Pensión alimenticia en el estado de México: Lo que debes saber

En el artículo de esta ocasión, les vamos a mostrar todo lo referente lo que se conoce como pensión alimenticia en el estado de México, así como también todos los detalles y los aspectos claves acerca este importante proceso legal, como ¿qué es?, ¿Quienes la solicitan? O cada uno de los pasos para cobrar esta retribución.

pension alimenticia en el estado de mexico

Pensión alimenticia en el estado de México: el concepto básico

Como todos saben, tener un hijo conlleva a tener nuevas y grandes responsabilidades además de ineludibles, por parte de ambos progenitores, ya que los dos adquieren la obligación de velar por el bienestar de los hijos que engendren hasta que estos alcancen la mayoría de edad.

No obstante, hoy en día, hay familias que se encuentran desprotegidas económicamente, por dificultades laborales, también hay padres irresponsables y progenitores que escogen abandonar sus obligaciones como padres al tramitar un divorcio, haciendo a un lado todas las responsabilidades de manutención que deben cumplir como padres de menores de edad.

Esta manutención está ampliamente relacionada con la pensión alimenticia, la cual se trata del derecho declarado por la ley que tienen todos los menores de edad de recibir recursos económicos necesarios para cubrir todas las necesidades básicas que tengan, por parte de sus padres. La pensión alimenticia en el estado de México debe proporcionarla el progenitor que ha decidido abandonar el hogar.

pension alimenticia en el estado de mexico

Lo normal es que, con la pensión alimenticia, el padre que tenga la custodia del menor de edad pueda cubrir las necesidades como por ejemplo, la ropa, educación, servicios médicos, alimentos, entre otros requerimientos indispensables que se tenga, para aportar en un buen desarrollo y la formación del menor hasta que este cumpla los 18 años.

Para el caso de la pensión alimenticia en el estado de México, generalmente, se mantiene el derecho de esta manutención hasta los 18 años de edad, a menos que el hijo se encuentre cursando una carrera en la universidad. De ser ese el caso, se extenderá el plazo de esta pensión alimenticia hasta que el hijo cumpla los 21 años.

¿Quiénes pueden solicitar la pensión alimenticia?

Esta pensión alimenticia en el estado de México puede ser solicitada por el padre que ejerza la patria de potestad del menor de edad, o por quien lo tenga en su custodia. Tutores, hermanos y parientes colaterales hasta el cuarto nivel también tienen la posibilidad de solicitar dicha pensión, siempre que estos tengan bajo su custodia al menor que la necesite.

Sin importar el tipo de lazo de consanguinidad que un adulto posea con el menor de edad, mientras este lo tenga a su cuidado, va a poder solicitar una pensión alimenticia. Aparte de eso, si se llega a presentar un divorcio o una separación de los padres, el progenitor que se separe del hogar va a ser quien deba proporcionar la pensión mientras su hija sea un menor de edad.

pension alimenticia en el estado de mexico

Por otro lado, las mujeres que se encuentren en estado de gestación durante una disolución de matrimonio o concubinato también estarán en el derecho de solicitar esta pensión. La solicitud de este beneficio alimenticio para aquellas embarazadas puede ser tramitada sin necesidad de un gestor o de un representante legal.

Además, es importante destacar que para aquellas mujeres que tengan hijos que sean producto de relaciones ocasionales sin estabilidad de convivencia o fuera de matrimonio, no van a tener derecho a esa manutención.

Los principales requisitos para solicitar la pensión alimenticia en el estado de México

Si recientemente has pasado por un divorcio, una separación o tienes bajo tu cuidado a un menor de edad, el cual no cuente con el apoyo de los recursos económicos necesarios por padre de sus respectivos padres, por un motivo u otro, entonces lo mejor es que solicites una manutención. Para esto, deberás recaudar los siguientes requisitos para poder solicitar la pensión alimenticia en el estado de México:

  • Llevar el acta de nacimiento de cada uno de los niños que se van a beneficiar de la pensión alimenticia, siempre y cuando estos sean menores de edad. Estos documentos deberán presentarse en buenas condiciones.
  • Acta de matrimonio, esta acta únicamente será necesaria en aquellos casos donde la mujer haya sido ama de casa o se encuentre situado en condiciones de desempleo durante el periodo que se mantuvo el matrimonio.
  • Lista de necesidades básicas, la persona que custodie al menor de edad deberá presentar un listado que exponga todas las necesidades que deben ser cubiertas de manera parcial por el demandado. En esta lista deben añadirse gastos de educación, vestimenta, alimentos, salud, entretenimiento, entre otros servicios principales de los que requiera el niño beneficiado.
  • Deben presentar documentos que certifiquen la solvencia económica del demandado: tiene que haber prueba suficiente de que el padre que no se encuentra cuidando al menor de edad cuenta con los recursos económicos suficientes para suministrarle una pensión alimenticia.

Para poder cobrar el dinero de esta pensión alimenticia

El cálculo de la pensión alimenticia puede ser realizado por medio de dos métodos, ambas maneras serán determinadas por un juez, que dependiendo de los ingresos de cada uno de los progenitores, va a poder establecer el monto de la pensión y la forma de pago de la misma.

  • El primer método se trata de definir una cantidad de pensión alimenticia basada en sueldos mínimos, debido a que se trata de casos en los que hay manera de comprobar los ingresos fijos que genera el padre.
  • Para el segundo método, nos encontramos con los casos de cuando el progenitor cuenta con ingresos fijos y es posible comprobarlos, aquí el juez define un porcentaje del salario del padre y este es retenido por medio de una nómina.

Cuando el monto de la pensión alimenticia se define a través de nómina, se fija un 15% del salario por cada uno de los hijos. En caso de que sean dos hijos, este será de un 30%, cuando son tres menores será de 45%, y así sucesivamente hasta que se cubran las necesidades de cada uno de los hijos que se posean.

Errores al pagar la pensión alimenticia

Mientras que en punto anterior, explicamos cómo cobrar esta pensión, ahora, en el siguiente video veremos los principales errores que se cometen al pagar una pensión alimenticia de estas:

Derecho a pensión alimenticia para cónyuges en caso de un divorcio

En caso de que se haya ejercido un divorcio, es posible que se establezca un convenio de pensión alimenticia no solamente para los hijos, sino también para el cónyuge. Eso se puede hacer si el cónyugue que requiere la pensión se encuentra en condiciones de baja calidad. Los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de tomar una decisión de esta índole, son las siguientes:

  • Edad y estado de salud.
  • Grado de instrucción académica del cónyuge y su posibilidad para conseguir un buen trabajo.
  • Medios y recursos económicos de cada uno de los cónyuges que de acuerdo a las necesidades que tengan cada uno.
  • Responsabilidades extra que tenga el cónyuge deudor.
  • Cualquier otra situación en la que el juez determine que sea necesaria una pensión alimenticia para el otro cónyuge.

Los cónyuges pueden solicitar una pensión alimenticia en caso de haberse tramitado un divorcio, inclusive si no hay hijos menores de edad en el matrimonio. No obstante, esto se tomará en cuenta únicamente cuando el divorcio ha dejado en gran desequilibrio económico a uno de los dos cónyuges, y si este se dedicaba solamente a las labores del hogar y no tuvo un empleo durante el matrimonio.  A esto es lo que se le conoce como pensión compensatoria.

Para tramitar la pensión alimenticia en el estado de México

Para lograr realizar el trámite de la pensión alimenticia en el estado de México se puede hacer por medio de dos métodos, las cuales van a depender del grado de conciliación al que aspiren llegar las dos partes durante el divorcio o de la separación. Estos métodos pueden ser extrajudiciales o judiciales.

El método Judicial

El trámite judicial consiste en un proceso largo que puede llegar a ser exhaustivo, debido a que implica acudir a un juzgado o tribunal en el cual un juez deberá determinar la pensión alimenticia, ya que los cónyuges no tienen ningún grado de conciliación y no es posible que lleguen a un mutuo acuerdo al respecto.

Este trámite comienza luego de varias citaciones al cónyuge que se rehúsa a cumplir con su obligación como padre, luego realizando acuerdos obligatoriamente forzados en un tribunal.

En este caso, se trata de un proceso que puede durar años. Luego de varios juicios o audiencias, el juez debe analizar el perfil legal, económico y responsable del padre deudor para poder llegar a tomar una decisión, en la cual se determinará si se debe otorgar una pensión alimenticia o no.

Para aquellas personas que deseen comenzar este trámite, es recomendable analizar bien su situación y que se familiaricen con los trámites legales que preceden al otorgamiento de una pensión alimenticia para los hijos que posea.

Además, se recomienda tratar de llegar a un acuerdo mutuo de forma extrajudicial. Si la pareja no muestra interés alguno o responsabilidad al respecto, va a ser necesario comenzar con el trámite de forma legal.

El método Extrajudicial

En cuanto al trámite extrajudicial, este consiste en un proceso que resulta más sencillo para algunas personas, debido a que este es menos agotador emocionalmente para ambas partes y por su puesto para los hijos.

En este método, los dos cónyuges llegan a un acuerdo en el cual el padre o la madre se comprometen a cumplir cada mes con las necesidades económicas, de educación, salud, entre otras, para garantizar el bienestar de sus hijos. Al ser de mutuo acuerdo, no va a ser necesario una demanda o trámite judicial.

¿En dónde se puede tramitar la pensión alimenticia en el estado de México? 

Para cuando ya hayas tomado la decisión final de comenzar este trámite por el método judicial, vas a tener que acudir a un juzgado de menores y presentar tu caso. Cuando ya estés allí, las autoridades te van a explicar de manera detallada cuál es la manera en que deberás proceder y se realizarán las citaciones necesarias al cónyuge deudor.

Casos en los que no procede la pensión alimenticia               

Existen algunos casos específicos en los que procede una pensión alimenticia o por la influencia de algunos factores, la misma podrá ser suspendida. A partir de aquí les vamos a exponer una serie de casos en los que una pensión alimenticia no va a ser otorgada o eliminada por lo que determine el juez.

Se desconoce la ubicación exacta del progenitor

En caso de que el padre o la madre del menor no se encuentre presente y además, se desconoce su paradero actual, resulta imposible solicitar una pensión alimenticia, ya que las citas necesarias para comenzar el procedimiento no se pueden realizar. Aparte de eso, si el otro progenitor no tiene conocimiento alguno de la demanda, no se va a poder proceder. Una vez se logre conocer el paradero exacto del cónyuge deudor, se puede realizar una demanda por pensión alimenticia.

Para las relaciones ocasionales sin convivencia estable

Todos aquellos hijos que son fruto de una relación ocasional en la que no existe unión o convivencia estable, no podrán solicitar una pensión alimenticia, ya que las leyes del estado de México no obligan a un padre o madre a cubrir las necesidades de niño menor de edad producto de relaciones ocasionales, a menos que exista evidencia sobre ello, como pruebas de ADN.

El demandado posee bajos ingresos

Para los casos donde se puede comprobar a través de documentos correspondiente que los ingresos económicos del padre demandado son menores a los del cónyuge demandante, no se va a poder otorgar una pensión alimenticia, debido a que si el sueldo del padre deudor no es estable, no va a poder garantizarle una pensión que cobra todas las necesidades básicas que tiene el menor.

Al generar bajos ingresos, el padre demandado tiene derecho a solicitar la eliminación de una pensión alimenticia, ya que no tiene medios suficientes para poder cubrirla. Para esto, deberá proporcionar documentos que certifiquen este hecho.

Formalización de unión libre o conyugal

En caso de que el progenitor demandante inicie una nueva relación por medio de un concubinato o matrimonio, el cónyuge deudor queda automáticamente libre de la obligación de aportar una pensión alimenticia de manera mensual para el menor de edad.

No obstante, existen ciertas condiciones con respecto a este punto. La responsabilidad de pensión alimentaria continúa existiendo hasta que el acreedor alimentario contraiga un matrimonio o concubinato nuevo, o, en su defecto, hasta que esta llegue a un periodo igual a la de su anterior matrimonio.

Si el acreedor o la acreedora de la pensión sigue recibiendo este beneficio al unirse en concubinato o nupcias, este debe reintegrar todo el dinero suministrado por medio de la pensión alimenticia. En ciertos casos, inclusive si hay concubinato, el progenitor deudor tiene de igual manera la responsabilidad de continuar otorgando la pensión alimenticia y esta va a poder ser suspendida únicamente si su ex pareja contrae matrimonio con otra persona.

Para los casos de desempleo

Si el progenitor con la obligación de cancelar el dinero de la pensión alimenticia no posee un empleo o fue desvinculado del mismo, se suspenderá la misma hasta que el deudor pueda contar con los recursos económicos suficientemente estables de nuevo para lograr cumplir con sus obligaciones.

Por otro lado, si el padre deudor hace que lo despidan de su empleo o renuncia para tratar de evadir esta responsabilidad, este será sujeto del cumplimiento forzado de su obligación, con cancelación de pagos extras por los daños causados debido a su irresponsabilidad.

En caso de que la ex pareja trabaje pero no acredite suficientes ingresos para abarcar todas las necesidades que tenga el menor de edad, igualmente deberá cumplir con una pensión alimenticia, la cual será también determinada por un juez, de acuerdo a los ingresos del progenitor demandado.

En caso de emancipación o muerte del menor

Cuando un hijo nacido en un matrimonio finalizado alcanza la mayoría de edad, el progenitor deudor ya no tiene obligación legal alguna de proporcionarle una pensión alimenticia, a menos que este se encuentre cursando estudios universitarios. Si es así, entonces se podrá extender el plazo de esta pensión hasta que el hijo alcance los 21 años de edad.

De igual forma, la pensión alimenticia se puede suspender, en caso de que el menor de edad consiga un empleo, con el cual, por lógica, le alcance para cubrir sus necesidades básicas debido a que esté ya genera ingresos económicos de forma estable. También será suspendida la pensión alimenticia si el menor de edad fallece.

Violencia en contra del padre demandado

Cuando el acreedor ya posee la mayoría de edad y comente actos de violencia en contra de quien le suministra el dinero de la pensión alimenticia, esta también va a poder ser suspendida, quedando sin efecto alguno del beneficio económico que se le otorga a dicho acreedor. Entre estos actos de violencia están el maltrato físico o emocional y privar de visitas al proveedor de alimentos, suspendiendo toda relación con su hijo.

También hay otros factores que pueden influir en el otorgamiento de la pensión alimenticia. Como por ejemplo, si el hijo beneficiado deja los estudios por cualquier razón ajena que no lo justifique, además puede perder todos los derechos de recibir los beneficios de una pensión alimentaria, ya que esta se encuentra dirigida a cubrir las necesidades básicas y entre ellas se encuentra la educación.

Demanda de pensión alimenticia

Una demanda de pensión alimenticia en estado de México se puede realizar cuando el cónyuge que tiene que otorgarla evade su obligación, negándose a proporcionar los beneficios que la pensión conlleva, o cuando no puede alcanzarse un acuerdo mutuo de manera extrajudicial al respecto:

Como ya dijimos antes, una demanda de pensión alimenticia es un largo procedimiento y bastante difícil. Para comenzar con una demanda, antes de dirigirse al juzgado hay que acudir al registro civil e imponer una demanda de ejecución dineraria por la cantidad que se debe, en donde se incluye lo siguiente:

  • Responsabilidad civil, lo que significa, pensión.
  • Responsabilidad penal. Lo que significa, impuestos que genere el juicio y los intereses.

Si se trata de un deudor alimentario, es decir, una persona que evade su obligación de suministrar la pensión alimenticia por más de noventa días, el registro civil procederá a hacerse cargo en el registro de deudores alimentarios morosos en la ciudad de México. Allí, se inscribirán a aquellas personas que cumplan con las condiciones nombradas de deudores alimentarios, y especificará el tiempo que ha transcurrido desde la cancelación del pago de la última pensión alimenticia y el monto de la misma.

El registro civil tiene la obligación de dar esta lista al buró de crédito y al registro público de la propiedad, en el cual se examinará el caso y se otorgará una sanción al proveedor. Estas sanciones por incumplimiento de pensión alimenticia son de entre seis meses y cinco años de prisión.

Para evadir esta responsabilidad

A pesar de que pueda parecer increíble, hay algunas personas que recurren a diferentes opciones solamente para lograr evadir la responsabilidad que suponen proporcionar una pensión alimenticia a sus hijos menores de edad o en estudios universitarios. Es por eso que, si el proveedor de alimentos decide declarar que no cuenta con los recursos o expone otros motivos por las que no puede cumplir con esta obligación, siempre se deben solicitar pruebas válidas que certifiquen estos hechos.

Primero que nada, el progenitor deudor puede declarar recibir un sueldo menor al que en verdad percibe o, como ya se mencionó antes, se sitúa a sí mismo y de forma intencional  en estado de insolvencia, para deshacerse de todo su dinero o renunciando a su trabajo actual únicamente para evitar tener que cumplir con la pensión alimenticia.

Por último, el progenitor deudor puede cambiar de domicilio para que sea imposible de ubicar y contactar para solicitarle una pensión alimenticia.

Puedes visitar nuestra página web para más contenido similar, por ejemplo, los siguientes:

Conozca aquí cómo obtener la la visa canadiense.

Aprende a como obtener el Certificado médico prenupcial en México

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario