Revisar el Estado de Cuenta de Codema en Colombia

Saber los movimientos de tus cuentas es sumamente importante y  lo logras  precisamente a través de los estados de cuenta, los cuales se constituyen en un documento donde puedes visualizar todas tus transacciones financieras. Por eso codema estado de cuenta, te brinda esa gran oportunidad para la mejor administración de tus gastos. Si quieres saber más de esta interesante información te sugerimos continuar con la lectura del siguiente artículo.

codema estado de cuenta

Codema Estado de Cuenta

Con el Estado de Cuenta Codema puedes escoger el momento en que es conveniente que compres o pagues, puedes detectar cobros erróneos y conocer los privilegios que le confieren tus créditos a tu disposición. En caso de tener una determinada operación con Codema, te mostrará la información acerca de la fecha de corte y la fecha de pago, para que así no tengas que pagar y generar intereses.

¿Cómo Consultarlo?

A partir de 1999, Codema puso en marcha la alternativa de que consultará el estado de cuenta de tu cuenta Codema con la asignación de una sola clave personalizada. Únicamente se te requerirá tu número de identificación y tu clave de acceso. Y lo más importante, lo podrás hacer desde la mayor comodidad de tu vivienda. ¿Verdad que es sorprendente?

Lo único que debes hacer para entrar es ingresar al sitio web de Codema, donde se te redireccionará a una ventana y podrás colocar tus propios datos y así acceder a la mencionada plataforma virtual.

Asimismo, debes tener en cuenta que codema  Bogotá es un sistema totalmente protegido. Tus datos se encuentran resguardados por la Constitución Nacional y la Ley de Habeas Data. Para actualizar tus datos debes cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Imprime el formulario necesario en tamaño oficio para actualizar tus datos.
  • Indica los datos que exige el formulario, estampa tu firma y coloca tu huella digital.
  • Escanéalo y seguidamente envíalo al correo electrónico: actualizació[email protected]
  • Puedes entregarlo personalmente en cualquiera de las agencias de Codema, presentando tu cédula en original, con el objeto de poder definir y certificar tu huella biométrica.

En el caso que quieras afiliarte, consigna tu formulario debidamente firmado y con la huella estampada, la copia de la cédula ampliada a 150% y dos copias del recibo de pago. Inmediatamente podrás visualizar tu estado de cuenta codema, a través de la web oficial.

Registro Web

El Registro Web, te brinda la oportunidad de conseguir información relacionada con aspectos relevantes de Codema, como los señalados a continuación:

  • Escritura Pública original escaneada.
  • También podrás visualizar los últimos Estados Financieros, el registro de los activos, pasivos y variaciones en el patrimonio de la empresa.
  • Tendrás acceso al Estado de Resultados Integral.
  • La Cuenta de Resultados Global, que contiene los ingresos, gastos y costes, y la totalidad del remanente del periodo. Por último, también dispondrás del Movimiento de Caja, que incluye las medidas de gestión, financiamiento e inversión.
  • El Decreto 962, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde se menciona la reglamentación gubernamental de las Entidades de Crédito de Mercado Abierto con servicios de previsión y crédito, entre otros aspectos.
  • El Informe General de Gestión, actualmente del año 2018, en el que aparecen aspectos relacionados con la realidad laboral, la situación financiera y el estatus de la hacienda.
    El Régimen fiscal especial de las cooperativas y las entidades sin fines de lucro.
  • El Informe Económico, correspondiente al año 2018, que tiene la importancia de la Información que figura en el balance general y el estado de resultados de modo extendido y pleno, en acatamiento a lo estipulado en el artículo 356-3 del Estatuto Tributario y en el Decreto 1625 de 2016.
  • Las denominaciones de los Socios Fundadores de la Cooperativa.
    Los órganos de control.
  • Acta 50, relativa a la Asamblea General Ordinaria de Representantes de la Cooperativa del Magisterio Codema, de fecha 16 de marzo de 2019, sobre asuntos propios de la gestión de la misma.
  • Certificado expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, mediante el cual se hace constar la razón de ser y la personalidad jurídica de esta sociedad sin fines de lucro.

¿Qué es Codema?

Codema, constituye la mayor cooperativa del gremio en Colombia, que tiene como finalidad aportarle recursos a las colectividades conjuntamente con labores que ayuden a impulsar el crecimiento en forma sostenible.

Los ahorros bajo la forma de renta fija, ahorro a la medida y CDTs, cuentan con un gran aval y credibilidad. Estos recursos captados significan el 37% de los bienes de la cooperativa y representan la base de la que se alimenta el proceso crediticio.

Procuramos que la calidad de de vida de los miembros y sus familiares se vea favorecida a través de diferentes servicios que incluyen la salud, la vivienda, el crédito, el ahorro, el turismo y la educación, entre otros.

Del mismo modo, Codema, se refuerza en lo económico y cada día crece más con el fin de satisfacer los requerimientos sociales de forma más efectiva. Procura asociarse para conseguir un marco de desarrollo permanente, en el que se conduzcan los procesos de unidad e integración que permitan la anhelada transformación social.

Por otra parte, tiene plena disposición para atraer los recursos de parte de sus colaboradores, para continuar promoviendo el servicio existente y para realizar otros nuevos, según lo exija la demanda de la sociedad.

Requisitos para Solicitar la Cuenta Codema

A continuación se detallan los procedimientos y requerimientos necesarios que cada persona ha de tener en consideración a la hora de presentar su petición de entrada en la cooperativa:

  • En primer lugar,  debes solicitar mediante una carta tu inscripción oficial en la cooperativa y ocuparte del llenado del formulario correspondiente.
  • Tienes que demostrar que verdaderamente te encuentras afiliado de alguna manera (como docente o pensionado) a la Secretaría de Educación de la entidad.
  • Debes poseer plena capacidad jurídica para ejercer totalmente tus derechos y por lo tanto hacer frente a tus obligaciones.
  • Tienes que establecer un compromiso real de cumplimiento con el reglamento, además de todas obligaciones y deberes al formar parte de la cooperativa. Igualmente debes cumplir con toda la normativa legal de la institución.
  • Debes  tener plena disposición pagar el aporte de ingreso, el cual tiene un valor del 8% del smmlv, y no será reembolsable.
  • Tienes que estar dispuesto y altamente comprometido para efectuar una capacitación de educación cooperativa o en su defecto demostrar  cabalmente que ya la posees.
  • Luego debes esperar la debida conformación y aprobación del Consejo de Administración.
  • La formalización legal del nuevo ingreso estará a cargo de la Junta Directiva de la entidad, y también será la encargada de estudiar y resolver cualquier procedimiento de admisión.

Cabe señalar que también cuentas con la posibilidad de conceder y denegar al solicitante, en documento expreso de carácter público el cual tendrá que estar a la vista en la sede de la cooperativa por el lapso de dos meses máximo desde el momento en que haya sido presentada la documentación correspondiente.

Dirección de Crédito de Codema

La Dirección de Crédito es un gremio conformado por colaboradores y agregados que se encargan de brindar atención a las comunidades en sus demandas educativas, de habitación y de destino liberado, con extensos cupos tanto a través de la nómina como de las taquillas. Hoy en día se otorgan préstamos anuales por un monto millonario con un despliegue aproximado del 70% del monto total de los créditos que se ofrecen y los delegados se ocupan de asesorar y dar acompañamiento a los demandantes de crédito mediante un grupo de soporte.

Servicios

Codema ofrece una gran cantidad de servicios aun cuando es una cooperativa sin fines de lucro, dentro de sus ofrecimientos se encuentran los siguientes:

  • Protección al Patrimonio: A través del convenio Innovadora de Seguros, se te brinda la oportunidad de contar con amplias coberturas y precios verdaderamente atractivos mediante diversas empresas para que tengas la posibilidad amplia de proteger tus activos, entre ellos, los vehículos, tu hogar e inclusive toda tu vida.
  • Convenio Codema – Los Olivos: Podrás contar con un servicio funerario sin costo alguno, en caso del fallecimiento de tus padres, cónyuge o compañero o compañera e hijos hasta los 30 años de edad, siempre y cuando sean solteros y no tengan hijos. Inclusive para ti mismo.
  • Crédito de vivienda: Financiación de hasta el 90% del costo de la vivienda, pudiendo ser el plazo de hasta 180 meses y con unos porcentajes de interés efectivo mensual que no exceden del 1%. Los importes ofrecidos pueden alcanzar hasta 243.000.000 de dólares y Codema se hace cargo del seguro de vida de los acreedores, restituyendo, adicionalmente, el 10% de los gastos de intereses abonados en el año vencido.
  • Ahorro y CDT: Con tipos de depósito anuales que oscilan entre el 4% y el 6%, tanto para el tipo nominal como el tipo efectivo.
  • Préstamos. Estos van a ser préstamos al consumo, cuotas extras, entre varios otros.
  • Autoservicio. Cursos de conducción con ventajas para los asociados.

Relación con otras áreas

Además de los servicios que ofrece codema, contemplados anteriormente, se relaciona con otras áreas como las descritas a continuación:

  • Recreación y turismo.
  • Educación.
  • Club de video.
  • Tesorería.
  • Cartera.

Ventajas

Codema proporciona grandes ventajas a sus asociados, entre las cuales puedes observar las descritas a continuación:

  • Los miembros de la cooperativa disponen de dos líneas de financiación. Se puede asociar a la propiedad de la vivienda o bien como forma de inversión, lo cual contribuye a reforzar su nivel de confianza.
    Se trata de un esquema asociativo que hace posible la apertura de los servicios de crédito y facilita la transformación de los ya disponibles. Esto ha sido posible también gracias a los fondos que proceden del Servicio de Ahorro, que tienen una amplia autonomía respecto a su origen externo.
  • En efecto, las actuaciones de todos los clientes no tienen repercusión alguna en las determinaciones del propio colectivo. Cada uno de los miembros de Codema tiene la posibilidad de poner en evidencia sus propios proyectos de vida, sus propósitos de mañana, su pequeño aporte al sendero de la tranquilidad y además a la cooperación a favor del crecimiento económico sustentable de las comunidades.
  • Codema constituye, sin lugar a dudas, un proyecto de emprendimiento autónomo formado por docentes. Deciden unirse en forma voluntaria, con propósitos compartidos que no tienen relación con los excesos. Para ello, no se requiere un número concreto de asociados adheridos.

Así, todos los años, en septiembre, un centenar de profesores, empresarios y microempresarios tiene la posibilidad de proponer sus trabajos y productos de artesanía en una exposición artesanal. Ello es posible debido al Servicio de Proyectos, Organización y Métodos, como un programa de colaboración para la mejora de la microeconomía.

Igualmente, es importante destacar que, el objetivo del proyecto pedagógico de Codema se centra en transformar las diversas tareas realizadas entre los asociados en acciones didácticas con fines pedagógicos.

codema estado de cuenta

Requisitos para Solicitar un Crédito Codema

Para solicitar un crédito Codema, debes contar con los siguientes requisitos:

  • Cuando los créditos sean superiores al 100% de los aportes, tienes la oportunidad de solicitar un crédito hasta la cantidad de $23.500.000, a través de la nómina. Con este crédito no tienes necesidad de presentar ningún tipo de fiador.
  • Créditos mayores al 100% de tus aportes y hasta por $23.500.000, mediante taquilla y en caso de ser requerido, debes presentar un fiador, el cual será preferible que se encuentre asociado a la cooperativa y además deberá certificar cualquier ingreso adicional.
  • Si por el contrario quieres solicitar un crédito mayor   a los $23.500.000 hasta los %50.000.000, a través de la nómina, es indispensable, la firma de un fiador asociado a Codema.
  • Para créditos superiores a $23.500.000 hasta los $50.000.000 por medio de taquilla, es requisito obligatorio la presentación de dos fiadores que posean comprobantes de ingresos adicionales y que además se encuentren asociados a Codema.

Derecho de los Asociados

Todos los asociados a Codema, disponen de la posibilidad de intervenir en cuantas actividades realice la cooperativa y de conocer su funcionamiento, a partir de la designación de los puestos en las labores de carácter social. Asimismo, tendrán la facultad de impulsar las votaciones de las Asambleas Generales y de ser capaces de decidir sobre los principales intereses de la cooperativa.

Los miembros pueden poner en marcha en cualquier momento modalidades de asesoramiento que apelen a encuestas democráticas y pacíficas. Asimismo, tienen la potestad de analizar y someter a debate la gestión de la distribución de los recursos y las actuaciones de naturaleza financiera. Todo ello, con la comprobación de sus estados contables, de sus libros y de sus historiales.

Codema: Retenciones

La retención es la preservación  por parte de la entidad que la propone, del derecho o ventaja de carácter económico del cual dispone una persona, para que ésta se ponga al corriente de los compromisos que posee. La persona se obliga a cumplir con la obligación y la empresa se encarga del pago.

En caso de que estés interesado en establecer contacto con Codema y visualizar las retenciones de tu estado de cuenta codema, tienes la oportunidad de ingresar al sitio web CYGNUS y seguir los pasos descritos a continuación:

  • Accede a la página oficial CYGNUS.
  • Coloca tu usuario y clave secreta.
  • Indica tu Nombre y apellido completo.
  • Coloca tu número de Cédula.
  • Suministra el nombre del Plantel educativo.
  • Indica tu número de teléfono.
  • Indica el nombre de la Dependencia.
  • Suministra tu Dirección de correo electrónico y agrega los comentarios que desees.
  • Si olvidaste tu clave secreta, procede con lo siguiente:
    • Selecciona la opción “olvide la contraseña” la cual se encuentra ubicada en parte inferior de la página.
    • Continúa con las indicaciones señaladas.

Atención al Cliente

Para comunicarte con el servicio de atención al cliente de Codema, puedes marcar a:

  • codema teléfono: (1) 323 75 05.

Toda la información relacionada con los contactos de la Cooperativa del Magisterio Codema, podrás encontrarla en el directorio telefónico correspondiente.

Empresas que mantienen Alianzas con Codema

Existen diversas empresas que mantienen una afiliación directa con Codema, a continuación podrás conocer algunas de ellas:

  • Principalmente se encuentran la Clínica del seno.
  • Innovadora de seguros.
  • Concesionarios, Los Olivos, Auto Stop, que impulsa cursos de manejo para todos los afiliados que aún no tienen conocimientos de manejo.

codema estado de cuenta

Con esta información damos por concluido el tema “codema estado de cuenta” ¡si verdaderamente te gusto!, te invitamos a continuar con los siguientes enlaces:

Ver estado de cuenta de tarjeta Ripley Colombia

Revisa el Estado de Cuenta y Paga tu HDI Seguros

Revisar estado de cuenta y pagos en ODAPAS TECAMAC

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario