Registro mercantil en Venezuela: Lo que debes saber

¿Estás conformando una empresa y quieres saber todo acerca del registro mercantil en Venezuela?, ya no tienes que buscar ni ir a otros artículos. En este blog te vamos a mostrar una gran lista de puntos muy importantes que debes tener en cuenta, al momento que vayas abrir tu empresa nueva. Vayamos a ello para entender mejor de este tema.

Registro mercantil en Venezuela

Registro mercantil en Venezuela

Como muy bien sabemos, el registro mercantil en Venezuela consiste en el acceso de una nueva empresa a nivel global. Cuando hablamos de acceso nos referimos al ingreso de un nuevo nombre de una organización que no se encuentre establecida. Por esta razón, cuando hablamos de registro mercantil en Venezuela es necesario que se la industria sea única.

Esto involucra una serie de puntos muy importantes que debemos tomar en cuenta y hay que detallar con mucho cuidado. Uno de los primeros puntos relevantes a tomar en cuenta es conocido como el registro del nombre de la empresa. El ingreso de un nuevo nombre de una organización implica que no deba existir.

Varios ejemplos para este tema pueden ser las empresas como Coca Cola, Colgate, Heinz, Adidas, Nike, entre otras. Como lo puedes observar, cada una de estas empresa son únicas en el mundo y que debe ser así totalmente. En segundo lugar es todo el manejo de la documentación legal para poder abrir la nueva empresa.

Registro mercantil en Venezuela

Este puede ser el proceso más largo y complicado ya que se necesitan muchos documentos para poder hacer el trámite. Sin embargo, si eres una de las personas que está dispuesta a realizar esto, tiene que comenzar a buscar toda la documentación a tiempo. Así como este, es necesario tener en cuenta la cancelación de los aranceles, obtener una aprobación, etc.

De esta manera es como la aplicación del registro mercantil en Venezuela se llevaría a cabo sin ningún tipo de problemas. Ahora bien, esto implica una serie de pasos muy importantes y categóricos para poder seguir entendiendo sobre todo esto. Veamos cada uno de ellos.

Parámetros para realizar el registro de una empresa en Venezuela

Una de las cosas que debes tener en cuenta primero que nada es conocer cada una de las oficinas que realizan este proceso. Saber de ellas es importante ya que puedes conocer la cantidad de oficinas e incluso la ubicación de cada una de ellas. Asimismo, es necesario que puedas saber de estas entidades porque cada una de ellas puede ser receptora de documentos diferentes.

Dicho esto, cuando ya tengas la oficina indicada y correcta para poder realizar el trámite, puede dirigirte a ella. Recuerda también verificar cada uno de los documentos que te pidan dentro de ella. Sin embargo, para que tengas una idea de lo que estamos hablando, vamos a dejarte un documento esencial que debes tener.

Acta constitutiva

Este documento básicamente es el que representa y tiene todos los datos de la empresa que vas a registrar por primera vez. Este requisito debe contener toda la información indicada y correcta para que puedas hacer el trámite de manera rápida.

El acta constitutiva de la empresa debe contener la siguiente información:

  • En primero lugar, para cumplir con el registro mercantil en Venezuela de la empresa, este documento debe tener el nombre de la empresa. Se debe tener en cuenta que el nombre debe ser único.
  • En segundo lugar, el documento para el registro mercantil en Venezuela de la empresa debe contener la razón comercial. Cuando hablamos de este punto, nos referimos al objetivo o el ejercicio que tendrá la misma en el país.

Registro mercantil en Venezuela

  • Por otro lado, es necesario que la misma contenga: los datos del propietario, nombre de dueños, cedulas de identidades, RIF, etc. Además, si en la empresa van haber más de dos personas, debe colocar el porcentaje que corresponda a cada una.
  • También debe contener cada una de las fechas y lugares en la que se estableció o conformó la junta directiva.
  • Direcciones y ubicaciones del establecimiento.
  • Datos e información del comisario.
  • Fecha de culminación o cierre fiscal.

Firma o certificación del acta constitutiva

Algo muy importante que se debe tener en cuenta en el acta constitutiva, es la firma o certificación de la misma. Cabe destacar que sin esta certificación no se podrá llevar el trámite a cabo completamente. Esta firma debe ser de un experto o de un abogado colegiado que sepa del área y de lo que se está hablando.

Paso 1: dirigirse hacia la oficina para el registro mercantil en Venezuela

En primer lugar, para poder realizar el registro mercantil en Venezuela, es necesario ir hacia la oficina o entidad. Recuerda que al ir a esta organización debes tener el nombre de tu empresa conformado correctamente.

Adicionalmente a esto, puedes llevar tres opciones de nombres para que no tengas que pagar por nombre que te planteen. Al cubrir este primer paso, pasarás al siguiente a continuación.

Paso 2: Aprobación del nombre de la empresa

En segundo lugar, después de haber realizado el paso anterior, debes esperar la aprobación de tu nombre. Para esto debes esperar un tiempo estimado y correspondiente a lo que el funcionario de indique. Luego de esperar ese tiempo acordado se te va a notificar del caso del nombre de tu empresa.

Dentro de este paso pueden ocurrir dos cosas. La primera es que una de las tres opciones que llevaste de nombres sea aprobado correctamente. La segunda cosa que puede pasar es que ninguna de las tres opciones calificó para el registro mercantil en Venezuela.

Registro mercantil en Venezuela

Si te preguntas ¿Qué sucede si no aprueban por primera vez las tres opciones?, pues no tienes porque preocuparte. Este proceso puede llevarse a cabo cuantas veces sea necesario, hasta que el nombre pueda ser aprobado. Se te van a pedir tres opciones más de nombres para completar con este proceso.

Paso 3: Pago del apartado del nombre

Luego de que hayan aprobado el nombre de tu empresa, debes realizar el respectivo pago. Esta cancelación con dinero hace referencia a apartar tu nombre por un tiempo o periodo estipulado. Este rango de tiempo está comprendido entre 1 mes.

Paso 4: Redacción del acta constitutiva

Como cuarto paso para el registro mercantil en Venezuela, es necesario el acta constitutiva que mencionamos anteriormente. Este documento debe ser completado con toda la información de la empresa que dijimos con anterioridad.

Registro mercantil en Venezuela

Por otra parte, esto debe de hacerlo un abogado experto en el área para que se pueda validar la misma. De esta manera es como debes tener un abogado conocido para poder efectuar este paso. Ahora, en caso de que no conozcas a ninguno, puedes escoger alguno que se encuentre en la entidad u oficina a la que te dirijas.

Paso 5: Ingreso de todos los documentos

En quinto paso, después de haber conformado toda el acta constitutiva, se debe ingresar todos los documentos correspondientes. Aquí se tienen que entregar el nombre de la empresa aprobado, el acta constitutiva, copias del RIF, cedulas de identidad, etc.

Registro mercantil en Venezuela

Se debe hacer la entrega de todos los documentos que mencionamos con anterioridad de forma correcta. Adicionalmente, si la entidad solicitó otro documento, se debe llevar también.

Paso 6: Registro mercantil de la empresa

Después de haber entregado todos los documentos de manera correcta, se debe esperar un tiempo. Este espacio de tiempo tiene que ver con la indicación que te haga el funcionario sobre tu empresa. Esto quiere decir que debes esperar a que tu empresa se registre completamente.

En caso de que el registro de la empresa se haya llevado a cabo, debes ir con las otras personas que forman parte de la organización a firmar el documento de registro. Si eres único dueño no tendrás problema ya que solamente eres tú quien debe ir.

Paso 7: Publicación en el periódico mercantil

Luego de que todo el paso 6 se lleve a cabo, se hará una publicación en un periódico mercantil. Con la publicación de la empresa, se tomará la validación de la misma, el que no exista otra y que no se encuentren otros errores.

Paso 8: Inscripción en el SENIAT

Una vez se haya completado toda la publicación de la empresa correctamente, se procede a la inscripción en el SENIAT. En este octavo paso debes dirigirte hacia una oficina del SENIAT para poder inscribir la misma.

Al final con este paso y al haber ido a todas las oficinas correspondientes, puedes dar iniciar a tu empresa. El inicio de organización ya abarcaría todos los actos comerciales correspondientes.

Características del registro mercantil en Venezuela

Para conocer mejor el tema del registro mercantil en Venezuela, este abarca una serie de características muy importantes. Esto quiere decir que la legalidad de las empresas se rigen por una serie de puntos categóricos que se deben entender. Dicho esto, es necesario que cada empresa que vaya a consagrarse como nueva sepa de cada una de ellas.

Por esta razón, vamos a ver una serie de características que se destacan de todo el registro mercantil en Venezuela. Cabe destacar que cada una de estas forma parte de la legalidad que existe en el país y que se debe cumplir.

Ente legitimador

El ente legitimador es el que se encarga de llevar a cabo toda la legalidad y credibilidad de una empresa registrada. En cualquier lugar donde se encuentre la entidad, es preciso que cada organización sea única en todo territorio nacional. Asimismo, cuando una empresa se registra, se trata de buscar que ella goce de todos los beneficios que se le puedan ofrecer.

Cuando hablamos de los beneficios para las empresas, nos referimos a todos los componentes que se necesiten integrar. Estos pueden ser seguridad total tanto en el área donde se encuentre, como dentro del establecimiento. Solidez para los empleados, los cuales también se rigen por una ley específica.

Por otro lado, el ente legitimador se encargará de dar el respaldo necesario a todas las empresas en cuanto a las leyes. Empresa u organización que no se encuentre registra, puede llegar a pasar por procesos legales muy elevados y negativos. De esta manera es que el registro mercantil en Venezuela forma parte de una ética legal.

En todo caso, cuando también hablamos del principio del ente legitimador, se hace referencia a toda la información verídica y jurídica. De esta forma también se puede añadir todo lo que las personas tabulen de manera cierta y correcta. Así que, como lo mencionamos hace un momento, el ente legitimador se encargará de la legalidad total.

Ente regulador de la publicad

Como segunda característica encontramos al ente regulador de la publicidad. El registro mercantil como entidad tiene la función de dar a conocer o comunicar todos aquellas actos que puedan afectar a los establecimientos. Sean acontecimientos ciertos o inciertos, hechos o negocios jurídicos.

Como todo esto tiene que ver con legalidad dentro del estado venezolano, ciertamente existe una ley para lo que mencionamos. Gran parte de lo que mencionamos en este apartado lo podemos encontrar en el Código de Comercio. Exactamente en el artículo número 215.

Institución pública

En tercer lugar, continuando con la idea de las características, podemos encontrar la institución o ente público. Ciertamente la organización o institución pública se encarga de velar por todos en el estado venezolano. Pero hay una función directa y radical el cual es atender especialmente a los comerciantes.

Todo lo que tenga que ver con el comerciante o negociante de la empresa, esto lo debe visualizar la institución pública. Por otra parte, esto también hace referencia a los ingresos de dinero que pueda tener un establecimiento. Recordemos que la empresa también la hacen las personas, el dueño y sus empleados.

Por esta razón, es que todo fin que tenga que ver con los ingresos de la empresa, no tiene que afectar a terceras personas. La ganancia o la entrada que pueda tener la organización, deben ser riquezas que la ayuden en su auto sustento.

Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica

Dentro de este punto podemos encontrar una de las características más importantes dentro del registro mercantil. Debemos tener en cuenta que esta entidad pertenece totalmente al Ministerio de Interior y Justicia. Pero, a pesar de que ella está unida a este ministerio, también ejerce un servicio autónomo o de autonomía.

¿Qué quiere decir que sea parte de un servicio autónomo?, sencillo. El registro mercantil va tener total control de los ingresos que se puedan obtener de trámites que se realicen. Por otro lado, también se va a encargar de todos los patrimonio donde tenga control sobre ellos.

Predominio del Sistema Convalidante y de Folio Personal

El predominio del sistema convalidante adiestra a las empresas a cumplir con el ejercicio comercial para la que fue creada. Esto quiere decir que toda organización que se registre, debe cumplir con las características y modalidades que exprese anteriormente. Sin embargo, actualmente hay industrias que se han creado para un fin pero que han cambiado.

Pero, a pesar de que ha habido cambios, lo que queda por decir es que la empresa debe seguir el patrón de la ley. El orden que debe seguir se establece en la Ley de Registro y del Notario exactamente en el artículo 59. Haya cambiado en totalidad el fin del ejercicio comercial que se estableció en principio.

Acción exacta y válida realizada por el registro mercantil

De acuerdo con lo que se estima en la Ley de Registro Público y Notario, podemos decir que todo lo que este dentro del registro mercantil, es válido. Incluso, si nos dirigimos hacia el artículo número 58 de la ley que mencionamos, ella dicta lo siguiente.

  • “El contenido del registro se presume exacto y válido, pero la inscripción no convalida los actos y contratos nulos”.

Para finalizar con las características dentro de todo este apartado, todo lo que provenga o se añada al registro mercantil es totalmente cierto. Además de ser información verdadera también es uniforme, concreta, exacta y válida en todos los sentidos.

Importancia del registro mercantil en Venezuela

Como ya lo hemos hablado anteriormente, registrar una empresa puede traer ciertos beneficios positivos. Estos incluso se pueden ir sumando y multiplicando según sea el caso en el que se encuentre el territorio venezolano. Sin embargo, el registro mercantil es el ente protector y que se encarga de dar a conocer toda la información comercial correcta.

Asimismo, también se encarga de dar a todos los establecimientos las normativas jurídicas, económicas y legales a seguir. Recordemos que todos estos parámetros deben seguirse al pie de letra ya que la gran mayoría de ellos están dictados por el estado venezolano.

Dicho todo esto, la información que pueda ofrecer el registro mercantil no solamente va hacer para la entidad pública. A esta también se le une lo que sería la colectividad en general.

Objetivos principales del registro mercantil en Venezuela

Como toda entidad en el territorio, el registro mercantil en Venezuela con tiene una serie de objetivos principales muy importantes. Todos estos se rigen a través de la Gaceta Oficial N° 37.333, específicamente en el artículo 49. Vamos a observar un poco sobre cada uno de estos objetivos.

  • En primer lugar se incluye el registro de todas las personas que desean hacer actos o actividades comerciales. Esto quiere decir que el registro mercantil en Venezuela los va a cubrir. También se incluyen todos los actos legales como contratos que hagan alusión al comercio según lo que diga la ley. Además, cuando una persona va a registrar una empresa, debe llevar toda la información relevante. Como lo indicamos anteriormente, estos datos tiene que ver con el nombre de la empresa, actas, documentos, etc. Al mencionar todo esto, llegamos al primer objetivo principal que sería eliminar todos los actos ilícitos y de corrupción en Venezuela.

  • Como segundo objetivo principal dentro del registro mercantil, podemos encontrar el apoyo a todas las empresas extranjeras. En caso de que se vayan a realizar trámites para la inscripción de una organización de afuera, esta entidad velará por todas sus actividades comerciales.
  • En tercer lugar, otro de los objetivos del registro mercantil en Venezuela es legalizar cierta cantidad de tratados. Si te preguntas ¿Qué clase de tratados son estos?, cada uno de estos son libros comerciales legales que la misma entidad va autorizar.

Segunda parte de los objetivos principales del registro mercantil en Venezuela

  • Seguidamente el registro mercantil en Venezuela es el ente fundamental y directo para el suministro de información. Esto quiere decir que se va a encargar de efectuar y dar toda la información necesaria para poder realizar el registro de una empresa.
  • Finalmente, como última parte de los objetivos principales del registro mercantil encontramos que puede ejercer otras funciones. Quizá no sean actos tan gran o mayores como la de otras entidades, pero si puede ejercer funciones estipuladas por la ley.

Dicho todo esto, así es como podemos ver que el registro mercantil en Venezuela es sumamente importante. Solamente por la leyes que debe seguir ella misma, si no por todas aquellas atenciones, informaciones y beneficios que puede ofrecer. De esta manera es como se debe llevar el proceso para el registro de una empresa. Siempre siguiendo los parámetros y objetivos que se deban tomar en cuenta.

Responsabilidad del registro mercantil

No porque sea una entidad autónoma como lo mencionamos hace momento, no va a cumplir responsabilidades. Incluso, si usamos un poco de lógica, el registro mercantil al ofrecer sus servicios ya tiene ciertas responsabilidades que debe cumplir.

Por esta razón, además de tener la responsabilidad de registrar a todas las empresas, también debe velar por cada una de sus acciones. Acciones que tiene que ver con todo el comercio y todas las actividades legales que se estiman dentro de las leyes.

En caso de que el registro mercantil en Venezuela no cumpla con estas responsabilidades, estaría siendo parte de actos corruptos. Por otra parte, estaría infringiendo la ley en todos los sentidos y no se colocaría del lado del comerciante. De esta manera es como el registro mercantil debe ser de ayuda total siguiendo todas las ordenes y normas.

Hasta aquí hemos llegado con toda la información relevante que forma parte del registro mercantil en Venezuela. Recuerda bien que para inscribir una empresa debes seguir todos los parámetros y normas que se indican. Asimismo, es necesarios que consolides todos los documentos para poder llevar a cabo todo este proceso.

Para que puedas continuar leyendo sobre temas legales tan importantes como este, te dejamos una serie de enlaces para que puedas visitarlos y continuar leyendo:

Cómo crear una fundación en Venezuela fácil y rápido

Planilla para prueba de la OPSU: Pasos para solicitarla

Apertura de cuenta en el Banco de Venezuela: Procedimiento completo

(Visited 520 times, 1 visits today)

Deja un comentario