¿Cuáles son los requisitos para entrar el CICPC?

¿Ya conoces cuáles son los requisitos para el CICPC?, si aún no los conoces, no te preocupes. Quédate en este artículo, donde te vamos a mostrar cada uno de ellos, los documentos que puedas necesitar y cada uno de los pasos, para que puedas tener acceso al este cuerpo policial de Venezuela.

Requisitos para el CICPC

Requisitos para el CICPC

Bien, ya que has llegado hasta aquí, vamos a ir avanzando poco a poco, en cuanto a los requisitos para el CICPC. Antes de ir a ello, hablemos un poco sobre lo que serían estas iniciales y quienes son las personas que conforman este cuerpo.

Las siglas CICPC, significan y representan el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas dentro de todo el estado Venezolano. Anteriormente, esta organización se conocía como Policía Técnica Judicial y estaba representada por la abreviación siguiente “PTJ”.

Este cuerpo policial, está encargado de velar por todos aquellos actos de acción comprendidos en delitos mayores y penales dentro de Venezuela. Por otra parte, también se encarga de llevar el esclarecimiento de todos aquellos delitos aplicando directamente la justicia sobre todas aquellas personas que lo merezcan.

Dicho esto, muchas personas en el país han querido ingresar a este cuerpo policial como lo es el CICPC. Sin embargo, de acuerdo con lo que han dicho muchas personas al presentar las pruebas y al encargarse de los estudios dentro de este cuerpo, se tiene en cuenta que es una profesión a la que se le debe dedicar tiempo y por sobre todo tener mucho cariño.

Requisitos para el CICPC

Es por esto que no todas las personas, al entrar a estudiar y presentar cada una de las pruebas, no son aptas, debido a cada una de las situaciones que se les pueda presentar en el ámbito laboral literal. Aun así, si crees que tienes lo necesario para entrar a este cuerpo policial, vamos a presentarte a continuación los requisitos para el CICPC.

Ser venezolano o venezolana

Para poder ingresar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, primero debes ser venezolano o venezolana de nacimiento y natal del país. Este tiene que ser el requisitos para el CICPC primordial, para todas aquellas personas que quieran ingresar en este cuerpo policial.

Requisitos para el CICPC

Mayor de edad

Para poder ser un participante del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, debes ser mayor de edad obligatoriamente. La edad comprendida, para poder tener ingreso en este cuerpo policial, debe ser de 20 y 26 años de edad. Este se incluye como el segundo de los requisitos para el CICPC.

Haber culminado los estudios de secundaria

Otro requisito primordial, para poder ser parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, es haber culminado o completado todos los años de secundaria y presentar el título de bachiller, donde se indique que has terminado la educación media diversificada.

Requisitos para el CICPC

No tener antecedentes penales

Como todo cuerpo policial, la legalidad y la justicia es lo que siempre prevalecerá. Por esta razón, los hombres y mujeres que quieren ser parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, no deben tener antecedentes penales de ningún tipo.

Interdicción civil o penal

Asimismo, el hombre y la mujer que desea ingresar en el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), no deben estar sujeto a ningún tipo de interdicción civil o penal.

No tener destituciones

Ser disciplinado, es una de las mejores virtudes que puede tener un ser humano. Por esta razón, todos aquellos hombres y mujeres que deseen ingresar en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, no debieron haber sido destituidos de algún organismo militar o de seguridad ciudadana previamente, cumpliendo esto como otro de los requisitos para el CICPC.

Documento de Registro de Información Fiscal (RIF)

Por otra parte, el hombre o mujer que desee ser parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, debe consignar como requisito el documento de Registro de Información Fiscal mejor conocido como RIF. Este documento también es obligatorio dentro de este cuerpo de seguridad.

Requisitos para el CICPC

Licencia de conducir (opcional)

Como documento opcional y si se amerita, el hombre o la mujer que desee ser parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, puede presentar su licencia de conducir que se encuentre al día. Esto quiere decir que el documento o licencia de conducir no debe tener fecha de vencimiento.

Aprobar todas las pruebas

Además de ser presentar y aprobar todas aquellas pruebas teóricas que sean necesarias, también es obligatorio presentar y aprobar todas las pruebas que sean médicas, físicas, psicotécnicas y todas aquellas entrevistas que puedan recibir los hombres y mujeres por parte de los psicólogos.

Dicho todo esto, aquí te dejamos todos los requisitos que tienes que tener, para poder ser parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Venezuela. Ahora bien, todo esto se presenta dentro de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), así que vayamos a ver cuáles son los requisitos que necesitas, para poder ingresar a ejercer los estudios necesarios y puedas ingresar en el CICPC.

Requisitos para poder entrar y ejercer los estudios en la UNES

Después de haber leído todo lo necesario para poder ser parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pasemos ahora a ver cuáles serían esos requisitos que necesitamos, para poder ejercer los estudios y culminarlos en la UNES (Universidad Nacional Experimental de Seguridad).

Registro electoral

Antes que nada, lo primero que necesitas tener para poder ser parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es el documento, el avalo o la certificación que indique el total y completo registro electoral.

Documento de identidad

Como segundo documento, el cual es considerado como uno de los más importantes, incluso dentro de todo el estado Venezolano, incluyendo a todos aquellos venezolanos y venezolanas del país, es el documento de identidad mejor conocido como, la cédula de identidad.

Ser bachiller

Para poder ser participante y poder ingresar en la UNES (Universidad Nacional Experimental de Seguridad), necesitas también ser bachiller y tener el título, el cual será el documento de validez, donde este va a indicar que has culminado con tus estudios de educación media general.

Certificación de notas

Junto con el título de bachiller, también debes llevar la certificación de notas o tus notas certificadas, por el plantel donde culminaste todos tus estudios de educación media general.

Carpeta amarilla

Para que puedas tener un expediente único, privado, personal y donde se te incluyan todos los documentos, debes llevar una carpeta amarilla tamaño oficio, donde esta misma debe estar identificada con los datos correspondientes al aspirante.

En caso de que no sepas cuales son estos datos y tengas dudas, puedes consultar la página oficial de la universidad el cual es unes.edu.ve.

Planilla de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad

Finalmente, para asegurar tu ingreso a la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, debes descargar e imprimir el documento o la planilla que te ofrece la página oficial de la universidad. Para el correcto registro dentro en la universidad, debes llevar dos copias obligatorias de esta planilla.

Una vez presentado todo esto, debemos decirte que si tienes alguna duda que aún no puedas solventar, lo más indicado que puedes hacer es ingresar al portal o página principal de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), para que así puedas consultar todos aquellos datos que creas que puedan ser necesarios.

Sedes en las que te puedes presentar para ingresar en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad

La Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), cuenta con una gran distribución en todo el país, como sede para que puedan las personas tener la facilidad de ingresar a esta casa de estudios.

La sede principal de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, queda en Caracas, pero por esto no debes preocuparte, ya que todos los requisitos que debas llevar, para poder ingresar en la UNES de la sede principal, también serán los mismo que debas presentar y mostrar en las diferentes sedes del país.

De esta manera, vamos a mostrarte cada una de las sedes en las que se distribuye la Universidad Nacional Experimental de Seguridad.

  • Sede en Valencia, estado Carabobo.
  • Distribución en Vargas, estado Vargas.
  • Sede en Coro, estado Falcón.
  • Distribución en Barinas, estado Barinas.
  • Sede en San Fernando, estado Apure.
  • Distribución en San Felipe, estado Yaracuy.
  • Sede en Maracaibo, estado Zulia.
  • Distribución en San Cristóbal, estado Táchira.
  • Sede en Barquisimeto, estado Lara.
  • Distribución en Maracay, estado Aragua.
  • Sede en Barcelona estado Anzoátegui.
  • Distribución en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Estas serían todas las sedes y distribuciones, que se colocan en los estados, para que las personas puedan dirigirse y llevar cada uno de los documentos y requisitos para el CICPC. Pasemos ahora a ver como es el proceso de pre inscripción y todo lo que a este proceso se le pueda añadir, para poder tener ingreso.

Proceso de inscripción en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad

Para que los hombres y mujeres puedan ingresar a esta casa de estudios como lo es la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), primero debe presentar un proceso de inscripción obligatoria, donde deberá estar acorde con los siguientes parámetros de inscripción.

Perfil del egresado en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad

Primero que nada, el hombre o la mujer que desee ingresar en la UNES, debe cumplir con una serie de parámetros, aptitudes, condiciones y destrezas, que le permitan el correcto desarrollo y completo éxito dentro de la carrera que vaya a cursar, para que pueda lograr la meta que sería graduarse dentro de la universidad.

Una vez culminada su preparación profesional dentro de la academia, podrá acceder a todas aquellas instituciones de seguridad que le sea permitido y asimismo, cumplir de manera correcta, veraz y responsable con todos los objetivos profesionales que se le impartieron en la universidad y pueda hacer valer todas las normas y leyes dentro de todo el estado Venezolano.

Pre inscripción en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad

En caso de que cumplas con todos los requisitos y con todos los parámetros que se te han indicado y presentado dentro de este artículo, puedes comenzar entonces la pre inscripción formal dirigiéndote hacia el portal o página oficial de la universidad, donde aquí tendrás que llevar toda la información necesaria y que corresponda cuando sea solicitado.

Antes de acceder al portal o página web oficial de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, te recomendamos que puedas verificar tu número de identidad, documento de identificación o cédula de identidad en la base de datos indicada.

En caso de que todo esté correcto, puedes pasar a llenar la planilla correctamente, recordando siempre que debes hacerlo sin errores, presentando la información verdadera y con cada una de las informaciones que en ella se te pidan.

Si dentro de esta planilla se te presentan preguntas, debes responderlas correctamente y siempre siendo certero y sincero, para que no puedas tener errores o demoras en el proceso posterior a la pre inscripción en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad.

Este proceso también aplica para todas aquellas personas que ya han cursado estudios dentro de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, donde deben presentar esta información y esta situación para volver a estudiar dentro de la institución y así se tenga informa más completo.

Selección de sede a estudiar

Cuando estés llenando tu planilla de pre inscripción y te encuentres dentro del Programa de Formación Nacional que te pueda interesar, recuerda que debes también seleccionar la sede en que te gustaría cursar tus estudios hasta finalizarlos

Este paso es completamente sencillo, ya que al ingresar al portal o página web oficial de la Universidad, en el momento que te encuentres llenando el documento o la planilla, puedes desplegar una lista dentro del Programa de Formación Nacional, para que puedas ver cada una de las opciones que se te ofrecen dentro de esta planilla.

Ingresar todos los datos académicos

Al finalizar todo el proceso anterior, vas a pasar a llenar la planilla con todos los datos e información necesaria de tus estudios académicos que tengas actualmente. Estos datos o toda esta información incluye la especificación de la profesión que tengas actualmente, si actualmente tienes algún trabajo, si has cumplido años de servicio militar y recuerda que este paso también aplica si eres una persona que ya ha ejercido estudios dentro de esta casa aprendizaje.

Código de verificación

Una vez ya hayas hecho todo este proceso y hayas culminado de llenar toda la planilla con los datos e información que se te pida, posteriormente vas a recibir un código de verificación que te enviará el sistema automáticamente.

Este mismo código, debes introducirlo dentro delo mismo sistema, para que el mismo pueda verificarlo, validarlo y dar por completado todo el proceso de pre inscripción.

Verificación y validaciones de datos e información en la pre inscripción

Tengamos en cuenta que es muy importante que los datos e información que se proporcionen en la planilla de pre inscripción, deben estar correctamente verificados y validados por ti mismo. Quizá te preguntes ¿Por qué debo hacer esto?

Esto lo debes hacer, ya que cuando termines la pre inscripción y todos tus datos sean enviados por el sistema, no habrá forma de que puedas volver a corregirlos. Así que asegúrate muy bien cuando vayas a ingresar toda la información que se te pida.

Te recomendamos que para este proceso, puedas leer unas 2 o 3 veces, para que posteriormente puedas estar seguro de lo que envías y así no tengas errores ni problemas en un futuro.

Beneficios que te ofrece el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Todas aquellas personas, sean hombres y mujeres mayores de edad, que se adentren a ingresar en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, para luego ser pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pueden gozar de una serie de beneficios muy importantes.

De esta manera, estos beneficios que pueden ayudar a las personas a pertenecer en este cuerpo policial, son:

  • Tener becas para todas aquellas personas que sean de pocos y bajos recursos.
  • La casa de estudio cuenta con gran espacio y asimismo cuenta con comedor estudiantil para todos los egresados.
  • La universidad puede aportar los uniformes necesarios y convenientes con el momento, para cada uno de los estudiantes dentro de la casa de estudios.
  • Los estudiantes pueden gozar de un servicio odontológico estable.
  • De esta manera, la universidad cuenta con un servicio médico muy parecido al HCM, donde este mismo puede cubrir hospitalizaciones y cirugía.
  • Los egresados dentro de la institución cuentan con servicio de transporte.
  • Por ser una amplia casa de estudios, la misma brinda un espacio donde los estudiantes pueden estudiar, conocido como biblioteca.
  • Finalmente, la casa de estudio incluye laboratorios muy modernos de computación, para todos los estudiantes.

Ya que sabes todo acerca de los requisitos para poder ingresar a la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, no te quedes sin apartar tu cupo, para que puedas cumplir la meta que desees, servir a tu país y ser partícipe de todos los beneficios que te entrega la UNES.

Si este artículo te ha gustado, te dejamos los siguientes enlaces, para que puedas visitarlos y continuar leyendo:

Clavenet personal del Banco de Venezuela: pasos para la afiliación

Planilla del CNT: pasos para consultar, descargar e imprimir

Requisitos para ser policía en Panamá: Lista completa

(Visited 442 times, 2 visits today)

Deja un comentario