¿Cómo abrir una cuenta en dólares fácilmente desde Venezuela?

En la actualidad, el país está pasando por una transformación económica donde los dólares son protagonistas esenciales de esto, por lo que se visualiza que no hay persona, comercio o institución que hoy en día no se maneje con esta moneda internacional. Sin embargo, en ocasiones el tener dólares en efectivo implica un riesgo para la seguridad de las personas, por lo que pensando en ello el presente artículo quiere dar a conocer como abrir una cuenta en dólares desde Venezuela sin viajar u otras alternativas para poseer dinero extranjero.

como abrir una cuenta en dólares desde Venezuela

Cómo abrir una cuenta en dólares desde Venezuela

Como se expresó con anterioridad los dólares se han convertido en la moneda de fluctuación en el mercado internacional y nacional.

Asimismo, la crisis económica que padece el país (donde se incluye la devaluación constante del bolívar) ha originado la necesidad de buscar otros métodos o formas en que la economía se movilice, lo que ha traído como consecuencia que comerciantes individuales, empresas grandes y pequeñas y los mismos ciudadanos tengan que manejar dólares.

Es por ello que abrir una cuenta en dólares desde Venezuela de forma legal es un requisito de gran ayuda para las personas, ya que a través de estas se pueden obtener ingresos en moneda internacional y así no padecer de dichas devaluaciones que afectan las actividades económicas en cierto grado.

Es allí donde entre en tema como las instituciones venezolanas de carácter financiero han buscado facilitar y proveer a sus clientes el servicio de poder aperturar cuenta en dólares que les permita generar ingresos en monedas extranjeras o también ejecutar operaciones económicas con dicho dinero sin tener que poseer efectivo en mano.

Se expresa que la apertura de cuenta en dólares desde Venezuela es legal a causa de que dichas operaciones se encuentran respaldadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en Venezuela (Sudeban), siendo este el ente nacional de máxima autoridad encargado de gestionar las actividades financieras de las entidades bancarias.

Cabe destacar que este modelo de cuenta en dólares de entidades bancarias Venezolana, hasta los momentos opera exclusivamente para aquellos clientes de un mismo banco, es decir, las transacciones y movimientos ejecutados por los usuarios solo se puede entre la misma entidad financiera y no interbancaria.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo se están estudiando y evaluando nuevas alternativas o formas en que se pueda manejar las cuentas en dólares a fin de ofrecer mejores y variados servicios financieros.

como abrir una cuenta en dólares desde Venezuela

¿Cuáles son las entidades financieras Venezolanas que ofrecen este producto?

En la actualidad, de las 23 (aproximadamente) entidades financieras que trabajan u operan en el país, más de la mitad provee a sus clientes algún producto o servicio particular que le permite el manejo de monedas extranjeras (dólares o euros).

Muchas veces este producto se particulariza por ser una cuenta corriente en dólares no remunerada, una en moneda extranjera o una cuenta en divisas que se encuentre custodiada por las autoridades respectivas.

Con cualquiera de los productos previos, los bancos o entidades financieras de Venezuela que los ofrecen son:

  •  Banesco
  • Banco Mercantil
  • BBVA Provincial
  • Bancaribe
  • Bancamiga
  • Banplus
  • Banco Nacional de Crédito (BNC)
  • Banco Activo
  •  Banco Fondo Común (BFC)
  • Banco Occidental de Descuento (BOD)
  •  Banco Exterior
  •  Banco de Venezuela
  •  Banco Bicentenario
  •  Banco del Tesoro

Por lo que si eres cliente de algunas de estas instituciones, y cuentas con los fondos necesarios para abrir una cuenta en dólares desde Venezuela, no debes de perder la oportunidad de hacerlo y así iniciar con la ejecución de operaciones y transacciones en moneda extranjera que faciliten moverte en el mercado.

como abrir una cuenta en dólares desde Venezuela

Requisitos generales que se necesita para abrir cuenta en dólares en entidades financieras

Visto lo previo, entonces, se te recomienda iniciar con el trámite de sacar tu cuenta (respectivamente) a fin de tener lo más pronto posible tu producto financiero que te facilitará la realización de actividades comerciales en Venezuela.
No obstante, previamente se comentarán ciertos requisitos o condiciones básicas que debes tener en cuenta cuando ejecutes dicho trámite.
  • Debes ser cliente de alguna de las entidades financieras o bancos que en subtítulo previo se mencionaron.
  • Tu antigüedad con el banco tiene que ser superior a un período de tiempo de 6 meses o más ya que recuerda que (como toda apertura de cuenta bancaria) la entidad realiza un análisis exhaustivo que le permite determinar si te aprueban o no la solicitud.
  • Asimismo, previo a ejecutar la acción se recomienda dirigirse a la institución a fin de realizar la renovación del expediente del cliente, entendiéndose por esto como la actualización de los datos personales (número telefónico, e – mail, dirección residencial, etc) y otra información relacionada a la parte laboral, los montos de ingresos que se perciben y mucho más.
  • Muchas de las instituciones financieras facilitan la realización de dicho proceso de manera sencilla como por ejemplo es la facilidad de aperturar la cuenta en dólares de forma online, sin embargo se debe tener presente que cada una trabaja con una metodología diferente, por lo que se recomienda acudir al banco y solicitar información más precisa sobre esto.

Expresado la información previa, a continuación se procederá a explicar dos ejemplos de cierto proceso de apertura en cuenta en dólares de entidades bancarias de gran movilidad en el país.

Cómo abrir una cuenta en dólares desde Venezuela Mercantil Bank

El Banco Mercantil es una de las entidades que facilita la apertura de cuenta en dólares desde Venezuela a sus clientes, esto es por medio del CommerceBank, donde te piden como requisitos básicos:

  • Ser cliente de Banco Mercantil en Venezuela con al menos un año de antigüedad.
  • Poseer una cuenta corriente en Banco Mercantil.
  • Tener activa tu llave mercantil y tu clave telefónica.
  • Tener un correo electrónico activo.

Para iniciar con el trámite debes ingresar al portal web de la institución al apartado de banca personal internacional, puedes hacerlo haciendo click aquí.

Una vez dentro tienes que clickear en la opción de continuar, seguidamente cargará una nueva pantalla donde debes de proporcionar los datos relacionados a tu llave mercantil y clave telefónica para que posteriormente llenes los campos del formulario con la información personal solicitada a fin de dar inicio al proceso de apertura de cuenta en dólares en el Banco Mercantil.

Cuando hayas terminado de suministrar la información en pantalla aparecerán otra series de instrucciones que debes de seguir tal cual estén expresadas, y una vez finalices dicho proceso online,debes de dirigirte a cualquiera de las agencias autorizadas con los documentos respectivos (si así lo indica el banco) a fin de finalizar dicho proceso de abrir una cuenta en dólares en Mercantil CommerceBank.

Asimismo,debes tener presente que una vez finalizado el proceso online, la página web te proveerá de un número de confirmación que debes llevar el día de la cita junto a los documentos que se te mencionen (como se comunicó anteriormente).

Una vez que consignes los documentos y la entidad haga el análisis exhaustivo sobre tu solicitud, si la misma es aprobada se te informará, ya que tienes hasta 20 días para realizar el  primer depósito y poder movilizar la cuenta en dólares que abriste en Mercantil.

Apertura de cuenta en dólares en Banesco

En este caso el proceso a ejecutar es distinto al previo, ya que abrir la cuenta en dólares consiste principalmente en la apertura de una cuenta Banesco Panamá.

Es por ello que primeramente, el interesado debe de dirigirse a cualquiera de las agencias autorizadas en Venezuela a solicitar información y hablar con el ejecutivo de la misma para que este te tome ciertos datos y luego proceda a expresar que se comunicará contigo.

Debes esperar hasta que el banco establezca contacto contigo ya sea por correo electrónico o por llamada, una vez se comunique te solicitara la recaudación de ciertos documentos a fin de que estos sean llevados a la agencia cuando se te determine.

El día de la cita, te harán una entrevista en persona en donde te ejecutarán ciertas preguntas que de manera básica están enfocadas en porque quieres aperturar una cuenta en dólares y de dónde sacarás el dinero (todo esto será verificado con los documentos que deberás llevar).

Luego de la entrevista, el gerente quedará en avisarte sobre el proceso del trámite,mientras tanto este debe de recibir y enviar los documentos a Panamá.

Una vez los documentos lleguen a la agencia de Panamá, cuando se realice el análisis y si se aprueba la apertura de la cuenta en dólares, se comunicarán contigo por medio del correo electrónico, y asimismo te indicarán como debes de ejecutar el primer depósito.

Nota: Indistintamente cual sea la entidad bancaria dónde decidas abrir la cuenta en dólares desde Venezuela, se recomienda que busques información más certificades en algunas de las oficinas autorizadas a fin de estar más seguro sobre el trámite.

Funcionamiento de las cuentas en dólares de Venezuela

A pesar de que cada banco maneja la información de una forma a la de otra entidad financiera, se debe destacar que los productos de cuentas en dólares coinciden en cinco particularidades:

  • No ofrecen intereses por tener los dólares allí guardados
  •  No cuentan con instrumentos como una chequera o una libreta
  •  No pueden hacerse transferencias a clientes en otros bancos
  • No permiten los retiros directos a las cuentas en bolívares
  • Cobran sus comisiones también en divisas

Ahora bien, en la búsqueda por captar a clientes que se manejen con dinero internacional (dólares o euros), existen ciertos bancos que empiezan a desarrollar productos asociados a dichas cuentas a fin de diferenciarse en lo que respecta a servicios.

Un ejemplo de esto es el banco Bancamiga, que provee a sus clientes una tarjeta de débito internacional vinculada a sus cuentas en divisas a fin de ser usada en el exterior, también ofrece una cuenta en moneda extranjera que permite recibir una transferencia desde afuera a causa de las remesas o la prestación de servicios profesionales en el exterior.

Por otra parte Banplus ofrece dentro de su sistema online la posibilidad a sus clientes para comprar o vender divisas en la Mesa de Cambio de la entidad a fin de promover los depósitos.

En el caso del Banco Mercantil otorga una amplia red de 115 taquillas disponibles a fin de ejecutar los depósitos o retiros de dólares en efectivo, incluyendo esto a pequeñas ciudades en el interior del país.

En caso contrario, el competidor de Mercantil, Banesco, cuenta (aproximadamente) con 43 agencias habilitadas para estas operaciones del efectivo e impone un límite mínimo de 100 dólares para depositar o retirar en el caso de personas naturales.

Garantía que ofrecen realizar depósitos en cuenta en dólares

A diferencia de lo que acontece con las cuentas de ahorro en bolívares que proveen las entidades financieras de Venezuela, el poseer cuentas en moneda extranjera no cuentan con un fondo de garantía acreditado por las autoridades bancarias en el país.

El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) es el organismo encargado de guardar 0,75% de los depósitos de cualquier banco privado para proteger a los ahorristas en caso de que  quiebra una entidad bancaria.

Por el contrario los fondos o depósitos realizados en dólares o euros en la banca venezolana, hasta los momentos, no se encuentran respaldados por ningún fondo de garantía de depósitos,lo que facilita su movilidad comercial.

Si el artículo fue de tu agrado, te hago la invitación a que visites los siguientes enlaces de interés:

Estado de cuenta de sky: ¿cómo hacer consultas?

Realizar una consulta del estado de cuenta de Capstula

Estado de cuenta abcdin: Tarjetas y trámites

(Visited 509 times, 1 visits today)

Deja un comentario