Conectores eléctricos: Tipos, ejemplos y más

¿Quieres conocer todo sobre los conectores eléctricos?, ya no tienes que ir a otro lugar más. El día de hoy te traemos el siguiente artículo donde te vamos a presentar cada uno de los conectores eléctricos. Quédate aquí para que puedas conocer qué son, algunas características y muchos puntos más importantes.

Conectores eléctricos

Conectores eléctricos

Alguna vez te preguntaste ¿Qué son los conectores eléctricos?, esta pregunta puede ser muy usual en personas que desconozcan esto. Por otro lado, también podemos encontrar personas que se dedican a esta rama pero que aún no sabe de esto. Entender de los conectores eléctricos en el mundo es muy importante.

¿Por qué es tan importante?

Resulta y acontece que la gran mayoría de los artefactos electrónicos, dispositivos móviles y computadores tienen al menos dos o más de ellos. Por esta razón es que podemos hacer todas las conexiones necesarias en cada uno de estos componentes y accesorios. Ahora bien, veamos un poco qué son estos conectores eléctricos.

Los conectores eléctricos no son más que aquellos componentes con la finalidad de conectar un dispositivo con otro. Cada uno de ellos viene dado a través de circuitos electrónicos donde se pueden conectar, electrodomésticos, equipos, teléfonos, etc. Estos circuitos se deben emplear según sea lo que se vaya a emplear.

Conectores eléctricos

Esto quiere decir que no podemos colocar un conector USB en un electrodoméstico como un microondas, por ejemplo. Aunque a medida que la tecnología avanza podríamos ver que esto puede que pase alguna vez. Sin embargo, estos circuitos eléctricos también están creados para proteger al artefacto de una mala conexión algo por estilo.

Es por esta razón que en el mundo se han creado muchísimos tipos de conectores eléctricos. Además de hacer las conexiones necesarias, protegen a los electrodomésticos, dispositivos móviles, computadores, etc. Ya que sabemos esto, podemos ver las características que pueden abarcar los circuitos eléctricos.

Características principales de los conectores eléctricos

Continuando con la idea anterior, dentro de este apartado podemos ver cada una de las características principales de los conectores eléctricos. Estas son las que van a dar las ventajas primordiales para que un dispositivo o un aparato funcionen correctamente.

Entre la primera característica que vamos a mencionar tenemos que estos conectores electrónicos sirven para establecer una conexión. La misma está encargada de dar un flujo de corriente eléctrica a través de un componente electrónico y el circuito. Es segundo lugar, estos circuitos eléctricos deben ser colocados con herramientas especiales, que también sirven para su desmontaje.

En tercer lugar podemos mencionar que estos circuitos eléctricos tienen un parecido a la capa OSI en ingeniería. Recordemos que la capa OSI es un modelo de conexión global que utilizan los dispositivos conectados al internet. Este modelo contienen una serie de capas lo cual podemos llamarlos “pasos”. Por esta razón, un circuito eléctrico puede funcionar igual.

Como cuarta característica se puede decir que estos circuitos electrónicos van a estar en el dispositivo de forma permanente. Además de estar establecidos de por vida, pueden también determinar una conexión de un artefacto por un largo tiempo. Por otra parte, algunos de esto circuitos eléctricos pueden representar una conexión temporal.

Conectores eléctricos

Evidentemente en el mundo podemos encontrar cientos de circuitos eléctricos que pueden ser los más usados en los países. Por otro lado, estos circuitos pueden también estar unidos a cables flexibles para una manera de alcance.

Características secundarias de los conectores eléctricos

Algo muy característico de estos conectores eléctricos es que algunos de ellos llevan el nombre que se le puede dar al género animal. Esto quiere decir que podemos encontrar conectores con el género “macho”. Y otros conectores con el género “hembra”, los cuales van a estar conectados a un circuito eléctrico.

Además de hacer conexiones básicas, estos circuitos eléctricos pueden estar creados para hacer conexiones de un cable o un terminal eléctrico. Por otro lado, estos componentes de los que hablamos se crean para diferenciar otras conexiones que puedan existir. Esto quiere decir que van a diferenciar un camino de conexión con otro.

Los circuitos eléctricos contienen una gran característica de distribución. Esto hace referencia a que toda la corriente que se suministra se pueda separar o esparcir entre componentes. Asimismo, los circuitos contienen resistencias de contacto y dan una separación entre los pines de contacto.

También los conectores eléctricos son muy caracterizados por su construcción. Esta misma se distingue mediante una preparación física y su patillaje. Además, muchos de ellos fueron creados para que el ser humano pudiera tener control sobre ellos. Por otro lado, también fueron creados para resistir la vibración y la robustez de diferentes lugares.

Conectores eléctricos

Ciertamente los circuitos eléctricos pueden tener amenazas que podrían afectarlos por completo. Sin embargo, hoy en día se crean conectores eléctricos que son resistentes tanto al agua, como a otros componentes o contaminantes. De igual manera, resisten la presión, la fiabilidad y el número de conexiones altas.

Características terciarias de los conectores eléctricos

Estos conectores eléctricos son tan versátiles que un fabricante de equipos puede cambiar un conector siempre y cuando sea compatible. La conexión que ofrecen estos conectores viene dada por impulsos electrónicos. Gran parte de los conectores eléctricos pueden ofrecer incluso sistemas de seguridad o de bloqueo.

¿Qué son estos sistemas de seguridad y bloque?, sencillo. Los cables SATA actuales contienen este sistema de seguridad. Es como un gancho que permite adherirse al conector del circuito para que se suelte tan fácilmente. Por otro lado, son tan fuertes los circuitos eléctricos que evitan la ruptura después de una desconexión.

Lógicamente, cuando vemos un circuito eléctrico tenemos que darnos cuenta de que lo que vayamos a conectar a él sea lo correcto. De este modo es como podemos observar que están creados para hacer la conexión en una sola forma. Los terminales coaxiales en el mundo brindan una transmisión de corriente continua.

Esta corriente continua se puede apreciar dentro de un terminal central y al menos un auxiliar. Los circuitos eléctricos además de protegerse entre ellos, también puede proteger otros circuitos a su alrededor. Estos componentes, como lo acabamos de mencionar, contienen una sola forma de conexión según sea el caso.

Conectores eléctricos

Es por esto que debemos buscar siempre un cable que sea fácil de conectar, visualizar y de ensamblar. Son totalmente económicos y nada costosos en el mercado. Ciertamente no todos los conectores tienen las propiedades adecuadas. Y además, son muy usados en dispositivos telefónicos, computadores, de telecomunicaciones, digitales, mecánicos, etc.

Dicho todo esto, cada una de estas características son las que representan hoy en día a los circuitos eléctricos en el mundo. Ahora bien, en esta última parte mencionamos a los conectores eléctricos. Hablemos un poco sobre las partes de cada uno de ellos.

Partes de los conectores eléctricos

Ya que hemos visto cada una de las grandes características que contienen los circuitos eléctricos, no podemos dejar a un lado a los conectores. Así que dentro de este apartado vamos a ver cada una de las partes que conforman a los conectores eléctricos para que puedan funcionar correctamente.

  • En primer lugar y como ya lo habíamos mencionado, se pueden tener enchufes o conectores donde una de sus partes es conocida como “macho”.
  • En segundo lugar, los conectores eléctricos contienen una placa o una base que también es identificada con el género que mencionamos anteriormente. Este mismo se conoce como “hembra”.
  • Los conectores eléctricos, además de tener estas dos partes que son sumamente importante, también están constituidos por una resistencia de contacto.

Conectores eléctricos

  • El patillaje dentro de los conectores eléctricos son los que van a identificar la posición de la conexión. Por esta razón, cada uno de ellos presentan pines para la misma que acabamos de mencionar.
  • Finalmente, entre una de sus partes podemos encontrar que los conectores eléctricos se conforman de una estructura para su cuidado. La misma esta cread con el fin y el objetivo de dar resistencia al conector y a todas la vibraciones que puedan existir.

Estas fueron cada una de las partes que conforman a los conectores eléctricos. Ciertamente son muy pocas sus partes pero son muy importantes conocer de ellas. Ya que hemos hablado de las partes de los conectores, veamos ahora los tipos de conectores que encajan en cada circuito eléctrico.

Tipos de conectores eléctricos

Para que los circuitos eléctricos puedan funcionar es necesario que existan conectores eléctricos. De igual manera, para que los conectores eléctricos que sean creados puedan funcionar, se establecen los circuitos eléctricos. Por esta razón, vamos apreciar un poco cada uno de los conectores que puede haber en el mundo.

Conector eléctrico VGA (Video Graphics Array)

Entre uno de los más conocidos conectores eléctricos que podemos encontrar en el mundo son los VGA. Como lo indica el nombre de este apartado, estas siglas significan Video Graphics Array. Estos conectores eléctricos son los que vienen mayormente en los monitores de los ordenadores o computadores.

Estos sirven para dar la conexión desde el monitor hasta el conector VGA de la tarjeta madre para poder apreciar y visualizar todo. Ahora bien, como lo acabamos de mencionar, la tarjeta madre del ordenador también tiene este conector. Este vendría siendo el circuito eléctrico para que funcione.

Por otro lado, podemos encontrar estos circuitos eléctricos VGA dentro de las laptops o portátiles. La única función de ellos ser transmitir los datos de video desde la pantalla principal a la secundaria. Asimismo, los reflectores o proyectores de video también contienen estos circuitos o conexiones.

Conectores eléctricos

La única diferencia es que el proyecto esta creado para dar la representación de video o de pantalla a un gran público. Pero ciertamente todo esto se realiza a través de un cable VGA y un circuito de igual tipo.

Conector FireWire

El segundo de los tipos de conectores del que vamos a hablar es conocido con el nombre de FireWire. Estos también se pueden conocer con el nombre de IEEE 1394, pero pueden tener incluso otros modelos. Estos conectores eléctricos representan conexiones de datos a gran escala y velocidad.

Estos pueden encontrarse mayormente en los portátiles o laptops para la transmisión de datos. A través de estos circuitos eléctricos podemos conectar desde disco duros, cámaras digitales hasta otros ordenadores.

Conectores eléctricos

Muy pocos son vistos en ordenadores de escritorio actuales, pero en los antiguos modelos de computadores se podía ver al menos un conector.

Paralelo

Otro conector que debemos conocer es conocido con el nombre de “paralelo”. Este es uno de los tipos que aún se sigue viendo en el mundo frecuentemente. Los mismos componen las conexiones de una impresora hacia un computador.

En caso de que tengamos una impresora en nuestros hogares, podemos ver que esta conexión se encuentra en la parte trasera de la misma. De este modo también los podemos observar en las tarjetas madres de los ordenadores para su conexión.

De igual manera es un conector que permite la transmisión de datos por bits para que el contenido pueda ser detallado. Este es uno de los conectores que se ha mantenido a lo largo del tiempo al igual que el circuito eléctrico que conforma la conexión.

Display Port

El puerto display o display port es otro de los tipos de conectores que existe dentro de los circuitos eléctricos. Este mismo se puede ver también incluso en portátiles y laptops. Sin embargo, llegaron a verse varias veces en computadores u ordenadores de escritorio. Pero estos han sido reemplazados por otros.

Estos conectores fueron creados como un puerto para la interconexión del audio o algún video digital. Por lo general esto se puede ver en cámara o video cámaras. La trasmisión de datos es directa y permite ver el video con el audio incluido.

Conector F (Coaxial)

Otro de los tipos de conectores eléctricos que podemos encontrar frecuentemente es el conector F. Este mismo también se conoce con el nombre de coaxial de radiofrecuencia y el mismo tiene un tipo de circuito eléctrico totalmente único.

Ciertamente dentro de la tecnología actual, en algunos casos podemos ver conexiones de cablemódems con estos conectores. Sin embargo, el más usado es conocido como conector “RJ-45”. Pero aun los conectores coaxiales se usan mucho en conexiones de televisión.

Es de uso común y frecuente en antenas aéreas, televisión por cable y universal para la televisión por satélite.

Son conectores muy antiguos y que aún siguen siendo muy usado en la actualidad. Incluso, en los televisores más actuales y más nuevos se puede observar que se les incluye este conector F o coaxial de radiofrecuencia.

Conector de torsión

El conector eléctrico de torsión es otro de los tipos que podemos ver dentro de la gama que vamos presentando. El mismo se encarga de conectar o empalmar a dos conectores por igual. Dicho esto, este se puede conocer también con otros nombres como lo es: capuchón de conexión, Wire Nut o Marrette.

Quizá te preguntes ¿En qué parte de la tecnología puedo ver este tipo de conectores?, básicamente dentro de ella no se ve a menudo. Pero dentro del ámbito de las soldaduras y atornillados sí. De esta manera es como podemos ver que este tipo de conectores sirven para conectar varias terminales de atornilladores y taladros.

Cable o conector Registered Jack (RJ)

Hemos llegado a uno de los conectores más famosos en el mundo desde que llego el teléfono y la computadora al mundo. El conector eléctrico conocido como Registered Jack o RJ, es uno de los cables que sirve para conexión de equipos de telecomunicación. Asimismo, se encuentra también enmarcado en adjuntar redes de computadoras.

Los modelos de este tipo de conector pueden ser sumamente variados dependiendo del caso o de la conexión que tengamos. Estos pueden venir representados con los siguientes modelos:

  • RJ-9.
  • RJ-11.
  • 12.
  • 14.
  • 21.
  • RJ-45.
  • RJ-48.
  • 50.
  • 61.

El mismo tiene una forma no tan común en forma de cuadrado para poder ser conectados en cajetines o entradas Ethernet. Por otro lado, estos conectores contienen una serie de cables más pequeños que representan su conexión. Estos colores serian: blanco, naranja, verde, verde, azul y marrón.

De este modo la conexión para que el RJ pueda funcionar seria:

  • Blanco – naranja.
  • Naranja.
  • Blanco – verde.
  • Azul.
  • Blanco – azul.
  • Verde.
  • Blanco – marrón.
  • Marrón.

Algo que debemos tener en cuenta es que este tipo de conexiones dentro de los conectores es muy usada en los RJ – 45. Este puede ser usado en algunos circuitos eléctricos físicos y conectores de este tipo. Finalmente, es uno de los cables que se debe tener después de la instalación de un computador para transmitir datos de internet.

Conector Jack

Entre los clásicos conectores que podemos encontrar también está el conocido “Jack”. Este tipo de conector es el que frecuentemente podemos encontrar tanto en los periféricos de salida de un ordenador. Por otro lado, también se encuentran en los micrófonos que podamos colocar en los ordenadores o laptops.

Otro de los periféricos donde se puede encontrar este conector es en los auriculares de sonido. El mismo contiene un conector de entrada de línea que, como lo indica su nombre, este va a permitir la salida de todo lo que se vaya a escuchar.

Este tipo de conector lo podemos encontrar en diferentes modelos. Uno de ellos es el que viene comúnmente en los auriculares y micrófonos. También podemos encontrar el famoso doble plus o auxiliar que facilita la entrada a salida de sonido en bocinas y cornetas. Asimismo podemos encontrar conectores macho y hembra.

Por otro lado, no solamente están los conectores macho y hembra, también se encuentran los que son solamente machos por los dos lados. O, en tal caso podríamos encontrar conectores con los dos extremos hembras para la conexión de dos machos.

Ahora bien, existe otro tipo de conector muy parecido a este llamado Jack 3.5 macho – hembra. Este conector viene creado con un solo macho en cualquiera de los extremos. Pero, en el otro extremo viene con dos hembras.

Este conector que acabamos de mencionar facilita la entrada del macho a una sola salida pero con dos extremos para dos componentes más.

Conector RCA

El conector RCA es otro de los tipos que podemos ver en el mercado y que aún se usa en algunos electrodomésticos y aparatos electrónicos. También pueden ser conocidos con el nombre de conector Cinch y su nombre fue acordado por la compañía Radio Corporation Of América.

El mismo se conoce por ser 3 cables negros que vienen pegados conjuntamente y sus conectores son de color amarillo, blanco y rojo. Contienen una solo terminal de conexión en forma de punta. Por otro lado, este tipo de conectores es conocido también por estar dentro de la terminología “coaxial”.

Al ser de la rama “coaxial” significa que van a servir para recibir la conexión de cables RCA de salida.

Cable o conector USB

Finalmente, hemos llegado a otro de los tipos de conectores eléctricos conocido como conector USB. Desde la llegada de ellos muchos componentes del ordenador han ido quedando obsoletos como por ejemplo el diskette. El disco aún puede encontrarse pero a medida que los pendrives vayan aumentando su capacidad, estos pueden ya no funcionar más.

El conector USB es una terminar de entrada y salida de datos que puede clasificarse entre conector USB 2.0 y 3.0. El conector 2.0 fue uno de los primero modelos que se vio dentro de los ordenadores. El mismo permitía la transferencia de datos tanto desde el ordenador hacia afuera, como desde el exterior hacia el computador.

Los conectores USB 3.0 son los más nuevos que se pueden encontrar en los dispositivos. Estos son más avanzados y proporcionan altas velocidades de transferencia de datos e información. Ciertamente podemos encontrar estos conectores eléctricos y sus circuitos eléctricos en los portátiles, dispositivos móviles, televisores, computadores, etc.

Sin embargo, desde hace unos años para acá, los radios y equipos de sonido se le ha añadido al menos dos de estos conectores. Por otro lado, antiguamente los reproductores de autos solo contenían entradas para cassette. Ahora contienen entradas para discos, auxiliares y entradas USB.

Dicho todo esto, los conectores y circuitos eléctricos USB son los más conocidos y los más populares en todo el mundo.

Otros conectores y circuitos eléctricos

Después de haber visto una gran lista de conectores y circuitos eléctricos, nunca esta demás ver que otros hay. Ciertamente pudimos cubrir una gran mayoría de todo estos, pero existe uno más conocido de la siguiente forma:

  • HDMI.

Asimismo, no quitamos que existan otros conectores y circuitos eléctricos. Sin embargo, nombramos los más comunes en el mundo y que aún son usados por el ser humano. Además, no tanto por el ser humano, sino por todos los electrodomésticos, artefactos, dispositivos móviles y ordenadores que lo usen.

Hasta aquí hemos llegado con este increíble artículo, pero vamos a dejar una serie de enlaces para que puedas visitarlos:

Aprende a actualizar tv Samsung fácilmente

Tipos de escáner: conoce sus características

Tabla en base de datos: características, tipos y más

(Visited 2.470 times, 5 visits today)

Deja un comentario