Abrir cuenta en dólares en el BNC de Venezuela

El Banco Nacional de Crédito (BNC) es una entidad financiera privada del país surgida en el año 2002 cuando un grupo de inversionistas venezolanos coloca en marcha el proyecto de adquirir la sede de un banco extranjero y crear un nuevo ente bancario el cual tiene como objetivo promover la intermediación financiera por medio de la prestación de un servicio de alta calidad a personas, comercios y más. Es por ello que en son de satisfacer a sus clientes fomenta la creación de productos como es la cuenta en dólares BNC, tema del presente artículo.

cuenta en dólares BNC

¿Cómo abrir una cuenta en dólares BNC?

Como bien se expresó la entidad financiera BNC es una institución que busca satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la creación de productos y prestación de servicios de un alto nivel de calidad.

Para ello, esta institución debe mantenerse o estar en tendencia de acuerdo al análisis o evaluación del sector del mercado donde desenvuelve sus actividades comerciales.

Es por ello que hoy en día se encuentra ofreciendo a su cartera de clientes la posibilidad de adquirir una cuenta en dólares que le facilite la ejecución de actividades y operaciones comerciales con moneda extranjera.

Recordando que la comecializaciòn en Venezuela poco a poco ha pasado a realizarse a través del uso de divisas (dólares o euros).

Por lo tanto, muchos comerciantes venezolanos (e incluso extranjeros) requieren de la posibilidad de dar movimiento a sus fondos en dólares, sin necesidad de poseer los mismos en efectivo (si así lo desea) para mayor seguridad.

Ahora bien, el poder adquirir una cuenta en dólares en el Banco Nacional de Crédito (BNC) o cualquier otra entidad bancaria, es un recurso de gran utilidad porque representa un método de inversión para los comerciantes.

Esto a causa de (como bien se expresó) el comercio en Venezuela se encuentra dolarizado, lo que hace que se piense que muy pronto se legalizaran los dólares en el país, a lo que los comerciantes deben de prepararse.

cuenta en dólares BNC

Por tanto, es necesario (en caso de estar interesado y ser cliente de la institución) que sepas como abrir una cuenta en dólares en el BNC, y cuales son los requisitos y condiciones que exige el banco.

Requisitos para abrir cuenta en dólares BNC

Como todo producto financiero, el banco estipula una serie de parámetros y requerimientos que debe cumplir el interesado a fin de aprobar su solicitud. Estos en esencia y forma básica son:

  • El usuario debe ser cliente de la empresa con un período no menor a 6 meses de antigüedad poseyendo una cuenta nacional.
  • Debe de tener actualizados lo datos y expediente en la institución, por lo que si aún no ha realizado dicho proceso, tiene que dirigirse a alguna de las agencias del banco y colocar en marcha esta operación.
  • La cuenta en dólares es ofrecida a clientes tanto naturales como jurídicos de la empresa, bajo las siguientes modalidades de apertura:
    • Dólares o Euros – Efectivo
    • Dólares o Euros – Electrónica
  • Una vez aprobada y abierta la cuenta en moneda extranjera, el usuario puede disfrutar de ciertos beneficios y servicios entre los cuales se encuentra:
    • Depósitos
    • Retiros (aplica solo para cuentas en efectivo)
    • Transferencias a terceros en BNC (siempre que se trate de la misma modalidad de cuenta)
    • Consulta de movimientos a través de BNCNET
    • Domiciliación de pagos (producto que se encuentra en proceso de activación)
    • Tarjeta Debit-Credit (próximamente)

Por otra parte, el uso del producto (como todo servicio financiero conlleva una serie de comisiones que son cobradas de acuerdo al tipo de operación o transacción a realizar, pudiendo ser estas:

No obstante, dentro de los recaudos que el usuario debe de consignar en algunas de las agencias autorizadas una vez inicie el proceso para aperturar cuenta en dólares BNC se encuentran:

Si es persona natural

  • Lista de chequeo Recaudo Cuenta en Moneda Extranjera – Persona Natural (2 copias).
  • Original y copia de la cédula de identidad en caso de ser nativo o extranjero residente en Venezuela.
  • Original y Copia del RIF
  • Original de una referencia bancaria del ente emisor o de cualquier otra entidad financiera donde el cliente posea cuenta.
  • Original de dos referenciales comerciales o personales (como prefiera el cliente).
  • Copia de un recibo de servicio (agua, luz electricidad, entre otros) a nombre del cliente con la dirección de donde vive.
  • Constancia de ingresos dependiendo del tipo de trabajador que ere:
    • Si eres dependiente laboral, una constancia de Trabajo.
    • Por el contrario si eres trabajador independiente una certificación de ingresos.

Nota: para mayor desglose de los documentos a consignar, ingresando a la lista de chequeo recaudos cuenta en dólares, encontrarás la información de manera detallada.

Si eres persona jurídica

  • Lista de chequeo Recaudo Cuenta en Moneda Extranjera – Persona Jurídicas (2 copias).
  • Original y copia del acta constitutiva debidamente inscrita en el registro que le compete.
  • Original y copia del documento donde se estableció la junta directiva,los administradores, el apoderado y demás cargos que se observan cuando se crea una empresa.
  • Original y copia del documento donde se establece  aquellas personas que tienen la autoridad de administrar (abrir, cerrar o dar movimiento) a la cuenta en dólares BNC.
  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa.
  • Original y copia del RIF de aquellas personas que integran la junta directiva y demás cargos expresados en el punto número 3.
  • Original y copia de la declaración del último ISLR (en caso de no declarar la constancia de no ser contribuyente).
  • Original de una referencia bancaria emitida por cualquier otra institución financiera o por la misma donde solicita la apertura del producto, la cual debe poseer una antigüedad no mayor a 90 días de ser emitida.

Nota: Igualmente que en el caso previo, para mayor información de los documentos a recopilar, ingresando en el link de la lista de chequeo recaudos cuenta en moneda extranjera (expresado en el primer punto) encontrarás los datos de forma más detallada.

Preguntas Frecuentes

 ¿Se supervisa el origen y destino de los fondos?

Al ser una cuenta que maneja dinero en moneda extranjera, la misma será monitoreada y supervisada por parte del banco.

Es por ello que, previo a su apertura se habla con el cliente, y se ejecutan ciertas averiguaciones y análisis pertinentes.

Asimismo se le informa sobre dichas averiguaciones ejecutadas con la finalidad de asegurar que el dinero es netamente legal.

¿Se exige alguna condición en particular para aceptar el papel moneda?

El billete no puede venir manchado de tinta, mutilado, ni con teipe o reparado.

¿Ofrece la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito?

Actualmente este tipo de cuenta facilita la obtención de créditos pagaderos en el monto que originalmente se prestó en divisas.

Claro está, el monto del crédito dependerá del disponible que tenga depositado el interesado en su cuenta y los movimientos que realiza.

¿Qué garantías ofrece el BNC a los poseedores de esta cuenta?

La garantía es que este producto se encuentra determinado de acuerdo a las normas existentes en las leyes del estado, cumpliendo con la permisología del sector bancario.

¿Existirá la posibilidad en el futuro de efectuar transacciones en dólares con otros bancos?

Esta es una posibilidad que se está estudiando al igual que poder ejecutar operaciones de carácter internacional con los bancos corresponsales que se logren afiliar a la Banca del BNC.

¿Qué ventaja ofrece la cuenta en dólares?

La ventaja de la cuenta en dólares en vista de la progresiva devaluación del Bolívar, es que el dólar es una moneda fuerte, garantizada.

Hay muchas ofertas que maneja un comerciante para quien cancela en dólares. Con la divisa compras mucho más que lo que puedes comprar en bolívares, ofrece numerosas ventajas a las personas.

En otro sentido, muchos proveedores van a ofrecer opciones, alargando el crédito si se les garantiza el pago en dólares, cortándolo si es en bolívares.

Sin más te hago la invitación a que ingreses a los siguientes links de interés:

¿Cómo abrir cuenta en dólares en el Banco Mercantil?

Abrir una cuenta en dólares en el BOD Venezuela

Tener una cuenta en dólares en Banesco Venezuela

(Visited 380 times, 1 visits today)

Deja un comentario