Máquina virtual: ¿Qué es?¿Cómo crear una?

Este artículo tiene todo lo que necesitas saber de la máquina virtual, desde su conceptualización hasta su creación e instalación. Traemos todos los conceptos básicos y el paso a paso para que comiences hoy a aprovechar las ventajas de poder ejecutar dos sistemas operativos en la misma máquina.

maquina-virtual-2
Conoce las ventajas que existen en operar con doble sistema operativo en un mismo ordenador

¿Qué es y para qué sirve una máquina virtual?

Como lo sugiere el encabezado, es un ordenador que no posee un espacio físico como tal. Una máquina virtual se puede crear y en ella podemos instalar otro sistema operativo independiente al que opera en nuestro ordenador; este se manejará como un “invitado” y no afectará el funcionamiento del ordenador.

Esta máquina virtual empleará recursos de nuestro hardware host y operará como una PC independiente. Es decir, utilizará todo lo necesario para que funcione como un ordenador: con sus tipos de memoria informática como la RAM, cumplir con las funciones de disco duro, archivos y programas ejecutables, todo de manera virtual. Estos archivos actuarán encapsulados y nosotros podremos verlo como una ventana adicional en el ordenador, como si estuviera corriendo un programa común de la máquina.

El funcionamiento del ordenador quedará sujeto al hipervisor, quien se encargará de velar y controlar el acceso que se le dé a nuestro hardware y al procesador. El espacio de nuestro disco duro o SSD debe ser considerable, ya que debemos garantizar que ambos sistemas puedan funcionar al unísono.

En el mercado existen máquinas virtuales de sistemas, que son ideales para verificar y virtualizar el funcionamiento de sistemas operativos en creación; y máquinas virtuales de procesos, utilizadas comúnmente para virtualizar servicios o procesos específicos, en servidores sin correr un sistema operativo a través de toda la red del servidor. En dos palabras los usuarios de este tipo de aplicaciones son programadores, empresas y desarrolladores.

¿Cómo funciona la M.V. en Windows?

La mayoría de los sistemas operativos de escritorio, vienen con máquinas virtuales integradas casos como Android, Windows, Mac y Linux tienen ya está latente. En el caso Windows aparece como una aplicación cuya finalidad es presentar una “solución a los problemas de incompatibilidad“, es otra manera de crear una suerte de máquina virtual Windows capaz de leer y correr versiones anteriores de la que se está utilizando. La acción Hyper-V es la máquina virtual Windows 10 integrada y la puedes activar de la siguiente manera:

  1. En el buscador del sistema colocamos la palabra “características” éste abrirá una ventana y aparecerá activar o desactivar características.
  2. Aparecerá Hyper-V en el listado, al marcarlo el ordenador nos pedirá reiniciarlo, pulsar aceptar.
  3. Al iniciar nuevamente Hyper-V está activo. Ahora debemos configurar nuestra MV.
  4. En el buscador Hyper-V desplegará un menú para realizar la configuración.
  5. Daremos nombre y cambiaremos la ubicación que viene por defecto de nuestra MV haciendo click en examinar.
  6. Seguiremos especificaciones del Sistema Operativo a instalar y definiremos la cantidad de memoria RAM que destinaremos.
  7. Se le darán las características y funciones al disco duro en los siguientes pasos. Luego se ha de instalar el sistema operativo a funcionar en esa MV.
  8. Volvemos a la pantalla de inicio de Hyper-V, selecciona la MV en el menú lateral y conectamos.
  9. Se abrirá la ventana y arrancaremos el sistema operativo de la MV.
maquina-virtual-3
Sacando el mayor provecho de nuestro ordenador y las posibilidades de la creación de una máquina virtual

Máquina virtual sin tocar el Disco duro, Ubuntu

Una opción menos invasiva es crear la MV en un disco duro externo o USB. Aunque pueda ser una ventaja por la velocidad en la cual operará la máquina virtual Ubuntu, valdrá la pena a largo plazo. Utilizando instaladores como Virtual Box o VMware Workstation Player, podemos crear nuestras MVs compatibles con Windows.

El sistema operativo Ubuntu es extremadamente noble y funcionará con lo mínimo necesario cuando se hace la configuración de cómo operará la memoria RAM y la capacidad del nuestro disco duro virtual.

Para instalar el sistema operativo debemos descargar su instalador y cargarlo a la máquina virtual desde Parámetros/Almacenamiento/Unidad Óptica. Se enciende la MV y seguiremos las indicaciones que nos va arrojando el programa.

Una vez concluida la instalación desactivaremos la unidad óptica y el instalador. A partir de este momento abrirás el ejecutable, tras esto se reinicia y comenzará a correr el programa.

Otras opciones un poco menos actualizadas y que son compatibles con versiones más viejas de Windows; es la aplicación incrustada de Virtual PC. La versión compatible de Ubuntu es imagen ISO Ubuntu, el programa nos irá indicando los pasos para instalarlo.

Ubuntu como sistema operativo también es compatible con Hyper-V, siguiendo los pasos descritos anteriormente; otra forma de instalación y de creación de la MV para Windows instalando parcialmente este sistema operativo a través del Windows Store, pero es la menos recomendable por su poca practicidad y productividad.

¿Cómo funciona una máquina virtual java (JVM)?

Esta no es una máquina cualquiera y no tiene realmente las mismas funciones que se han descrito en las aplicaciones anteriores. Una máquina virtual java tiene otra característica, aquí hablamos de un traductor de código. Es decir, estamos hablando de un compilador de lenguaje, que se comunica con el sistema operativo a través de lenguaje intermedio denominado Byte Code; este proceso solo ocurre si se coloca una máquina virtual con la intensión de ejecutar el código.

Cuando el sistema operativo consigue comprender las equivalencias del lenguaje, el código que se produce en Java es ejecutable en cualquier plataforma, siempre y cuando exista un JVM como intermediario. Esto genera cierta lentitud en la transmisión de datos y acciones, para acelerar estos procesos existen ciertos componentes como el JIT o Just In Time, que ayuda a compilar los códigos y traducirlos rápidamente al lenguaje nativo (sistema operativo reinante del ordenador) y así ejecutar la acción proveniente de byte code.

Ahora bien, por condiciones de seguridad el complemento Java fue descontinuado de los navegadores por su susceptibilidad a los ataques. Los subprogramas fueron eliminados para la versión Java 11 lanzado en 2018.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario