Todo sobre la función del disco duro

Aunque en la actualidad todos, o al menos la mayoría de las personas utilizamos a diario las computadoras, son pocos los que se detienen a pensar cómo es el proceso en su interior que nos permite disfrutar de ellas, y cómo es la función del disco duro, el cual es el centro neurálgico de las mismas.

función del disco duro

Son muchas las personas que tienen que interactuar a diario con los ordenadores, ya sea por trabajo, estudio, u ocio, todos empleamos las computadoras sin conocer cuál es la función del disco duro, su principal componente; ni siquiera tienen la menor idea, que sin este, nada podrían hacer con ese armatoste inútil.

Por eso en nuestro post de hoy, queremos hablarle sobre la función del disco duro, y la importancia que este tiene para el ordenador.

Función del disco duro

Lo primero que debemos hacer antes de explicar la función del disco duro, es definir qué es. Este es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil, que utiliza un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Por tanto, es posible almacenar permanentemente la información registrada en el medio (por tanto, no es volátil). También son conocidos como Hard Disk Drive o discos HDD por sus siglas en inglés.

La función del disco duro fundamental es el almacenamiento permanente de información. El disco duro contiene el sistema operativo, las aplicaciones y los datos del usuario.

Los discos duros también se pueden utilizar para recuperar información. La información almacenada en la unidad se transfiere a otra unidad para su recuperación si la unidad está dañada o con fines de copia de seguridad.

El disco duro se puede utilizar con fines de portabilidad. Por lo general, nos movemos transfiriendo información de un lugar a otro. Asimismo se utilizan con mucha frecuencia para la redundancia al almacenar datos en varios discos duros.

función del disco duro

Función del disco duro de la computadora

Tal y como lo mencionamos anteriormente, estos son comúnmente conocidos como disco duro o disco fijo, y son un dispositivo de gran importancia en nuestro equipo, ya que se encargan de almacenar los archivos de inicio.

Es un dispositivo que usa magnetismo para guardar nuestros archivos, siendo parte del hardware de nuestro ordenador, responsable de almacenar los datos del programa, nuestro sistema operativo y casi cualquier otra información dentro de la computadora.

Podemos decir que el disco duro es indispensable para el ordenador, ya que sin él no podríamos almacenar ni procesar ningún archivo que venga programado o que pueda ser cargado posteriormente por la computadora.

Su importancia es tan grande que es aquí donde se almacenan los archivos para mantener el sistema operativo, y sin él la computadora sencillamente no arrancará.

¿Por qué recibe este nombre?

Nuestro disco duro recibe su nombre por dos razones: los componentes que utiliza y la forma que tiene. Primero, sus partes están hechas de materiales duros y razonablemente duraderos, a diferencia de otros discos magnéticos, que están hechos de materiales mucho más suaves y flexibles, como era el caso de las unidades de disco, que eran bastante comunes en la década de 1980.

Por otro lado, su forma circular es muy similar a la del disco, por lo que a menudo se cree que tienen alguna similitud. Aunque en el pasado intentábamos crear discos duros no redondos, sino con una forma diferente, la verdad es que nunca se usaron con tanta frecuencia y finalmente desaparecieron.

función del disco duro

Principal uso

Aunque este importante dispositivo puede servirle para diversas cosas, la función del disco duro radica en dos usos específicos

  • Almacenar información Esto significa que es el responsable de almacenar todos los datos en nuestro equipo, así como de mostrarlos si es necesario
  • Servir como enlace: el disco duro sirve como puente o enlace entre el Software (parte digital, como programas) y el Hardware (parte física, como tarjetas).

Función del disco duro externo

Cuando hablamos de un disco duro externo, nos referimos a un disco duro (o HDD) conectado a nuestra computadora externamente por medios externos, generalmente vía USB. Estos dispositivos de almacenamiento se utilizan como una unidad interna tradicional donde almacenamos información de nuestras computadoras. Esta definición también incluye unidades de estado sólido (o SSD), pero el término unidad externa generalmente se usa sin distinción entre los dos.

Por lo antes expuesto se podría pensar que no hay diferencia entre una unidad flash tradicional y un disco duro externo, pero la diferencia entre los dos radica en su formato; los discos duros externos suelen ser dispositivos de almacenamiento interno que se han integrado en la carcasa. Esto se puede verificar fácilmente abriendo uno de estos dispositivos o verificando cómo se venden las carcasas (sin un disco adentro) para crear nuestras propias unidades externas. Estas carcasas  sirven como adaptador y proporcionan una interfaz de conexión para estos dispositivos.

Podemos mencionar, que el más común es el USB, pero también podemos encontrar FireWire, Thundervolt, eSATA, e incluso inalámbricos (WiFi). La mayoría de estas unidades no requieren más que una interfaz de conexión a la alimentación, pero en algunos casos requieren un cable de alimentación.

Un disco duro externo, como los que ya hemos mencionado, es un dispositivo de almacenamiento dedicado. Aunque ambos realizan la misma función, la forma en que se realizan es diferente, ya que el disco duro externo debe estar conectado a nuestra computadora u otro dispositivo para almacenar datos. Por lo general, se guarda cierta información, que no es necesaria todo el tiempo, ya que cuando se quita el disco duro externo, los datos también se eliminan.

Una característica adicional y muy valiosa de este tipo de disco duro es la capacidad de transporte, que nos permite mover nuestra información y archivos, además de compartir con cualquier otro dispositivo que se pueda conectar a él. Algo muy común con estos discos duros es utilizarlos para realizar copias de seguridad o almacenar datos que luego se utilizarán como películas.

Los discos duros externos se pueden utilizar de diversas formas, pero este disco tiene 2 características que lo convierten en el mejor caso de uso

  • Expansión del almacenamiento las personas pueden comprar un disco duro externo y usarlo como un método para expandir la capacidad de almacenamiento que suele tener su computadora
  • Transporte de información Otro uso común es almacenar nuestra información en una ubicación que no sea una computadora, lo que nos permite moverla a otro sitio

Los discos externos no se comportan como los internos

Llegados a este punto, algunos lectores pueden preguntarse por qué, dada su comodidad, no utilizamos este formato en detrimento de los discos duros internos en todos nuestros dispositivos.

La razón principal es la forma en que estos dispositivos se comunican con el resto de nuestro equipo. Los discos duros internos están conectados a nuestra computadora a través de interfaces SATA o NVMe (PCIe), que tienen una conexión directa con la placa base y los componentes conectados a ella.

Ambas interfaces funcionan más rápido y mejor bajo carga que las interfaces de almacenamiento externo, donde SATA puede alcanzar 600 MB / sy PCIe 1Gb / sa una velocidad constante, en comparación con USB 3.0 y 640 MB / sa velocidades máximas. Además, los discos duros internos se utilizan a menudo para descargar archivos del sistema y los discos duros externos se utilizan a menudo para contenido multimedia.

Independientemente, la utilidad de este tipo de dispositivos externos es innegable, y son algunos de los accesorios más populares en la electrónica de consumo.

Elementos de un disco duro

Para que pueda cumplir con la función del disco duro, este debe constar de una o más placas rígidas insertadas en una caja sellada y conectadas por un eje común que gira a alta velocidad. Cada una de las tramas, que generalmente tienen dos lados de almacenamiento, acomodan dos cabezales de lectura / escritura.

Asimismo, el disco duro debe contar con los componentes que mencionamos a continuación

  • Platos Será donde se almacene la información. Están dispuestos horizontalmente, y cada placa consta de dos caras o superficies magnetizadas, una superior y otra inferior. Suelen estar hechos de metal o vidrio. Para almacenar información sobre ellos, tienen celdas en las que puedes magnetizarlos de forma positiva o negativa
  • Cabezal lector Es un elemento que realiza la función de leer o escribir. Cada cara o superficie de la placa tendrá una de estas cabezas, por lo que si tenemos dos placas, habrá cuatro cabezas de lectura. Estos cabezales no tocan los platos, en cuyo caso el disco se rayará y los datos se dañarán. Cuando se giran las placas, se forma una fina película de aire que impide el recuento entre ellas y el cabezal de lectura
  • Brazo mecánico Estos serán los elementos encargados de sujetar las cabezas lectoras. Proporcionan acceso a la información de las placas mediante el movimiento lineal de las cabezas lectoras de adentro hacia afuera. El movimiento de estos cabezales es muy rápido, aunque por ser elementos mecánicos presentan bastantes limitaciones en cuanto a velocidad de lectura
  • Motores Tendremos dos motores responsables de la función del disco duro, uno para hacer girar los platos, generalmente de 5000 a 7200 revoluciones por minuto (rpm); y también tendremos otro para el movimiento de brazos mecánicos
  • Circuitos electrónicos Además de los componentes mecánicos, el disco duro también contiene circuitos electrónicos que controlan el posicionamiento del cabezal y las funciones de lectura y escritura del cabezal. Este circuito también se encarga de la conexión del disco duro con el resto de componentes de la computadora, traduciendo las posiciones de las celdas de las placas en direcciones comprensibles por la RAM y la memoria del procesador
  • Memoria caché Los discos duros actuales tienen un chip de memoria integrado en los circuitos electrónicos que actúa como un puente para intercambiar información desde los discos físicos a la memoria RAM. Es como un búfer dinámico para facilitar el acceso a la información física.
  • Puertos de conexión Hay puertos de conexión en la parte posterior de la unidad y fuera del chasis, los cuales suelen constar de un conector de bus a la placa principal, un conector de alimentación de 12V y, en el caso de IDE, con ranuras de puente para seleccionar maestro / esclavo

Un disco duro es un tipo de memoria diseñada para almacenar información, en este caso datos, que a la vez pueden ser archivos, aplicaciones, programas y una gran acumulación de información digitalizada.

De acuerdo a la función del disco duro, estos son muy similar a nuestra Memoria principal, debido a la forma en que lo que hace

  • Memoria principal Esta es una memoria volátil, por lo que todos los archivos y datos almacenados en ella se eliminarán automáticamente cuando apague su computadora. Además, tiene una excelente velocidad de lectura y escritura, ya que está hecho solo de componentes electrónicos. Finalmente, vale la pena señalar que la cantidad de RAM es grande, pero en comparación con un disco duro, es muy pequeña.
  • Disco duro También funciona como una forma de almacenar información, aunque la retiene incluso cuando la computadora ya está apagada. A diferencia de la memoria principal, nuestro disco duro es un poco más lento en lectura y copia, ya que es una combinación de mecanismos mecánicos y componentes electrónicos. En cuanto a su capacidad, esta puede variar; sin embargo,  en casi todos los casos supera con creces la cantidad de RAM

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la función principal del disco duro es almacenar los datos que se archivan en nuestra computadora, para que de esta forma podamos acceder a ellos cuando el ordenador esté funcionando.

Sin embargo, lo más importante a destacar más allá de la función del disco duro, es que sin este dispositivo, la computadora ni siquiera puede encender,   y es por ello que al principio dijimos que este es el centro neurálgico del ordenador, y es aquí que radica nuestro interés para que usted pueda conocer todo sobre este dispositivo de su ordenador.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

requisitos para constituir una sociedad anónima

cómo hacer un anuncio publicitario en Word

Requisitos para casarse por lo civil en Veracruz México: Resumen completo

(Visited 690 times, 1 visits today)

Deja un comentario