Encuentra aquí los requisitos para estudiar medicina en México

Son muchas las personas que desde que son apenas unos niños, ya tienen clara la idea de ser doctores cuando crezcan, porque parece que vinieran al mundo con esa vocación; si tú eres una de ellas, has llegado al lugar indicado, porque aquí vas a conocer cuáles son los requisitos para estudiar medicina.

requisitos para estudiar medicina

Aunque esta es una carrera muy sacrificada, por el alto nivel de exigencia que se requiere para sacarla adelante, cada vez son más los jóvenes que desean estudiarla, ya sea por la vocación que tienen de salvar vidas, o por el estatus que les brinda ser un doctor.

En este post te vamos hablar de los principales requisitos para estudiar medicina, y cuál es el campo laboral que tiene un médico, para ver si al final del artículo, todavía continúas con tu empeño altruista de servir a las personas.

Requisitos para estudiar medicina

Como ya te mencionamos en la introducción de este post, esta es una de las carreras más exigentes, y además, tienes que estudiar toda tu vida, para estar siempre a la vanguardia de los adelantos de la ciencia; por eso el principal requisito para estudiar medicina con el que debes contar, es con una férrea vocación, y la convicción de que a eso es que te quieres dedicar por el resto de tu vida.

Esta es una profesión muy bella, porque te da la oportunidad no sólo de cuidar de tu familia y seres queridos, sino de todas las personas a las que les puedas prestar tu ayuda; pero veamos a fondo cómo es esta carrera, y qué es lo que tienes que hacer, para llegar a convertirte en un flamante médico.

requisitos para estudiar medicina

¿Cómo es la Carrera de Medicina en México?

Si tú vives en México, y tienes el anhelo de ser doctor o dedicarte a la medicina, el nivel de exigencia para estudiar esta carrera se incrementa un poco más, ya que en este país esta profesión es monitoreadas y evaluadas tanto por la secretaría de educación, que es el organismo encargado de fiscalizar y regular la educación universitaria, como por la secretaría de salud, el otro organismo del estado,  encargado de la regulación sanitaria.

Este reglamento se realiza a través de la norma oficial mexicana NON-234-SSA1-2003, la cual indica cómo se forma la relación entre los sistemas de educación y salud, y menciona con qué parámetros se utilizarán las instituciones médicas para el ejercicio profesional de los estudiantes.

La preparación de los jóvenes en las ciencias médicas comienza con la educación básica en la preparatoria, en donde reciben formación en química, biología y salud, ya que este es uno de los requisitos para estudiar medicina.

En algunos casos, este conocimiento es necesario y obligatorio, ya que es un requisito previo para obtener el derecho a una carrera en la gran mayoría de las universidades del país; al mismo tiempo, el enfoque de los estudiantes en estas ciencias en la escuela secundaria les permite crear y fomentar la curiosidad por explorar una carrera en el cuidado de la salud, como la medicina.

requisitos para estudiar medicina

Por esta razón debes tener claro, que si deseas ser doctor, uno de los requisitos para estudiar medicina, es que tu educación preparatoria conste de química, biología y salud, por lo que no puedes estudiar en una escuela técnica, en donde no te ofrezcan estas materias.

Cuando inicias la carrera en la universidad, la graduación de la facultad de medicina requiere alrededor de 12 semestres en la mayoría de las casas de estudio de México, lo que te otorga un título en medicina general y te permite ejercer la medicina en todo el territorio nacional de México tanto en el sector público como en el privado, así como trabajar en campos relacionados como la docencia investigación científica, política o trabajo administrativo.

Este si se quiere es tan solo el primer paso, ya que aunque ya cuentas con un título que te acredita como médico, debes continuar tu preparación, para tener una especialidad, como obstetricia, pediatría, oftalmología, urología, entre otras tantas, y por lo general, estos son cuatro o cinco años más de estudio.

¿Qué Hace un Médico?

Los médicos que han cumplido con los requisitos para estudiar medicina, y se han graduado, llevan a cabo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades para mejorar la salud general de sus pacientes; en principio, se dividen en dos grandes grupos, terapeutas y médicos.

Los médicos generales, también conocidos como médicos de familia, que son quienes estudian los cinco años de carrera básica solamente, no se especializan en ningún campo en particular, por lo que solo diagnostican y tratan enfermedades y trastornos comunes y derivan a los pacientes a médicos especialistas de acuerdo con la atención médica necesaria; estos profesionales trabajan en hospitales, clínicas y otros centros de salud, o en la práctica privada.

requisitos para estudiar medicina

Por lo general, los terapeutas visitan a los pacientes para chequeos de rutina a fin de brindar atención continua y mantener sus registros médicos actualizados; sin embargo, para los pacientes que se someten a un examen por primera vez en clínicas u hospitales, su historial médico no siempre está disponible, por lo que trabajan con la información recopilada por las enfermeras durante el examen anterior.

Los médicos especialistas son los que continúan su carrera, especializándose en medicina clínica, en la que diagnostican y tratan enfermedades y trastornos específicos en su área en la que se han preparado, como cardiología, neumología, radiología u oncología, por lo que en ocasiones asesoran a sus colegas.

Asimismo, algunos de estos profesionales optan por seguir la carrera en cirugía realizando o supervisando procedimientos quirúrgicos, o alternativamente, hay quienes deciden realizar investigaciones en esta área, por ejemplo, en el campo de la medicina, realizadas en laboratorios, con el objetivo de estudio de la naturaleza, origen y desarrollo de las enfermedades humanas.

Requerimientos para Estudiar Medicina General

La medicina es una carrera muy importante, y a su vez extremadamente estricta, y no es para menos, porque se trata de salvar vidas humanas; es por ello que es necesario contar con una serie de requisitos para estudiar medicina fundamental, para poder llegar a ser un excelente doctor. A continuación te nombramos desde los más básicos, a los generales

requisitos para estudiar medicina

  • Conocimientos básicos adquiridos a través de los estudios de bachillerato y preparatoria
  • Manejar todos los conocimientos básicos adquiridos en el examen de ingreso EXCOHBA. Aunque también debes tener un mejor desempeño en la prueba que la mayoría de los solicitantes para ser seleccionado entre el número limitado de lugares de admisión a la universidad disponibles.
  • Contar con conocimientos básicos en diversas áreas afines a la ciencia, tales como biología, técnicas de investigación documental, química, ciencias de la salud, computación, entre otras
  • Entre los documentos con los que debes contar están los siguientes
  • Acta o partida de nacimiento
  • Certificación de notas
  • Título de bachiller, en caso que no lo hayas recibido aún, también puedes presentar una constancia de tramitación del mismo
  • Presentar y aprobar examen de ingreso, vale la pena destacar, que cuanto mayor nota obtengas en la prueba, más alta será la probabilidad de que seas aceptado en la universidad; aunque esto puede variar según la casa de estudio en donde estés realizando el proceso
  • Estar atento y seguir al pie de la letra las pautas y lineamientos que dicta la Dirección de servicios escolares, cuando se dé inicio al proceso de preinscripciones
  • Asimismo debes cumplir con las pautas dictadas por el artículo 22 del Reglamento escolar, y los requisitos para estudiar medicina

En cuanto a las habilidades y destrezas del aspirante, también debe cumplir con ciertos requisitos para estudiar medicina, entre los cuales podemos mencionar

  • Tiene que ser creativo
  • Poseer responsabilidad social
  • Sentirse sensibilizado ante los valores humanos
  • Debe tener estabilidad psicológica y emocional
  • Alto nivel de empatía, compasión y altruismo
  • Demostrar sensibilidad a las necesidades individuales de las personas
  • Poseer la habilidad innata de hacer sentir a los demás que son valorados
  • Disposición y buena aptitud para ayudar a las personas
  • Habilidades de comunicación, liderazgo y asesoramiento
  • Capacidad analítica y habilidad para resolver conflictos
  • Alto grado de destreza manual y coordinación motora
  • Gran sentido de dedicación, compromiso, responsabilidad y confidencialidad

¿Dónde puede Trabajar un Médico?

Si hay algo por lo que no se debe preocupar un profesional de la medicina, es precisamente por el campo laboral, ya que existen diversas áreas de trabajo en las que un médico puede desempeñarse como tal; aunque lo más común o típico es que trabaje allí donde haya personas enfermas o en riesgo de enfermarse, es decir, trabajará en la práctica de la medicina.

Esto quiere decir que se le puede encontrar en cualquier centro médico público o privado del país que forme parte de un grupo de médicos que laboran de forma ambulatoria, como especialistas en un área, o en urgencias y cuidados intensivos.

Asimismo, estos profesionales también pueden trabajar en instituciones médicas en México, por ejemplo la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para Funcionarios Públicos (ISSSTE) y muchos otros.

Allí pueden ocupar cargos que van desde delegados hasta funcionarios, cargos ejecutivos y administrativos. También pueden estar presentes como asistentes en las fiscalías, ocupando cargos de peritos forenses que se encargan de evaluar los accidentes que han afectado a las personas.

En este mismo orden de ideas, podemos encontrar a los doctores en empresas de cualquier tipo, sean grandes o pequeñas, que trabajen en el ámbito médico de esa empresa. Allí, son responsables de la salud de sus empleados y participan en los accidentes o emergencias que ocurren en la empresa y que amenazan el bienestar de sus empleados.

Por lo general, se pueden ver en las compañías de seguros donde verifican que todos los tratamientos que reciben los afiliados son los adecuados para tratar las molestias o enfermedades que presentan.

Liderar equipos de profesionales multidisciplinares que se encargan de implementar proyectos y campañas para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la industria farmacéutica, en el campo de las labores de investigación y desarrollo, la creación de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades y dolencias.

Como médicos independientes que tratan en su propio consultorio, así como en las diversas instituciones universitarias, como docentes en el campo de la salud; y es muy común que trabajen para distintas  ONG o asociaciones cívicas que se ocupan de cuestiones de salud o de investigación más macroeconómicas.

Funciones del médico

Las funciones más comunes de un médico se enumeran a continuación

  • Ver el historial médico y los medicamentos administrados a los pacientes, identificar y enumerar los síntomas que están experimentando
  • Coordinar con otros médicos que tratan al paciente
  • Enfermedades de diagnóstico, lesiones y otros trastornos de la salud
  • Realice chequeos de rutina y evaluaciones físicas
  • Realice u ordene pruebas médicas y de laboratorio, exámenes de ultrasonido, electrocardiogramas, radiografías y más
  • Recetar y prescribir el tratamiento adecuado, como medicación, cirugía, dieta y / o ejercicio, según el diagnóstico, y derivar al paciente a un médico especialista adecuado para los cuidados necesarios
  • Administrar anestesia antes de realizar cualquier cirugía de rutina o derivar a un paciente a un cirujano especializado
  • Brindar asistencia en emergencias
  • Asegúrese de que los pacientes estén siguiendo el tratamiento y de que su salud haya mejorado
  • Derivar y asesorar a los pacientes y sus familiares, informarles sobre la enfermedad que padecen y señalar los cuidados necesarios
  • Supervisar el estado de los pacientes y mantener registros adecuados o asignar enfermeras para ello
  • Realice cambios en el tratamiento si no hay mejoría
  • En algunos casos, brindan atención prenatal y posnatal y ayudan a las pacientes con el parto
  • Informar nacimientos, muertes y enfermedades infecciosas a las agencias gubernamentales correspondientes
  • Participación en programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, a veces participando en debates y conferencias
  • Recomendar y realizar cambios significativos en las metodologías, métodos y procedimientos existentes, como la instalación de equipos o mejoras en el suministro de medicamentos
  • En algunos casos, participan en actividades presupuestarias y otras actividades financieras y administrativas

¿Cómo es la Estructura Académica de la Carrera de Medicina?

Todo estudiante mexicano que desee obtener el título de doctor, debe cumplir con los requisitos para estudiar medicina, y transitar por las diferentes etapas educativas que establece la ley de este país, para poder conseguirlo; para que las puedas tener en cuenta, a continuación te detallamos cada una de ellas

Nivel Premédico

Tal y como su nombre lo indica, este nivel cubre toda la educación previa del estudiante antes de la universidad, con un enfoque principal en la educación secundaria. Hoy en día, todas las escuelas tienen una educación estándar dictada por la Reforma Integral de la Educación Secundaria Superior de 2009. Hasta ese momento, todas las escuelas utilizaban sus propios sistemas independientes, lo que condujo a una formación desequilibrada de varios aspirantes a la profesión médica.

Nivel de Licenciatura

Para poder graduarse como médico en México, se deben estudiar mínimo seis años en la universidad, en donde se obtiene una licenciatura en medicina, aunque dependiendo de la casa de estudio, este puede variar a partera o cirujano rural.

Todas las universidades que ofrezcan esta carrera deben contar con un certificado correspondiente del Ministerio de salud, teniendo en cuenta el plan académico, la facultad y la infraestructura universitaria.

Para poder obtener el título, el estudiante debe prestar sus servicios sociales el último año de su carrera, y esto tiene carácter de obligatoriedad.

Independientemente de la universidad y el programa en el que estudies medicina. Las carreras se dividen en varios períodos: formación básica, ciclos clínicos, pasantía de pregrado y finalmente servicio social.

Formación Básica

Según la universidad que elijas, puede durar entre cuatro y cinco semestres, se desarrollan en aulas universitarias y, como su nombre indica, es un período de estudio durante el cual los estudiantes adquieren conocimientos profesionales básicos y generales. Algunos de los temas observados durante este período son fisiología, histología, embriología, anatomía, parasitología, microbiología, fisiopatología, bioquímica, patología y biología celular entre otros.

Ciclo clínico

Esta es la etapa en que el alumno entra en un nivel más profesional de su formación. Este ciclo está regulado por la NOM-234-SSa1-2003 y se caracteriza por sujetos que se desarrollan en un entorno clínico. Esto significa que a partir de este momento el alumno iniciará una práctica profesional, que verá no en el aula, sino en centros de salud que estén certificados y capacitados para ello.

Etapa de Internado en el Pregrado

La etapa de internado generalmente se lleva a cabo en el último año de estudios, inmediatamente antes del año de los servicios sociales (es decir, el penúltimo año antes de la graduación). Esta etapa es obligatoria para los estudiantes y les permite consolidar los conocimientos y la práctica adquiridos hasta el momento en un entorno seguro y con la supervisión adecuada.

Etapa de Servicio Social

Para que los estudiantes de medicina brinden servicios sociales, deben completar todo el plan de estudios, incluido el período de pasantía de pregrado. No hay créditos del plan de carrera en esta etapa, pero es un requisito obligatorio que todos los estudiantes deben cumplir para obtener un título. Así lo estipula la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley de salud y la ley universitaria. El servicio social corresponde al último año de estudios de la licenciatura.

El objetivo es promover la salud de los ciudadanos del país a través de las Unidades de atención primaria de salud UAPS, brindando servicios de calidad con altos valores éticos y humanitarios. Por otro lado, se esfuerza por apoyar el desarrollo comunitario siendo el sector rural, las zonas urbanas desfavorecidas y cualquier sector con deficiencias de salud que más necesiten atención médica.

Nivel de Especialización

Este es el siguiente paso después de obtener un título médico. A partir de este momento, cualquier formación adicional es opcional y adicional. La especialización también se conoce como residencia, y para comenzar, debe pasar por tres etapas

  • La primera etapa consiste en aprobar el Examen Nacional para Solicitantes de Instituciones Médicas (ENARM).
  • La segunda es completar el proceso de registro correspondiente en la Institución Sanitaria en la que decidió especializarse
  • La tercera etapa finaliza con la matrícula en la universidad, donde decide cursar una especialización

Nivel de Sub-Especialización

Este nivel es para aquellos médicos que ya realizaron una especialización, y desean seguir formándose en su área, con profesiones que sean afines a su carrera

Un claro ejemplo de ello, es un estudiante que cursó su carrera de seis años de medicina, luego realizó su especialización en pediatría, y en este nivel de sub especialización, desea formarse en Alergia e Inmunología Clínica, porque es otra especialización afín a pediatría, y con la que puede prestar un mejor servicio, o un servicio especializado.

Nivel de Maestría

Este título de maestría sugiere que se cuenta con todos los conocimientos en un área de trabajo, por lo que este es un nivel superior a la especialización; aunque, paradójicamente, no se requiere contar con una, para poder obtener una.

Nivel de Doctorado y Postdoctorado

Tal y como ocurre con el resto de sus carreras universitarias, los graduados de medicina pueden optar por estudios de doctorado o posdoctorado. Esto significa que es el tipo más alto de investigación que se puede realizar.

Pero para obtener un doctorado, un estudiante debe realizar una investigación que genere insumos científicos en el campo, con mayor profundidad y abstracción que una tesis de licenciatura. Debido a este nivel de dificultad, generalmente se otorga un doctorado después de un máster, aunque esto no es obligatorio.

No podemos dejar de mencionar uno de los aspectos más importantes de la práctica médica, es que la educación y la formación nunca terminan; esto significa que tanto la investigación, como la documentación, debe ser continua. La medicina es una ciencia en constante cambio, donde cada día se hacen nuevos descubrimientos, se estudian nuevas técnicas de intervención, se descubren nuevas enfermedades, aparecen nuevos fármacos, y para poder estar a la vanguardia, es necesario seguir formándose cada día.

¿Cuánto gana un Médico?

El salario promedio de un médico es de  102.173 pesos por año, o 52 pesos por hora. Esto es aproximadamente 3,9 veces más que el salario promedio en el país.

La entrada comienza en  72.000 pesos, mientras que los trabajadores más experimentados ganan hasta 143,000.

Estos  resultados se basan en 3.096 salarios extraídos de las descripciones de diferentes puestos de trabajo.

Sin embargo, tal y como sucede con el resto de las profesiones, esto siempre va depender del lugar en donde tú trabajes, y el cargo que estés desempeñando; ya que no hay punto de comparación, entre un médico rural que ejerza en un ambulatorio de provincia, a uno que sea el especialista deportivo del mejor equipo de futbol del país.

5 Universidades de Renombre para Estudiar Medicina en México

Aunque el objetivo general de las universidades es capacitar a médicos generales que tengan la capacidad de mantener y mejorar la salud de un individuo, familia o comunidad, siempre existe una o dos que se destacan sobre las demás; bien sea porque su forma de enseñar la ética, los valores y los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad profesional tienen alto nivel de excelencia, o porque son las más accesibles a todos los aspirantes a formar parte de ellas. En este caso, queremos hacer mención de las que consideramos están por encima de las demás, tanto en el ámbito público, como el privado

Sector público

En cuanto al sector público le podemos mencionar las siguientes universidades o centros de estudio

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Veracruzana (UV),
  • Universidad de Guadalajara (UDG),
  • Universidad Auyónoma de Nuevo León (UANL)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Sector privado

Si cuentas con los recursos económicos para estudiar en una universidad privada, estas son las que te podemos recomendar

  • Universidad del Valle de México (UVM)
  • Universidad la Salle (ULSA)
  • Universidad de Anáhuac
  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Cabe destacar que cada una de las nombradas en estos  listados posee una visión integradora para capacitar al estudiantado, para  que cuenten con las herramientas necesarias para realizar investigaciones relacionadas con el área donde puedan realizar tratamiento, prevención, diagnóstico o rehabilitación de enfermedades.

Principales Materias que se ve la Carrera

Ya sea en la UNAM, o en el  Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey ITESM, estas son algunas de las materias que verás en el caso que reúnas los requisitos para estudiar medicina. Es muy factible que dependiendo de dónde estudies, puedan tener diferentes nombres o el contenido puede estar dividido en diversos temas de diferentes maneras, pero en líneas generales, estas son Medicina familiar, Medicina interna, salud pública, farmacología, medicina de emergencia, cirugía básica, sistemas circulatorio, respiratorio y gastrointestinal, fisiopatología, pediatría y muchos otros.

¿Qué Organismos Intervienen en la Educación Mexicana de Medicina?

La educación médica en México está regulada y monitoreada de manera conjunta por la Secretaría de educación pública, la Secretaría de salud, y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, mejor conocida por sus siglas, CIFRHS; la cual incluye representantes como

  • Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Sistema Nacional de Desarrollo Integrado de la Familia
  • Secretaría de Programación y Presupuesto
  • Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para Funcionarios Públicos
  • Centro Nacional de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud
  • Facultad de Educación Técnica Profesional
  • Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Ya conoces cuáles son los requisitos para estudiar medicina, y las mejores universidades que están a tu disposición; ahora solo queda, si realmente tienes vocación para dedicarte a esta carrera, reunir todos tus documentos, y comenzar a estudiar ya mismo.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para obtener un pasaporte en Veracruz México

Requisitos para entrar a la marina

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro en Bancolombia

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario