Certificado médico prenupcial en México: Lo que necesitas

Bienvenido nuevamente a otro de nuestros increíbles artículos, el día de hoy vamos hablar un poco sobre el certificado médico prenupcial. Te daremos una explicación sobre lo que es este certificado, los beneficios, los exámenes a realizar, donde solicitarlo y otros puntos muy importantes que se deben tomar en cuenta. Vayamos a ello.

Certificado médico prenupcial

Certificado médico prenupcial

La medicina actualmente, ha dado a cada uno de los pacientes y personas, comodidades y experiencias nuevas en sus mejoras de salud. Ciertamente, todas las personas que asisten a un centro médico, lo que buscan es mejor o estabilizar su salud a como estaba antes o incluso mejorar en excelente forma.

Cada uno de los exámenes que puedan realizar los médicos, en cierta parte, representa la toma de decisiones de diversas maneras. Existen muchos exámenes, por los que una persona puede ir al médico, para recibir respuesta de lo que pueda tener. Sin embargo hay uno que es vital, para todas las personas que se van a casar. Este es conocido como certificado médico prenupcial.

Mediante este certificado, se pueden ver diferentes análisis o evaluaciones que el médico lo haya hecho a la pareja. De esta manera, el médico va a dar cada uno de los resultados de lo que pueda tener tanto el hombre como la mujer en su organismo. A través de este certificado, la pareja podrá estar al tanto de la salud de cada uno.

Este certificado no es necesario obtenerlo o sacarlo de forma obligatoria por parte de las dos personas. Sin embargo, en el caso de que el hombre y la mujer se vayan a casar o vayan a contraer matrimonio, lo más seguro es que en la localidad donde vayan a realizar el acto, se les pida el certificado médico prenupcial de forma obligatoria.

Certificado médico prenupcial

Hablemos un poco ahora sobre la necesidad o sobre si es realmente necesario el certificado médico prenupcial. Como lo acabamos de ver, puede que este certificado tenga un nivel alto de porcentaje en necesidad para las personas, pero podemos denotar otros puntos que pueden ser importantes.

Necesidad del certificado médico prenupcial

En México, en los diversos estados, pueblos y localidades de este país, puede que sea necesario este certificado. Se tiene entendido que para todas aquellas parejas que vayan a contraer matrimonio, se les va a solicitar el certificado médico prenupcial de manera obligatoria. Sea que se vayan a casar por el civil o por la iglesia.

Sin embargo, también se tiene entendido que en muchas localidades del país de México, este certificado médico prenupcial no se pide. Es necesario recalcar que se desconoce el por qué ya no es necesario en algunos estados o localidades el certificado médico prenupcial. Pero como lo pudimos mencionar, en gran parte las parejas lo necesitan.

Por otro lado, es necesario que se tome en cuenta que en las localidades donde aún se acepta el certificado médico prenupcial, es porque ellos están claros de que hoy en día es más fácil contraer enfermedades. Por esto es que se hace relevante tener el certificado médico prenupcial por parte de las parejas.

Certificado médico prenupcial

Es mejor, gratificante y agradable casarse con la pareja que quieras y ames, sabiendo que estas con la persona correcta e indicada en salud. Aun así, en caso de que alguna entidad no les pida emisión del certificado médico prenupcial, se les recomienda a ti y a tu pareja que pueda emitirlo por su propia cuenta y tengan seguridad de todo esto.

Legalidad del certificado médico prenupcial en México

Como todo en este mundo, debe existir una ley, regla o norma, que regule las acciones de las personas o en este caso, el de la pareja. Por esta razón, encontramos que en el Código Civil Federal de México, en su artículo 156, se habla sobre el derecho a la protección que tiene cada mujer y hombre proveniente de México.

Como lo indica este artículo, podemos encontrar que se expresa lo siguiente:

  • “El derecho a la protección de la salud que tiene toda persona…”

En caso de que desees buscar todo este artículo en el Código Civil Federal, podrás leer toda la cita del derecho que tiene todos los mexicanos a la salud totalmente completa.

Certificado médico prenupcial

Dicho esto, en este mismo Código Civil Federal, en si artículo 98, podemos encontrar otro punto muy importante. Este artículo, si se enfoca más hacia las parejas o personas que van a contraer matrimonio. El mismo, hace referencia a que las parejas deben tener el certificado médico prenupcial, donde se indique que los dos son completamente sanos.

De esta manera, es como se cubre la necesidad legal del certificado médico prenupcial en México. Para que todas las parejas puedan comprometerse de manera legal y segura en todo el país.

Puntos que se deben conocer antes de emitir en certificado médico prenupcial

Para todas aquellas parejas que se vayan a casar o que vayan a contraer matrimonio, es necesario que tengan algunos puntos claros, para poder realizar la emisión del certificado médico prenupcial.

Antes que nada, es necesario que la pareja, al dirigirse al Registro Civil de su municipio, consigne todos los documentos necesarios, para realizar el acto de matrimonio posteriormente. Esto sería uno de los primeros puntos dentro de este apartado, ahora en caso de que la entidad le solicite a ambos el certificado médico prenupcial, se deben tener en cuenta otros puntos como los siguientes:

  • Lo primero es tener en consideración y tener conocimiento de todos aquellos documentos sanitarios que puedan ser pedidos.
  • En según lugar, la pareja debe tener en cuenta el formato en que se pide el certificado médico prenupcial.
  • Como tercer punto, en caso de que la entidad pida la emisión del certificado médico prenupcial, el médico que vea a la mujer, también debe ver al hombre. No pueden ser médicos diferentes para ambos.

Certificado médico prenupcial

  • Recordemos que el certificado médico prenupcial, conlleva una serie de análisis y evaluaciones que son pedidos por el Registro Civil. De esta manera, es que las parejas deben conocer cuales todos estos análisis o exámenes que se deban realizar.
  • Por otra parte, es necesario que la pareja conozca el tiempo estimado, para poder realizar la entrega de los requisitos o documentos pedidos.
  • Asimismo, es necesario saber el tiempo o la vigencia que tenga cada documento. Por lo general, cada uno de estos, incluyendo el certificado médico prenupcial, tienen una validez de unos 3 meses. Así que, si una pareja ya tenía un certificado médico prenupcial anterior, es muy probable que ya no funcione y deba emitir uno nuevo.
  • Finalmente, es necesario conocer la cantidad de copias que pueda necesitar la entidad.

Beneficios del certificado médico prenupcial

Como ya lo pudiste ver, realizar la emisión del certificado médico prenupcial, puede contener ciertos beneficios importantes. Entre los primeros beneficios de este certificado, es que va a indicar la salud de tu pareja, sea hombre o mujer. Así podrás tener en cuenta si tu pareja está libre de enfermedades o de algún tipo de virus.

Asimismo, este certificado médico prenupcial, trae consigo mismo el análisis de las parejas que no pueden tener hijos. También, puede mostrar si alguna de las parejas contiene infecciones dentro de su organismo, que puedan dañar al niño o niña que vaya a crecer dentro de la madre.

Con estos beneficios, podemos ver que es necesario siempre tener el certificado médico prenupcial, en el caso de que se vaya a casar una pareja. De esta manera, como lo mencionamos anteriormente, en caso de que alguna entidad no solicite el certificado médico prenupcial, recomendamos a todas las parejas que puedan emitirlo por su cuenta propia.

Esto da a entender que la pareja primero que nada es totalmente segura y cuidadosa en muchos aspectos. Por otro lado, indica que son muy responsables en los actos que hacen y vayan a realizar en un futuro. Finalmente, realizar la emisión de este documento en el caso de que una entidad no lo solicite, va a permitir la felicidad y tranquilidad de las parejas que sean totalmente sanas.

Exámenes que se deben realizar las parejas y que van a estar dentro del certificado

Hay que tener en cuenta que para emitir el certificado médico prenupcial por la entidad médica, es necesario que la pareja se someta a una serie de exámenes completos y análisis corporales. Asimismo, en el caso que sea necesario y si el médico lo indica, se pueden realizar otros análisis y evaluaciones psicológicas.

Recomendamos que si un médico indica realizar pruebas y evaluaciones psicológicas, la pareja no niegue este examen. Esto puede avalar incluso otros exámenes y análisis que puedan dar a través de diversos trastornos.

Ahora bien, ya que te hemos indicado que puedes y debes realizar los exámenes que son pedidos a cada pareja, es necesario que conozcas los nombres de cada uno de ellos.

Biometría hemática

Una de las primeras pruebas o exámenes, es conocido con el nombre de biometría hemática. Este examen, solamente consiste en la extracción de sangre de las dos personas que vayan a realizar la emisión del certificado médico prenupcial. Te preguntarás ¿Qué resultados da este examen?, sencillo.

La extracción de sangre por parte de las dos personas, se realiza con la finalidad de dar a conocer si existe algún tipo de infección sanguínea, el cual puede estar unida algún tipo de cáncer en la sangre, donde generalmente esto se conoce como leucemia.

Por otra parte, este resultado puede ver unido también a lo que se conoce hoy en día como anemia. Dicho esto, a pesar de que este primer examen puede evaluar circunstancias en la sangre, es muy poco probable que dé resultados series de algún tipo de mal cancerígeno.

Grupo y RH

En el segundo de los exámenes que pueden encontrar las parejas, este es identificado con el nombre de Grupo y RH. Este es el segundo examen más importante que se va a expresar en el certificado médico prenupcial.

Con este examen, las parejas pueden conocer el tipo o el grupo de sangre que los identifica. Recordemos que existen varios grupos sanguíneos en las personas y que pueden ser totalmente diferentes a la de otras personas o incluso diferente al de tu pareja.

Además de dar el grupo sanguíneo perteneciente a la persona, también puede dar el resultado RH de la mujer. Esto quiere decir que si el resultado RH es negativo, en la etapa del embarazo, es necesario que siempre se tenga la notificación de este punto y más cuando el bebé va a nacer.

Ahora bien, si existe este resultado conocido como “RH negativo”, después de que le bebé tenga un mes de nacido, la madre debe colocarse una inyección, para que no puedan existir anticuerpos en los otros embarazos que pueda tener la madre y se pueda proteger al niño o niña dentro del vientre de la mamá.

Por esta razón, es que el examen Grupo y RH, también es conocido como uno de los más importantes dentro de las parejas que vayan a contraer matrimonio.

Telerradiografía de tórax

El siguiente de los exámenes que debe realizar una pareja que vaya a casarse, es la telerradiografía de tórax. Si tienes dudas de este examen, no te preocupes, aquí te lo vamos a explicar detalladamente.

Principalmente, este examen conocido con el nombre mencionado anteriormente, debe realizarse a través de una radiografía concreta de los dos pulmones y el corazón del hombre y la mujer.

Con este examen, el médico puede denotar si el hombre o la mujer que vayan a casarse, contienen algún tipo de complicación que sea de tipo pulmonar o cardiaco.

En caso de que el médico encuentre algún tipo de complicación en alguno de los dos, va a realizar el diagnóstico completo y va hacer la remisión completa para un especialista y el mismo pueda ver con más profundidad la complicación y se tomen los diversos tratamientos necesarios.

Reacciones seroluéticas

Como examen final que se deben hacer las parejas que vayan a contraer matrimonio, es necesario que realicen el de reacciones seroluéticas, donde este examen determina si el hombre o la mujer contiene sífilis.

Dicho todo esto, ya conoces todos los exámenes que deben hacerse tú y tu pareja, para que puedan conocer su estado de salud. Por otro lado, se entiende que muchos de los exámenes que vamos a mencionar a continuación no son tan relevantes, pero recomendamos a todas las parejas que se vayan a casar, que puedan realizar exámenes de SIDA, VIH, Chlamydia y otras, en caso de que las entidades no los pidan.

Esto forma parte de la seguridad y salud de cada ser humano y más aún, cuando hablamos de tu pareja que va a vivir por resto de la vida.

Solicitud del certificado médico prenupcial

La solicitud del certificado médico prenupcial, se puede realizar en cualquier entidad o institución médica. Dependiendo del lugar donde te encuentres tú y tu pareja o en el estado en el que se encuentren, pueden dirigirse hacia el mismo, para poder solicitar el inicio del procedimiento, para poder emitir el certificado médico prenupcial.

Con esto, las parejas pueden seguir las siguientes indicaciones, para poder realizar la solicitud y la emisión correcta del certificado médico.

  • Como primera de las indicaciones, es dirigirse al centro médico más cercano que se tenga en alguna de las ciudades de México. Sin embargo, actualmente se conoce un lugar muy bueno y muy recomendado por todas las personas y pacientes que fueran a ese lugar. Este es conocido como Urgencias J. Jesús Delgadillo Araujo. Esta entidad o institución médica, presta sus servicios en los horarios de 7 am a 9 de la noche, con la capacidad de diferentes médicos para la atención.
  • Una vez se haya realizado la solicitud para la emisión del certificado médico prenupcial, como segunda indicación, es necesario que la parea pague el tramite a realizar y entregue el comprobante del mismo en la entidad. Recordemos que la pareja debe especificar los tipos de exámenes que se van a realizar en la entidad y asimismo, anexar si van a completar otros exámenes como lo pueden ser el de VIH y SIDA.

Obtener los resultados para la emisión del certificado

Cuando la pareja ya haya realizado todos los exámenes y haya completado con todas las indicaciones del médico que los atendió, es necesario que las personas esperen los resultados hasta el día que le indique el médico.

Después de haber esperado estos días y la pareja obtengan los resultados, deberán dirigirse hacia Consulta Externa con los resultados, para que se pueda elaborar y emitir el certificado médico prenupcial y el mismo se pueda entregar en el Registro Civil, como requisito que pida para el acto de matrimonio.

Precio que se debe pagar por el certificado médico prenupcial

El precio para que la pareja pueda obtener el certificado médico prenupcial, puede variar por diferentes aspectos. El primero de los aspectos a denotar es que dependiendo de la entidad donde se vayan a dirigir, el precio o el costo del certificado puede ser tanto elevado como de menor precio.

Como segundo de los aspectos, es necesario que se tenga en cuenta la cantidad de exámenes que se vaya a realizar la pareja. No es lo mismo realizarse 4 exámenes de salud que 8 exámenes. De esta manera, es necesario que se tenga en consideración la cantidad de exámenes que se puedan realizar porque de esto también dependerá el precio.

En tercera parte, recomendamos a todas las parejas que vayan a realizar todos los trámites para el certificado médico prenupcial, que hagan todos estos pasos en entidades o instituciones totalmente privadas, las cuales son conocidas como clínicas.

Estamos conscientes de que en las entidades privadas como las clínicas, el precio puede ser un poco más costo. Sin embargo, te preguntarás ¿Por qué recomiendan entidades privadas y no públicas?, esto es porque el proceso para la emisión del mismo o la entrega de resultados es mucho más rápida y en menor tiempo que una entidad pública.

No quiere decir que no recomendemos instituciones o entidades públicas, pero si quieren asegurar los resultados de forma más delicada y en menor tiempo, es recomendable que se realice el proceso a través de una entidad privada.

De esta manera, el precio o el costo de un certificado médico prenupcial, puede variar según sea el caso. Este precio está comprendido entre los 600 pesos a 1800 pesos.

¿Qué expresa el certificado médico prenupcial después de la emisión?

Como lo hemos mencionado anteriormente, el certificado médico prenupcial lleva una serie de datos y una cantidad de información muy importante, para las parejas que deseen emitir este documento para poder efectuar el acto de su matrimonio.

Por esta razón, dentro del certificado médico prenupcial, se expresa primero que nada la dirección del registro civil. Esto quiere decir que va a llevar la información indicada para la recepción del registro civil.

Como información siguiente, el mismo expresa una pequeña referencia hacia el artículo 156 del Código Civil vigente. Por otra parte, lleva el anexo de la constancia, o sea el número, el nombre completo del médico que expide el certificado médico prenupcial, la fecha y toda la información referente a las personas que fueron a emitir el certificado médico.

Esto quiere decir que el mismo va a llevar los nombres, los apellidos, las edades, el número de identificación o la cédula de identidad, con todos los resultados y la certificación de que el hombre y la mujer están completamente sanos.

De esta manera es como se presenta la emisión de certificado médico prenupcial, a todas aquellas parejas que deseen realizar el acto del matrimonio.

Esto ha sido todo por el día de hoy pero no vamos a dejarlo hasta aquí. Te vamos a dejar una serie de enlaces, para que puedas visitarlos y continuar leyendo sobre temas como este:

Certificado médico en México: Las mejores recomendaciones

Requisitos para entrar a la marina en México: lo que debes saber

Requisitos para casarse en El Salvador: Lo que debes saber

(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja un comentario