Permiso sanitario: Resumen de los requisitos

Un importante instrumento que se usa la contraloría Sanitaria del Ministerio del poder popular para la salud en Venezuela es el permiso sanitario, el cual se obtiene con la finalidad de poder solicitar el permiso de trabajo para aquellas compañías que se encargan de la producción de productos comestibles, alimenticios, cosméticos, productos naturales, entre otros. En este breve artículo vamos a mostrar los requisitos necesarios para obtener dicho permiso.

permiso sanitario

La función del Permiso Sanitario

En toda Venezuela es sumamente importante y obligatorios poseer el permiso sanitario si se va a trabajar en ciertos sectores de producción específica, y para lograr conseguirlo, ciertamente vamos a mostrar aquí todos los requisitos necesarios, pero antes, es fundamental conocer algunos puntos y conceptos en concreto, para conocer más en detalle todo este tema.

A continuación los vamos a explicar en detalle

El servicio autónomo de contraloría sanitario (SACS)

Cada uno de los establecimientos comerciales de alimentos y no alimentos están obligados a conseguir un permiso sanitario, este cumple la función de garantizar que se cumpla con el estándar del colegio sanitario, así mismo, todos los trabajadores de estos comercios también están obligados a tener estas tarjetas de salud.

permiso sanitario

Estas actividades económicas se dividen en dos tipos:

  • Aquellos que se encargan de la venta de comida o de la preparación y procesamiento de alimentos, que en estos casos serían los propietarios, gerentes, camareros, y cocineros quienes deben tener obligatoriamente el permiso sanitario.
  • Todos los comercios no alimentarios u otros que no incluyan la preparación y el procesamiento de alimentos, en estos casos los gerentes, ayudantes, vendedores y vendedoras, y todos los demás empleados deberán tener por obligación el permiso sanitario.

Las bases legales del SACS

En el artículo 39 del reglamento orgánico del ministerios del poder popular para la salud en Venezuela, se indica que los permisos sanitarios se crean como servicio libre con distintivo jurídico, con patrimonio adecuado, independencia presupuestaria, financiera y de mandato; que depende jerárquicamente del ministerio de salud, cuya finalidad principal es mantener y resguardar la salud de toda la población.

De la misma forma, esto tiene relación con las actividades que ejecutan los profesionales y expertos de la salud humana, por medio del registro, inspección, certificación y recertificación.

permiso sanitario

El permiso sanitario del SACS

El permiso sanitario del SACS, consiste en un certificado expedido por una agencia de inspección del gobierno acreditada que aprueba que la disposición y carga ha sido examinada y se cumple con los requisitos higiénicos mínimos, por lo general, estos se solicitan para instalación de procesamiento de carnes y alimentos, fundamentos de fabricación de semillas y cualquier tipo de alimento, además la semilla o el ganado que es transportado entre fronteras.

De igual manera, las autoridades locales pueden solicitar intervenciones y comprobantes sanitarios a los restaurantes y otros proveedores de alimentos al público.

¿Para qué se usa la planilla de solicitud de permiso sanitario?

La planilla que poder solicitar el permiso sanitario es un formato que se debe entregar al servicio autónomo de contraloría sanitaria, adjunto con otros requisitos necesarios, para solicitar la autorización del MPPS en cuanto a la comercialización de varias empresas.

Se trata de un documento que tiene que ser tramitado en la mayoría de los casos cada año, pues eso se hace con el objetivo de certificar el correcto ejercicio de la labor para la cual se dedica la compañía comercial o el negocio.

Para poder llenar o renovar la planilla

Para poder realizar la renovación del permiso sanitario, debe ser llenada la planilla correspondiente dependiendo de la finalidad para la que se solicite el permiso, a continuación vamos a mencionar varios ejemplos que se pueden destacar:

Vamos a mencionar varios ejemplos que se pueden destacar:

Permiso sanitario para medicamentos y equipos médicos

Al estar en el llenado de esta planilla, se debe colocar toda la información necesaria según el tipo de solicitud, la fecha de la misma, el tipo y origen del producto, los datos de la persona que hará de fiador ante el MPPS, datos de especificación del producto, dirección de la empresa, datos importantes adicionales de producto y repartidor encargado del mismo.

Además, es sumamente importante que llenemos absolutamente todos los datos del envasador, introducción y mecanismos del producto, para terminar es necesario que llenemos los datos que se requieran para la declaración jurada, después imprimir y para culminar, firmar el documento.

Permiso sanitario para alimentos

Esta planilla de solicitud de permiso sanitario para administración y planificación de alimentos es sumamente importante, para llenar este formato de forma correcta se debe colocar la información según el tipo de registro sanitario, la fecha, el tipo y el origen del producto, los datos de la compañía que los produce o los importa, la información de especificación del producto, su estructura y el elemento que se usa para su elaboración.

Es necesario presentar una especie de memoria donde se describa el producto y se coloquen los datos concernientes al representante que posee el permiso de la sociedad mercantil ante el MPPS.

Pues, básicamente es obligatorio llenar todos los datos requeridos para realizar la declaración jurada, que después es necesario imprimir para luego firmarla.

Permiso del tipo IV

La planilla para la solicitud de permiso sanitario tipo IV es la que se encuentra ampliamente enmarcada con empresas comerciales que se dedican a alimentos y productos de consumo en cantidades muy grandes, como por ejemplo; líneas de supermercado, moteles, alberges, hospedajes, centros para turistas, cafetines, comedores, fuentes de soda, entre otros.

Para poder solicitar este permiso se deben recaudar los siguientes requisitos:

  • Planilla de solicitud y declaración jurada, según formatos establecidos por el SACS, correspondiente al tipo de permiso que se quiera tramitar.
  • Copia del acta constitutiva de la empresa.
  • En caso de no ser propietario, autorización para gestionar y retirar el permiso sanitario tramitado.
  • Constancia de pago de tarifa de SACS.
  • Para aquellos establecimientos tipos bodega, abastos, pastelerías, panaderías, fábricas de dulces artesanales que en viviendas familiares con poblaciones inferiores a 5000 habitantes, deberán entregar un permiso de ubicación, el cual es emitido por el consejo comunal o por la alcaldía que corresponda al municipio.

Llegados a este punto, será imprescindible suministrar toda la información solicitada con el tipo de exploración sanitaria, fecha en que se realiza la solicitud, el tipo y procedencia del producto, todos los datos de la compañía que los elabora o traslada, la información especial del producto, su constitución y la materia prima con la que es fabricado.

Además, debemos realizar una memoria representativa del producto y destacar todos los datos relativos a representante que posee permiso por la empresa ante el ministerio del poder popular para la salud.

Para descargar e imprimir la plantilla de registro por internet

Para lograr descargar las planillas de solicitud de permisos sanitarios es recomendable seguir paso a paso las sencillas indicaciones que vamos a mostrar a continuación:

  • Primero lo que se debe realizar cuando estemos en la página es elegir la opción de “Formulario de solicitud de registro sanitario”, de esa forma se empezará a descargar un archivo en formato de Word.
  • En segundo lugar, si queremos descargar la planilla de la solicitud de registro sanitario o renovación de materiales y equipos de salud, es fácil, únicamente presionamos allí y automáticamente se abrirá una nueva hoja con la planilla en formato de PDF, y de este modo la podremos editar.

Si queremos descargar la planilla completa debemos hacer clic en el cuadro con la flecha en la línea que se encuentra en la parte superior izquierda, si en cambio queremos imprimirla, tendremos que dar clic en el icono de la impresora que se encuentra en ese mismo lugar, tal cual como si de cualquiera otro documento se tratara.

Luego de que elijamos entre cualquiera de estas opciones se nos va a abrir una hoja en la cual vamos a poder realizar la configuración y edición respectiva.

Realizar el trámite del permiso sanitario es fácil y rápido

Así como han sido fácil los puntos explicado hasta aquí, de igual forma, si deseamos saber cómo emitir el permiso sanitario, podemos asistir de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 12:00 pm, en la sede del servicio autónomo de la contraloría sanitaria (SACS), que se encuentra ubicado en la Av. Baraldt, edificio sur, centro Simón Bolívar, piso 3, oficina n# 324, El Silencio, Caracas, Distrito Capital.

Hay que dirigirse allí con todos los documentos requeridos para que logremos conseguir que nos den dicho permiso, además, es importante presentar una copia del documento que nos acredite como propietarios o el contrato de alquiler notario del local en donde se encuentre ubicada la empresa o el negocio, y también debemos llevar una copia del RIF vigente.

Aparte de esto, entre los requisitos que se piden, debemos presentar los siguiente:

una constancia de suministro del servicio de agua, una distribución de uso o codificación de zona, que hay sido emitida directamente desde la alcaldía correspondiente, además de una memoria gráfica, en la cual se explique claramente la actividad a ejercer, la cantidad de metros cuadrados y todos los horarios en los que la empresa va a laborar, además de suministrar todos los datos y detalles de la empresa que sean solicitados en ese momento.

Cada uno de los datos adicionales que se nos pidan, van a servir para que de alguna forma u otra, tengamos más oportunidad de obtener el permiso sanitario, y que de este modo, tenga mucha mayor valides.

Para identificar a un inspector sanitario

El siguiente es un breve video explicativo en el cual se muestra cómo podemos identificar a un inspector sanitario del servicio autónomo de la contraloría sanitaria.  Tengamos en cuenta que saber la manera de reconocerlos puede ser vital para nosotros y para nuestro negocio o empresa, ya que así vamos a poder evitar ser víctimas de estafas o engaños por parte de personas que solo busquen sobornos o similares. Veamos:

Si este artículo les ha sido de ayuda no dejen de visitar nuestra web, en la que van a encontrar temas de trámites como los siguientes:

Conozca aquí los requisitos para estudiar medicina en México.

Aprenda cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de ahorro en bancolombia.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Deja un comentario