Recuperar datos disco duro que está averiado

Uno de los procedimientos más solicitados ante los especialistas y técnicos informáticos es recuperar datos de disco duro. No es de extrañar que muchos llevemos a nuestros equipos hasta el límite de sus capacidades, bien sea por desconocimiento o por problemas de manufactura. En este artículo te daremos los principales procesos para lograr y no perder tu preciada información digital.

recuperar-datos-disco-duro-dañado-2
Evalúa los daños y busca medios para la recuperación de la data

¿Cómo recuperar datos de disco duro dañado?

No hay que desesperar, antes de dar por muerto tu equipo de almacenamiento procura seguir algunas de las sugerencias que te traemos y comienza a recuperar datos disco duro.

Antes que nada, sabemos cual es la función del disco duro, por ello nos aceleramos cuando fallan pero podemos evaluar el tipo de falla; las categorías son sencillas: falla física, algo no funciona bien con constitución física del disco duro en sí; o la falla lógica, está más relacionada a configuración y software.

Aún cuando esto puede amargarnos el día, no es necesario considerar que todo se ha perdido y que nos encontramos ante daños irreparables. Por el contrario, si tienes algunos conocimientos técnicos sabrás atacar fácilmente estos problemas y para situaciones más graves siempre podrás recurrir a las manos de un experto.

En casos más específicos como los discos duros externos, las posibilidades de avería son diferentes. Hoy en día son muchas las personas que requieren de unidades de almacenamiento externo para correr programas y almacenar datos.

Es por ello, que cuando estas unidades fallan el trabajo diario de muchos queda paralizado, sin contar que en algunos casos las personas con menos conocimientos técnicos pueden dar la unidad como una pérdida. A continuación te daremos algunos formas para recuperar datos de disco duro externo. Una unidad externa se puede ver afectada por los siguientes elementos:

  • Archivos corruptos por virus o malware.
  • Malos tratos a la unidad, no se desconecta correctamente afectando la unidad.
  • Daño interno de la unidad, por lo general localizado.
  • Existe un error en los sistemas de archivos.

Existen algunas formas para determinar cual de las anteriores son las causantes de la falla de tu unidad. Ahora bien, algunas alternativas para la recuperación de data requieren de descargar programas, otras son herramientas que se encuentran en tu ordenador que quizás no sabías que podías utilizar para diagnosticar tu unidad.

¿Cómo recuperar datos de disco duro externo gratis?

El sistema operativo Windows cuenta con una serie de comandos que nos pueden ayudar tanto a recuperar como a diagnosticar nuestra unidad de disco duro externo. Aquí te ofreceremos dos formas para recuperar datos y una solución obvia.

Solución 1, sencilla y obvia

La solución más obvia es cambiemos el cable USB. Recuerda que los distintos tipos de conectores eléctricos tienen tendencia a dañarse con el tiempo, por lo general se fracturan por dentro. Algunas veces el daño se evidencia por la descomposición de la cobertura de plástico, o en algunos casos, notamos que se deforman en las partes donde hacemos contacto con el disco duro o con el ordenador. Antes de tomar decisiones drásticas, cambia este cable y prueba.

Solución 2, utilizando Windows 10

Conectando la unidad averiada al ordenador, escribiremos cmd en el buscador y ejecutaremos la pantalla se irá a negro, escribiremos “chkds” + la letra que le corresponda a la unidad, por lo general es “e”. Esta acción nos arrojará un informe sobre la salud de la unidad.

Aquí te pueden aparecer dos encabezados fáciles de solucionar; uno es que te avise que no tienes permisos de administrador para acceder a esta unidad, en este caso botón derecho sobre la unidad y pulsa ejecutar como administrador, listo. En segundo lugar puede anunciarte que algunos sectores del disco se encuentran averiados, aquí debes:

  • Seguir el proceso que se iniciará, el sistema te arrojará un listado de los sectores afectados
  • Su reparación puede darse escribiendo el comando “chkdsk” más la letra de la unidad. Se volverá a producir una lectura del disco duro y se producirá la reparación de los sectores averiados de manera automática.
  • De funcionar usted volverá a ver los archivos y datos que se almacenaban en la unidad antes de presentar la falla.
recuperar-datos-disco-duro-dañado-3
Ejecuta programas de recuperación de información sencillos e intuitivos.

Solución 3, utilizando programas de recuperación de datos

En caso de no tener éxito con el paso anterior, aún podemos aplicarles a la unidad un programa de recuperación de datos. En el mercado contamos con programas gratuitos como:

  • EaseUs Data Recovery, que nos ayudaría a recuperar hasta 2 GB en su versión gratuita. Funciona en sistemas operativos de Windows y Mac y recuperará archivos de todo tipo desde .doc, pasando por imágenes, videos, extensiones, entre otros.
  • Disk Drill, compatible con sistemas operativos Mac y Windows; es el programa recuperar discos duros externos más utilizado y nos posibilita recuperar hasta 500MB de información, en su versión gratuita. Tiene dos características particulares para evitar la pérdida de datos: genera un Recovery Vault, guarda referencias sobre cualquier archivo eliminado; Guareanteed Recovery crea una copia de cada archivo que fuese movido, incluso a la papelera de reciclaje.
  • Recoverit, es otro programa compatible con los sistemas operativos base. Nos permite recuperar hasta 100MB en su versión gratuita y es considerada una interfaz extremadamente intuitiva, también sirve para recuperar archivos en unidades de almacenamiento USB, tarjetas micro SD, entre otras.

¿Cómo recuperar datos disco duro externo dañado?

Al principio de este artículo nos referimos a las fallas físicas de la unidad de disco duro. En casos como estos lo más recomendable es llevarlo hasta un experto, puesto que ellos tienen a su alcance herramientas y piezas que pueden ayudar a recuperar los datos disco duro externo dañado.

Es imprescindible observar el funcionamiento de la unidad, ruidos al arrancar, desconexión repentina y en algunos casos se apagan las unidades por completo, siempre requerirán de la intervención de especialistas. En caso de que la unidad se caliente en exceso hay que evitar refrigerarlas; esto era una posibilidad en unidades menos modernas pero en las actuales puedes acelerar su deterioro.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario