Consultar El Estado De Cuenta Del Afap Sura

La Administradora de Fondos de Ahorro Previsional Sura gestiona los aportes de los trabajadores, a fin de beneficiarlos y complementar su jubilación. En este artículo conocerás cómo realizar la consulta del AFAP Sura estado de cuenta, y así estar al tanto de saldo ahorrado para la jubilación.

afap sura estado de cuenta

AFAP Sura Estado de Cuenta

Un estado de cuenta es un documento informativo, que detalla datos en cuanto a los saldos y movimientos realizados en un periodo determinado en un servicio financiero, ya sea una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito, algún préstamos e incluso, en los ahorros en fondos de pensiones y jubilaciones.

El AFAP Sura estado de cuenta tiene como finalidad informar al trabajador el saldo ahorrado para la jubilación, asimismo los aportes que ha realizado y los intereses o rentabilidad que se han generado por la institución (AFAP Sura).

Si te encuentras afiliado a la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional Sura (AFAP Sura), recibirás el estado de cuenta por lo menos dos veces al año en tu dirección de domicilio. Aunque también existe la opción de realizar un registro en la plataforma digital, y crear un usuario o una cuenta personal en línea, para consultar y verificar el AFAP Sura estado de cuenta cuantas veces consideres necesario.

Consulta

La consulta del AFAP Sura estado de cuenta consiste en un chequeo de toda la información que este documento emite. Para consultarlo es necesario acceder a la plataforma digital de la institución y seguir unas sencillas indicaciones que serán detalladas más adelante.

Cabe destacar que para ingresar al sistema online el afiliado a la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional Sura, debe estar registrado en dicho sistema y además tener una clave de ingreso, a fin de poder realizar el procedimiento de consulta.

Es importante destacar que la AFAP Sura emite, y envía los estados de cuenta los primeros cinco días de los meses de Febrero y Agosto. Pero el afiliado puede consultarlo por medio del portal web cuantas veces lo desee y a si estar al tanto de sus ahorros y rentabilidad para la jubilación.

A continuación se presenta un video informativo sobre el estado de cuenta de la Administradora de Fondos y Ahorros Previsionales Sura:

Procedimiento

Para conocer en detalle los datos del estado de cuenta del AFAP Sura es necesario seguir las siguientes indicaciones. En un principio se debe ingresar al sitio oficial de AFAP en este link y presionar click en la casilla “Ingresa a tu cuenta personal online”, esta casilla se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Luego se deben suministrar los datos que solicita el sistema, datos personales e intransferibles, como los son el país de residencia, el tipo y número de documento de identidad y la contraseña personal.

Después de haber suministrado estos datos, es necesario presionar click en la casilla “Ingresar”, para acceder al sistema. Una vez que se haya accedido se debe seleccionar la opción “Mis Cuentas” y  luego “Estado de Cuenta”. Finalmente puedes efectuar la consulta de los ahorros, rendimientos, aportes de la empresa y más datos de interés del estado de cuenta.

Nota

Es importante recalcar que para poder realizar la consulta del estado de cuenta de AFAP Uruguay, es necesario estar registrado en el sistema y en el servicio personal online. Por tal motivo te invitamos a ingresar al siguiente link donde podrás llevar a cabo dicho registro en el portal digital.

Información del AFAP Sura Estado de Cuenta

Al consultar el estado de cuenta, este documento mostrará datos de relevancia, es por ello que lo más recomendable es que el afiliado a la AFAP conozca y sepa interpretar los datos que este documento emite.

Los datos que se encuentran en el estado de cuenta hacen referencia a todos los ahorros del afiliado, los mismos van dirigidos a su jubilación y a su vez a su futuro. Es allí donde radica la importancia de la interpretación de la información, ya que esta permite confirmar, comprobar y observar la veracidad de estos y determinar si existe alguna incongruencia en ellos.

Datos

Entonces, los datos encontrados en el AFAP Sura estado de cuenta son: el número de cuenta  y del documento de identificación personal, los movimientos por periodo, estos incluyen la fecha, la descripción, la empresa, el mes de cargo, los movimientos en pesos, el saldo en cuotas, entre otros.

Asimismo, informa sobre el saldo en la cuenta de capitalización individual, este se refiere al saldo en cuotas, el valor de estas y el saldo en pesos. Además informa sobre la rentabilidad y las comisiones; las mismas hacen referencia al alcance de la rentabilidad, de acuerdo a los ahorros depositados en el fondo, estos detallan el rendimiento de forma nominal, real y neta.

También se puede observar en el estado de cuenta las comisiones (de la administración y de la Prima por seguros). Los retiros parciales, en caso de haber realizado alguno. Y por último se visualiza el total del saldo disponible.

Impresión

En vista de tener conocimiento de la importancia de la consulta del estado de cuenta de AFAP Sura, existe la posibilidad de que algunos afiliados prefieran mantener un control de forma física y decidan realizar la impresión del documento.

Es importante mencionar que existen dos maneras de hacerlo. La primera es realizando la impresión a través del portal web, siempre que el afiliado lo desee, siguiendo los pasos de consulta detallados con anterioridad.

Mientras que la segunda es solicitando el envío a su dirección de correo electrónico y desde allí proceder a la impresión del estado de cuenta. Cabe destacar que esta última opción será recibida sólo en el mes de Febrero y Agosto.

Procedimiento

Para realizar la impresión del estado de cuenta de la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional Sura, el afiliado debe ingresar a su cuenta personal online del portal web y realizar los mismos pasos de la consulta del documento.

Una vez con el estado de cuenta en la pantalla, debe seleccionar el símbolo de PDF para proceder a descargar e imprimir el estado de cuenta. En caso de no observar el icono de PDF, es necesario presionar click en el botón derecho del mouse y seleccionar la opción “Imprimir”.

Ahora, solo basta tener una impresora conectada al computador, de lo contrario, puede guardar el documento en un dispositivo de almacenamiento externo (pendrive) y proceder a su impresión en una sala de internet.

Afiliación en AFAP Sura

Una vez dado a conocer los detalles en relación a la consulta, descarga e impresión del AFAP Sura estado de cuenta, es necesario tener conocimiento del proceso de afiliación a esta administradora de fondos de Ahorros Previsionales.

Es importante destacar que de forma obligatoria, hay personas que se deben afiliar, mientras que otras lo hacen de manera voluntaria. En caso de pertenecer a cualquiera de los estatus nombrados anteriormente, te recomendamos realizar la afiliación como se describe en el próximo punto del artículo.

afap sura estado de cuenta

Procedimiento

Lo primero que se debe realizar para proceder a la afiliación en la Administradora de Fondo de Ahorros Previsionales es ubicar el sitio web oficial en internet, por medio del buscador de tu preferencia, ya sea Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox.

Luego seleccionar la opción “Afíliate Aquí” en el siguiente link al ingresar, el sistema solicitará datos como el nombre y apellido, la cédula de identidad, el teléfono, el departamento de residencia, fecha de nacimiento, tipo de consulta  y un correo electrónico.

Para continuar se deben leer y aceptar los términos y condiciones de la institución, presionando click en el recuadro blanco ubicado en la parte izquierda de la pantalla. Por último seleccione la opción de “Enviar Consulta”.

Ahora solo queda esperar unos días para recibir respuesta a su solicitud, dicha respuesta será enviada a través de la dirección de correo electrónico, que proporcionó al momento de la afiliación. Por tal motivo se sugiere verificar los datos ingresados, a fin de que no haya errores y la respuesta no llegue.

Información Adicional

En caso de haber sido aprobada la solicitud de afiliación, la persona puede comenzar a disfrutar de los beneficios del fondo de ahorro individual. Si desconoces de los mismos, te recomendamos prestar atención a la siguiente sesión del artículo, donde se detallan las características principales que favorecen a los afiliados de AFAP Sura.

Beneficios

Los trabajadores jóvenes tienen la oportunidad de sacar mayor provecho a las ventajas de pertenecer a la AFAP Sura, ya que desde el mismo momento de aperturar una cuenta, ya pueden ir acumulando saldo a su favor para su jubilación. Conoce a continuación los beneficios de afiliarse a esta Administradora de Fondos de Ahorros Previsionales.

Brinda seguridad en los ahorros y por ende en la jubilación, ya que esta entidad está supervisada por el Banco Central de Uruguay, el saldo actual de la cuenta va generando rendimientos mes a mes, es decir, que al momento de promediar, el afiliado tendrá  una mayor jubilación en comparación a los que no se encuentran afiliados y que su jubilación proviene solo del Banco de Previsión Social.

A los 65 años, el trabajador se jubila, sin importar la cantidad de años trabajados ni la cantidad de aportes realizados en la AFAP. Por tal motivo, es necesario tener en cuenta que los fondos de sus ahorros están en manos de profesionales, y que estos hacen que  generen rendimiento constante.

Otros Beneficios

Vale la pena acotar que además de los beneficios descritos en el punto anterior, los afiliados a esta administradora de fondos se favorecen en cuanto a los siguientes aspectos:

  • Recibirá una pensión por parte de la BPS y otra por parte de AFAP.
  • Los ahorros generan rentabilidad a largo plazo.
  • El dinero acumulado es solo para el beneficio del afiliado, el mismo no perderá sus aportes.
  • En caso de fallecimiento, los ahorros son heredables para los beneficiarios del afiliado.
  • Se puede consultar siempre que lo desee el AFAP Sura estado de cuenta, a fin de estar al tanto de todos los movimientos de los aportes.

¿Qué pasa si Fallece el Afiliado?

Una de las inquietudes más comunes de los trabajadores de Uruguay, es qué sucede con los ahorros en caso de que el afiliado a AFAP Sura fallezca. Pues, esta administradora de Fondos de Ahorro establece mecanismos que dan a conocer, qué decisión tomar en caso del fallecimiento de uno de sus ahorristas.

Este mecanismo establece dos acciones a tomar en cuanto a los ahorros del afiliado, ya sean por cuenta propia (voluntaria) o por obligación.

  • La primera acción es garantizar y cubrir los servicios funerarios correspondientes, y todos los gastos generados.
  • La segunda es transferir de forma directa, a los herederos, el total de los fondos ahorrados, este procedimiento se realizará en una sola transferencia.

Cabe destacar que los fondos no generarán pensión por sobrevivencia a los herederos. En vista de ser un proceso delicado, es importante tomar en cuenta que para solicitar el saldo total ahorrado del fallecido, se deben tomar en consideración ciertos aspectos establecidos por la institución.

Solicitud de los Fondos

Es muy importante estar atento a cada uno de los requisitos para llevar a cabo la solicitud de los fondos ahorrados de un fallecido. En caso no cumplir con estos, como exige la institución, no se podrá optar a este servicio. Lo primero que el heredero debe hacer es acudir al ente regulador y notificar la situación, es decir, visitar el Banco de Previsión Social.

Después se debe presentar ante la agencia AFAP Sura más cercana a su domicilio, a fin de notificar también la situación del fallecimiento del afiliado, además debe presentar la siguiente documentación:

  • Carta original redactada por el Banco de Previsión Social.
  • Documento de identificación personal, vigente.
  • Partida de nacimiento de los beneficiarios.
  • La planilla de cómputos.

Requisitos

Para optar el servicio de herencia de los fondos de ahorro es necesario tomar en cuenta las siguientes condiciones o requisitos establecidos por la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional Sura.

El heredero debe ser hijo del afiliado y menor de 21 años de edad, en caso de ser mayor a 21 años, debe presentar una constancia de incapacidad para poder trabajar. También puede ser heredero el concubino o concubina.

En caso de que el fallecido se encontrase divorciado al momento de su fallecimiento, el ex esposo o ex esposa, puede beneficiarse de los ahorros, solo si posee una pensión alimenticia, impuesta y actualizada por el sistema judicial.

De igual forma, pueden ser herederos del saldo ahorrado, los padres del afiliado, únicamente en el caso de que estos dependan económicamente del afiliado fallecido.

Preguntas Frecuentes

A continuación te presentamos algunas de las inquietudes más recurrentes de los trabajadores en Uruguay, en cuanto a la afiliación en una Administradora de Fondos y Ahorros Previsionales.

¿Es seguro afiliarse a AFAP Sura?

Sí. Ya que todo el fondo de aseguradora está controlado y respaldado por el Banco Central de Uruguay, el cual entre sus funciones, regula las inversiones que realiza la AFAP y custodia los fondos conformados por los aportes de los afiliados. Estos puntos establecidos en la ley 16.713.

afap sura estado de cuenta

Además, es importante resaltar que cada cierto tiempo se llevan a cabo auditorías en todos los fondos aportados, a fin de brindar más seguridad al afiliado.

¿Cómo puedo estar seguro si me puedo afiliar?

Si formas parte de la masa trabajadora de Uruguay y te encuentras registrado en el Banco de Previsión Social, puedes afiliarte a AFAP Sura.

¿El hecho de estar afiliado a AFAP Uruguay, me obliga a aportar más?

No. A nivel nacional el porcentaje aproximado requerido para el Fondo de Ahorro de pensiones es de un 15% del salario del trabajador, la mitad es para el Banco de Previsión Social (BPS) y el resto es para la AFAP.

¿A qué edad se recomienda realizar la afiliación?

Lo más recomendable es hacer la afiliación a temprana edad. Si eres trabajador joven puedes afiliarte a AFAP Uruguay y comenzar desde temprano a efectuar los aportes correspondientes. De esta manera obtendrás mayores ahorros y tendrás mayor rentabilidad a la hora de la jubilación.

Si te gustó el artículo relacionado a la consulta y otros datos sobre AFAP Sura estado de cuenta, te recomendamos visitar los siguientes enlaces de interés:

Revisar El Estado De Cuenta En Caofa Uruguay.

Consultar El Estado De Cuenta De Acac Uruguay.

Consultar Un Estado De Cuenta De Prex En Uruguay.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario