Realizar una consulta del estado de cuenta de Capstula

Muchas instituciones y organizaciones venezolanas a fin de fomentar e impulsar el ahorro en cada uno de sus trabajadores crean o poseen caja de ahorros que les permite a los mismos economizar y guardar parte de sus ingresos con el objeto de que en una necesidad sean ellos quienes se dirijan a la administración y soliciten parte de sus ahorros para solventar. Este es el caso de la Universidad de los Andes de Venezuela, mejor conocida como la ULA, organismo público que posee la Caja de Ahorros y Previsión de los Trabajadores de la Universidad de los Andes, por ende ¡si trabajas aquí y quieres saber como consultar el estado de cuenta de Capstula lee el presente artículo y no te pierdas dicha información!

capstula consulta de estado de cuenta

Capstula estado de cuenta

Expresado en la introducción del artículo, la Caja de Ahorros y Previsión de los Trabajadores de la Universidad de los Andes, mejor conocida como Capstula, es la organización administrativa de la ULA que tiene como fin controlar, resguardar, coordinar, entre otros los recursos de la caja de ahorro de los trabajadores.

Esta organización es de gran importancia porque es a través de ella donde se manejan todos los ingresos de las personas que trabajan en la ULA y se encuentran asociados a la caja de ahorros, por lo que en consecuencia son quienes dan respuesta a los trabajadores de sus recursos ahorrados.

Asimismo, por medio de la asamblea de asociados de la caja de ahorros, la junta de administración de dicha organización  es quien plantea, evalúa y aprueba el destino de los fondos cuando son solicitados por los mismos trabajadores.

En otras palabras, la junta administrativa de Capstula es quien determina a través de la proposición, evaluación y aprobación si los fondos serán dados para:

  • Planes de Inversión anual
  • Créditos hipotecarios
  • Financiamiento para pólizas de servicios fúnebres
  • Préstamos especiales notariados
  • Fondo de previsión social y ayudas médicas
  • U otro tipo de actividad

Nota: el solicitar los fondos de su ahorro en Capstula es un derecho que todo trabajador posee siempre y cuando su uso se encuentre justificado por motivos razonables.

Por otra parte, a fin de ejecutar el idóneo control de la administración de los recursos concedidos y conferidos, dicha junta administrativa incentiva el desempeño de la auditoría de la gestión, que junto a lo expresado con anterioridad busca beneficiar aún más a los trabajadores de la ULA.

capstula consulta de estado de cuenta

Visto lo previo surge el cuestionamiento:

¿Qué es el estado de cuenta?

Como su nombre lo indica es un estatus de los ahorros que poseen cada uno de los asociados en la caja de ahorro.

Asimismo consiste en un documento proporcionado de manera digital de carácter oficial que provee la organización a quien lo solicite a fin de poder observar y llevar un control (si así desea) del movimiento existente de sus fondos ahorrados en Capstula.

Este documento, como bien se expresó, es proporcionado de forma online, de manera que si el asociado así lo desea puede descargarlo en archivo PDF e imprimirlo.

Ahora bien, la información que se encuentra en el estado de cuenta consiste en una serie de datos (generalmente resumidos) donde se expresan saldos mensuales de la caja de ahorro del asociado ( como por ejemplo podría expresarse que puede asociarse a un balance o estado de cuenta bancaria).

Por otra parte, dentro de los datos encontrados en este balance se puede expresar que la información está relacionada en cuanto a :

  • Datos personales del asociado, de su cuenta de caja de ahorros y del crédito o créditos solicitados.
  • Los movimientos realizados en la caja de ahorros del usuario y de sus créditos.
  • Saldos de la cuenta de caja de ahorros.
  • Fecha de emisión del estado de cuenta y fechas de operaciones.
  • Otros datos informativos.

Cabe destacar que la facilidad de este documento es que no requiere ningún costo adicional por su solicitud, por lo que simplemente ingresando al sistema de Capstula podrás descargarlo, guardarlo e imprimirlo, si es tu caso.

Por otra parte, no es necesario estar presente en la empresa para solicitarlo, ya que (con solo una conexión a Internet) puedes ingresar al portal web de la caja de ahorro de la ULA y solicitarlo tú mismo de forma sencilla.

capstula consulta de estado de cuenta

Asimismo, éste puede ser proporcionado por la organización a los trabajadores enviándoles a sus direcciones de correos electrónicos afiliadas al sistema.

Consulta estado de cuenta

Es importante que siendo trabajador la institución tengan conocimiento sobre la consulta del estado de cuenta de Capstula, ya que, como bien se expresó, es un derecho que posees en la organización.

Por ende, para poder revisar el estado de cuenta de tus fondos ahorrados en la caja de ahorros Capstula, debes saber que previamente debes de registrarte y afiliarte al sistema online de la página web de la institución, y los pasos a seguir son:

  • Ingresa al portal web de la ULA, una vez adentro localiza en el menú la opción que expresa caja de ahorro Capstula u opciones similares (puedes ingresar directamente al apartado haciendo click aquí).
  • Cuando te encuentres dentro de la sesión de caja de ahorros visualizarás el recuadro para acceder al sistema de Capstula, al ser primera vez tienes que registrarte y para ello debes hacer click en la opción de ¿Nuevo Usuario? ¡Regístrate!
  • De manera automática el sistema te solicitará una serie de datos que consisten en:
    • Número de la cédula de identidad.
    • Código de usuario, en este campo la persona debe de escribir un nombre de usuario que le permitirá ser identificado cuando ejecute ingresos posteriores al sistema.
    • Asimismo, debe de escribir una contraseña o clave, que será establecida por códigos alfanuméricos, siendo esta de exclusivo conocimiento del usuario.
    • Se procede a realizar la confirmación de la clave, escribiendo exactamente los mismos caracteres que se colocó previamente.
    • Luego se proporciona la dirección de correo electrónico del usuario, la cual se recomienda que sea preferiblemente de carácter personal, ya que es allí donde Capstula en tiempos y períodos posteriores le propiciará o enviará  cualquier notificación o información de interés sobre la caja de ahorros de la institución.

    • Asimismo, debe proporcionar su número telefónico personal o de contacto, para ello se puede indicar dos (2) números de teléfonos, siendo uno de carácter obligatorio, esto con el fin de que Capstula tenga diversas formas de contactar al trabajador en un caso que se presente.
    • Seguidamente se procede a indicar los datos del domicilio, siendo estos el estado, ciudad y dirección donde vive el trabajador.
    • Igualmente,se debe escribir el nombre de la entidad bancaria (junto al número de cuenta que más use) a fin de futuros desembolsos de sus ahorros de acuerdo a lo que estipule la junta administrativa de la caja de ahorros.
  • Una vez que hayas proporcionada cada una de la información previa, se recomienda realizar una segunda verificación de los datos, y cuando se este seguro se clickea en aceptar o afiliar para poder registrarse al sistema.

Nota: en caso de que el sistema indique otras instrucciones, se deben seguir cada una al pie de la letra hasta que se culmine el proceso de registro.

De igual forma, es importante destacar que cada una de la información previa suministrada en el proceso de registro debe ser proporcionada de forma obligatoria ya que sin ella el sistema no permitirá finalizar el mismo.

Por otra parte, una vez registrado ya se podrá acceder al portal web de Capstula para verificar la consulta del estado de cuenta de la caja de ahorro del trabajador y con ello observar los movimientos y demás información de dichos fondos ahorrados.

Ahora bien, para llevar a cabo la consulta del estado de cuenta de Capstula, los pasos a seguir son:

  • Debes ingresar nuevamente al portal web del sistema de Capstula haciendo click aquí.
  • Una vez dentro vas a introducir el usuario y contraseña que previamente creaste en el proceso de registro, y luego procedes a seleccionar la opción de continuar o ingresar.
  • Cargará una nueva pantalla en donde visualizarás el sistema de la Caja de Ahorros y Previsión de los Trabajadores de la Universidad de los Andes, en este puedes ejecutar la consulta de estado de tu estatus de los fondos ahorrados de acuerdo a tus ingresos y a los parámetros de la institución.

  • Para ello, debes localizar el menú y posteriormente seleccionar aquella que expresa consulta de estado de cuenta (o una opción similar).
  • Si el sistema te da una serie de instrucciones, debes de acatarlas tal cual se expresan, hasta que finalmente observes en pantallas el estado de cuenta de tus ahorros en Capstula.
    • Para descargarlos, debes proceder a clickear o seleccionar el icono de impresión y el documento se descargara en formato PDF en el equipo en que te encuentres ejecutando la acción.
    • Una vez descargado procedes a imprimirlo (si así lo deseas) de manera cotidiana, simplemente debes tener disponible una impresora o servicio de impresión.

De esta forma habrás consultado el estado de cuenta de los fondos ahorrados desde que trabajas en la ULA, sin embargo el sistema es amigable y también te provee la opción de consultar algún crédito solicitado u otorgado y mucho más.

Por otra parte, también puedes dirigirte a las oficinas de Capstula a fin de solicitar el estado de cuenta de tus ahorros, para ello se te recomienda que previamente consultes el horario de atención de los trabajadores asociados por medio de su sitio web.

Asimismo, posees una tercera opción para solicitar el estado de cuenta de los fondos ahorrados ingresando en la página web de contacto de la Caja de Ahorros y Previsión de los Trabajadores de la Universidad de los Andes (Capstula), a través de este portal se pueden realizar cualquier tipos de reportes ya que es un lugar de información para los interesados.

En vista de lo expresado previamente, el trabajador (entonces) debe de ingresar a la web de contacto escribir su nombre, apellido y documento de identificación (si así lo indica el sistema), colocar su dirección de correo electrónico, el asunto y una descripción breve del motivo de la solicitud.

Área de asociados de la Caja de Ahorros y Previsión de los Trabajadores de la Universidad de los Andes (Capstula)

Para la caja de ahorros de la Universidad de los Andes un asociado es aquel trabajador que se afilia a la misma en el sistema de la página web de Capstula.

Es por ello que para disfrutar de los servicios que ofrece el sistema, es necesario que los trabajadores se afilien en este a través del uso de Internet y siguiendo las instrucciones que con anterioridad se explicaron.

Ahora bien, una vez registrado en el sitio web de Capstula, el asociado no solo podrà consultar el estado de cuenta, si no también acceder a las otras funciones que ofrece el sistema entre las cuales están:

  • Observar las noticias de la caja de ahorros donde expresan próximos créditos o servicios financieros a ofrecer.
  • Solicitar información relacionada a la caja de ahorros a fin de estar informado en cuanto a novedades o demás información
  • Solicitar créditos o financiamientos que un determinado momento este ofreciendo la caja de ahorros.
  • Otras actividades y funciones propias de Capstula.

Beneficios que ofrece estar afiliados a una caja de ahorro

Las cajas de ahorros,indistintamente de la institución donde se originen, no son más que un fondo integrado de las aportaciones del salario mensual de los trabajadores a fin de incentivar en ellos el ahorro.

El objetivo futuro de las cajas de ahorros es el de facilitar el financiamiento de préstamos con tasas preferenciales y, al mismo momento, el ahorrador recibe mejores rendimiento en cuanto a la comparación con otras organizaciones (públicas o privadas).

Lo previo con la finalidad de otorgar un nivel de seguridad económica superior a cada uno de los trabajadores afiliados a la caja de ahorro.

Es por ello que, de forma general, las ventajas de pertenecer a una caja de ahorro son:

  • Existencia de rendimientos superiores a los que se lograrían de forma individual.
  • Los ingresos que reciba el trabajador del fondo constituido más los rendimientos generados no causan impuesto alguno.
  • Plazos preferenciales en préstamos personales.
  • Una caja de ahorro es opcional. El trabajador decide el monto de las retenciones que se harán periódicamente a su salario y la empresa se encarga de hacer descuento.
  • Puede haber vencimientos diarios, mensuales, trimestrales o anuales.

Claro está, cada uno de los beneficios que ofrece una caja de ahorro tendrá ciertas variaciones dependiendo de la organización en donde trabaje la persona.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces de interés:

Factura de hidrolara: hacer una revisión en línea

Todo sobre la función del disco duro

Conectores eléctricos: Tipos, ejemplos y más

(Visited 295 times, 1 visits today)

Deja un comentario