatsApp

Por último, el sistema también mantiene las siguientes líneas de atención vía WhatsApp, en la cuales el horario de atención es de Lunes a Viernes: 7:00 a.m. – 4:30 p.m.:

  •  350 3337011.
  • 3017875046.
  • 3503337009.
  • 3002703002.
  • 3015488793.
  • 3002702526.
  • 3003519219.
  • 3002702528.

No se vaya sin antes echar un vistazo a los artículos relacionados:

Revisar el Estado de Cuenta de Codema en Colombia

Ver estado de cuenta de tarjeta Ripley Colombia

Conocer el estado de cuenta en Fesol Colombia

(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja un comentario